Prácticas de lectura y escritura en las trayectorias educativas de estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) y de Ingeniería (FI) de la UNLP

Autores
Seré, María Florencia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio deriva de mi tesis doctoral, que examinó las experiencias de estudiantes ingresantes en dos facultades de la UNLP: Periodismo y Comunicación Social e Ingeniería. El objetivo principal es explorar la permanencia y trayectoria de las y los estudiantes, analizando sus recorridos, vivencias, y prácticas en el ámbito universitario. Las prácticas de lectura y escritura se presentan como ejes fundamentales para describir estos itinerarios, generando una "cartografía" de la experiencia estudiantil. Esta beca posdoctoral es dirigida por la Dra. Rossana Viñas y la Dra. Ayelen Sidún. Aquí, se adopta el concepto de "trayectoria escolar" de Flavia Terigi (2007), que permite entender el tránsito de los jóvenes en la educación superior, teniendo en cuenta no solo los factores institucionales, sino también contextuales y biográficos. Además, se considera que la universidad debe analizarse en sus dimensiones históricas y contextuales. En este marco, las prácticas de lectura y escritura se inscriben dentro de las comunidades discursivas y son fundamentales para el análisis de la experiencia estudiantil.La investigación plantea una visión de la lectura y escritura no como herramientas universales, sino como prácticas mediadoras situadas, que sirven para establecer conexiones entre los estudiantes y el conocimiento. Esto se distancia de enfoques tradicionales que ven estas prácticas como transferibles en una única dirección.La misma se enmarca en las líneas de trabajo del Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) de la FPyCS, que abordan la transición de la escuela secundaria a la universidad. Estos proyectos han permitido identificar causas y consecuencias del abandono escolar y han contribuido a la comprensión de las experiencias de los estudiantes en este tránsito. Además, se vinculan otros trabajos académicos que profundizan en la intermedia como una categoría de análisis en la experiencia educativa.El proyecto se basa en un enfoque cualitativo, utilizando un estudio de caso instrumental que se centra en 14 estudiantes, siete de la FPyCS y siete de la FI. Se empleará la observación participante para identificar las prácticas de lectura y escritura en contextos curriculares, así como entrevistas en profundidad para recoger relatos de experiencias de los estudiantes. Este enfoque permitirá una comprensión más rica de sus trayectorias educativas y las tensiones asociadas.Las técnicas incluyen el análisis de contenido de materiales curriculares y la recuperación narrativa de experiencias. Se busca activar la memoria pedagógica y reflexionar sobre las prácticas narrativas, proporcionando a los estudiantes la oportunidad de expresar y reinterpretar sus experiencias a través de la escritura.
Carrera: Posdoctorado en Comunicación Lugar de trabajo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2024 Año de finalización de beca: 2026 Apellido, Nombre del Director/a/e: Viñas, Rossana Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Sidun, Ayelen Lugar de desarrollo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Cs. Sociales
lectura
escritura
trayectorias educativas
universidad
experiencia
reading
writing
educational paths
university
experience
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173279

id SEDICI_5cb54273a1eda5cfcc8decf274e957cb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173279
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas de lectura y escritura en las trayectorias educativas de estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) y de Ingeniería (FI) de la UNLPReading and writing practices in the educational trajectories of students of the Faculty of Journalism and Social Communication (FPyCS) and of Engineering (FI) of UNLPSeré, María FlorenciaCs. Socialeslecturaescrituratrayectorias educativasuniversidadexperienciareadingwritingeducational pathsuniversityexperienceEl estudio deriva de mi tesis doctoral, que examinó las experiencias de estudiantes ingresantes en dos facultades de la UNLP: Periodismo y Comunicación Social e Ingeniería. El objetivo principal es explorar la permanencia y trayectoria de las y los estudiantes, analizando sus recorridos, vivencias, y prácticas en el ámbito universitario. Las prácticas de lectura y escritura se presentan como ejes fundamentales para describir estos itinerarios, generando una "cartografía" de la experiencia estudiantil. Esta beca posdoctoral es dirigida por la Dra. Rossana Viñas y la Dra. Ayelen Sidún. Aquí, se adopta el concepto de "trayectoria escolar" de Flavia Terigi (2007), que permite entender el tránsito de los jóvenes en la educación superior, teniendo en cuenta no solo los factores institucionales, sino también contextuales y biográficos. Además, se considera que la universidad debe analizarse en sus dimensiones históricas y contextuales. En este marco, las prácticas de lectura y escritura se inscriben dentro de las comunidades discursivas y son fundamentales para el análisis de la experiencia estudiantil.La investigación plantea una visión de la lectura y escritura no como herramientas universales, sino como prácticas mediadoras situadas, que sirven para establecer conexiones entre los estudiantes y el conocimiento. Esto se distancia de enfoques tradicionales que ven estas prácticas como transferibles en una única dirección.La misma se enmarca en las líneas de trabajo del Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) de la FPyCS, que abordan la transición de la escuela secundaria a la universidad. Estos proyectos han permitido identificar causas y consecuencias del abandono escolar y han contribuido a la comprensión de las experiencias de los estudiantes en este tránsito. Además, se vinculan otros trabajos académicos que profundizan en la intermedia como una categoría de análisis en la experiencia educativa.El proyecto se basa en un enfoque cualitativo, utilizando un estudio de caso instrumental que se centra en 14 estudiantes, siete de la FPyCS y siete de la FI. Se empleará la observación participante para identificar las prácticas de lectura y escritura en contextos curriculares, así como entrevistas en profundidad para recoger relatos de experiencias de los estudiantes. Este enfoque permitirá una comprensión más rica de sus trayectorias educativas y las tensiones asociadas.Las técnicas incluyen el análisis de contenido de materiales curriculares y la recuperación narrativa de experiencias. Se busca activar la memoria pedagógica y reflexionar sobre las prácticas narrativas, proporcionando a los estudiantes la oportunidad de expresar y reinterpretar sus experiencias a través de la escritura.Carrera: Posdoctorado en Comunicación Lugar de trabajo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2024 Año de finalización de beca: 2026 Apellido, Nombre del Director/a/e: Viñas, Rossana Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Sidun, Ayelen Lugar de desarrollo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: AplicadaFacultad de Periodismo y Comunicación Social2024-11-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173279spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:18:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173279Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:18:24.859SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de lectura y escritura en las trayectorias educativas de estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) y de Ingeniería (FI) de la UNLP
Reading and writing practices in the educational trajectories of students of the Faculty of Journalism and Social Communication (FPyCS) and of Engineering (FI) of UNLP
title Prácticas de lectura y escritura en las trayectorias educativas de estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) y de Ingeniería (FI) de la UNLP
spellingShingle Prácticas de lectura y escritura en las trayectorias educativas de estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) y de Ingeniería (FI) de la UNLP
Seré, María Florencia
Cs. Sociales
lectura
escritura
trayectorias educativas
universidad
experiencia
reading
writing
educational paths
university
experience
title_short Prácticas de lectura y escritura en las trayectorias educativas de estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) y de Ingeniería (FI) de la UNLP
title_full Prácticas de lectura y escritura en las trayectorias educativas de estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) y de Ingeniería (FI) de la UNLP
title_fullStr Prácticas de lectura y escritura en las trayectorias educativas de estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) y de Ingeniería (FI) de la UNLP
title_full_unstemmed Prácticas de lectura y escritura en las trayectorias educativas de estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) y de Ingeniería (FI) de la UNLP
title_sort Prácticas de lectura y escritura en las trayectorias educativas de estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) y de Ingeniería (FI) de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Seré, María Florencia
author Seré, María Florencia
author_facet Seré, María Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cs. Sociales
lectura
escritura
trayectorias educativas
universidad
experiencia
reading
writing
educational paths
university
experience
topic Cs. Sociales
lectura
escritura
trayectorias educativas
universidad
experiencia
reading
writing
educational paths
university
experience
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio deriva de mi tesis doctoral, que examinó las experiencias de estudiantes ingresantes en dos facultades de la UNLP: Periodismo y Comunicación Social e Ingeniería. El objetivo principal es explorar la permanencia y trayectoria de las y los estudiantes, analizando sus recorridos, vivencias, y prácticas en el ámbito universitario. Las prácticas de lectura y escritura se presentan como ejes fundamentales para describir estos itinerarios, generando una "cartografía" de la experiencia estudiantil. Esta beca posdoctoral es dirigida por la Dra. Rossana Viñas y la Dra. Ayelen Sidún. Aquí, se adopta el concepto de "trayectoria escolar" de Flavia Terigi (2007), que permite entender el tránsito de los jóvenes en la educación superior, teniendo en cuenta no solo los factores institucionales, sino también contextuales y biográficos. Además, se considera que la universidad debe analizarse en sus dimensiones históricas y contextuales. En este marco, las prácticas de lectura y escritura se inscriben dentro de las comunidades discursivas y son fundamentales para el análisis de la experiencia estudiantil.La investigación plantea una visión de la lectura y escritura no como herramientas universales, sino como prácticas mediadoras situadas, que sirven para establecer conexiones entre los estudiantes y el conocimiento. Esto se distancia de enfoques tradicionales que ven estas prácticas como transferibles en una única dirección.La misma se enmarca en las líneas de trabajo del Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) de la FPyCS, que abordan la transición de la escuela secundaria a la universidad. Estos proyectos han permitido identificar causas y consecuencias del abandono escolar y han contribuido a la comprensión de las experiencias de los estudiantes en este tránsito. Además, se vinculan otros trabajos académicos que profundizan en la intermedia como una categoría de análisis en la experiencia educativa.El proyecto se basa en un enfoque cualitativo, utilizando un estudio de caso instrumental que se centra en 14 estudiantes, siete de la FPyCS y siete de la FI. Se empleará la observación participante para identificar las prácticas de lectura y escritura en contextos curriculares, así como entrevistas en profundidad para recoger relatos de experiencias de los estudiantes. Este enfoque permitirá una comprensión más rica de sus trayectorias educativas y las tensiones asociadas.Las técnicas incluyen el análisis de contenido de materiales curriculares y la recuperación narrativa de experiencias. Se busca activar la memoria pedagógica y reflexionar sobre las prácticas narrativas, proporcionando a los estudiantes la oportunidad de expresar y reinterpretar sus experiencias a través de la escritura.
Carrera: Posdoctorado en Comunicación Lugar de trabajo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2024 Año de finalización de beca: 2026 Apellido, Nombre del Director/a/e: Viñas, Rossana Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Sidun, Ayelen Lugar de desarrollo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El estudio deriva de mi tesis doctoral, que examinó las experiencias de estudiantes ingresantes en dos facultades de la UNLP: Periodismo y Comunicación Social e Ingeniería. El objetivo principal es explorar la permanencia y trayectoria de las y los estudiantes, analizando sus recorridos, vivencias, y prácticas en el ámbito universitario. Las prácticas de lectura y escritura se presentan como ejes fundamentales para describir estos itinerarios, generando una "cartografía" de la experiencia estudiantil. Esta beca posdoctoral es dirigida por la Dra. Rossana Viñas y la Dra. Ayelen Sidún. Aquí, se adopta el concepto de "trayectoria escolar" de Flavia Terigi (2007), que permite entender el tránsito de los jóvenes en la educación superior, teniendo en cuenta no solo los factores institucionales, sino también contextuales y biográficos. Además, se considera que la universidad debe analizarse en sus dimensiones históricas y contextuales. En este marco, las prácticas de lectura y escritura se inscriben dentro de las comunidades discursivas y son fundamentales para el análisis de la experiencia estudiantil.La investigación plantea una visión de la lectura y escritura no como herramientas universales, sino como prácticas mediadoras situadas, que sirven para establecer conexiones entre los estudiantes y el conocimiento. Esto se distancia de enfoques tradicionales que ven estas prácticas como transferibles en una única dirección.La misma se enmarca en las líneas de trabajo del Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) de la FPyCS, que abordan la transición de la escuela secundaria a la universidad. Estos proyectos han permitido identificar causas y consecuencias del abandono escolar y han contribuido a la comprensión de las experiencias de los estudiantes en este tránsito. Además, se vinculan otros trabajos académicos que profundizan en la intermedia como una categoría de análisis en la experiencia educativa.El proyecto se basa en un enfoque cualitativo, utilizando un estudio de caso instrumental que se centra en 14 estudiantes, siete de la FPyCS y siete de la FI. Se empleará la observación participante para identificar las prácticas de lectura y escritura en contextos curriculares, así como entrevistas en profundidad para recoger relatos de experiencias de los estudiantes. Este enfoque permitirá una comprensión más rica de sus trayectorias educativas y las tensiones asociadas.Las técnicas incluyen el análisis de contenido de materiales curriculares y la recuperación narrativa de experiencias. Se busca activar la memoria pedagógica y reflexionar sobre las prácticas narrativas, proporcionando a los estudiantes la oportunidad de expresar y reinterpretar sus experiencias a través de la escritura.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173279
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173279
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260690017976320
score 13.13397