Prácticas de formación profesional en el Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Fonoaudiología : El desafío de entramar diferentes paradigmas y habitar la incert...

Autores
Cesanelli, María Silvia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bulich, María Alejandra
Ungaro, Ana María
Descripción
En el año 2017 se implementó en la Facultad de Trabajo Social el Ciclo de Complementación Curricular (CCC) de la Licenciatura en Fonoaudiología. La incorporación del CCC en la FTS nos permitió profundizar acerca de la concepción de esta disciplina, cuyo objeto de estudio es la comunicación humana en sus desarrollos, variedades, diversidades, dificultades, mejoramiento, problemáticas y rehabilitación. También pudimos revisar qué tipo de profesionales necesita la sociedad actual y, por ende, qué formación deberíamos propiciar para lograr un impacto acorde con dichas demandas. Desde la Cátedra Comunicación y Lenguaje en la Infancia consideramos que la experiencia de proponer una Práctica de Formación Profesional en espacios comunitarios, para trabajar colectivamente aspectos de promoción y prevención con las infancias, necesita ser sistematizada, con el objetivo de reflexionar sobre las experiencias de estudiantes que ya han realizado un trayecto previo de formación en diversos espacios académicos de la Provincia de Buenos Aires y aportar nuestra perspectiva actual. También es un propósito prioritario revisar la concepción de prácticas profesionalizantes en la que se basa esta propuesta y contextualizar la misma dentro del espacio de Prácticas de la FTS y en un Diseño Curricular con una perspectiva formativa y de intervención abierta, preventiva, comunitaria y humanista. Es por eso que en el presente trabajo me propongo recolectar y analizar la información acerca de cómo impactó esta experiencia en los/las estudiantes, para divulgar de forma sistematizada y conceptualizada la implementación de las prácticas profesionalizantes dentro de la Cátedra Comunicación y Lenguaje en la Infancia, en el Ciclo de Complementación Curricular Licenciatura en Fonoaudiología.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social
Materia
Educación
Perspectiva sociocomunitaria
Prácticas de formación profesional
Fonoaudiología
Docencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165752

id SEDICI_61964a998dc0d714db71dcc58af5c600
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165752
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas de formación profesional en el Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Fonoaudiología : El desafío de entramar diferentes paradigmas y habitar la incertidumbreCesanelli, María SilviaEducaciónPerspectiva sociocomunitariaPrácticas de formación profesionalFonoaudiologíaDocenciaEn el año 2017 se implementó en la Facultad de Trabajo Social el Ciclo de Complementación Curricular (CCC) de la Licenciatura en Fonoaudiología. La incorporación del CCC en la FTS nos permitió profundizar acerca de la concepción de esta disciplina, cuyo objeto de estudio es la comunicación humana en sus desarrollos, variedades, diversidades, dificultades, mejoramiento, problemáticas y rehabilitación. También pudimos revisar qué tipo de profesionales necesita la sociedad actual y, por ende, qué formación deberíamos propiciar para lograr un impacto acorde con dichas demandas. Desde la Cátedra Comunicación y Lenguaje en la Infancia consideramos que la experiencia de proponer una Práctica de Formación Profesional en espacios comunitarios, para trabajar colectivamente aspectos de promoción y prevención con las infancias, necesita ser sistematizada, con el objetivo de reflexionar sobre las experiencias de estudiantes que ya han realizado un trayecto previo de formación en diversos espacios académicos de la Provincia de Buenos Aires y aportar nuestra perspectiva actual. También es un propósito prioritario revisar la concepción de prácticas profesionalizantes en la que se basa esta propuesta y contextualizar la misma dentro del espacio de Prácticas de la FTS y en un Diseño Curricular con una perspectiva formativa y de intervención abierta, preventiva, comunitaria y humanista. Es por eso que en el presente trabajo me propongo recolectar y analizar la información acerca de cómo impactó esta experiencia en los/las estudiantes, para divulgar de forma sistematizada y conceptualizada la implementación de las prácticas profesionalizantes dentro de la Cátedra Comunicación y Lenguaje en la Infancia, en el Ciclo de Complementación Curricular Licenciatura en Fonoaudiología.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Trabajo SocialBulich, María AlejandraUngaro, Ana María2024-05-06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165752spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:15:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165752Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:15:55.691SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de formación profesional en el Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Fonoaudiología : El desafío de entramar diferentes paradigmas y habitar la incertidumbre
title Prácticas de formación profesional en el Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Fonoaudiología : El desafío de entramar diferentes paradigmas y habitar la incertidumbre
spellingShingle Prácticas de formación profesional en el Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Fonoaudiología : El desafío de entramar diferentes paradigmas y habitar la incertidumbre
Cesanelli, María Silvia
Educación
Perspectiva sociocomunitaria
Prácticas de formación profesional
Fonoaudiología
Docencia
title_short Prácticas de formación profesional en el Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Fonoaudiología : El desafío de entramar diferentes paradigmas y habitar la incertidumbre
title_full Prácticas de formación profesional en el Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Fonoaudiología : El desafío de entramar diferentes paradigmas y habitar la incertidumbre
title_fullStr Prácticas de formación profesional en el Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Fonoaudiología : El desafío de entramar diferentes paradigmas y habitar la incertidumbre
title_full_unstemmed Prácticas de formación profesional en el Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Fonoaudiología : El desafío de entramar diferentes paradigmas y habitar la incertidumbre
title_sort Prácticas de formación profesional en el Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Fonoaudiología : El desafío de entramar diferentes paradigmas y habitar la incertidumbre
dc.creator.none.fl_str_mv Cesanelli, María Silvia
author Cesanelli, María Silvia
author_facet Cesanelli, María Silvia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bulich, María Alejandra
Ungaro, Ana María
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Perspectiva sociocomunitaria
Prácticas de formación profesional
Fonoaudiología
Docencia
topic Educación
Perspectiva sociocomunitaria
Prácticas de formación profesional
Fonoaudiología
Docencia
dc.description.none.fl_txt_mv En el año 2017 se implementó en la Facultad de Trabajo Social el Ciclo de Complementación Curricular (CCC) de la Licenciatura en Fonoaudiología. La incorporación del CCC en la FTS nos permitió profundizar acerca de la concepción de esta disciplina, cuyo objeto de estudio es la comunicación humana en sus desarrollos, variedades, diversidades, dificultades, mejoramiento, problemáticas y rehabilitación. También pudimos revisar qué tipo de profesionales necesita la sociedad actual y, por ende, qué formación deberíamos propiciar para lograr un impacto acorde con dichas demandas. Desde la Cátedra Comunicación y Lenguaje en la Infancia consideramos que la experiencia de proponer una Práctica de Formación Profesional en espacios comunitarios, para trabajar colectivamente aspectos de promoción y prevención con las infancias, necesita ser sistematizada, con el objetivo de reflexionar sobre las experiencias de estudiantes que ya han realizado un trayecto previo de formación en diversos espacios académicos de la Provincia de Buenos Aires y aportar nuestra perspectiva actual. También es un propósito prioritario revisar la concepción de prácticas profesionalizantes en la que se basa esta propuesta y contextualizar la misma dentro del espacio de Prácticas de la FTS y en un Diseño Curricular con una perspectiva formativa y de intervención abierta, preventiva, comunitaria y humanista. Es por eso que en el presente trabajo me propongo recolectar y analizar la información acerca de cómo impactó esta experiencia en los/las estudiantes, para divulgar de forma sistematizada y conceptualizada la implementación de las prácticas profesionalizantes dentro de la Cátedra Comunicación y Lenguaje en la Infancia, en el Ciclo de Complementación Curricular Licenciatura en Fonoaudiología.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social
description En el año 2017 se implementó en la Facultad de Trabajo Social el Ciclo de Complementación Curricular (CCC) de la Licenciatura en Fonoaudiología. La incorporación del CCC en la FTS nos permitió profundizar acerca de la concepción de esta disciplina, cuyo objeto de estudio es la comunicación humana en sus desarrollos, variedades, diversidades, dificultades, mejoramiento, problemáticas y rehabilitación. También pudimos revisar qué tipo de profesionales necesita la sociedad actual y, por ende, qué formación deberíamos propiciar para lograr un impacto acorde con dichas demandas. Desde la Cátedra Comunicación y Lenguaje en la Infancia consideramos que la experiencia de proponer una Práctica de Formación Profesional en espacios comunitarios, para trabajar colectivamente aspectos de promoción y prevención con las infancias, necesita ser sistematizada, con el objetivo de reflexionar sobre las experiencias de estudiantes que ya han realizado un trayecto previo de formación en diversos espacios académicos de la Provincia de Buenos Aires y aportar nuestra perspectiva actual. También es un propósito prioritario revisar la concepción de prácticas profesionalizantes en la que se basa esta propuesta y contextualizar la misma dentro del espacio de Prácticas de la FTS y en un Diseño Curricular con una perspectiva formativa y de intervención abierta, preventiva, comunitaria y humanista. Es por eso que en el presente trabajo me propongo recolectar y analizar la información acerca de cómo impactó esta experiencia en los/las estudiantes, para divulgar de forma sistematizada y conceptualizada la implementación de las prácticas profesionalizantes dentro de la Cátedra Comunicación y Lenguaje en la Infancia, en el Ciclo de Complementación Curricular Licenciatura en Fonoaudiología.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165752
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165752
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260663389388800
score 13.13397