Estrategias de enseñanza de razonamiento clínico mediante herramientas digitales en estudiantes de medicina

Autores
Maffia, Silvia; Zangara, Alejandra; Dreizzen, Eduardo
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: El entrenamiento de los estudiantes para la adquisición de las habilidades de razonamiento clínico es un propósito fundamental de la educación médica. El objetivo del presente estudio fue comparar 5 estrategias de enseñanza de razonamiento clínico. mediante una metodología de enseñanza por casos clínicos, integrada con estrategias de aprendizaje en línea a través del entorno Moodle, destinada a alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata. Material y Métodos: Estudio cuasi experimental, prospectivo, analítico. Todos los alumnos concurrieron a la actividad teórico-práctica habitual y accedieron a contenido teórico en formato PDF y Libro multimedial. Se incorporaron 5 grupos. Grupo Control. Grupo Foro estructurado (Foro de preguntas y respuestas para resolución de casos clínicos; Método de SNAPPS). Grupo Lección de Moodle (desarrollo de casos clínicos utilizando la herramienta Lección de Moodle, Método de SNAPPS). Grupo Cuestionario (estaciones de cuestionarios). Grupo Instructivo multimedial (Instructivo destinado a la generación de Scripts). Los alumnos fueron evaluados mediante un Test de opciones múltiples (TOM) y un Script Concordance Test (SCT). Para el análisis estadístico descriptivo de cada grupo se utilizó el promedio y desvío estándar. Para realizar la comparación de los diferentes grupos se utilizó el análisis de varianza (ANOVA) con la prueba de Tukey Post Hoc. Un índice p < 0,05 se consideró estadísticamente significativo. Resultados: La muestra total quedó conformada por 190 alumnos. TOM: grupo Cuestionario obtuvo mejores resultados que los grupos Control (86,6±10,1 vs 76,3±11,4; p < 0,001), Foro (86,6±10,1 vs 77,4±12,4; p = 0,003) y Lección (86,6±10,1 vs 79±14; p = 0,021). Grupo Instructivo multimedial obtuvo mejores resultados que los grupos Control (89,1±6,2 vs 76,3±11,4; p < 0,001), Foro (89,1±6,2 vs 77,4±12,4; p < 0,001) y Lección (89,1±6,2 vs 79±14; p =0,001). SCT: grupo Instructivo multimedial obtuvo mejores resultados que los grupos Control, (67±10,9 vs 55±11,6; p < 0,001), Foro (67±10,9 vs 54±13,5; p < 0,001) y Cuestionario (67±10,9 vs 56±12; p < 0,001). Conclusión: El aprendizaje de habilidades de razonamiento clínico es más efectivo cuando se promueve activamente la construcción de Scripts o guiones de enfermedades.
Introduction: Training students to acquire clinical reasoning skills is a central goal in medical education. The overall objective of this study was to establish a method to improve clinical reasoning skills through a case-based teaching methodology, integrated with online learning strategies via the Moodle environment, aimed at medical students at the National University of La Plata. Material and methods: A quasi-experimental, prospective and analytical study was undertaken. Every student attended the usual theoretical-practical activity and had access to theoretical content in PDF format and multimedia book. 5 groups were incorporated. Group 1, Control or Witness. Group 2 or Structured Forum (questions and answers forum for resolution of clinical cases; SNAPPS Method). Group 3 or Moodle Lesson (development of clinical cases using the Moodle Lesson tool, SNAPPS Method). Group 4 or Questionnaire (questionnaire stations). Group 5 or Multimedia instruction (Multimedia classes aimed at the creation of Scripts). The students were evaluated by means of a Multiple-Choice Test (MCT) and a Script Concordance Test (SCT). The mean and the standard deviation were used for the descriptive statistical analysis of each group. Analysis of variance (ANOVA) with Tukey’s post hoc test was used to compare the different groups. A p-value < 0.05 was considered statistically significant. Results: The total sample consisted of 190 students. In the MCT the students in the Questionnaire group obtained better results than Control (86.6±10.1 vs 76.3±11.4; p < 0.001), Forum (86.6±10.1 vs 77.4±12 .4; p = 0.003) and Lesson groups (86.6±10.1 vs 79±14; p = 0.021). The Instructive multimedia group obtained better results than Control (89.1±6.2 vs 76.3±11.4; p < 0.001), Forum (89.1±6.2 vs 77.4±12.4; p < 0.001) and Lesson groups (89.1±6.2 vs 79±14; p =0.001). In the SCT the Instructive Multimedia group obtained better results than Control (67±10.9 vs 55±11.6; p < 0.001), Forum (67±10.9 vs 54±13.5; p < 0.001) and Questionnaire groups (67±10.9 vs 56±12; p < 0.001). Conclusión: Learning clinical reasoning skills is more effective when the construction of Scripts or disease scripts is promoted.
Materia
Ciencias Médicas y de la Salud
Estrategias de enseñanza
Educación Médica
Herramients digitales
Problem-Based Learning
Medical Education
Educational Technology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12534

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Todos los alumnos concurrieron a la actividad teórico-práctica habitual y accedieron a contenido teórico en formato PDF y Libro multimedial. Se incorporaron 5 grupos. Grupo Control. Grupo Foro estructurado (Foro de preguntas y respuestas para resolución de casos clínicos; Método de SNAPPS). Grupo Lección de Moodle (desarrollo de casos clínicos utilizando la herramienta Lección de Moodle, Método de SNAPPS). Grupo Cuestionario (estaciones de cuestionarios). Grupo Instructivo multimedial (Instructivo destinado a la generación de Scripts). Los alumnos fueron evaluados mediante un Test de opciones múltiples (TOM) y un Script Concordance Test (SCT). Para el análisis estadístico descriptivo de cada grupo se utilizó el promedio y desvío estándar. Para realizar la comparación de los diferentes grupos se utilizó el análisis de varianza (ANOVA) con la prueba de Tukey Post Hoc. Un índice p &lt; 0,05 se consideró estadísticamente significativo. 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The overall objective of this study was to establish a method to improve clinical reasoning skills through a case-based teaching methodology, integrated with online learning strategies via the Moodle environment, aimed at medical students at the National University of La Plata. Material and methods: A quasi-experimental, prospective and analytical study was undertaken. Every student attended the usual theoretical-practical activity and had access to theoretical content in PDF format and multimedia book. 5 groups were incorporated. Group 1, Control or Witness. Group 2 or Structured Forum (questions and answers forum for resolution of clinical cases; SNAPPS Method). Group 3 or Moodle Lesson (development of clinical cases using the Moodle Lesson tool, SNAPPS Method). Group 4 or Questionnaire (questionnaire stations). Group 5 or Multimedia instruction (Multimedia classes aimed at the creation of Scripts). The students were evaluated by means of a Multiple-Choice Test (MCT) and a Script Concordance Test (SCT). The mean and the standard deviation were used for the descriptive statistical analysis of each group. Analysis of variance (ANOVA) with Tukey’s post hoc test was used to compare the different groups. A p-value &lt; 0.05 was considered statistically significant. Results: The total sample consisted of 190 students. In the MCT the students in the Questionnaire group obtained better results than Control (86.6±10.1 vs 76.3±11.4; p &lt; 0.001), Forum (86.6±10.1 vs 77.4±12 .4; p = 0.003) and Lesson groups (86.6±10.1 vs 79±14; p = 0.021). The Instructive multimedia group obtained better results than Control (89.1±6.2 vs 76.3±11.4; p &lt; 0.001), Forum (89.1±6.2 vs 77.4±12.4; p &lt; 0.001) and Lesson groups (89.1±6.2 vs 79±14; p =0.001). 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