Especificidad de la formación en psicología clínica de niños y adolescentes en el marco de las carreras de grado: las prácticas profesionales supervisadas
- Autores
- Bernardi, Ana Carolina; Gaudio, Roxana Elizabeth
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco de la asignatura “Psicología clínica de niños y adolescentes”, los saberes sobre los que se ha trabajado, durante el desarrollo de la carrera de Licenciatura en psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, posibilitarán desde los modelos conceptuales profundizados en las materias correlativas, la constitución del punto de partida sobre el cual, y en articulación a la elaboración de una serie de interrogantes, se edificarán las coordenadas nucleares que configuran la especificidad de la formación en el campo de clínica con niños y adolescentes. Uno de los ejes centrales que atraviesa y resignifica la organización de la materia, se despliega en vinculación a las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) que los estudiantes realizan al interior de la cátedra. Pensada desde una perspectiva psicoanalítica esta praxis se propone, por un lado, favorecer los procesos de subjetivación y la construcción de lazos sociales tendientes a evitar el avance de la medicalización e institucionalización en la niñez; y por el otro, plantear una articulación posible entre la dimensión subjetiva, las prácticas institucionales y los niveles macro-conceptuales y socio-políticos en los que aquellas se hallan insertas.
In the context of the subject “Clinical Psychology of Children and Adolescents”, the knowledge that has been worked on, during the development of the Bachelor’s Degree in Psychology of the Faculty of Psychology of the Universidad Nacional de La Plata, will allow based on the deepened conceptual models in the correlated subjects, the establishment of the starting point on which, in conjunction with the formulation of a series of questions, the foundations that shape the specificity of training in the field of clinical work with children and adolescents will be set. One of the central aspects that runs through and redefines the organization of the subject is developed in connection with the Supervised Professional Practices that students carry out within the course. This praxis, conceived from a psychoanalytic perspective, aims to achieve two main objectives. Firstly, it aims to promote processes of subjectivation and the construction of social bonds in order to prevent the progression of medicalization and institutionalization in childhood. Secondly, it seeks to propose a possible connection between the subjective dimension, institutional practices, and the macro-conceptual and socio- political levels in which they are embedded.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Formación de grado
Práctica profesional
Clínica
Contexto socio-historico
Undergraduate education
Professional practice
Clinical
Sociohistorical context - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164567
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8a3710ac53fd7bb44679b227a21a5bdb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164567 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Especificidad de la formación en psicología clínica de niños y adolescentes en el marco de las carreras de grado: las prácticas profesionales supervisadasSpecificity of training in clinical psychology of children and adolescents in the context of undergraduate degree programs: supervised professional practicesBernardi, Ana CarolinaGaudio, Roxana ElizabethPsicologíaFormación de gradoPráctica profesionalClínicaContexto socio-historicoUndergraduate educationProfessional practiceClinicalSociohistorical contextEn el marco de la asignatura “Psicología clínica de niños y adolescentes”, los saberes sobre los que se ha trabajado, durante el desarrollo de la carrera de Licenciatura en psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, posibilitarán desde los modelos conceptuales profundizados en las materias correlativas, la constitución del punto de partida sobre el cual, y en articulación a la elaboración de una serie de interrogantes, se edificarán las coordenadas nucleares que configuran la especificidad de la formación en el campo de clínica con niños y adolescentes. Uno de los ejes centrales que atraviesa y resignifica la organización de la materia, se despliega en vinculación a las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) que los estudiantes realizan al interior de la cátedra. Pensada desde una perspectiva psicoanalítica esta praxis se propone, por un lado, favorecer los procesos de subjetivación y la construcción de lazos sociales tendientes a evitar el avance de la medicalización e institucionalización en la niñez; y por el otro, plantear una articulación posible entre la dimensión subjetiva, las prácticas institucionales y los niveles macro-conceptuales y socio-políticos en los que aquellas se hallan insertas.In the context of the subject “Clinical Psychology of Children and Adolescents”, the knowledge that has been worked on, during the development of the Bachelor’s Degree in Psychology of the Faculty of Psychology of the Universidad Nacional de La Plata, will allow based on the deepened conceptual models in the correlated subjects, the establishment of the starting point on which, in conjunction with the formulation of a series of questions, the foundations that shape the specificity of training in the field of clinical work with children and adolescents will be set. One of the central aspects that runs through and redefines the organization of the subject is developed in connection with the Supervised Professional Practices that students carry out within the course. This praxis, conceived from a psychoanalytic perspective, aims to achieve two main objectives. Firstly, it aims to promote processes of subjectivation and the construction of social bonds in order to prevent the progression of medicalization and institutionalization in childhood. Secondly, it seeks to propose a possible connection between the subjective dimension, institutional practices, and the macro-conceptual and socio- political levels in which they are embedded.Facultad de Psicología2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf36-39http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164567spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164567Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:37.151SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Especificidad de la formación en psicología clínica de niños y adolescentes en el marco de las carreras de grado: las prácticas profesionales supervisadas Specificity of training in clinical psychology of children and adolescents in the context of undergraduate degree programs: supervised professional practices |
title |
Especificidad de la formación en psicología clínica de niños y adolescentes en el marco de las carreras de grado: las prácticas profesionales supervisadas |
spellingShingle |
Especificidad de la formación en psicología clínica de niños y adolescentes en el marco de las carreras de grado: las prácticas profesionales supervisadas Bernardi, Ana Carolina Psicología Formación de grado Práctica profesional Clínica Contexto socio-historico Undergraduate education Professional practice Clinical Sociohistorical context |
title_short |
Especificidad de la formación en psicología clínica de niños y adolescentes en el marco de las carreras de grado: las prácticas profesionales supervisadas |
title_full |
Especificidad de la formación en psicología clínica de niños y adolescentes en el marco de las carreras de grado: las prácticas profesionales supervisadas |
title_fullStr |
Especificidad de la formación en psicología clínica de niños y adolescentes en el marco de las carreras de grado: las prácticas profesionales supervisadas |
title_full_unstemmed |
Especificidad de la formación en psicología clínica de niños y adolescentes en el marco de las carreras de grado: las prácticas profesionales supervisadas |
title_sort |
Especificidad de la formación en psicología clínica de niños y adolescentes en el marco de las carreras de grado: las prácticas profesionales supervisadas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bernardi, Ana Carolina Gaudio, Roxana Elizabeth |
author |
Bernardi, Ana Carolina |
author_facet |
Bernardi, Ana Carolina Gaudio, Roxana Elizabeth |
author_role |
author |
author2 |
Gaudio, Roxana Elizabeth |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Formación de grado Práctica profesional Clínica Contexto socio-historico Undergraduate education Professional practice Clinical Sociohistorical context |
topic |
Psicología Formación de grado Práctica profesional Clínica Contexto socio-historico Undergraduate education Professional practice Clinical Sociohistorical context |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de la asignatura “Psicología clínica de niños y adolescentes”, los saberes sobre los que se ha trabajado, durante el desarrollo de la carrera de Licenciatura en psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, posibilitarán desde los modelos conceptuales profundizados en las materias correlativas, la constitución del punto de partida sobre el cual, y en articulación a la elaboración de una serie de interrogantes, se edificarán las coordenadas nucleares que configuran la especificidad de la formación en el campo de clínica con niños y adolescentes. Uno de los ejes centrales que atraviesa y resignifica la organización de la materia, se despliega en vinculación a las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) que los estudiantes realizan al interior de la cátedra. Pensada desde una perspectiva psicoanalítica esta praxis se propone, por un lado, favorecer los procesos de subjetivación y la construcción de lazos sociales tendientes a evitar el avance de la medicalización e institucionalización en la niñez; y por el otro, plantear una articulación posible entre la dimensión subjetiva, las prácticas institucionales y los niveles macro-conceptuales y socio-políticos en los que aquellas se hallan insertas. In the context of the subject “Clinical Psychology of Children and Adolescents”, the knowledge that has been worked on, during the development of the Bachelor’s Degree in Psychology of the Faculty of Psychology of the Universidad Nacional de La Plata, will allow based on the deepened conceptual models in the correlated subjects, the establishment of the starting point on which, in conjunction with the formulation of a series of questions, the foundations that shape the specificity of training in the field of clinical work with children and adolescents will be set. One of the central aspects that runs through and redefines the organization of the subject is developed in connection with the Supervised Professional Practices that students carry out within the course. This praxis, conceived from a psychoanalytic perspective, aims to achieve two main objectives. Firstly, it aims to promote processes of subjectivation and the construction of social bonds in order to prevent the progression of medicalization and institutionalization in childhood. Secondly, it seeks to propose a possible connection between the subjective dimension, institutional practices, and the macro-conceptual and socio- political levels in which they are embedded. Facultad de Psicología |
description |
En el marco de la asignatura “Psicología clínica de niños y adolescentes”, los saberes sobre los que se ha trabajado, durante el desarrollo de la carrera de Licenciatura en psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, posibilitarán desde los modelos conceptuales profundizados en las materias correlativas, la constitución del punto de partida sobre el cual, y en articulación a la elaboración de una serie de interrogantes, se edificarán las coordenadas nucleares que configuran la especificidad de la formación en el campo de clínica con niños y adolescentes. Uno de los ejes centrales que atraviesa y resignifica la organización de la materia, se despliega en vinculación a las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) que los estudiantes realizan al interior de la cátedra. Pensada desde una perspectiva psicoanalítica esta praxis se propone, por un lado, favorecer los procesos de subjetivación y la construcción de lazos sociales tendientes a evitar el avance de la medicalización e institucionalización en la niñez; y por el otro, plantear una articulación posible entre la dimensión subjetiva, las prácticas institucionales y los niveles macro-conceptuales y socio-políticos en los que aquellas se hallan insertas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164567 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164567 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 36-39 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616304580886528 |
score |
13.070432 |