Enseñanza de razonamiento clínico mediante scripts en un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje

Autores
Maffia, Silvia Adriana; Zangara, María Alejandra; Dreizzen, Eduardo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción. La adquisición de las habilidades de razonamiento clínico es un propósito fundamental de la educación médica. El objetivo general del trabajo fue establecer un método que permita mejorar las habilidades de razonamiento clínico mediante el diseño y desarrollo de una metodología de enseñanza mediante scripts combinada con estrategias de aprendizaje en línea a través del entorno Moodle para alumnos de la carrera de medicina.Material y Métodos. Se realizó un estudio prospectivo. Todos los alumnos concurrieron a la actividad teórico-práctica habitual y accedieron a un módulo de contenido teórico en formato PDF y Libro multimedial sobre el tema Enfermedad respiratoria del lactante dentro el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje Moodle. Se incorporaron un Grupo Control y un Grupo Instructivo multimedial. En el Grupo Instructivo multimedial se incorporaron 4 clases online: una introductoria, seguida de tres clases cortas en las que se organizó la información del módulo en scripts con preguntas de autoevaluación con retroalimentación inmediata al final de cada una de ellas. Los alumnos fueron evaluados mediante un Test de Opciones Múltiples (TOM) y un Script Concordance Test (SCT).Resultados. En el TOM el Grupo Instructivo multimedial obtuvo mejores resultados que el Grupo Control (89,1±6,2 vs 76,3±11,4; p < 0,001), En el SCT el grupo Instructivo multimedial obtuvo mejores resultados que el Grupo Control (67±10,9 vs 55±11,6; p < 0,001).Discusión El aprendizaje de habilidades de razonamiento clínico es más efectivo si se promueve la construcción de guiones de enfermedades
Introduction. Clinical reasoning skills training is a fundamental purpose of medical education. The aim of this work was to establish a method to improve clinical reasoning skills through the design and development of a scripts teaching methodology, combined with online learning strategies through the Moodle environment.Material and methods. A prospective study was undertaken. Every student attended the usual theoretical-practical activity and had access to theoretical content in PDF format and multimedia book about Infant respiratory disease within the Moodle virtual learning environment. A Control Group and a Multimedia Instructional Group were incorporated. In the Multimedial Instructional Group, 4 online classes were incorporated:  an introductory class, followed by three short classes in which the information of the module was organized in scripts with self -assessment questions with immediate feedback at the end of each of them. The students were evaluated by means of a Multiple Choice Test (MCT) and a Script Concordance Test (SCT).Results. Instructive Multimedia Group obtained better results than Control Group (89.1±6.2 vs 76.3±11.4; p < 0.001) in MCT. Instructive Multimedia Group obtained better results than Control Group (67±10.9 vs 55±11.6; p < 0.001) in SCT.Discussion. Learning clinical reasoning skills is more effective when the construction of Disease Scripts is promoted.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación de grado en medicina
Tecnología educacional
Razonamiento clínico
Instrucción por computador
Pediatría
Undergraduate medical education
Educational technology
Clinical reasoning
Computer instruction
Pediatrics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176774

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Introduction. Clinical reasoning skills training is a fundamental purpose of medical education. The aim of this work was to establish a method to improve clinical reasoning skills through the design and development of a scripts teaching methodology, combined with online learning strategies through the Moodle environment.Material and methods. A prospective study was undertaken. Every student attended the usual theoretical-practical activity and had access to theoretical content in PDF format and multimedia book about Infant respiratory disease within the Moodle virtual learning environment. A Control Group and a Multimedia Instructional Group were incorporated. In the Multimedial Instructional Group, 4 online classes were incorporated:  an introductory class, followed by three short classes in which the information of the module was organized in scripts with self -assessment questions with immediate feedback at the end of each of them. The students were evaluated by means of a Multiple Choice Test (MCT) and a Script Concordance Test (SCT).Results. Instructive Multimedia Group obtained better results than Control Group (89.1±6.2 vs 76.3±11.4; p < 0.001) in MCT. Instructive Multimedia Group obtained better results than Control Group (67±10.9 vs 55±11.6; p < 0.001) in SCT.Discussion. Learning clinical reasoning skills is more effective when the construction of Disease Scripts is promoted.
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