La construcción del diseño curricular de Fonoaudiología en la FTS de la UNLP : El desafío de un proyecto integrado y situado para consolidar la identidad profesional
- Autores
- Díaz, Claudia Edith
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Danel, Paula Mara
Arenas, Yésica Soledad - Descripción
- El presente trabajo constituye una propuesta de reconstrucción histórica y reflexión crítica, a través de la sistematización de la experiencia del recorrido vivencial que constituyó el diseño y organización del plan de estudios de la carrera de Fonoaudiología en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de la Plata, aprobado en el año 2020. Para ese proceso se registra el desarrollo histórico profesional en Argentina, diferentes trayectos de formación y el contexto situacional que acompañó la propuesta de construcción del diseño curricular. A partir de la descripción del contexto general se inicia un recorrido de la experiencia de organización y construcción del plan de estudios, su fundamentación, sus objetivos, asignaturas, niveles y trayectos. También se incluyen reflexiones y definiciones en torno a los enfoques paradigmáticos que encuadran el saber y el hacer fonoaudiológico. Se profundiza desde allí el concepto de identidad y autonomía profesional que sustentan el plan de estudios. El trabajo recorre el análisis y descripción de elementos, situaciones y actores esenciales del proceso vivido; pretende alcanzar un registro preciso de la experiencia y una reflexión crítica del resultado obtenido. Un objetivo primordial del trabajo es la socialización y la comunicación de las conclusiones para aportar a los insumos dentro y fuera del ámbito académico.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Educación
Diseño Curricular
Fonoaudiologia
Docencia
Plan de estudios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161756
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_bf1c9f40e5c0c36e572fef135cfbe535 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161756 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La construcción del diseño curricular de Fonoaudiología en la FTS de la UNLP : El desafío de un proyecto integrado y situado para consolidar la identidad profesionalDíaz, Claudia EdithEducaciónDiseño CurricularFonoaudiologiaDocenciaPlan de estudiosEl presente trabajo constituye una propuesta de reconstrucción histórica y reflexión crítica, a través de la sistematización de la experiencia del recorrido vivencial que constituyó el diseño y organización del plan de estudios de la carrera de Fonoaudiología en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de la Plata, aprobado en el año 2020. Para ese proceso se registra el desarrollo histórico profesional en Argentina, diferentes trayectos de formación y el contexto situacional que acompañó la propuesta de construcción del diseño curricular. A partir de la descripción del contexto general se inicia un recorrido de la experiencia de organización y construcción del plan de estudios, su fundamentación, sus objetivos, asignaturas, niveles y trayectos. También se incluyen reflexiones y definiciones en torno a los enfoques paradigmáticos que encuadran el saber y el hacer fonoaudiológico. Se profundiza desde allí el concepto de identidad y autonomía profesional que sustentan el plan de estudios. El trabajo recorre el análisis y descripción de elementos, situaciones y actores esenciales del proceso vivido; pretende alcanzar un registro preciso de la experiencia y una reflexión crítica del resultado obtenido. Un objetivo primordial del trabajo es la socialización y la comunicación de las conclusiones para aportar a los insumos dentro y fuera del ámbito académico.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Trabajo SocialDanel, Paula MaraArenas, Yésica Soledad2023-12-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161756spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:14:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161756Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:14:22.857SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción del diseño curricular de Fonoaudiología en la FTS de la UNLP : El desafío de un proyecto integrado y situado para consolidar la identidad profesional |
title |
La construcción del diseño curricular de Fonoaudiología en la FTS de la UNLP : El desafío de un proyecto integrado y situado para consolidar la identidad profesional |
spellingShingle |
La construcción del diseño curricular de Fonoaudiología en la FTS de la UNLP : El desafío de un proyecto integrado y situado para consolidar la identidad profesional Díaz, Claudia Edith Educación Diseño Curricular Fonoaudiologia Docencia Plan de estudios |
title_short |
La construcción del diseño curricular de Fonoaudiología en la FTS de la UNLP : El desafío de un proyecto integrado y situado para consolidar la identidad profesional |
title_full |
La construcción del diseño curricular de Fonoaudiología en la FTS de la UNLP : El desafío de un proyecto integrado y situado para consolidar la identidad profesional |
title_fullStr |
La construcción del diseño curricular de Fonoaudiología en la FTS de la UNLP : El desafío de un proyecto integrado y situado para consolidar la identidad profesional |
title_full_unstemmed |
La construcción del diseño curricular de Fonoaudiología en la FTS de la UNLP : El desafío de un proyecto integrado y situado para consolidar la identidad profesional |
title_sort |
La construcción del diseño curricular de Fonoaudiología en la FTS de la UNLP : El desafío de un proyecto integrado y situado para consolidar la identidad profesional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz, Claudia Edith |
author |
Díaz, Claudia Edith |
author_facet |
Díaz, Claudia Edith |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Danel, Paula Mara Arenas, Yésica Soledad |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Diseño Curricular Fonoaudiologia Docencia Plan de estudios |
topic |
Educación Diseño Curricular Fonoaudiologia Docencia Plan de estudios |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo constituye una propuesta de reconstrucción histórica y reflexión crítica, a través de la sistematización de la experiencia del recorrido vivencial que constituyó el diseño y organización del plan de estudios de la carrera de Fonoaudiología en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de la Plata, aprobado en el año 2020. Para ese proceso se registra el desarrollo histórico profesional en Argentina, diferentes trayectos de formación y el contexto situacional que acompañó la propuesta de construcción del diseño curricular. A partir de la descripción del contexto general se inicia un recorrido de la experiencia de organización y construcción del plan de estudios, su fundamentación, sus objetivos, asignaturas, niveles y trayectos. También se incluyen reflexiones y definiciones en torno a los enfoques paradigmáticos que encuadran el saber y el hacer fonoaudiológico. Se profundiza desde allí el concepto de identidad y autonomía profesional que sustentan el plan de estudios. El trabajo recorre el análisis y descripción de elementos, situaciones y actores esenciales del proceso vivido; pretende alcanzar un registro preciso de la experiencia y una reflexión crítica del resultado obtenido. Un objetivo primordial del trabajo es la socialización y la comunicación de las conclusiones para aportar a los insumos dentro y fuera del ámbito académico. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Trabajo Social |
description |
El presente trabajo constituye una propuesta de reconstrucción histórica y reflexión crítica, a través de la sistematización de la experiencia del recorrido vivencial que constituyó el diseño y organización del plan de estudios de la carrera de Fonoaudiología en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de la Plata, aprobado en el año 2020. Para ese proceso se registra el desarrollo histórico profesional en Argentina, diferentes trayectos de formación y el contexto situacional que acompañó la propuesta de construcción del diseño curricular. A partir de la descripción del contexto general se inicia un recorrido de la experiencia de organización y construcción del plan de estudios, su fundamentación, sus objetivos, asignaturas, niveles y trayectos. También se incluyen reflexiones y definiciones en torno a los enfoques paradigmáticos que encuadran el saber y el hacer fonoaudiológico. Se profundiza desde allí el concepto de identidad y autonomía profesional que sustentan el plan de estudios. El trabajo recorre el análisis y descripción de elementos, situaciones y actores esenciales del proceso vivido; pretende alcanzar un registro preciso de la experiencia y una reflexión crítica del resultado obtenido. Un objetivo primordial del trabajo es la socialización y la comunicación de las conclusiones para aportar a los insumos dentro y fuera del ámbito académico. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161756 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161756 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260648936865792 |
score |
13.13397 |