La telesimulación como método de enseñanza clínica en estudiantes de grado de la asignatura “Cirugía”: evaluación cualitativa de una experiencia piloto
- Autores
- Cobián, Juan Ignacio; Ferrero, Federico; Pardal, Pablo Fabián; Flores, Carlos; Ortiz, Enrique
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Antecedentes: la actual pandemia causada por COVID-19 plantea desafíos a la enseñanza clínica al afectar el desarrollo normal de las actividades presenciales. Se necesitan soluciones que ayuden a mitigar esos efectos.Objetivo: el propósito de este estudio es presentar una estrategia de telesimulacion (TS) y analizar la perspectiva del diseño instruccional desde los estudiantes de grado de Cirugía.Material y métodos: 26 estudiantes tuvieron una inmersión en escenarios de alta fidelidad a distancia, a través de una plataforma de videoconferencia que les permitió experimentar y analizar situaciones críticas y tomar decisiones terapéuticas. El análisis de los datos se realizó desde un abordaje cuantitativo-cualitativo poniendo el foco en las vivencias de los participantes a partir de la encuesta de satisfacción, las transcripciones del debriefing (etapa reflexiva) y una pregunta abierta sobre percepción de aprendizaje, con el propósito de analizar la actividad en torno a las oportunidades de aprendizaje de razonamiento clínico y habilidades no técnicas como también los atributos del método percibidos por los estudiantes.Resultados: todos recomendarían la actividad a otro. Durante la etapa de debriefing emergen aspectos del rendimiento en relación con la hipótesis diagnóstica, la investigación complementaria, el tratamiento y las habilidades no técnicas. Además existió una percepción de aprendizaje más allá de la que ofrece la lectura de contenidos.Conclusión: la TS como oportunidad de aprendizaje favorece la enseñanza clínica. Como técnica, si bien puede lograr alta fidelidad, no puede descuidar los aspectos técnicos y tecnológicos que alterarían su curso.
Background: The current COVID-19 pandemic poses additional challenges to clinical teaching by affecting the normal development of onsite activities. Solutions are necessary to mitigate these effects.Objective: The aim of this study is to present a telesimulation (TS strategy) and analyze the instructional design perspective of undergraduate students of surgery.Material and methods: Twenty-six students participated in the experience, immersed in high-fidelity virtual scenarios through a video conference platform in which they could experience and analyze critical situations and decide a therapeutic plan. Data analysis was carried out using a quantitativequalitative approach, focusing on the participants’ experiences reported in a satisfaction survey, debriefing transcriptions (reflective stage) and an open-ended question about the perception of learning aimed at analyzing the activity in terms of the opportunities to learn clinical reasoning, nontechnical skills and the attributes of the method as perceived by the students.Results: All the students would recommend the activity to another peer. During debriefing, the aspects of performance related with the diagnostic hypothesis, complementary investigation, treatment and non-technical skills emerge. Furthermore, there was a perception of learning beyond that offered by content reading.Conclusion: Telesimulation as a learning opportunity favors clinical teaching. Although TS can achieve high fidelity as a technique, it cannot neglect the technical and technological aspects that would alter its course.
Facultad de Ciencias Médicas - Materia
-
Ciencias Médicas
enseñanza clínica
telesimulación
razonamiento clínico
habilidades no técnicas
COVID-19
clinical teaching
telesimulation
clinical reasoning
non-technical skills - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185929
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1c592e02160b3af78aa34d129725e112 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185929 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La telesimulación como método de enseñanza clínica en estudiantes de grado de la asignatura “Cirugía”: evaluación cualitativa de una experiencia pilotoTelesimulation as a method of clinical teaching in undergraduate students of surgery. A qualitative evaluation of a pilot experienceCobián, Juan IgnacioFerrero, FedericoPardal, Pablo FabiánFlores, CarlosOrtiz, EnriqueCiencias Médicasenseñanza clínicatelesimulaciónrazonamiento clínicohabilidades no técnicasCOVID-19clinical teachingtelesimulationclinical reasoningnon-technical skillsAntecedentes: la actual pandemia causada por COVID-19 plantea desafíos a la enseñanza clínica al afectar el desarrollo normal de las actividades presenciales. Se necesitan soluciones que ayuden a mitigar esos efectos.Objetivo: el propósito de este estudio es presentar una estrategia de telesimulacion (TS) y analizar la perspectiva del diseño instruccional desde los estudiantes de grado de Cirugía.Material y métodos: 26 estudiantes tuvieron una inmersión en escenarios de alta fidelidad a distancia, a través de una plataforma de videoconferencia que les permitió experimentar y analizar situaciones críticas y tomar decisiones terapéuticas. El análisis de los datos se realizó desde un abordaje cuantitativo-cualitativo poniendo el foco en las vivencias de los participantes a partir de la encuesta de satisfacción, las transcripciones del debriefing (etapa reflexiva) y una pregunta abierta sobre percepción de aprendizaje, con el propósito de analizar la actividad en torno a las oportunidades de aprendizaje de razonamiento clínico y habilidades no técnicas como también los atributos del método percibidos por los estudiantes.Resultados: todos recomendarían la actividad a otro. Durante la etapa de debriefing emergen aspectos del rendimiento en relación con la hipótesis diagnóstica, la investigación complementaria, el tratamiento y las habilidades no técnicas. Además existió una percepción de aprendizaje más allá de la que ofrece la lectura de contenidos.Conclusión: la TS como oportunidad de aprendizaje favorece la enseñanza clínica. Como técnica, si bien puede lograr alta fidelidad, no puede descuidar los aspectos técnicos y tecnológicos que alterarían su curso.Background: The current COVID-19 pandemic poses additional challenges to clinical teaching by affecting the normal development of onsite activities. Solutions are necessary to mitigate these effects.Objective: The aim of this study is to present a telesimulation (TS strategy) and analyze the instructional design perspective of undergraduate students of surgery.Material and methods: Twenty-six students participated in the experience, immersed in high-fidelity virtual scenarios through a video conference platform in which they could experience and analyze critical situations and decide a therapeutic plan. Data analysis was carried out using a quantitativequalitative approach, focusing on the participants’ experiences reported in a satisfaction survey, debriefing transcriptions (reflective stage) and an open-ended question about the perception of learning aimed at analyzing the activity in terms of the opportunities to learn clinical reasoning, nontechnical skills and the attributes of the method as perceived by the students.Results: All the students would recommend the activity to another peer. During debriefing, the aspects of performance related with the diagnostic hypothesis, complementary investigation, treatment and non-technical skills emerge. Furthermore, there was a perception of learning beyond that offered by content reading.Conclusion: Telesimulation as a learning opportunity favors clinical teaching. Although TS can achieve high fidelity as a technique, it cannot neglect the technical and technological aspects that would alter its course.Facultad de Ciencias Médicas2022-05-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf145-154http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185929spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.aac.org.ar/index.php/RevArgentCirug/article/view/547info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-639Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25132/raac.v114.n2.1654info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185929Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:46.083SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La telesimulación como método de enseñanza clínica en estudiantes de grado de la asignatura “Cirugía”: evaluación cualitativa de una experiencia piloto Telesimulation as a method of clinical teaching in undergraduate students of surgery. A qualitative evaluation of a pilot experience |
title |
La telesimulación como método de enseñanza clínica en estudiantes de grado de la asignatura “Cirugía”: evaluación cualitativa de una experiencia piloto |
spellingShingle |
La telesimulación como método de enseñanza clínica en estudiantes de grado de la asignatura “Cirugía”: evaluación cualitativa de una experiencia piloto Cobián, Juan Ignacio Ciencias Médicas enseñanza clínica telesimulación razonamiento clínico habilidades no técnicas COVID-19 clinical teaching telesimulation clinical reasoning non-technical skills |
title_short |
La telesimulación como método de enseñanza clínica en estudiantes de grado de la asignatura “Cirugía”: evaluación cualitativa de una experiencia piloto |
title_full |
La telesimulación como método de enseñanza clínica en estudiantes de grado de la asignatura “Cirugía”: evaluación cualitativa de una experiencia piloto |
title_fullStr |
La telesimulación como método de enseñanza clínica en estudiantes de grado de la asignatura “Cirugía”: evaluación cualitativa de una experiencia piloto |
title_full_unstemmed |
La telesimulación como método de enseñanza clínica en estudiantes de grado de la asignatura “Cirugía”: evaluación cualitativa de una experiencia piloto |
title_sort |
La telesimulación como método de enseñanza clínica en estudiantes de grado de la asignatura “Cirugía”: evaluación cualitativa de una experiencia piloto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cobián, Juan Ignacio Ferrero, Federico Pardal, Pablo Fabián Flores, Carlos Ortiz, Enrique |
author |
Cobián, Juan Ignacio |
author_facet |
Cobián, Juan Ignacio Ferrero, Federico Pardal, Pablo Fabián Flores, Carlos Ortiz, Enrique |
author_role |
author |
author2 |
Ferrero, Federico Pardal, Pablo Fabián Flores, Carlos Ortiz, Enrique |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Médicas enseñanza clínica telesimulación razonamiento clínico habilidades no técnicas COVID-19 clinical teaching telesimulation clinical reasoning non-technical skills |
topic |
Ciencias Médicas enseñanza clínica telesimulación razonamiento clínico habilidades no técnicas COVID-19 clinical teaching telesimulation clinical reasoning non-technical skills |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Antecedentes: la actual pandemia causada por COVID-19 plantea desafíos a la enseñanza clínica al afectar el desarrollo normal de las actividades presenciales. Se necesitan soluciones que ayuden a mitigar esos efectos.Objetivo: el propósito de este estudio es presentar una estrategia de telesimulacion (TS) y analizar la perspectiva del diseño instruccional desde los estudiantes de grado de Cirugía.Material y métodos: 26 estudiantes tuvieron una inmersión en escenarios de alta fidelidad a distancia, a través de una plataforma de videoconferencia que les permitió experimentar y analizar situaciones críticas y tomar decisiones terapéuticas. El análisis de los datos se realizó desde un abordaje cuantitativo-cualitativo poniendo el foco en las vivencias de los participantes a partir de la encuesta de satisfacción, las transcripciones del debriefing (etapa reflexiva) y una pregunta abierta sobre percepción de aprendizaje, con el propósito de analizar la actividad en torno a las oportunidades de aprendizaje de razonamiento clínico y habilidades no técnicas como también los atributos del método percibidos por los estudiantes.Resultados: todos recomendarían la actividad a otro. Durante la etapa de debriefing emergen aspectos del rendimiento en relación con la hipótesis diagnóstica, la investigación complementaria, el tratamiento y las habilidades no técnicas. Además existió una percepción de aprendizaje más allá de la que ofrece la lectura de contenidos.Conclusión: la TS como oportunidad de aprendizaje favorece la enseñanza clínica. Como técnica, si bien puede lograr alta fidelidad, no puede descuidar los aspectos técnicos y tecnológicos que alterarían su curso. Background: The current COVID-19 pandemic poses additional challenges to clinical teaching by affecting the normal development of onsite activities. Solutions are necessary to mitigate these effects.Objective: The aim of this study is to present a telesimulation (TS strategy) and analyze the instructional design perspective of undergraduate students of surgery.Material and methods: Twenty-six students participated in the experience, immersed in high-fidelity virtual scenarios through a video conference platform in which they could experience and analyze critical situations and decide a therapeutic plan. Data analysis was carried out using a quantitativequalitative approach, focusing on the participants’ experiences reported in a satisfaction survey, debriefing transcriptions (reflective stage) and an open-ended question about the perception of learning aimed at analyzing the activity in terms of the opportunities to learn clinical reasoning, nontechnical skills and the attributes of the method as perceived by the students.Results: All the students would recommend the activity to another peer. During debriefing, the aspects of performance related with the diagnostic hypothesis, complementary investigation, treatment and non-technical skills emerge. Furthermore, there was a perception of learning beyond that offered by content reading.Conclusion: Telesimulation as a learning opportunity favors clinical teaching. Although TS can achieve high fidelity as a technique, it cannot neglect the technical and technological aspects that would alter its course. Facultad de Ciencias Médicas |
description |
Antecedentes: la actual pandemia causada por COVID-19 plantea desafíos a la enseñanza clínica al afectar el desarrollo normal de las actividades presenciales. Se necesitan soluciones que ayuden a mitigar esos efectos.Objetivo: el propósito de este estudio es presentar una estrategia de telesimulacion (TS) y analizar la perspectiva del diseño instruccional desde los estudiantes de grado de Cirugía.Material y métodos: 26 estudiantes tuvieron una inmersión en escenarios de alta fidelidad a distancia, a través de una plataforma de videoconferencia que les permitió experimentar y analizar situaciones críticas y tomar decisiones terapéuticas. El análisis de los datos se realizó desde un abordaje cuantitativo-cualitativo poniendo el foco en las vivencias de los participantes a partir de la encuesta de satisfacción, las transcripciones del debriefing (etapa reflexiva) y una pregunta abierta sobre percepción de aprendizaje, con el propósito de analizar la actividad en torno a las oportunidades de aprendizaje de razonamiento clínico y habilidades no técnicas como también los atributos del método percibidos por los estudiantes.Resultados: todos recomendarían la actividad a otro. Durante la etapa de debriefing emergen aspectos del rendimiento en relación con la hipótesis diagnóstica, la investigación complementaria, el tratamiento y las habilidades no técnicas. Además existió una percepción de aprendizaje más allá de la que ofrece la lectura de contenidos.Conclusión: la TS como oportunidad de aprendizaje favorece la enseñanza clínica. Como técnica, si bien puede lograr alta fidelidad, no puede descuidar los aspectos técnicos y tecnológicos que alterarían su curso. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-05-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185929 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185929 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.aac.org.ar/index.php/RevArgentCirug/article/view/547 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-639X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25132/raac.v114.n2.1654 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 145-154 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064433169694720 |
score |
13.22299 |