La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en el ingreso a la universidad : Indagaciones y aportes para el mejo...
- Autores
- Inchaurrondo, Nicolás
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente investigación está orientada a indagar en las prácticas de lectura y escritura en el primer año de la universidad, haciendo foco en el Taller de Lectura y Escritura, materia del primer año de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Se pretende analizar estas prácticas en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional. De esta forma, profundizaré la atención en la práctica de lecto-escritura, en busca del acceso y de la permanencia al nivel superior educativo. En este sentido, es importante y necesario entender que la lectora y la escritura son prácticas que no deben ser privativas de la enseñanza en ningún nivel educativo. En cada instancia hay una alfabetización determinada que brinda los elementos propios, singulares y con objetivos particulares para su entendimiento.Es por esto que el objetivo principal de esta investigación es el de indagar y analizar las prácticas de lectura y escritura a través de la literatura y los procesos históricos, para establecer estrategias de inclusión y contención vinculadas a estas temáticas para facilitar el acceso y la permanencia en el ingreso a la universidad. A través de esto, busco herramientas pedagógicas que puedan ser utilizadas en el aula para la interpelación de los y las estudiantes.En ese sentido, los intereses culturales de ellos y ellas jóvenes son esenciales para la implementación de diversos métodos. Es allí, en esa búsqueda de la interpelación, que aparece la música como consumo cultural.La investigación que me encuentro realizando pretende indagar en canciones musicales para tenerlas en cuenta como herramientas pedagógicas dentro del aula. Me encuentro en la búsqueda de letras de temas que permitan vincularlas con el desarrollo de las clases del Taller de Lectura y Escritura I. Esto se debe a que los y las artistas compusieron sus canciones así como los escritores y las escrituras elaboraron sus textos. En ese sentido, estudiando sus biografías y el contexto, se pueden generar vínculos entre los escritos de artistas musicales y artistas literarios. Esto se debe a que sus discursos fueron realizados en momentos históricos particulares que los y las atraviesan.Pero, además de la música, hay que tener en cuenta los dispositivos tecnológicos que atraviesan los procesos de aprendizaje y enseñanza. A partir de la pandemia de Covid-19, las prácticas de lectura y escritura se han visto modificadas. Elementos digitales han comenzado a aparecer dentro de las aulas y hay estudiantes que los utilizan para leer los textos solicitados para cada una de las clases o para escribir los textos que deben hacer a partir de las consignas que se vinculan a una temática particular.
Carrera: Doctorado en Comunicación Lugar de trabajo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2025 Apellido, Nombre del Director/a/e: Belinche, Marcelo Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Viñas, Rossana Lugar de desarrollo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: Básica
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Cs. Sociales
lectura
escritura
educación
cultura
digital
reading
writing
education
culture
digital - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173152
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_21eabf370a49ec3b7fdc6beab295b14b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173152 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en el ingreso a la universidad : Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escrituraThe teaching of reading and writing in connection with historical processes from a communication perspective when entering university. Inquiries and contributions to improve reading-writing practicesInchaurrondo, NicolásCs. SocialeslecturaescrituraeducaciónculturadigitalreadingwritingeducationculturedigitalLa presente investigación está orientada a indagar en las prácticas de lectura y escritura en el primer año de la universidad, haciendo foco en el Taller de Lectura y Escritura, materia del primer año de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Se pretende analizar estas prácticas en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional. De esta forma, profundizaré la atención en la práctica de lecto-escritura, en busca del acceso y de la permanencia al nivel superior educativo. En este sentido, es importante y necesario entender que la lectora y la escritura son prácticas que no deben ser privativas de la enseñanza en ningún nivel educativo. En cada instancia hay una alfabetización determinada que brinda los elementos propios, singulares y con objetivos particulares para su entendimiento.Es por esto que el objetivo principal de esta investigación es el de indagar y analizar las prácticas de lectura y escritura a través de la literatura y los procesos históricos, para establecer estrategias de inclusión y contención vinculadas a estas temáticas para facilitar el acceso y la permanencia en el ingreso a la universidad. A través de esto, busco herramientas pedagógicas que puedan ser utilizadas en el aula para la interpelación de los y las estudiantes.En ese sentido, los intereses culturales de ellos y ellas jóvenes son esenciales para la implementación de diversos métodos. Es allí, en esa búsqueda de la interpelación, que aparece la música como consumo cultural.La investigación que me encuentro realizando pretende indagar en canciones musicales para tenerlas en cuenta como herramientas pedagógicas dentro del aula. Me encuentro en la búsqueda de letras de temas que permitan vincularlas con el desarrollo de las clases del Taller de Lectura y Escritura I. Esto se debe a que los y las artistas compusieron sus canciones así como los escritores y las escrituras elaboraron sus textos. En ese sentido, estudiando sus biografías y el contexto, se pueden generar vínculos entre los escritos de artistas musicales y artistas literarios. Esto se debe a que sus discursos fueron realizados en momentos históricos particulares que los y las atraviesan.Pero, además de la música, hay que tener en cuenta los dispositivos tecnológicos que atraviesan los procesos de aprendizaje y enseñanza. A partir de la pandemia de Covid-19, las prácticas de lectura y escritura se han visto modificadas. Elementos digitales han comenzado a aparecer dentro de las aulas y hay estudiantes que los utilizan para leer los textos solicitados para cada una de las clases o para escribir los textos que deben hacer a partir de las consignas que se vinculan a una temática particular.Carrera: Doctorado en Comunicación Lugar de trabajo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2025 Apellido, Nombre del Director/a/e: Belinche, Marcelo Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Viñas, Rossana Lugar de desarrollo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: BásicaFacultad de Periodismo y Comunicación Social2024-11-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173152spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:18:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173152Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:18:20.469SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en el ingreso a la universidad : Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura The teaching of reading and writing in connection with historical processes from a communication perspective when entering university. Inquiries and contributions to improve reading-writing practices |
title |
La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en el ingreso a la universidad : Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura |
spellingShingle |
La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en el ingreso a la universidad : Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura Inchaurrondo, Nicolás Cs. Sociales lectura escritura educación cultura digital reading writing education culture digital |
title_short |
La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en el ingreso a la universidad : Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura |
title_full |
La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en el ingreso a la universidad : Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura |
title_fullStr |
La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en el ingreso a la universidad : Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en el ingreso a la universidad : Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura |
title_sort |
La enseñanza de lecto-escritura en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional en el ingreso a la universidad : Indagaciones y aportes para el mejoramiento de las prácticas de lecto-escritura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Inchaurrondo, Nicolás |
author |
Inchaurrondo, Nicolás |
author_facet |
Inchaurrondo, Nicolás |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cs. Sociales lectura escritura educación cultura digital reading writing education culture digital |
topic |
Cs. Sociales lectura escritura educación cultura digital reading writing education culture digital |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación está orientada a indagar en las prácticas de lectura y escritura en el primer año de la universidad, haciendo foco en el Taller de Lectura y Escritura, materia del primer año de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Se pretende analizar estas prácticas en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional. De esta forma, profundizaré la atención en la práctica de lecto-escritura, en busca del acceso y de la permanencia al nivel superior educativo. En este sentido, es importante y necesario entender que la lectora y la escritura son prácticas que no deben ser privativas de la enseñanza en ningún nivel educativo. En cada instancia hay una alfabetización determinada que brinda los elementos propios, singulares y con objetivos particulares para su entendimiento.Es por esto que el objetivo principal de esta investigación es el de indagar y analizar las prácticas de lectura y escritura a través de la literatura y los procesos históricos, para establecer estrategias de inclusión y contención vinculadas a estas temáticas para facilitar el acceso y la permanencia en el ingreso a la universidad. A través de esto, busco herramientas pedagógicas que puedan ser utilizadas en el aula para la interpelación de los y las estudiantes.En ese sentido, los intereses culturales de ellos y ellas jóvenes son esenciales para la implementación de diversos métodos. Es allí, en esa búsqueda de la interpelación, que aparece la música como consumo cultural.La investigación que me encuentro realizando pretende indagar en canciones musicales para tenerlas en cuenta como herramientas pedagógicas dentro del aula. Me encuentro en la búsqueda de letras de temas que permitan vincularlas con el desarrollo de las clases del Taller de Lectura y Escritura I. Esto se debe a que los y las artistas compusieron sus canciones así como los escritores y las escrituras elaboraron sus textos. En ese sentido, estudiando sus biografías y el contexto, se pueden generar vínculos entre los escritos de artistas musicales y artistas literarios. Esto se debe a que sus discursos fueron realizados en momentos históricos particulares que los y las atraviesan.Pero, además de la música, hay que tener en cuenta los dispositivos tecnológicos que atraviesan los procesos de aprendizaje y enseñanza. A partir de la pandemia de Covid-19, las prácticas de lectura y escritura se han visto modificadas. Elementos digitales han comenzado a aparecer dentro de las aulas y hay estudiantes que los utilizan para leer los textos solicitados para cada una de las clases o para escribir los textos que deben hacer a partir de las consignas que se vinculan a una temática particular. Carrera: Doctorado en Comunicación Lugar de trabajo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2025 Apellido, Nombre del Director/a/e: Belinche, Marcelo Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Viñas, Rossana Lugar de desarrollo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: Básica Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
La presente investigación está orientada a indagar en las prácticas de lectura y escritura en el primer año de la universidad, haciendo foco en el Taller de Lectura y Escritura, materia del primer año de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Se pretende analizar estas prácticas en vinculación con los procesos históricos desde una perspectiva comunicacional. De esta forma, profundizaré la atención en la práctica de lecto-escritura, en busca del acceso y de la permanencia al nivel superior educativo. En este sentido, es importante y necesario entender que la lectora y la escritura son prácticas que no deben ser privativas de la enseñanza en ningún nivel educativo. En cada instancia hay una alfabetización determinada que brinda los elementos propios, singulares y con objetivos particulares para su entendimiento.Es por esto que el objetivo principal de esta investigación es el de indagar y analizar las prácticas de lectura y escritura a través de la literatura y los procesos históricos, para establecer estrategias de inclusión y contención vinculadas a estas temáticas para facilitar el acceso y la permanencia en el ingreso a la universidad. A través de esto, busco herramientas pedagógicas que puedan ser utilizadas en el aula para la interpelación de los y las estudiantes.En ese sentido, los intereses culturales de ellos y ellas jóvenes son esenciales para la implementación de diversos métodos. Es allí, en esa búsqueda de la interpelación, que aparece la música como consumo cultural.La investigación que me encuentro realizando pretende indagar en canciones musicales para tenerlas en cuenta como herramientas pedagógicas dentro del aula. Me encuentro en la búsqueda de letras de temas que permitan vincularlas con el desarrollo de las clases del Taller de Lectura y Escritura I. Esto se debe a que los y las artistas compusieron sus canciones así como los escritores y las escrituras elaboraron sus textos. En ese sentido, estudiando sus biografías y el contexto, se pueden generar vínculos entre los escritos de artistas musicales y artistas literarios. Esto se debe a que sus discursos fueron realizados en momentos históricos particulares que los y las atraviesan.Pero, además de la música, hay que tener en cuenta los dispositivos tecnológicos que atraviesan los procesos de aprendizaje y enseñanza. A partir de la pandemia de Covid-19, las prácticas de lectura y escritura se han visto modificadas. Elementos digitales han comenzado a aparecer dentro de las aulas y hay estudiantes que los utilizan para leer los textos solicitados para cada una de las clases o para escribir los textos que deben hacer a partir de las consignas que se vinculan a una temática particular. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173152 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173152 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260689253564416 |
score |
13.13397 |