Evaluando a los estudiantes de Estadística con cuestionarios del entorno Moodle

Autores
Caro, Norma Patricia; Ahumada, María Inés
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La Evaluación de los estudiantes es un aspecto importante en el proceso educativo y el contexto cambiante en el que se desarrolla tal proceso motiva a los docentes a buscar estrategias innovadoras para mejorar esta tarea. En ese marco el módulo de cuestionarios disponible en el entorno Moodle representa una herramienta muy potente en comparación con otras metodologías de evaluación tradicionales. Desde 2005, en un curso presencial de Estadística I de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas-UNC, se fueron combinando recursos del entorno virtual, tornando la propuesta de enseñanza-aprendizaje en una experiencia de aplicación de la metodología Blended-learning. Un recurso de alto impacto fue el uso de software para procesamientos de bases de datos reales. La implementación requería contar con un Aula Virtual para proveer al alumno todo el material requerido (Tuturiales, bases de datos, etc.) Cada año se intentaba medir el impacto de la combinación de elementos de la enseñanza virtual, en cuanto a su contribución al logro aprendizajes significativos, pero no se conseguía detectar una mejora significativa concreta. En 2015 se migró el contenido del AV al entorno Moodle, permitiendo en 2016 realizar la primera implementación de instancias de evaluación de tipo sumativas durante el cursado de la asignatura. Los resultados obtenidos revelan mejoras significativas en los principales indicadores, en comparación con los anteriores. En virtud esta primera experiencia, se continúa trabajando para mejorar y ajustar los instrumentos de evaluación de Moodle, basados en el análisis de los propios Reportes de examen que provee la plataforma.
Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Cuestionarios
Moodle
Evaluación formativa
Estadística
Análisis psicométrico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18866

id RDUUNC_d75b32c38688f7ab2d34f046b443cbcd
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18866
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Evaluando a los estudiantes de Estadística con cuestionarios del entorno MoodleCaro, Norma PatriciaAhumada, María InésCuestionariosMoodleEvaluación formativaEstadísticaAnálisis psicométricoFil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.La Evaluación de los estudiantes es un aspecto importante en el proceso educativo y el contexto cambiante en el que se desarrolla tal proceso motiva a los docentes a buscar estrategias innovadoras para mejorar esta tarea. En ese marco el módulo de cuestionarios disponible en el entorno Moodle representa una herramienta muy potente en comparación con otras metodologías de evaluación tradicionales. Desde 2005, en un curso presencial de Estadística I de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas-UNC, se fueron combinando recursos del entorno virtual, tornando la propuesta de enseñanza-aprendizaje en una experiencia de aplicación de la metodología Blended-learning. Un recurso de alto impacto fue el uso de software para procesamientos de bases de datos reales. La implementación requería contar con un Aula Virtual para proveer al alumno todo el material requerido (Tuturiales, bases de datos, etc.) Cada año se intentaba medir el impacto de la combinación de elementos de la enseñanza virtual, en cuanto a su contribución al logro aprendizajes significativos, pero no se conseguía detectar una mejora significativa concreta. En 2015 se migró el contenido del AV al entorno Moodle, permitiendo en 2016 realizar la primera implementación de instancias de evaluación de tipo sumativas durante el cursado de la asignatura. Los resultados obtenidos revelan mejoras significativas en los principales indicadores, en comparación con los anteriores. En virtud esta primera experiencia, se continúa trabajando para mejorar y ajustar los instrumentos de evaluación de Moodle, basados en el análisis de los propios Reportes de examen que provee la plataforma.Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-698-409-0http://hdl.handle.net/11086/18866spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:16Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18866Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:16.56Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluando a los estudiantes de Estadística con cuestionarios del entorno Moodle
title Evaluando a los estudiantes de Estadística con cuestionarios del entorno Moodle
spellingShingle Evaluando a los estudiantes de Estadística con cuestionarios del entorno Moodle
Caro, Norma Patricia
Cuestionarios
Moodle
Evaluación formativa
Estadística
Análisis psicométrico
title_short Evaluando a los estudiantes de Estadística con cuestionarios del entorno Moodle
title_full Evaluando a los estudiantes de Estadística con cuestionarios del entorno Moodle
title_fullStr Evaluando a los estudiantes de Estadística con cuestionarios del entorno Moodle
title_full_unstemmed Evaluando a los estudiantes de Estadística con cuestionarios del entorno Moodle
title_sort Evaluando a los estudiantes de Estadística con cuestionarios del entorno Moodle
dc.creator.none.fl_str_mv Caro, Norma Patricia
Ahumada, María Inés
author Caro, Norma Patricia
author_facet Caro, Norma Patricia
Ahumada, María Inés
author_role author
author2 Ahumada, María Inés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cuestionarios
Moodle
Evaluación formativa
Estadística
Análisis psicométrico
topic Cuestionarios
Moodle
Evaluación formativa
Estadística
Análisis psicométrico
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La Evaluación de los estudiantes es un aspecto importante en el proceso educativo y el contexto cambiante en el que se desarrolla tal proceso motiva a los docentes a buscar estrategias innovadoras para mejorar esta tarea. En ese marco el módulo de cuestionarios disponible en el entorno Moodle representa una herramienta muy potente en comparación con otras metodologías de evaluación tradicionales. Desde 2005, en un curso presencial de Estadística I de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas-UNC, se fueron combinando recursos del entorno virtual, tornando la propuesta de enseñanza-aprendizaje en una experiencia de aplicación de la metodología Blended-learning. Un recurso de alto impacto fue el uso de software para procesamientos de bases de datos reales. La implementación requería contar con un Aula Virtual para proveer al alumno todo el material requerido (Tuturiales, bases de datos, etc.) Cada año se intentaba medir el impacto de la combinación de elementos de la enseñanza virtual, en cuanto a su contribución al logro aprendizajes significativos, pero no se conseguía detectar una mejora significativa concreta. En 2015 se migró el contenido del AV al entorno Moodle, permitiendo en 2016 realizar la primera implementación de instancias de evaluación de tipo sumativas durante el cursado de la asignatura. Los resultados obtenidos revelan mejoras significativas en los principales indicadores, en comparación con los anteriores. En virtud esta primera experiencia, se continúa trabajando para mejorar y ajustar los instrumentos de evaluación de Moodle, basados en el análisis de los propios Reportes de examen que provee la plataforma.
Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-698-409-0
http://hdl.handle.net/11086/18866
identifier_str_mv 978-950-698-409-0
url http://hdl.handle.net/11086/18866
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618922590994432
score 13.070432