Recursos educativos desenchufados para la enseñanza de las ciencias de la computación en la escuela secundaria
- Autores
- Dolz, Daniel; Martínez, Rodolfo; Parra, Gerardo; Rodríguez, Jorge
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las actuales tendencias curriculares para la incorporación de contenidos de Ciencias de la Computación en la educación obligatoria, proponen un recorrido amplio por las distintas áreas de conocimiento. Los recursos educativos desenchufados (RED) demuestran ser una opción adecuada para establecer un primer contacto entre los estudiantes y las Ciencias de la Computación. Si bien existe una amplia variedad de Recursos Desenchufados elaborados en el marco de CSUnplugged, estos no cubren completamente la selección de contenidos propuestos para la educación obligatoria. La insuficiente evidencia sobre su efectividad en la escuela secundaria argentina y la ausencia de un modelo consolidado que permite diseñar este tipo de RED, plantea la necesidad de abordar estos temas. En este trabajo se propone desarrollar una línea de investigación y desarrollo, en el marco de investigación acción participativa, para abordar el problema.
Eje: Innovación en Educación Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación en ciencias de la computación
Escuela secundaria
Recursos educativos desenchufados
Participatory design - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104111
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_be8c26d8ea41d0ebddcb81df9baa1d24 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104111 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Recursos educativos desenchufados para la enseñanza de las ciencias de la computación en la escuela secundariaDolz, DanielMartínez, RodolfoParra, GerardoRodríguez, JorgeCiencias InformáticasEducación en ciencias de la computaciónEscuela secundariaRecursos educativos desenchufadosParticipatory designLas actuales tendencias curriculares para la incorporación de contenidos de Ciencias de la Computación en la educación obligatoria, proponen un recorrido amplio por las distintas áreas de conocimiento. Los recursos educativos desenchufados (RED) demuestran ser una opción adecuada para establecer un primer contacto entre los estudiantes y las Ciencias de la Computación. Si bien existe una amplia variedad de Recursos Desenchufados elaborados en el marco de CSUnplugged, estos no cubren completamente la selección de contenidos propuestos para la educación obligatoria. La insuficiente evidencia sobre su efectividad en la escuela secundaria argentina y la ausencia de un modelo consolidado que permite diseñar este tipo de RED, plantea la necesidad de abordar estos temas. En este trabajo se propone desarrollar una línea de investigación y desarrollo, en el marco de investigación acción participativa, para abordar el problema.Eje: Innovación en Educación Informática.Red de Universidades con Carreras en Informática2020-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf610-614http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104111spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3714-82-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/103151info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:14:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104111Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:14:44.112SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Recursos educativos desenchufados para la enseñanza de las ciencias de la computación en la escuela secundaria |
title |
Recursos educativos desenchufados para la enseñanza de las ciencias de la computación en la escuela secundaria |
spellingShingle |
Recursos educativos desenchufados para la enseñanza de las ciencias de la computación en la escuela secundaria Dolz, Daniel Ciencias Informáticas Educación en ciencias de la computación Escuela secundaria Recursos educativos desenchufados Participatory design |
title_short |
Recursos educativos desenchufados para la enseñanza de las ciencias de la computación en la escuela secundaria |
title_full |
Recursos educativos desenchufados para la enseñanza de las ciencias de la computación en la escuela secundaria |
title_fullStr |
Recursos educativos desenchufados para la enseñanza de las ciencias de la computación en la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
Recursos educativos desenchufados para la enseñanza de las ciencias de la computación en la escuela secundaria |
title_sort |
Recursos educativos desenchufados para la enseñanza de las ciencias de la computación en la escuela secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dolz, Daniel Martínez, Rodolfo Parra, Gerardo Rodríguez, Jorge |
author |
Dolz, Daniel |
author_facet |
Dolz, Daniel Martínez, Rodolfo Parra, Gerardo Rodríguez, Jorge |
author_role |
author |
author2 |
Martínez, Rodolfo Parra, Gerardo Rodríguez, Jorge |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación en ciencias de la computación Escuela secundaria Recursos educativos desenchufados Participatory design |
topic |
Ciencias Informáticas Educación en ciencias de la computación Escuela secundaria Recursos educativos desenchufados Participatory design |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las actuales tendencias curriculares para la incorporación de contenidos de Ciencias de la Computación en la educación obligatoria, proponen un recorrido amplio por las distintas áreas de conocimiento. Los recursos educativos desenchufados (RED) demuestran ser una opción adecuada para establecer un primer contacto entre los estudiantes y las Ciencias de la Computación. Si bien existe una amplia variedad de Recursos Desenchufados elaborados en el marco de CSUnplugged, estos no cubren completamente la selección de contenidos propuestos para la educación obligatoria. La insuficiente evidencia sobre su efectividad en la escuela secundaria argentina y la ausencia de un modelo consolidado que permite diseñar este tipo de RED, plantea la necesidad de abordar estos temas. En este trabajo se propone desarrollar una línea de investigación y desarrollo, en el marco de investigación acción participativa, para abordar el problema. Eje: Innovación en Educación Informática. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
Las actuales tendencias curriculares para la incorporación de contenidos de Ciencias de la Computación en la educación obligatoria, proponen un recorrido amplio por las distintas áreas de conocimiento. Los recursos educativos desenchufados (RED) demuestran ser una opción adecuada para establecer un primer contacto entre los estudiantes y las Ciencias de la Computación. Si bien existe una amplia variedad de Recursos Desenchufados elaborados en el marco de CSUnplugged, estos no cubren completamente la selección de contenidos propuestos para la educación obligatoria. La insuficiente evidencia sobre su efectividad en la escuela secundaria argentina y la ausencia de un modelo consolidado que permite diseñar este tipo de RED, plantea la necesidad de abordar estos temas. En este trabajo se propone desarrollar una línea de investigación y desarrollo, en el marco de investigación acción participativa, para abordar el problema. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104111 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104111 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3714-82-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/103151 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 610-614 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064205010042880 |
score |
13.22299 |