La construcción del diseño curricular de Fonoaudiología en la FTS de la UNLP : El desafío de un proyecto integrado y situado para consolidar la identidad profesional

Autores
Díaz, Claudia Edith
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Danel, Paula Mara
Arenas, Yésica Soledad
Descripción
El presente trabajo constituye una propuesta de reconstrucción histórica y reflexión crítica, a través de la sistematización de la experiencia del recorrido vivencial que constituyó el diseño y organización del plan de estudios de la carrera de Fonoaudiología en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de la Plata, aprobado en el año 2020. Para ese proceso se registra el desarrollo histórico profesional en Argentina, diferentes trayectos de formación y el contexto situacional que acompañó la propuesta de construcción del diseño curricular. A partir de la descripción del contexto general se inicia un recorrido de la experiencia de organización y construcción del plan de estudios, su fundamentación, sus objetivos, asignaturas, niveles y trayectos. También se incluyen reflexiones y definiciones en torno a los enfoques paradigmáticos que encuadran el saber y el hacer fonoaudiológico. Se profundiza desde allí el concepto de identidad y autonomía profesional que sustentan el plan de estudios. El trabajo recorre el análisis y descripción de elementos, situaciones y actores esenciales del proceso vivido; pretende alcanzar un registro preciso de la experiencia y una reflexión crítica del resultado obtenido. Un objetivo primordial del trabajo es la socialización y la comunicación de las conclusiones para aportar a los insumos dentro y fuera del ámbito académico.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social
Materia
Educación
Diseño Curricular
Fonoaudiologia
Docencia
Plan de estudios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161756

id SEDICI_bf1c9f40e5c0c36e572fef135cfbe535
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161756
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La construcción del diseño curricular de Fonoaudiología en la FTS de la UNLP : El desafío de un proyecto integrado y situado para consolidar la identidad profesionalDíaz, Claudia EdithEducaciónDiseño CurricularFonoaudiologiaDocenciaPlan de estudiosEl presente trabajo constituye una propuesta de reconstrucción histórica y reflexión crítica, a través de la sistematización de la experiencia del recorrido vivencial que constituyó el diseño y organización del plan de estudios de la carrera de Fonoaudiología en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de la Plata, aprobado en el año 2020. Para ese proceso se registra el desarrollo histórico profesional en Argentina, diferentes trayectos de formación y el contexto situacional que acompañó la propuesta de construcción del diseño curricular. A partir de la descripción del contexto general se inicia un recorrido de la experiencia de organización y construcción del plan de estudios, su fundamentación, sus objetivos, asignaturas, niveles y trayectos. También se incluyen reflexiones y definiciones en torno a los enfoques paradigmáticos que encuadran el saber y el hacer fonoaudiológico. Se profundiza desde allí el concepto de identidad y autonomía profesional que sustentan el plan de estudios. El trabajo recorre el análisis y descripción de elementos, situaciones y actores esenciales del proceso vivido; pretende alcanzar un registro preciso de la experiencia y una reflexión crítica del resultado obtenido. Un objetivo primordial del trabajo es la socialización y la comunicación de las conclusiones para aportar a los insumos dentro y fuera del ámbito académico.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Trabajo SocialDanel, Paula MaraArenas, Yésica Soledad2023-12-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161756spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:14:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161756Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:14:22.857SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción del diseño curricular de Fonoaudiología en la FTS de la UNLP : El desafío de un proyecto integrado y situado para consolidar la identidad profesional
title La construcción del diseño curricular de Fonoaudiología en la FTS de la UNLP : El desafío de un proyecto integrado y situado para consolidar la identidad profesional
spellingShingle La construcción del diseño curricular de Fonoaudiología en la FTS de la UNLP : El desafío de un proyecto integrado y situado para consolidar la identidad profesional
Díaz, Claudia Edith
Educación
Diseño Curricular
Fonoaudiologia
Docencia
Plan de estudios
title_short La construcción del diseño curricular de Fonoaudiología en la FTS de la UNLP : El desafío de un proyecto integrado y situado para consolidar la identidad profesional
title_full La construcción del diseño curricular de Fonoaudiología en la FTS de la UNLP : El desafío de un proyecto integrado y situado para consolidar la identidad profesional
title_fullStr La construcción del diseño curricular de Fonoaudiología en la FTS de la UNLP : El desafío de un proyecto integrado y situado para consolidar la identidad profesional
title_full_unstemmed La construcción del diseño curricular de Fonoaudiología en la FTS de la UNLP : El desafío de un proyecto integrado y situado para consolidar la identidad profesional
title_sort La construcción del diseño curricular de Fonoaudiología en la FTS de la UNLP : El desafío de un proyecto integrado y situado para consolidar la identidad profesional
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Claudia Edith
author Díaz, Claudia Edith
author_facet Díaz, Claudia Edith
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Danel, Paula Mara
Arenas, Yésica Soledad
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Diseño Curricular
Fonoaudiologia
Docencia
Plan de estudios
topic Educación
Diseño Curricular
Fonoaudiologia
Docencia
Plan de estudios
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo constituye una propuesta de reconstrucción histórica y reflexión crítica, a través de la sistematización de la experiencia del recorrido vivencial que constituyó el diseño y organización del plan de estudios de la carrera de Fonoaudiología en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de la Plata, aprobado en el año 2020. Para ese proceso se registra el desarrollo histórico profesional en Argentina, diferentes trayectos de formación y el contexto situacional que acompañó la propuesta de construcción del diseño curricular. A partir de la descripción del contexto general se inicia un recorrido de la experiencia de organización y construcción del plan de estudios, su fundamentación, sus objetivos, asignaturas, niveles y trayectos. También se incluyen reflexiones y definiciones en torno a los enfoques paradigmáticos que encuadran el saber y el hacer fonoaudiológico. Se profundiza desde allí el concepto de identidad y autonomía profesional que sustentan el plan de estudios. El trabajo recorre el análisis y descripción de elementos, situaciones y actores esenciales del proceso vivido; pretende alcanzar un registro preciso de la experiencia y una reflexión crítica del resultado obtenido. Un objetivo primordial del trabajo es la socialización y la comunicación de las conclusiones para aportar a los insumos dentro y fuera del ámbito académico.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social
description El presente trabajo constituye una propuesta de reconstrucción histórica y reflexión crítica, a través de la sistematización de la experiencia del recorrido vivencial que constituyó el diseño y organización del plan de estudios de la carrera de Fonoaudiología en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de la Plata, aprobado en el año 2020. Para ese proceso se registra el desarrollo histórico profesional en Argentina, diferentes trayectos de formación y el contexto situacional que acompañó la propuesta de construcción del diseño curricular. A partir de la descripción del contexto general se inicia un recorrido de la experiencia de organización y construcción del plan de estudios, su fundamentación, sus objetivos, asignaturas, niveles y trayectos. También se incluyen reflexiones y definiciones en torno a los enfoques paradigmáticos que encuadran el saber y el hacer fonoaudiológico. Se profundiza desde allí el concepto de identidad y autonomía profesional que sustentan el plan de estudios. El trabajo recorre el análisis y descripción de elementos, situaciones y actores esenciales del proceso vivido; pretende alcanzar un registro preciso de la experiencia y una reflexión crítica del resultado obtenido. Un objetivo primordial del trabajo es la socialización y la comunicación de las conclusiones para aportar a los insumos dentro y fuera del ámbito académico.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161756
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161756
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260648936865792
score 13.13397