Leer y escribir en la cultura digital: experiencias de estudiantes de comunicación en el primer año de la Universidad

Autores
Sánchez, María Lucía
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente investigación doctoral en curso se enmarca en la línea de trabajo del Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) y dentro del plan de beca aprobado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET): «Las tecnologías digitales en la escuela secundaria: usos y apropiaciones pedagógicas en la pospandemia. Caso de estudio: el 6° año de las escuelas públicas de La Plata». La investigación, que cuenta con la dirección del Dr. Marcelo Belinche, propone un recorrido temático en el campo de la comunicación a partir de problematizar en los cruces entre juventudes, educación, cultura y procesos políticos. En el proceso de trabajo actual, la investigación se estructura a partir del objetivo de observar y revisar las prácticas de lectura y escritura de estudiantes de primer año de la Tecnicatura Universitaria en Comunicación Pública y Política. De modo tal que, el primer año de la Universidad constituye una zona de pasaje entre el 6° año de la escuela secundaria y el ingreso a los estudios superiores. Las prácticas de lectura y escritura son experiencias que se constituyen de manera cultural e histórica en los/as/es estudiantes que cursan el primer año de la Universidad. Es por este motivo que, los objetivos específicos de este proyecto son investigar el vínculo de estas prácticas con la cultura digital, identificar la apropiación de saberes por parte de los/as/es jóvenes; distinguir los universos vocabulares y reconocer los procesos de alfabetización en cuanto a la lectura y escritura. La presente investigación dialoga con un contexto cultural en donde la incidencia de las tecnologías digitales propone reconfiguraciones acerca de las experiencias de la lectura y escritura a través de la incorporación y uso de diferentes herramientas como las redes sociales, plataformas, las enciclopedias virtuales y la Inteligencia Artificial (IA). Por lo tanto, la exploración de estos objetivos propone recorridos posibles para diseñar las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el campo de la comunicación, ya que, tanto la lectura como la escritura son herramientas profesionales de los/as/es comunicadores/as. El abordaje del proyecto comprende una perspectiva cualitativa con herramientas como las encuestas, entrevistas y el análisis del discurso con el fin de realizar acercamientos hacia el objetivo general y los específicos. Los interrogantes que guían a la construcción de este tema/problema son:¿Qué leen los/as/es estudiantes? ¿Cómo leen? ¿En qué lenguajes? ¿De qué manera estas lecturas constituyen sus subjetividades y trayectorias universitarias? ¿Cómo se conforman esas lecturas? ¿De qué están tramadas? ¿Qué actores mediáticos y políticos son productores de estos discursos? ¿Cómo dialogan estas prácticas de lectura con las propuestas por la Universidad? ¿Qué problemáticas se presentan?
Carrera: Doctorado en Comunicación Lugar de trabajo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Organismo: CONICET Año de inicio de beca: 2023 Año de finalización de beca: 2028 Apellido, Nombre del Director/a/e: Belinche, Marcelo Fabián Lugar de desarrollo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Cs. Sociales
lectura
escritura
universidad
comunicación
cultura digital
reading
writing
university
communication
digital culture
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173270

id SEDICI_6aef370878af53f2d88050117e941403
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173270
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Leer y escribir en la cultura digital: experiencias de estudiantes de comunicación en el primer año de la UniversidadReading and writing in digital culture: experiences of students of communication in the first year of the UniversitySánchez, María LucíaCs. Socialeslecturaescriturauniversidadcomunicacióncultura digitalreadingwritinguniversitycommunicationdigital cultureLa presente investigación doctoral en curso se enmarca en la línea de trabajo del Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) y dentro del plan de beca aprobado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET): «Las tecnologías digitales en la escuela secundaria: usos y apropiaciones pedagógicas en la pospandemia. Caso de estudio: el 6° año de las escuelas públicas de La Plata». La investigación, que cuenta con la dirección del Dr. Marcelo Belinche, propone un recorrido temático en el campo de la comunicación a partir de problematizar en los cruces entre juventudes, educación, cultura y procesos políticos. En el proceso de trabajo actual, la investigación se estructura a partir del objetivo de observar y revisar las prácticas de lectura y escritura de estudiantes de primer año de la Tecnicatura Universitaria en Comunicación Pública y Política. De modo tal que, el primer año de la Universidad constituye una zona de pasaje entre el 6° año de la escuela secundaria y el ingreso a los estudios superiores. Las prácticas de lectura y escritura son experiencias que se constituyen de manera cultural e histórica en los/as/es estudiantes que cursan el primer año de la Universidad. Es por este motivo que, los objetivos específicos de este proyecto son investigar el vínculo de estas prácticas con la cultura digital, identificar la apropiación de saberes por parte de los/as/es jóvenes; distinguir los universos vocabulares y reconocer los procesos de alfabetización en cuanto a la lectura y escritura. La presente investigación dialoga con un contexto cultural en donde la incidencia de las tecnologías digitales propone reconfiguraciones acerca de las experiencias de la lectura y escritura a través de la incorporación y uso de diferentes herramientas como las redes sociales, plataformas, las enciclopedias virtuales y la Inteligencia Artificial (IA). Por lo tanto, la exploración de estos objetivos propone recorridos posibles para diseñar las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el campo de la comunicación, ya que, tanto la lectura como la escritura son herramientas profesionales de los/as/es comunicadores/as. El abordaje del proyecto comprende una perspectiva cualitativa con herramientas como las encuestas, entrevistas y el análisis del discurso con el fin de realizar acercamientos hacia el objetivo general y los específicos. Los interrogantes que guían a la construcción de este tema/problema son:¿Qué leen los/as/es estudiantes? ¿Cómo leen? ¿En qué lenguajes? ¿De qué manera estas lecturas constituyen sus subjetividades y trayectorias universitarias? ¿Cómo se conforman esas lecturas? ¿De qué están tramadas? ¿Qué actores mediáticos y políticos son productores de estos discursos? ¿Cómo dialogan estas prácticas de lectura con las propuestas por la Universidad? ¿Qué problemáticas se presentan?Carrera: Doctorado en Comunicación Lugar de trabajo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Organismo: CONICET Año de inicio de beca: 2023 Año de finalización de beca: 2028 Apellido, Nombre del Director/a/e: Belinche, Marcelo Fabián Lugar de desarrollo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: AplicadaFacultad de Periodismo y Comunicación Social2024-11-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173270spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:18:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173270Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:18:24.83SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Leer y escribir en la cultura digital: experiencias de estudiantes de comunicación en el primer año de la Universidad
Reading and writing in digital culture: experiences of students of communication in the first year of the University
title Leer y escribir en la cultura digital: experiencias de estudiantes de comunicación en el primer año de la Universidad
spellingShingle Leer y escribir en la cultura digital: experiencias de estudiantes de comunicación en el primer año de la Universidad
Sánchez, María Lucía
Cs. Sociales
lectura
escritura
universidad
comunicación
cultura digital
reading
writing
university
communication
digital culture
title_short Leer y escribir en la cultura digital: experiencias de estudiantes de comunicación en el primer año de la Universidad
title_full Leer y escribir en la cultura digital: experiencias de estudiantes de comunicación en el primer año de la Universidad
title_fullStr Leer y escribir en la cultura digital: experiencias de estudiantes de comunicación en el primer año de la Universidad
title_full_unstemmed Leer y escribir en la cultura digital: experiencias de estudiantes de comunicación en el primer año de la Universidad
title_sort Leer y escribir en la cultura digital: experiencias de estudiantes de comunicación en el primer año de la Universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez, María Lucía
author Sánchez, María Lucía
author_facet Sánchez, María Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cs. Sociales
lectura
escritura
universidad
comunicación
cultura digital
reading
writing
university
communication
digital culture
topic Cs. Sociales
lectura
escritura
universidad
comunicación
cultura digital
reading
writing
university
communication
digital culture
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación doctoral en curso se enmarca en la línea de trabajo del Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) y dentro del plan de beca aprobado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET): «Las tecnologías digitales en la escuela secundaria: usos y apropiaciones pedagógicas en la pospandemia. Caso de estudio: el 6° año de las escuelas públicas de La Plata». La investigación, que cuenta con la dirección del Dr. Marcelo Belinche, propone un recorrido temático en el campo de la comunicación a partir de problematizar en los cruces entre juventudes, educación, cultura y procesos políticos. En el proceso de trabajo actual, la investigación se estructura a partir del objetivo de observar y revisar las prácticas de lectura y escritura de estudiantes de primer año de la Tecnicatura Universitaria en Comunicación Pública y Política. De modo tal que, el primer año de la Universidad constituye una zona de pasaje entre el 6° año de la escuela secundaria y el ingreso a los estudios superiores. Las prácticas de lectura y escritura son experiencias que se constituyen de manera cultural e histórica en los/as/es estudiantes que cursan el primer año de la Universidad. Es por este motivo que, los objetivos específicos de este proyecto son investigar el vínculo de estas prácticas con la cultura digital, identificar la apropiación de saberes por parte de los/as/es jóvenes; distinguir los universos vocabulares y reconocer los procesos de alfabetización en cuanto a la lectura y escritura. La presente investigación dialoga con un contexto cultural en donde la incidencia de las tecnologías digitales propone reconfiguraciones acerca de las experiencias de la lectura y escritura a través de la incorporación y uso de diferentes herramientas como las redes sociales, plataformas, las enciclopedias virtuales y la Inteligencia Artificial (IA). Por lo tanto, la exploración de estos objetivos propone recorridos posibles para diseñar las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el campo de la comunicación, ya que, tanto la lectura como la escritura son herramientas profesionales de los/as/es comunicadores/as. El abordaje del proyecto comprende una perspectiva cualitativa con herramientas como las encuestas, entrevistas y el análisis del discurso con el fin de realizar acercamientos hacia el objetivo general y los específicos. Los interrogantes que guían a la construcción de este tema/problema son:¿Qué leen los/as/es estudiantes? ¿Cómo leen? ¿En qué lenguajes? ¿De qué manera estas lecturas constituyen sus subjetividades y trayectorias universitarias? ¿Cómo se conforman esas lecturas? ¿De qué están tramadas? ¿Qué actores mediáticos y políticos son productores de estos discursos? ¿Cómo dialogan estas prácticas de lectura con las propuestas por la Universidad? ¿Qué problemáticas se presentan?
Carrera: Doctorado en Comunicación Lugar de trabajo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Organismo: CONICET Año de inicio de beca: 2023 Año de finalización de beca: 2028 Apellido, Nombre del Director/a/e: Belinche, Marcelo Fabián Lugar de desarrollo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La presente investigación doctoral en curso se enmarca en la línea de trabajo del Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) y dentro del plan de beca aprobado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET): «Las tecnologías digitales en la escuela secundaria: usos y apropiaciones pedagógicas en la pospandemia. Caso de estudio: el 6° año de las escuelas públicas de La Plata». La investigación, que cuenta con la dirección del Dr. Marcelo Belinche, propone un recorrido temático en el campo de la comunicación a partir de problematizar en los cruces entre juventudes, educación, cultura y procesos políticos. En el proceso de trabajo actual, la investigación se estructura a partir del objetivo de observar y revisar las prácticas de lectura y escritura de estudiantes de primer año de la Tecnicatura Universitaria en Comunicación Pública y Política. De modo tal que, el primer año de la Universidad constituye una zona de pasaje entre el 6° año de la escuela secundaria y el ingreso a los estudios superiores. Las prácticas de lectura y escritura son experiencias que se constituyen de manera cultural e histórica en los/as/es estudiantes que cursan el primer año de la Universidad. Es por este motivo que, los objetivos específicos de este proyecto son investigar el vínculo de estas prácticas con la cultura digital, identificar la apropiación de saberes por parte de los/as/es jóvenes; distinguir los universos vocabulares y reconocer los procesos de alfabetización en cuanto a la lectura y escritura. La presente investigación dialoga con un contexto cultural en donde la incidencia de las tecnologías digitales propone reconfiguraciones acerca de las experiencias de la lectura y escritura a través de la incorporación y uso de diferentes herramientas como las redes sociales, plataformas, las enciclopedias virtuales y la Inteligencia Artificial (IA). Por lo tanto, la exploración de estos objetivos propone recorridos posibles para diseñar las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el campo de la comunicación, ya que, tanto la lectura como la escritura son herramientas profesionales de los/as/es comunicadores/as. El abordaje del proyecto comprende una perspectiva cualitativa con herramientas como las encuestas, entrevistas y el análisis del discurso con el fin de realizar acercamientos hacia el objetivo general y los específicos. Los interrogantes que guían a la construcción de este tema/problema son:¿Qué leen los/as/es estudiantes? ¿Cómo leen? ¿En qué lenguajes? ¿De qué manera estas lecturas constituyen sus subjetividades y trayectorias universitarias? ¿Cómo se conforman esas lecturas? ¿De qué están tramadas? ¿Qué actores mediáticos y políticos son productores de estos discursos? ¿Cómo dialogan estas prácticas de lectura con las propuestas por la Universidad? ¿Qué problemáticas se presentan?
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173270
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173270
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260689761075200
score 13.13397