Aportes de la sistematización de una experiencia: el trayecto de construcción del diseño curricular universitario de la Licenciatura en Fonoaudiología en la UNLP
- Autores
- Díaz, Claudia Edith
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo recupera la construcción del Trabajo Final Integrador (TFI) de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP: "La construcción del diseño curricular de Fonoaudiología en la FTS de la UNLP" El desafío de un proyecto integrado y situado para consolidar la identidad profesional. La carrera de Licenciatura en Fonoaudiología, primera oferta de la universidad pública en la Provincia de Buenos Aires, se construyó a partir de un trabajo previo de varios años. Lo experimentado y analizado durante el TFI permitió reflexionar sobre la necesidad de definir diferentes enfoques paradigmáticos en Fonoaudiología relacionados con marcos epistemológicos de la profesión. Los abordajes, asignaturas, prácticas contenidas y trayectos propuestos en la formación del diseño curricular se organizaron en esa clave y cumplieron con el objetivo de profundizar una perspectiva de ser y hacer Fonoaudiología clara y definida. Esta experiencia y su sistematización organiza y descubre aspectos esenciales en esa tarea. La escritura de este artículo presenta la complejidad de la articulación temporal ya que se describe una experiencia pasada en dos momentos diferentes: la construcción del diseño curricular y la posterior sistematización de esa experiencia.
This article recovers the construction of the Integrative Final Project (TFI) of the Specialization in University Teaching of the UNLP: The construction of the curricular design of Speech Therapy in the FTS of the UNLP. The challenge of an integrated and situated project to consolidate professional identity. The Bachelor's degree in Speech Therapy, the first offered by the public university in the Province of Buenos Aires, was built based on previous work of several years. What was experienced and analyzed during the TFI allowed us to reflect on the need to define different paradigmatic approaches in Speech Therapy related to epistemological frameworks of the profession. The approaches, subjects, contained practices and paths proposed in the formation of the curricular design were organized in that key and met the objective of deepening a clear and defined perspective of being and doing Speech Therapy. This experience and its systematization organizes and discovers essential aspects of this task.. The writing of this article presents the complexity of temporal articulation since a past experience is described in two different moments: the construction of the curricular design and the subsequent systematization of that experience.
Dossier: Horizontes, disputas y problematizaciones en el curriculum universitario hoy.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
fonoaudiología
Universidad
curriculum
Docencia
speech therapy
university
curriculum
teaching - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169051
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a5d840f6e9f15a7b241a8d937b197f75 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169051 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aportes de la sistematización de una experiencia: el trayecto de construcción del diseño curricular universitario de la Licenciatura en Fonoaudiología en la UNLPContributions of the systematization of an experience. The journey of construction of the university curricular design of the Degree in Speech Therapy at the UNLPDíaz, Claudia EdithEducaciónfonoaudiologíaUniversidadcurriculumDocenciaspeech therapyuniversitycurriculumteachingEste artículo recupera la construcción del Trabajo Final Integrador (TFI) de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP: "La construcción del diseño curricular de Fonoaudiología en la FTS de la UNLP" El desafío de un proyecto integrado y situado para consolidar la identidad profesional. La carrera de Licenciatura en Fonoaudiología, primera oferta de la universidad pública en la Provincia de Buenos Aires, se construyó a partir de un trabajo previo de varios años. Lo experimentado y analizado durante el TFI permitió reflexionar sobre la necesidad de definir diferentes enfoques paradigmáticos en Fonoaudiología relacionados con marcos epistemológicos de la profesión. Los abordajes, asignaturas, prácticas contenidas y trayectos propuestos en la formación del diseño curricular se organizaron en esa clave y cumplieron con el objetivo de profundizar una perspectiva de ser y hacer Fonoaudiología clara y definida. Esta experiencia y su sistematización organiza y descubre aspectos esenciales en esa tarea. La escritura de este artículo presenta la complejidad de la articulación temporal ya que se describe una experiencia pasada en dos momentos diferentes: la construcción del diseño curricular y la posterior sistematización de esa experiencia.This article recovers the construction of the Integrative Final Project (TFI) of the Specialization in University Teaching of the UNLP: The construction of the curricular design of Speech Therapy in the FTS of the UNLP. The challenge of an integrated and situated project to consolidate professional identity. The Bachelor's degree in Speech Therapy, the first offered by the public university in the Province of Buenos Aires, was built based on previous work of several years. What was experienced and analyzed during the TFI allowed us to reflect on the need to define different paradigmatic approaches in Speech Therapy related to epistemological frameworks of the profession. The approaches, subjects, contained practices and paths proposed in the formation of the curricular design were organized in that key and met the objective of deepening a clear and defined perspective of being and doing Speech Therapy. This experience and its systematization organizes and discovers essential aspects of this task.. The writing of this article presents the complexity of temporal articulation since a past experience is described in two different moments: the construction of the curricular design and the subsequent systematization of that experience.Dossier: Horizontes, disputas y problematizaciones en el curriculum universitario hoy.Especialización en Docencia Universitaria2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169051spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e157info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169051Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:56.163SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes de la sistematización de una experiencia: el trayecto de construcción del diseño curricular universitario de la Licenciatura en Fonoaudiología en la UNLP Contributions of the systematization of an experience. The journey of construction of the university curricular design of the Degree in Speech Therapy at the UNLP |
title |
Aportes de la sistematización de una experiencia: el trayecto de construcción del diseño curricular universitario de la Licenciatura en Fonoaudiología en la UNLP |
spellingShingle |
Aportes de la sistematización de una experiencia: el trayecto de construcción del diseño curricular universitario de la Licenciatura en Fonoaudiología en la UNLP Díaz, Claudia Edith Educación fonoaudiología Universidad curriculum Docencia speech therapy university curriculum teaching |
title_short |
Aportes de la sistematización de una experiencia: el trayecto de construcción del diseño curricular universitario de la Licenciatura en Fonoaudiología en la UNLP |
title_full |
Aportes de la sistematización de una experiencia: el trayecto de construcción del diseño curricular universitario de la Licenciatura en Fonoaudiología en la UNLP |
title_fullStr |
Aportes de la sistematización de una experiencia: el trayecto de construcción del diseño curricular universitario de la Licenciatura en Fonoaudiología en la UNLP |
title_full_unstemmed |
Aportes de la sistematización de una experiencia: el trayecto de construcción del diseño curricular universitario de la Licenciatura en Fonoaudiología en la UNLP |
title_sort |
Aportes de la sistematización de una experiencia: el trayecto de construcción del diseño curricular universitario de la Licenciatura en Fonoaudiología en la UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz, Claudia Edith |
author |
Díaz, Claudia Edith |
author_facet |
Díaz, Claudia Edith |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación fonoaudiología Universidad curriculum Docencia speech therapy university curriculum teaching |
topic |
Educación fonoaudiología Universidad curriculum Docencia speech therapy university curriculum teaching |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo recupera la construcción del Trabajo Final Integrador (TFI) de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP: "La construcción del diseño curricular de Fonoaudiología en la FTS de la UNLP" El desafío de un proyecto integrado y situado para consolidar la identidad profesional. La carrera de Licenciatura en Fonoaudiología, primera oferta de la universidad pública en la Provincia de Buenos Aires, se construyó a partir de un trabajo previo de varios años. Lo experimentado y analizado durante el TFI permitió reflexionar sobre la necesidad de definir diferentes enfoques paradigmáticos en Fonoaudiología relacionados con marcos epistemológicos de la profesión. Los abordajes, asignaturas, prácticas contenidas y trayectos propuestos en la formación del diseño curricular se organizaron en esa clave y cumplieron con el objetivo de profundizar una perspectiva de ser y hacer Fonoaudiología clara y definida. Esta experiencia y su sistematización organiza y descubre aspectos esenciales en esa tarea. La escritura de este artículo presenta la complejidad de la articulación temporal ya que se describe una experiencia pasada en dos momentos diferentes: la construcción del diseño curricular y la posterior sistematización de esa experiencia. This article recovers the construction of the Integrative Final Project (TFI) of the Specialization in University Teaching of the UNLP: The construction of the curricular design of Speech Therapy in the FTS of the UNLP. The challenge of an integrated and situated project to consolidate professional identity. The Bachelor's degree in Speech Therapy, the first offered by the public university in the Province of Buenos Aires, was built based on previous work of several years. What was experienced and analyzed during the TFI allowed us to reflect on the need to define different paradigmatic approaches in Speech Therapy related to epistemological frameworks of the profession. The approaches, subjects, contained practices and paths proposed in the formation of the curricular design were organized in that key and met the objective of deepening a clear and defined perspective of being and doing Speech Therapy. This experience and its systematization organizes and discovers essential aspects of this task.. The writing of this article presents the complexity of temporal articulation since a past experience is described in two different moments: the construction of the curricular design and the subsequent systematization of that experience. Dossier: Horizontes, disputas y problematizaciones en el curriculum universitario hoy. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
Este artículo recupera la construcción del Trabajo Final Integrador (TFI) de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP: "La construcción del diseño curricular de Fonoaudiología en la FTS de la UNLP" El desafío de un proyecto integrado y situado para consolidar la identidad profesional. La carrera de Licenciatura en Fonoaudiología, primera oferta de la universidad pública en la Provincia de Buenos Aires, se construyó a partir de un trabajo previo de varios años. Lo experimentado y analizado durante el TFI permitió reflexionar sobre la necesidad de definir diferentes enfoques paradigmáticos en Fonoaudiología relacionados con marcos epistemológicos de la profesión. Los abordajes, asignaturas, prácticas contenidas y trayectos propuestos en la formación del diseño curricular se organizaron en esa clave y cumplieron con el objetivo de profundizar una perspectiva de ser y hacer Fonoaudiología clara y definida. Esta experiencia y su sistematización organiza y descubre aspectos esenciales en esa tarea. La escritura de este artículo presenta la complejidad de la articulación temporal ya que se describe una experiencia pasada en dos momentos diferentes: la construcción del diseño curricular y la posterior sistematización de esa experiencia. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169051 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169051 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e157 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260675804528640 |
score |
13.13397 |