Especificidad de la formación en psicología clínica de niños y adolescentes en el marco de las carreras de grado: las prácticas profesionales supervisadas

Autores
Bernardi, Ana Carolina; Gaudio, Roxana Elizabeth
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de la asignatura “Psicología clínica de niños y adolescentes”, los saberes sobre los que se ha trabajado, durante el desarrollo de la carrera de Licenciatura en psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, posibilitarán desde los modelos conceptuales profundizados en las materias correlativas, la constitución del punto de partida sobre el cual, y en articulación a la elaboración de una serie de interrogantes, se edificarán las coordenadas nucleares que configuran la especificidad de la formación en el campo de clínica con niños y adolescentes. Uno de los ejes centrales que atraviesa y resignifica la organización de la materia, se despliega en vinculación a las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) que los estudiantes realizan al interior de la cátedra. Pensada desde una perspectiva psicoanalítica esta praxis se propone, por un lado, favorecer los procesos de subjetivación y la construcción de lazos sociales tendientes a evitar el avance de la medicalización e institucionalización en la niñez; y por el otro, plantear una articulación posible entre la dimensión subjetiva, las prácticas institucionales y los niveles macro-conceptuales y socio-políticos en los que aquellas se hallan insertas.
In the context of the subject “Clinical Psychology of Children and Adolescents”, the knowledge that has been worked on, during the development of the Bachelor’s Degree in Psychology of the Faculty of Psychology of the Universidad Nacional de La Plata, will allow based on the deepened conceptual models in the correlated subjects, the establishment of the starting point on which, in conjunction with the formulation of a series of questions, the foundations that shape the specificity of training in the field of clinical work with children and adolescents will be set. One of the central aspects that runs through and redefines the organization of the subject is developed in connection with the Supervised Professional Practices that students carry out within the course. This praxis, conceived from a psychoanalytic perspective, aims to achieve two main objectives. Firstly, it aims to promote processes of subjectivation and the construction of social bonds in order to prevent the progression of medicalization and institutionalization in childhood. Secondly, it seeks to propose a possible connection between the subjective dimension, institutional practices, and the macro-conceptual and socio- political levels in which they are embedded.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Formación de grado
Práctica profesional
Clínica
Contexto socio-historico
Undergraduate education
Professional practice
Clinical
Sociohistorical context
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164567

id SEDICI_8a3710ac53fd7bb44679b227a21a5bdb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164567
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Especificidad de la formación en psicología clínica de niños y adolescentes en el marco de las carreras de grado: las prácticas profesionales supervisadasSpecificity of training in clinical psychology of children and adolescents in the context of undergraduate degree programs: supervised professional practicesBernardi, Ana CarolinaGaudio, Roxana ElizabethPsicologíaFormación de gradoPráctica profesionalClínicaContexto socio-historicoUndergraduate educationProfessional practiceClinicalSociohistorical contextEn el marco de la asignatura “Psicología clínica de niños y adolescentes”, los saberes sobre los que se ha trabajado, durante el desarrollo de la carrera de Licenciatura en psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, posibilitarán desde los modelos conceptuales profundizados en las materias correlativas, la constitución del punto de partida sobre el cual, y en articulación a la elaboración de una serie de interrogantes, se edificarán las coordenadas nucleares que configuran la especificidad de la formación en el campo de clínica con niños y adolescentes. Uno de los ejes centrales que atraviesa y resignifica la organización de la materia, se despliega en vinculación a las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) que los estudiantes realizan al interior de la cátedra. Pensada desde una perspectiva psicoanalítica esta praxis se propone, por un lado, favorecer los procesos de subjetivación y la construcción de lazos sociales tendientes a evitar el avance de la medicalización e institucionalización en la niñez; y por el otro, plantear una articulación posible entre la dimensión subjetiva, las prácticas institucionales y los niveles macro-conceptuales y socio-políticos en los que aquellas se hallan insertas.In the context of the subject “Clinical Psychology of Children and Adolescents”, the knowledge that has been worked on, during the development of the Bachelor’s Degree in Psychology of the Faculty of Psychology of the Universidad Nacional de La Plata, will allow based on the deepened conceptual models in the correlated subjects, the establishment of the starting point on which, in conjunction with the formulation of a series of questions, the foundations that shape the specificity of training in the field of clinical work with children and adolescents will be set. One of the central aspects that runs through and redefines the organization of the subject is developed in connection with the Supervised Professional Practices that students carry out within the course. This praxis, conceived from a psychoanalytic perspective, aims to achieve two main objectives. Firstly, it aims to promote processes of subjectivation and the construction of social bonds in order to prevent the progression of medicalization and institutionalization in childhood. Secondly, it seeks to propose a possible connection between the subjective dimension, institutional practices, and the macro-conceptual and socio- political levels in which they are embedded.Facultad de Psicología2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf36-39http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164567spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164567Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:37.151SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Especificidad de la formación en psicología clínica de niños y adolescentes en el marco de las carreras de grado: las prácticas profesionales supervisadas
Specificity of training in clinical psychology of children and adolescents in the context of undergraduate degree programs: supervised professional practices
title Especificidad de la formación en psicología clínica de niños y adolescentes en el marco de las carreras de grado: las prácticas profesionales supervisadas
spellingShingle Especificidad de la formación en psicología clínica de niños y adolescentes en el marco de las carreras de grado: las prácticas profesionales supervisadas
Bernardi, Ana Carolina
Psicología
Formación de grado
Práctica profesional
Clínica
Contexto socio-historico
Undergraduate education
Professional practice
Clinical
Sociohistorical context
title_short Especificidad de la formación en psicología clínica de niños y adolescentes en el marco de las carreras de grado: las prácticas profesionales supervisadas
title_full Especificidad de la formación en psicología clínica de niños y adolescentes en el marco de las carreras de grado: las prácticas profesionales supervisadas
title_fullStr Especificidad de la formación en psicología clínica de niños y adolescentes en el marco de las carreras de grado: las prácticas profesionales supervisadas
title_full_unstemmed Especificidad de la formación en psicología clínica de niños y adolescentes en el marco de las carreras de grado: las prácticas profesionales supervisadas
title_sort Especificidad de la formación en psicología clínica de niños y adolescentes en el marco de las carreras de grado: las prácticas profesionales supervisadas
dc.creator.none.fl_str_mv Bernardi, Ana Carolina
Gaudio, Roxana Elizabeth
author Bernardi, Ana Carolina
author_facet Bernardi, Ana Carolina
Gaudio, Roxana Elizabeth
author_role author
author2 Gaudio, Roxana Elizabeth
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Formación de grado
Práctica profesional
Clínica
Contexto socio-historico
Undergraduate education
Professional practice
Clinical
Sociohistorical context
topic Psicología
Formación de grado
Práctica profesional
Clínica
Contexto socio-historico
Undergraduate education
Professional practice
Clinical
Sociohistorical context
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de la asignatura “Psicología clínica de niños y adolescentes”, los saberes sobre los que se ha trabajado, durante el desarrollo de la carrera de Licenciatura en psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, posibilitarán desde los modelos conceptuales profundizados en las materias correlativas, la constitución del punto de partida sobre el cual, y en articulación a la elaboración de una serie de interrogantes, se edificarán las coordenadas nucleares que configuran la especificidad de la formación en el campo de clínica con niños y adolescentes. Uno de los ejes centrales que atraviesa y resignifica la organización de la materia, se despliega en vinculación a las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) que los estudiantes realizan al interior de la cátedra. Pensada desde una perspectiva psicoanalítica esta praxis se propone, por un lado, favorecer los procesos de subjetivación y la construcción de lazos sociales tendientes a evitar el avance de la medicalización e institucionalización en la niñez; y por el otro, plantear una articulación posible entre la dimensión subjetiva, las prácticas institucionales y los niveles macro-conceptuales y socio-políticos en los que aquellas se hallan insertas.
In the context of the subject “Clinical Psychology of Children and Adolescents”, the knowledge that has been worked on, during the development of the Bachelor’s Degree in Psychology of the Faculty of Psychology of the Universidad Nacional de La Plata, will allow based on the deepened conceptual models in the correlated subjects, the establishment of the starting point on which, in conjunction with the formulation of a series of questions, the foundations that shape the specificity of training in the field of clinical work with children and adolescents will be set. One of the central aspects that runs through and redefines the organization of the subject is developed in connection with the Supervised Professional Practices that students carry out within the course. This praxis, conceived from a psychoanalytic perspective, aims to achieve two main objectives. Firstly, it aims to promote processes of subjectivation and the construction of social bonds in order to prevent the progression of medicalization and institutionalization in childhood. Secondly, it seeks to propose a possible connection between the subjective dimension, institutional practices, and the macro-conceptual and socio- political levels in which they are embedded.
Facultad de Psicología
description En el marco de la asignatura “Psicología clínica de niños y adolescentes”, los saberes sobre los que se ha trabajado, durante el desarrollo de la carrera de Licenciatura en psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, posibilitarán desde los modelos conceptuales profundizados en las materias correlativas, la constitución del punto de partida sobre el cual, y en articulación a la elaboración de una serie de interrogantes, se edificarán las coordenadas nucleares que configuran la especificidad de la formación en el campo de clínica con niños y adolescentes. Uno de los ejes centrales que atraviesa y resignifica la organización de la materia, se despliega en vinculación a las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) que los estudiantes realizan al interior de la cátedra. Pensada desde una perspectiva psicoanalítica esta praxis se propone, por un lado, favorecer los procesos de subjetivación y la construcción de lazos sociales tendientes a evitar el avance de la medicalización e institucionalización en la niñez; y por el otro, plantear una articulación posible entre la dimensión subjetiva, las prácticas institucionales y los niveles macro-conceptuales y socio-políticos en los que aquellas se hallan insertas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164567
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164567
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
36-39
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616304580886528
score 13.070432