Aportes de la sistematización de una experiencia: el trayecto de construcción del diseño curricular universitario de la Licenciatura en Fonoaudiología en la UNLP

Autores
Díaz, Claudia Edith
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo recupera la construcción del Trabajo Final Integrador (TFI) de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP: "La construcción del diseño curricular de Fonoaudiología en la FTS de la UNLP" El desafío de un proyecto integrado y situado para consolidar la identidad profesional. La carrera de Licenciatura en Fonoaudiología, primera oferta de la universidad pública en la Provincia de Buenos Aires, se construyó a partir de un trabajo previo de varios años. Lo experimentado y analizado durante el TFI permitió reflexionar sobre la necesidad de definir diferentes enfoques paradigmáticos en Fonoaudiología relacionados con marcos epistemológicos de la profesión. Los abordajes, asignaturas, prácticas contenidas y trayectos propuestos en la formación del diseño curricular se organizaron en esa clave y cumplieron con el objetivo de profundizar una perspectiva de ser y hacer Fonoaudiología clara y definida. Esta experiencia y su sistematización organiza y descubre aspectos esenciales en esa tarea. La escritura de este artículo presenta la complejidad de la articulación temporal ya que se describe una experiencia pasada en dos momentos diferentes: la construcción del diseño curricular y la posterior sistematización de esa experiencia.
This article recovers the construction of the Integrative Final Project (TFI) of the Specialization in University Teaching of the UNLP: The construction of the curricular design of Speech Therapy in the FTS of the UNLP. The challenge of an integrated and situated project to consolidate professional identity. The Bachelor's degree in Speech Therapy, the first offered by the public university in the Province of Buenos Aires, was built based on previous work of several years. What was experienced and analyzed during the TFI allowed us to reflect on the need to define different paradigmatic approaches in Speech Therapy related to epistemological frameworks of the profession. The approaches, subjects, contained practices and paths proposed in the formation of the curricular design were organized in that key and met the objective of deepening a clear and defined perspective of being and doing Speech Therapy. This experience and its systematization organizes and discovers essential aspects of this task.. The writing of this article presents the complexity of temporal articulation since a past experience is described in two different moments: the construction of the curricular design and the subsequent systematization of that experience.
Dossier: Horizontes, disputas y problematizaciones en el curriculum universitario hoy.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
fonoaudiología
Universidad
curriculum
Docencia
speech therapy
university
curriculum
teaching
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169051

id SEDICI_a5d840f6e9f15a7b241a8d937b197f75
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169051
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aportes de la sistematización de una experiencia: el trayecto de construcción del diseño curricular universitario de la Licenciatura en Fonoaudiología en la UNLPContributions of the systematization of an experience. The journey of construction of the university curricular design of the Degree in Speech Therapy at the UNLPDíaz, Claudia EdithEducaciónfonoaudiologíaUniversidadcurriculumDocenciaspeech therapyuniversitycurriculumteachingEste artículo recupera la construcción del Trabajo Final Integrador (TFI) de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP: "La construcción del diseño curricular de Fonoaudiología en la FTS de la UNLP" El desafío de un proyecto integrado y situado para consolidar la identidad profesional. La carrera de Licenciatura en Fonoaudiología, primera oferta de la universidad pública en la Provincia de Buenos Aires, se construyó a partir de un trabajo previo de varios años. Lo experimentado y analizado durante el TFI permitió reflexionar sobre la necesidad de definir diferentes enfoques paradigmáticos en Fonoaudiología relacionados con marcos epistemológicos de la profesión. Los abordajes, asignaturas, prácticas contenidas y trayectos propuestos en la formación del diseño curricular se organizaron en esa clave y cumplieron con el objetivo de profundizar una perspectiva de ser y hacer Fonoaudiología clara y definida. Esta experiencia y su sistematización organiza y descubre aspectos esenciales en esa tarea. La escritura de este artículo presenta la complejidad de la articulación temporal ya que se describe una experiencia pasada en dos momentos diferentes: la construcción del diseño curricular y la posterior sistematización de esa experiencia.This article recovers the construction of the Integrative Final Project (TFI) of the Specialization in University Teaching of the UNLP: The construction of the curricular design of Speech Therapy in the FTS of the UNLP. The challenge of an integrated and situated project to consolidate professional identity. The Bachelor's degree in Speech Therapy, the first offered by the public university in the Province of Buenos Aires, was built based on previous work of several years. What was experienced and analyzed during the TFI allowed us to reflect on the need to define different paradigmatic approaches in Speech Therapy related to epistemological frameworks of the profession. The approaches, subjects, contained practices and paths proposed in the formation of the curricular design were organized in that key and met the objective of deepening a clear and defined perspective of being and doing Speech Therapy. This experience and its systematization organizes and discovers essential aspects of this task.. The writing of this article presents the complexity of temporal articulation since a past experience is described in two different moments: the construction of the curricular design and the subsequent systematization of that experience.Dossier: Horizontes, disputas y problematizaciones en el curriculum universitario hoy.Especialización en Docencia Universitaria2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169051spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e157info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169051Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:56.163SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes de la sistematización de una experiencia: el trayecto de construcción del diseño curricular universitario de la Licenciatura en Fonoaudiología en la UNLP
Contributions of the systematization of an experience. The journey of construction of the university curricular design of the Degree in Speech Therapy at the UNLP
title Aportes de la sistematización de una experiencia: el trayecto de construcción del diseño curricular universitario de la Licenciatura en Fonoaudiología en la UNLP
spellingShingle Aportes de la sistematización de una experiencia: el trayecto de construcción del diseño curricular universitario de la Licenciatura en Fonoaudiología en la UNLP
Díaz, Claudia Edith
Educación
fonoaudiología
Universidad
curriculum
Docencia
speech therapy
university
curriculum
teaching
title_short Aportes de la sistematización de una experiencia: el trayecto de construcción del diseño curricular universitario de la Licenciatura en Fonoaudiología en la UNLP
title_full Aportes de la sistematización de una experiencia: el trayecto de construcción del diseño curricular universitario de la Licenciatura en Fonoaudiología en la UNLP
title_fullStr Aportes de la sistematización de una experiencia: el trayecto de construcción del diseño curricular universitario de la Licenciatura en Fonoaudiología en la UNLP
title_full_unstemmed Aportes de la sistematización de una experiencia: el trayecto de construcción del diseño curricular universitario de la Licenciatura en Fonoaudiología en la UNLP
title_sort Aportes de la sistematización de una experiencia: el trayecto de construcción del diseño curricular universitario de la Licenciatura en Fonoaudiología en la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Claudia Edith
author Díaz, Claudia Edith
author_facet Díaz, Claudia Edith
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
fonoaudiología
Universidad
curriculum
Docencia
speech therapy
university
curriculum
teaching
topic Educación
fonoaudiología
Universidad
curriculum
Docencia
speech therapy
university
curriculum
teaching
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo recupera la construcción del Trabajo Final Integrador (TFI) de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP: "La construcción del diseño curricular de Fonoaudiología en la FTS de la UNLP" El desafío de un proyecto integrado y situado para consolidar la identidad profesional. La carrera de Licenciatura en Fonoaudiología, primera oferta de la universidad pública en la Provincia de Buenos Aires, se construyó a partir de un trabajo previo de varios años. Lo experimentado y analizado durante el TFI permitió reflexionar sobre la necesidad de definir diferentes enfoques paradigmáticos en Fonoaudiología relacionados con marcos epistemológicos de la profesión. Los abordajes, asignaturas, prácticas contenidas y trayectos propuestos en la formación del diseño curricular se organizaron en esa clave y cumplieron con el objetivo de profundizar una perspectiva de ser y hacer Fonoaudiología clara y definida. Esta experiencia y su sistematización organiza y descubre aspectos esenciales en esa tarea. La escritura de este artículo presenta la complejidad de la articulación temporal ya que se describe una experiencia pasada en dos momentos diferentes: la construcción del diseño curricular y la posterior sistematización de esa experiencia.
This article recovers the construction of the Integrative Final Project (TFI) of the Specialization in University Teaching of the UNLP: The construction of the curricular design of Speech Therapy in the FTS of the UNLP. The challenge of an integrated and situated project to consolidate professional identity. The Bachelor's degree in Speech Therapy, the first offered by the public university in the Province of Buenos Aires, was built based on previous work of several years. What was experienced and analyzed during the TFI allowed us to reflect on the need to define different paradigmatic approaches in Speech Therapy related to epistemological frameworks of the profession. The approaches, subjects, contained practices and paths proposed in the formation of the curricular design were organized in that key and met the objective of deepening a clear and defined perspective of being and doing Speech Therapy. This experience and its systematization organizes and discovers essential aspects of this task.. The writing of this article presents the complexity of temporal articulation since a past experience is described in two different moments: the construction of the curricular design and the subsequent systematization of that experience.
Dossier: Horizontes, disputas y problematizaciones en el curriculum universitario hoy.
Especialización en Docencia Universitaria
description Este artículo recupera la construcción del Trabajo Final Integrador (TFI) de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP: "La construcción del diseño curricular de Fonoaudiología en la FTS de la UNLP" El desafío de un proyecto integrado y situado para consolidar la identidad profesional. La carrera de Licenciatura en Fonoaudiología, primera oferta de la universidad pública en la Provincia de Buenos Aires, se construyó a partir de un trabajo previo de varios años. Lo experimentado y analizado durante el TFI permitió reflexionar sobre la necesidad de definir diferentes enfoques paradigmáticos en Fonoaudiología relacionados con marcos epistemológicos de la profesión. Los abordajes, asignaturas, prácticas contenidas y trayectos propuestos en la formación del diseño curricular se organizaron en esa clave y cumplieron con el objetivo de profundizar una perspectiva de ser y hacer Fonoaudiología clara y definida. Esta experiencia y su sistematización organiza y descubre aspectos esenciales en esa tarea. La escritura de este artículo presenta la complejidad de la articulación temporal ya que se describe una experiencia pasada en dos momentos diferentes: la construcción del diseño curricular y la posterior sistematización de esa experiencia.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169051
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169051
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e157
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260675804528640
score 13.13397