Recursos educativos desenchufados para la enseñanza de las ciencias de la computación en la escuela secundaria

Autores
Dolz, Daniel; Martínez, Rodolfo; Parra, Gerardo; Rodríguez, Jorge
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las actuales tendencias curriculares para la incorporación de contenidos de Ciencias de la Computación en la educación obligatoria, proponen un recorrido amplio por las distintas áreas de conocimiento. Los recursos educativos desenchufados (RED) demuestran ser una opción adecuada para establecer un primer contacto entre los estudiantes y las Ciencias de la Computación. Si bien existe una amplia variedad de Recursos Desenchufados elaborados en el marco de CSUnplugged, estos no cubren completamente la selección de contenidos propuestos para la educación obligatoria. La insuficiente evidencia sobre su efectividad en la escuela secundaria argentina y la ausencia de un modelo consolidado que permite diseñar este tipo de RED, plantea la necesidad de abordar estos temas. En este trabajo se propone desarrollar una línea de investigación y desarrollo, en el marco de investigación acción participativa, para abordar el problema.
Eje: Innovación en Educación Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación en ciencias de la computación
Escuela secundaria
Recursos educativos desenchufados
Participatory design
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104111

id SEDICI_be8c26d8ea41d0ebddcb81df9baa1d24
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104111
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Recursos educativos desenchufados para la enseñanza de las ciencias de la computación en la escuela secundariaDolz, DanielMartínez, RodolfoParra, GerardoRodríguez, JorgeCiencias InformáticasEducación en ciencias de la computaciónEscuela secundariaRecursos educativos desenchufadosParticipatory designLas actuales tendencias curriculares para la incorporación de contenidos de Ciencias de la Computación en la educación obligatoria, proponen un recorrido amplio por las distintas áreas de conocimiento. Los recursos educativos desenchufados (RED) demuestran ser una opción adecuada para establecer un primer contacto entre los estudiantes y las Ciencias de la Computación. Si bien existe una amplia variedad de Recursos Desenchufados elaborados en el marco de CSUnplugged, estos no cubren completamente la selección de contenidos propuestos para la educación obligatoria. La insuficiente evidencia sobre su efectividad en la escuela secundaria argentina y la ausencia de un modelo consolidado que permite diseñar este tipo de RED, plantea la necesidad de abordar estos temas. En este trabajo se propone desarrollar una línea de investigación y desarrollo, en el marco de investigación acción participativa, para abordar el problema.Eje: Innovación en Educación Informática.Red de Universidades con Carreras en Informática2020-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf610-614http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104111spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3714-82-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/103151info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:14:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104111Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:14:44.112SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Recursos educativos desenchufados para la enseñanza de las ciencias de la computación en la escuela secundaria
title Recursos educativos desenchufados para la enseñanza de las ciencias de la computación en la escuela secundaria
spellingShingle Recursos educativos desenchufados para la enseñanza de las ciencias de la computación en la escuela secundaria
Dolz, Daniel
Ciencias Informáticas
Educación en ciencias de la computación
Escuela secundaria
Recursos educativos desenchufados
Participatory design
title_short Recursos educativos desenchufados para la enseñanza de las ciencias de la computación en la escuela secundaria
title_full Recursos educativos desenchufados para la enseñanza de las ciencias de la computación en la escuela secundaria
title_fullStr Recursos educativos desenchufados para la enseñanza de las ciencias de la computación en la escuela secundaria
title_full_unstemmed Recursos educativos desenchufados para la enseñanza de las ciencias de la computación en la escuela secundaria
title_sort Recursos educativos desenchufados para la enseñanza de las ciencias de la computación en la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Dolz, Daniel
Martínez, Rodolfo
Parra, Gerardo
Rodríguez, Jorge
author Dolz, Daniel
author_facet Dolz, Daniel
Martínez, Rodolfo
Parra, Gerardo
Rodríguez, Jorge
author_role author
author2 Martínez, Rodolfo
Parra, Gerardo
Rodríguez, Jorge
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación en ciencias de la computación
Escuela secundaria
Recursos educativos desenchufados
Participatory design
topic Ciencias Informáticas
Educación en ciencias de la computación
Escuela secundaria
Recursos educativos desenchufados
Participatory design
dc.description.none.fl_txt_mv Las actuales tendencias curriculares para la incorporación de contenidos de Ciencias de la Computación en la educación obligatoria, proponen un recorrido amplio por las distintas áreas de conocimiento. Los recursos educativos desenchufados (RED) demuestran ser una opción adecuada para establecer un primer contacto entre los estudiantes y las Ciencias de la Computación. Si bien existe una amplia variedad de Recursos Desenchufados elaborados en el marco de CSUnplugged, estos no cubren completamente la selección de contenidos propuestos para la educación obligatoria. La insuficiente evidencia sobre su efectividad en la escuela secundaria argentina y la ausencia de un modelo consolidado que permite diseñar este tipo de RED, plantea la necesidad de abordar estos temas. En este trabajo se propone desarrollar una línea de investigación y desarrollo, en el marco de investigación acción participativa, para abordar el problema.
Eje: Innovación en Educación Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Las actuales tendencias curriculares para la incorporación de contenidos de Ciencias de la Computación en la educación obligatoria, proponen un recorrido amplio por las distintas áreas de conocimiento. Los recursos educativos desenchufados (RED) demuestran ser una opción adecuada para establecer un primer contacto entre los estudiantes y las Ciencias de la Computación. Si bien existe una amplia variedad de Recursos Desenchufados elaborados en el marco de CSUnplugged, estos no cubren completamente la selección de contenidos propuestos para la educación obligatoria. La insuficiente evidencia sobre su efectividad en la escuela secundaria argentina y la ausencia de un modelo consolidado que permite diseñar este tipo de RED, plantea la necesidad de abordar estos temas. En este trabajo se propone desarrollar una línea de investigación y desarrollo, en el marco de investigación acción participativa, para abordar el problema.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104111
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104111
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3714-82-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/103151
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
610-614
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064205010042880
score 13.22299