Evaluar en línea a través de un entorno virtual (Moodle): experiencias en la UNTDF
- Autores
- Moyano, Ezequiel; Moncho, Matías; Jerez, Marcela; Izarra, Emilio
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La evaluación se ha constituido en uno de los elementos más importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante el cual el docente determina el alcance o grado de conocimientos logrado por los estudiantes. Diseñar un instrumento de evaluación explícito respecto a la finalidad del mismo y conectado a los objetivos del aprendizaje no suele ser sencillo, más aún si la misma debe ser realizada de manera virtual o en línea. Sin dudas evaluar a través de la mediación de las tecnologías digitales ha sido una gran preocupación para todos los docentes a lo largo del año 2020, obligados a desplegar su creatividad frente a un nuevo escenario. El presente artículo tiene como objetivo describir y compartir nuestra experiencia respecto a evaluar en línea en el contexto de virtualidad producto del aislamiento social en el marco de la pandemia COVID-19. La experiencia se enmarca en la utilización de entornos virtuales y en el diseño de estrategias, a través de la plataforma institucional de nuestra universidad (Moodle); tomando dos casos concretos, por un lado una materia de primer año con más de 100 alumnos y, por otra parte, una materia de los últimos años con un promedio de 15 alumnos.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Sistema de evaluación
Evaluación en línea
Entorno virtual
Moodle - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122756
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_bfc2596cf537ea7f128bfc6b6ed676b5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122756 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Evaluar en línea a través de un entorno virtual (Moodle): experiencias en la UNTDFMoyano, EzequielMoncho, MatíasJerez, MarcelaIzarra, EmilioCiencias InformáticasSistema de evaluaciónEvaluación en líneaEntorno virtualMoodleLa evaluación se ha constituido en uno de los elementos más importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante el cual el docente determina el alcance o grado de conocimientos logrado por los estudiantes. Diseñar un instrumento de evaluación explícito respecto a la finalidad del mismo y conectado a los objetivos del aprendizaje no suele ser sencillo, más aún si la misma debe ser realizada de manera virtual o en línea. Sin dudas evaluar a través de la mediación de las tecnologías digitales ha sido una gran preocupación para todos los docentes a lo largo del año 2020, obligados a desplegar su creatividad frente a un nuevo escenario. El presente artículo tiene como objetivo describir y compartir nuestra experiencia respecto a evaluar en línea en el contexto de virtualidad producto del aislamiento social en el marco de la pandemia COVID-19. La experiencia se enmarca en la utilización de entornos virtuales y en el diseño de estrategias, a través de la plataforma institucional de nuestra universidad (Moodle); tomando dos casos concretos, por un lado una materia de primer año con más de 100 alumnos y, por otra parte, una materia de los últimos años con un promedio de 15 alumnos.Red de Universidades con Carreras en Informática2021-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf191-200http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122756spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2014-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/121569info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:29:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122756Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:29:19.897SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluar en línea a través de un entorno virtual (Moodle): experiencias en la UNTDF |
title |
Evaluar en línea a través de un entorno virtual (Moodle): experiencias en la UNTDF |
spellingShingle |
Evaluar en línea a través de un entorno virtual (Moodle): experiencias en la UNTDF Moyano, Ezequiel Ciencias Informáticas Sistema de evaluación Evaluación en línea Entorno virtual Moodle |
title_short |
Evaluar en línea a través de un entorno virtual (Moodle): experiencias en la UNTDF |
title_full |
Evaluar en línea a través de un entorno virtual (Moodle): experiencias en la UNTDF |
title_fullStr |
Evaluar en línea a través de un entorno virtual (Moodle): experiencias en la UNTDF |
title_full_unstemmed |
Evaluar en línea a través de un entorno virtual (Moodle): experiencias en la UNTDF |
title_sort |
Evaluar en línea a través de un entorno virtual (Moodle): experiencias en la UNTDF |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moyano, Ezequiel Moncho, Matías Jerez, Marcela Izarra, Emilio |
author |
Moyano, Ezequiel |
author_facet |
Moyano, Ezequiel Moncho, Matías Jerez, Marcela Izarra, Emilio |
author_role |
author |
author2 |
Moncho, Matías Jerez, Marcela Izarra, Emilio |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Sistema de evaluación Evaluación en línea Entorno virtual Moodle |
topic |
Ciencias Informáticas Sistema de evaluación Evaluación en línea Entorno virtual Moodle |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La evaluación se ha constituido en uno de los elementos más importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante el cual el docente determina el alcance o grado de conocimientos logrado por los estudiantes. Diseñar un instrumento de evaluación explícito respecto a la finalidad del mismo y conectado a los objetivos del aprendizaje no suele ser sencillo, más aún si la misma debe ser realizada de manera virtual o en línea. Sin dudas evaluar a través de la mediación de las tecnologías digitales ha sido una gran preocupación para todos los docentes a lo largo del año 2020, obligados a desplegar su creatividad frente a un nuevo escenario. El presente artículo tiene como objetivo describir y compartir nuestra experiencia respecto a evaluar en línea en el contexto de virtualidad producto del aislamiento social en el marco de la pandemia COVID-19. La experiencia se enmarca en la utilización de entornos virtuales y en el diseño de estrategias, a través de la plataforma institucional de nuestra universidad (Moodle); tomando dos casos concretos, por un lado una materia de primer año con más de 100 alumnos y, por otra parte, una materia de los últimos años con un promedio de 15 alumnos. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
La evaluación se ha constituido en uno de los elementos más importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante el cual el docente determina el alcance o grado de conocimientos logrado por los estudiantes. Diseñar un instrumento de evaluación explícito respecto a la finalidad del mismo y conectado a los objetivos del aprendizaje no suele ser sencillo, más aún si la misma debe ser realizada de manera virtual o en línea. Sin dudas evaluar a través de la mediación de las tecnologías digitales ha sido una gran preocupación para todos los docentes a lo largo del año 2020, obligados a desplegar su creatividad frente a un nuevo escenario. El presente artículo tiene como objetivo describir y compartir nuestra experiencia respecto a evaluar en línea en el contexto de virtualidad producto del aislamiento social en el marco de la pandemia COVID-19. La experiencia se enmarca en la utilización de entornos virtuales y en el diseño de estrategias, a través de la plataforma institucional de nuestra universidad (Moodle); tomando dos casos concretos, por un lado una materia de primer año con más de 100 alumnos y, por otra parte, una materia de los últimos años con un promedio de 15 alumnos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122756 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122756 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2014-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/121569 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 191-200 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616172155174912 |
score |
13.070432 |