Diseño participativo para desarrollar recursos educativos para la enseñanza de las ciencias de la computación en la escuela secundaria: una máquina de Turing en la escuela

Autores
Dolz, Daniel; Parra, Gerardo; Rodríguez, Jorge
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presencia de las Ciencias de la Computación en el currículum escolar está captando la atención en todo el mundo. Las iniciativas tienen como objetivo que la población estudiantil de todos los niveles tenga acceso a los conceptos centrales de la disciplina. Las tendencias curriculares actuales promueven desarrollar un recorrido amplio por las áreas de conocimiento. Entre ellos, los relacionados al área de Teoría de la Computación. Los recursos desenchufados, sobre todo los desarrollados en el ámbito de la iniciativa CS Unplugged, están ampliamente difundidos. Sin embargo no existen suficientes para cubrir conceptos sobre Teorías de la Computación. Esta iniciativa se enmarca dentro de la Línea destinada a desarrollar recursos didácticos y evaluar su efectividad. En particular se trabaja sobre la construcción y evaluación de una colección de recursos orientados a facilitar la enseñanza de conceptos relacionados a las Máquinas de Turing. Se trabaja en el contexto de los enfoques metodológicos basados en la investigación y diseño participativos definidos por esta Línea de Investigación y Desarrollo.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación en ciencias de la computación
Escuela secundaria
Recursos educativos desenchufados
Participatory design
Máquina de Turing
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144072

id SEDICI_17bbb0cd9c391db5bae8d1a89833e970
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144072
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño participativo para desarrollar recursos educativos para la enseñanza de las ciencias de la computación en la escuela secundaria: una máquina de Turing en la escuelaDolz, DanielParra, GerardoRodríguez, JorgeCiencias InformáticasEducación en ciencias de la computaciónEscuela secundariaRecursos educativos desenchufadosParticipatory designMáquina de TuringLa presencia de las Ciencias de la Computación en el currículum escolar está captando la atención en todo el mundo. Las iniciativas tienen como objetivo que la población estudiantil de todos los niveles tenga acceso a los conceptos centrales de la disciplina. Las tendencias curriculares actuales promueven desarrollar un recorrido amplio por las áreas de conocimiento. Entre ellos, los relacionados al área de Teoría de la Computación. Los recursos desenchufados, sobre todo los desarrollados en el ámbito de la iniciativa CS Unplugged, están ampliamente difundidos. Sin embargo no existen suficientes para cubrir conceptos sobre Teorías de la Computación. Esta iniciativa se enmarca dentro de la Línea destinada a desarrollar recursos didácticos y evaluar su efectividad. En particular se trabaja sobre la construcción y evaluación de una colección de recursos orientados a facilitar la enseñanza de conceptos relacionados a las Máquinas de Turing. Se trabaja en el contexto de los enfoques metodológicos basados en la investigación y diseño participativos definidos por esta Línea de Investigación y Desarrollo.Red de Universidades con Carreras en Informática2022-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf247-251http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144072spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-48222-3-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/142555info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:08:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144072Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:08:49.885SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño participativo para desarrollar recursos educativos para la enseñanza de las ciencias de la computación en la escuela secundaria: una máquina de Turing en la escuela
title Diseño participativo para desarrollar recursos educativos para la enseñanza de las ciencias de la computación en la escuela secundaria: una máquina de Turing en la escuela
spellingShingle Diseño participativo para desarrollar recursos educativos para la enseñanza de las ciencias de la computación en la escuela secundaria: una máquina de Turing en la escuela
Dolz, Daniel
Ciencias Informáticas
Educación en ciencias de la computación
Escuela secundaria
Recursos educativos desenchufados
Participatory design
Máquina de Turing
title_short Diseño participativo para desarrollar recursos educativos para la enseñanza de las ciencias de la computación en la escuela secundaria: una máquina de Turing en la escuela
title_full Diseño participativo para desarrollar recursos educativos para la enseñanza de las ciencias de la computación en la escuela secundaria: una máquina de Turing en la escuela
title_fullStr Diseño participativo para desarrollar recursos educativos para la enseñanza de las ciencias de la computación en la escuela secundaria: una máquina de Turing en la escuela
title_full_unstemmed Diseño participativo para desarrollar recursos educativos para la enseñanza de las ciencias de la computación en la escuela secundaria: una máquina de Turing en la escuela
title_sort Diseño participativo para desarrollar recursos educativos para la enseñanza de las ciencias de la computación en la escuela secundaria: una máquina de Turing en la escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Dolz, Daniel
Parra, Gerardo
Rodríguez, Jorge
author Dolz, Daniel
author_facet Dolz, Daniel
Parra, Gerardo
Rodríguez, Jorge
author_role author
author2 Parra, Gerardo
Rodríguez, Jorge
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación en ciencias de la computación
Escuela secundaria
Recursos educativos desenchufados
Participatory design
Máquina de Turing
topic Ciencias Informáticas
Educación en ciencias de la computación
Escuela secundaria
Recursos educativos desenchufados
Participatory design
Máquina de Turing
dc.description.none.fl_txt_mv La presencia de las Ciencias de la Computación en el currículum escolar está captando la atención en todo el mundo. Las iniciativas tienen como objetivo que la población estudiantil de todos los niveles tenga acceso a los conceptos centrales de la disciplina. Las tendencias curriculares actuales promueven desarrollar un recorrido amplio por las áreas de conocimiento. Entre ellos, los relacionados al área de Teoría de la Computación. Los recursos desenchufados, sobre todo los desarrollados en el ámbito de la iniciativa CS Unplugged, están ampliamente difundidos. Sin embargo no existen suficientes para cubrir conceptos sobre Teorías de la Computación. Esta iniciativa se enmarca dentro de la Línea destinada a desarrollar recursos didácticos y evaluar su efectividad. En particular se trabaja sobre la construcción y evaluación de una colección de recursos orientados a facilitar la enseñanza de conceptos relacionados a las Máquinas de Turing. Se trabaja en el contexto de los enfoques metodológicos basados en la investigación y diseño participativos definidos por esta Línea de Investigación y Desarrollo.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description La presencia de las Ciencias de la Computación en el currículum escolar está captando la atención en todo el mundo. Las iniciativas tienen como objetivo que la población estudiantil de todos los niveles tenga acceso a los conceptos centrales de la disciplina. Las tendencias curriculares actuales promueven desarrollar un recorrido amplio por las áreas de conocimiento. Entre ellos, los relacionados al área de Teoría de la Computación. Los recursos desenchufados, sobre todo los desarrollados en el ámbito de la iniciativa CS Unplugged, están ampliamente difundidos. Sin embargo no existen suficientes para cubrir conceptos sobre Teorías de la Computación. Esta iniciativa se enmarca dentro de la Línea destinada a desarrollar recursos didácticos y evaluar su efectividad. En particular se trabaja sobre la construcción y evaluación de una colección de recursos orientados a facilitar la enseñanza de conceptos relacionados a las Máquinas de Turing. Se trabaja en el contexto de los enfoques metodológicos basados en la investigación y diseño participativos definidos por esta Línea de Investigación y Desarrollo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144072
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144072
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-48222-3-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/142555
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
247-251
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260591328100352
score 13.13397