La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en el ingreso a la universidad : Indagaciones y aportes para el mejo...

Autores
Inchaurrondo, Nicolás
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente investigación está orientada a indagar en las prácticas de lectura y escritura en el primer año de la universidad, haciendo foco en el Taller de Lectura y Escritura, materia del primer año de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Se pretende analizar estas prácticas en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional. De esta forma, profundizaré la atención en la práctica de lecto-escritura, en busca del acceso y de la permanencia al nivel superior educativo. En este sentido, es importante y necesario entender que la lectora y la escritura son prácticas que no deben ser privativas de la enseñanza en ningún nivel educativo. En cada instancia hay una alfabetización determinada que brinda los elementos propios, singulares y con objetivos particulares para su entendimiento.Es por esto que el objetivo principal de esta investigación es el de indagar y analizar las prácticas de lectura y escritura a través de la literatura y los procesos históricos, para establecer estrategias de inclusión y contención vinculadas a estas temáticas para facilitar el acceso y la permanencia en el ingreso a la universidad. A través de esto, busco herramientas pedagógicas que puedan ser utilizadas en el aula para la interpelación de los y las estudiantes.En ese sentido, los intereses culturales de ellos y ellas jóvenes son esenciales para la implementación de diversos métodos. Es allí, en esa búsqueda de la interpelación, que aparece la música como consumo cultural.La investigación que me encuentro realizando pretende indagar en canciones musicales para tenerlas en cuenta como herramientas pedagógicas dentro del aula. Me encuentro en la búsqueda de letras de temas que permitan vincularlas con el desarrollo de las clases del Taller de Lectura y Escritura I. Esto se debe a que los y las artistas compusieron sus canciones así como los escritores y las escrituras elaboraron sus textos. En ese sentido, estudiando sus biografías y el contexto, se pueden generar vínculos entre los escritos de artistas musicales y artistas literarios. Esto se debe a que sus discursos fueron realizados en momentos históricos particulares que los y las atraviesan.Pero, además de la música, hay que tener en cuenta los dispositivos tecnológicos que atraviesan los procesos de aprendizaje y enseñanza. A partir de la pandemia de Covid-19, las prácticas de lectura y escritura se han visto modificadas. Elementos digitales han comenzado a aparecer dentro de las aulas y hay estudiantes que los utilizan para leer los textos solicitados para cada una de las clases o para escribir los textos que deben hacer a partir de las consignas que se vinculan a una temática particular.
Carrera: Doctorado en Comunicación Lugar de trabajo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2025 Apellido, Nombre del Director/a/e: Belinche, Marcelo Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Viñas, Rossana Lugar de desarrollo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: Básica
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Cs. Sociales
lectura
escritura
educación
cultura
digital
reading
writing
education
culture
digital
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173152

id SEDICI_21eabf370a49ec3b7fdc6beab295b14b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173152
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en el ingreso a la universidad : Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escrituraThe teaching of reading and writing in connection with historical processes from a communication perspective when entering university. Inquiries and contributions to improve reading-writing practicesInchaurrondo, NicolásCs. SocialeslecturaescrituraeducaciónculturadigitalreadingwritingeducationculturedigitalLa presente investigación está orientada a indagar en las prácticas de lectura y escritura en el primer año de la universidad, haciendo foco en el Taller de Lectura y Escritura, materia del primer año de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Se pretende analizar estas prácticas en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional. De esta forma, profundizaré la atención en la práctica de lecto-escritura, en busca del acceso y de la permanencia al nivel superior educativo. En este sentido, es importante y necesario entender que la lectora y la escritura son prácticas que no deben ser privativas de la enseñanza en ningún nivel educativo. En cada instancia hay una alfabetización determinada que brinda los elementos propios, singulares y con objetivos particulares para su entendimiento.Es por esto que el objetivo principal de esta investigación es el de indagar y analizar las prácticas de lectura y escritura a través de la literatura y los procesos históricos, para establecer estrategias de inclusión y contención vinculadas a estas temáticas para facilitar el acceso y la permanencia en el ingreso a la universidad. A través de esto, busco herramientas pedagógicas que puedan ser utilizadas en el aula para la interpelación de los y las estudiantes.En ese sentido, los intereses culturales de ellos y ellas jóvenes son esenciales para la implementación de diversos métodos. Es allí, en esa búsqueda de la interpelación, que aparece la música como consumo cultural.La investigación que me encuentro realizando pretende indagar en canciones musicales para tenerlas en cuenta como herramientas pedagógicas dentro del aula. Me encuentro en la búsqueda de letras de temas que permitan vincularlas con el desarrollo de las clases del Taller de Lectura y Escritura I. Esto se debe a que los y las artistas compusieron sus canciones así como los escritores y las escrituras elaboraron sus textos. En ese sentido, estudiando sus biografías y el contexto, se pueden generar vínculos entre los escritos de artistas musicales y artistas literarios. Esto se debe a que sus discursos fueron realizados en momentos históricos particulares que los y las atraviesan.Pero, además de la música, hay que tener en cuenta los dispositivos tecnológicos que atraviesan los procesos de aprendizaje y enseñanza. A partir de la pandemia de Covid-19, las prácticas de lectura y escritura se han visto modificadas. Elementos digitales han comenzado a aparecer dentro de las aulas y hay estudiantes que los utilizan para leer los textos solicitados para cada una de las clases o para escribir los textos que deben hacer a partir de las consignas que se vinculan a una temática particular.Carrera: Doctorado en Comunicación Lugar de trabajo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2025 Apellido, Nombre del Director/a/e: Belinche, Marcelo Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Viñas, Rossana Lugar de desarrollo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: BásicaFacultad de Periodismo y Comunicación Social2024-11-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173152spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:18:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173152Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:18:20.469SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en el ingreso a la universidad : Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura
The teaching of reading and writing in connection with historical processes from a communication perspective when entering university. Inquiries and contributions to improve reading-writing practices
title La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en el ingreso a la universidad : Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura
spellingShingle La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en el ingreso a la universidad : Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura
Inchaurrondo, Nicolás
Cs. Sociales
lectura
escritura
educación
cultura
digital
reading
writing
education
culture
digital
title_short La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en el ingreso a la universidad : Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura
title_full La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en el ingreso a la universidad : Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura
title_fullStr La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en el ingreso a la universidad : Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura
title_full_unstemmed La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en el ingreso a la universidad : Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura
title_sort La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en el ingreso a la universidad : Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura
dc.creator.none.fl_str_mv Inchaurrondo, Nicolás
author Inchaurrondo, Nicolás
author_facet Inchaurrondo, Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cs. Sociales
lectura
escritura
educación
cultura
digital
reading
writing
education
culture
digital
topic Cs. Sociales
lectura
escritura
educación
cultura
digital
reading
writing
education
culture
digital
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación está orientada a indagar en las prácticas de lectura y escritura en el primer año de la universidad, haciendo foco en el Taller de Lectura y Escritura, materia del primer año de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Se pretende analizar estas prácticas en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional. De esta forma, profundizaré la atención en la práctica de lecto-escritura, en busca del acceso y de la permanencia al nivel superior educativo. En este sentido, es importante y necesario entender que la lectora y la escritura son prácticas que no deben ser privativas de la enseñanza en ningún nivel educativo. En cada instancia hay una alfabetización determinada que brinda los elementos propios, singulares y con objetivos particulares para su entendimiento.Es por esto que el objetivo principal de esta investigación es el de indagar y analizar las prácticas de lectura y escritura a través de la literatura y los procesos históricos, para establecer estrategias de inclusión y contención vinculadas a estas temáticas para facilitar el acceso y la permanencia en el ingreso a la universidad. A través de esto, busco herramientas pedagógicas que puedan ser utilizadas en el aula para la interpelación de los y las estudiantes.En ese sentido, los intereses culturales de ellos y ellas jóvenes son esenciales para la implementación de diversos métodos. Es allí, en esa búsqueda de la interpelación, que aparece la música como consumo cultural.La investigación que me encuentro realizando pretende indagar en canciones musicales para tenerlas en cuenta como herramientas pedagógicas dentro del aula. Me encuentro en la búsqueda de letras de temas que permitan vincularlas con el desarrollo de las clases del Taller de Lectura y Escritura I. Esto se debe a que los y las artistas compusieron sus canciones así como los escritores y las escrituras elaboraron sus textos. En ese sentido, estudiando sus biografías y el contexto, se pueden generar vínculos entre los escritos de artistas musicales y artistas literarios. Esto se debe a que sus discursos fueron realizados en momentos históricos particulares que los y las atraviesan.Pero, además de la música, hay que tener en cuenta los dispositivos tecnológicos que atraviesan los procesos de aprendizaje y enseñanza. A partir de la pandemia de Covid-19, las prácticas de lectura y escritura se han visto modificadas. Elementos digitales han comenzado a aparecer dentro de las aulas y hay estudiantes que los utilizan para leer los textos solicitados para cada una de las clases o para escribir los textos que deben hacer a partir de las consignas que se vinculan a una temática particular.
Carrera: Doctorado en Comunicación Lugar de trabajo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2025 Apellido, Nombre del Director/a/e: Belinche, Marcelo Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Viñas, Rossana Lugar de desarrollo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: Básica
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La presente investigación está orientada a indagar en las prácticas de lectura y escritura en el primer año de la universidad, haciendo foco en el Taller de Lectura y Escritura, materia del primer año de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Se pretende analizar estas prácticas en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional. De esta forma, profundizaré la atención en la práctica de lecto-escritura, en busca del acceso y de la permanencia al nivel superior educativo. En este sentido, es importante y necesario entender que la lectora y la escritura son prácticas que no deben ser privativas de la enseñanza en ningún nivel educativo. En cada instancia hay una alfabetización determinada que brinda los elementos propios, singulares y con objetivos particulares para su entendimiento.Es por esto que el objetivo principal de esta investigación es el de indagar y analizar las prácticas de lectura y escritura a través de la literatura y los procesos históricos, para establecer estrategias de inclusión y contención vinculadas a estas temáticas para facilitar el acceso y la permanencia en el ingreso a la universidad. A través de esto, busco herramientas pedagógicas que puedan ser utilizadas en el aula para la interpelación de los y las estudiantes.En ese sentido, los intereses culturales de ellos y ellas jóvenes son esenciales para la implementación de diversos métodos. Es allí, en esa búsqueda de la interpelación, que aparece la música como consumo cultural.La investigación que me encuentro realizando pretende indagar en canciones musicales para tenerlas en cuenta como herramientas pedagógicas dentro del aula. Me encuentro en la búsqueda de letras de temas que permitan vincularlas con el desarrollo de las clases del Taller de Lectura y Escritura I. Esto se debe a que los y las artistas compusieron sus canciones así como los escritores y las escrituras elaboraron sus textos. En ese sentido, estudiando sus biografías y el contexto, se pueden generar vínculos entre los escritos de artistas musicales y artistas literarios. Esto se debe a que sus discursos fueron realizados en momentos históricos particulares que los y las atraviesan.Pero, además de la música, hay que tener en cuenta los dispositivos tecnológicos que atraviesan los procesos de aprendizaje y enseñanza. A partir de la pandemia de Covid-19, las prácticas de lectura y escritura se han visto modificadas. Elementos digitales han comenzado a aparecer dentro de las aulas y hay estudiantes que los utilizan para leer los textos solicitados para cada una de las clases o para escribir los textos que deben hacer a partir de las consignas que se vinculan a una temática particular.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173152
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173152
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260689253564416
score 13.13397