Diseño participativo para desarrollar recursos educativos para la enseñanza de las ciencias de la computación en la escuela secundaria: una máquina de Turing en la escuela
- Autores
- Dolz, Daniel; Parra, Gerardo; Rodríguez, Jorge
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presencia de las Ciencias de la Computación en el currículum escolar está captando la atención en todo el mundo. Las iniciativas tienen como objetivo que la población estudiantil de todos los niveles tenga acceso a los conceptos centrales de la disciplina. Las tendencias curriculares actuales promueven desarrollar un recorrido amplio por las áreas de conocimiento. Entre ellos, los relacionados al área de Teoría de la Computación. Los recursos desenchufados, sobre todo los desarrollados en el ámbito de la iniciativa CS Unplugged, están ampliamente difundidos. Sin embargo no existen suficientes para cubrir conceptos sobre Teorías de la Computación. Esta iniciativa se enmarca dentro de la Línea destinada a desarrollar recursos didácticos y evaluar su efectividad. En particular se trabaja sobre la construcción y evaluación de una colección de recursos orientados a facilitar la enseñanza de conceptos relacionados a las Máquinas de Turing. Se trabaja en el contexto de los enfoques metodológicos basados en la investigación y diseño participativos definidos por esta Línea de Investigación y Desarrollo.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación en ciencias de la computación
Escuela secundaria
Recursos educativos desenchufados
Participatory design
Máquina de Turing - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144072
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_17bbb0cd9c391db5bae8d1a89833e970 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144072 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Diseño participativo para desarrollar recursos educativos para la enseñanza de las ciencias de la computación en la escuela secundaria: una máquina de Turing en la escuelaDolz, DanielParra, GerardoRodríguez, JorgeCiencias InformáticasEducación en ciencias de la computaciónEscuela secundariaRecursos educativos desenchufadosParticipatory designMáquina de TuringLa presencia de las Ciencias de la Computación en el currículum escolar está captando la atención en todo el mundo. Las iniciativas tienen como objetivo que la población estudiantil de todos los niveles tenga acceso a los conceptos centrales de la disciplina. Las tendencias curriculares actuales promueven desarrollar un recorrido amplio por las áreas de conocimiento. Entre ellos, los relacionados al área de Teoría de la Computación. Los recursos desenchufados, sobre todo los desarrollados en el ámbito de la iniciativa CS Unplugged, están ampliamente difundidos. Sin embargo no existen suficientes para cubrir conceptos sobre Teorías de la Computación. Esta iniciativa se enmarca dentro de la Línea destinada a desarrollar recursos didácticos y evaluar su efectividad. En particular se trabaja sobre la construcción y evaluación de una colección de recursos orientados a facilitar la enseñanza de conceptos relacionados a las Máquinas de Turing. Se trabaja en el contexto de los enfoques metodológicos basados en la investigación y diseño participativos definidos por esta Línea de Investigación y Desarrollo.Red de Universidades con Carreras en Informática2022-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf247-251http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144072spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-48222-3-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/142555info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:08:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144072Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:08:49.885SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño participativo para desarrollar recursos educativos para la enseñanza de las ciencias de la computación en la escuela secundaria: una máquina de Turing en la escuela |
title |
Diseño participativo para desarrollar recursos educativos para la enseñanza de las ciencias de la computación en la escuela secundaria: una máquina de Turing en la escuela |
spellingShingle |
Diseño participativo para desarrollar recursos educativos para la enseñanza de las ciencias de la computación en la escuela secundaria: una máquina de Turing en la escuela Dolz, Daniel Ciencias Informáticas Educación en ciencias de la computación Escuela secundaria Recursos educativos desenchufados Participatory design Máquina de Turing |
title_short |
Diseño participativo para desarrollar recursos educativos para la enseñanza de las ciencias de la computación en la escuela secundaria: una máquina de Turing en la escuela |
title_full |
Diseño participativo para desarrollar recursos educativos para la enseñanza de las ciencias de la computación en la escuela secundaria: una máquina de Turing en la escuela |
title_fullStr |
Diseño participativo para desarrollar recursos educativos para la enseñanza de las ciencias de la computación en la escuela secundaria: una máquina de Turing en la escuela |
title_full_unstemmed |
Diseño participativo para desarrollar recursos educativos para la enseñanza de las ciencias de la computación en la escuela secundaria: una máquina de Turing en la escuela |
title_sort |
Diseño participativo para desarrollar recursos educativos para la enseñanza de las ciencias de la computación en la escuela secundaria: una máquina de Turing en la escuela |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dolz, Daniel Parra, Gerardo Rodríguez, Jorge |
author |
Dolz, Daniel |
author_facet |
Dolz, Daniel Parra, Gerardo Rodríguez, Jorge |
author_role |
author |
author2 |
Parra, Gerardo Rodríguez, Jorge |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación en ciencias de la computación Escuela secundaria Recursos educativos desenchufados Participatory design Máquina de Turing |
topic |
Ciencias Informáticas Educación en ciencias de la computación Escuela secundaria Recursos educativos desenchufados Participatory design Máquina de Turing |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presencia de las Ciencias de la Computación en el currículum escolar está captando la atención en todo el mundo. Las iniciativas tienen como objetivo que la población estudiantil de todos los niveles tenga acceso a los conceptos centrales de la disciplina. Las tendencias curriculares actuales promueven desarrollar un recorrido amplio por las áreas de conocimiento. Entre ellos, los relacionados al área de Teoría de la Computación. Los recursos desenchufados, sobre todo los desarrollados en el ámbito de la iniciativa CS Unplugged, están ampliamente difundidos. Sin embargo no existen suficientes para cubrir conceptos sobre Teorías de la Computación. Esta iniciativa se enmarca dentro de la Línea destinada a desarrollar recursos didácticos y evaluar su efectividad. En particular se trabaja sobre la construcción y evaluación de una colección de recursos orientados a facilitar la enseñanza de conceptos relacionados a las Máquinas de Turing. Se trabaja en el contexto de los enfoques metodológicos basados en la investigación y diseño participativos definidos por esta Línea de Investigación y Desarrollo. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
La presencia de las Ciencias de la Computación en el currículum escolar está captando la atención en todo el mundo. Las iniciativas tienen como objetivo que la población estudiantil de todos los niveles tenga acceso a los conceptos centrales de la disciplina. Las tendencias curriculares actuales promueven desarrollar un recorrido amplio por las áreas de conocimiento. Entre ellos, los relacionados al área de Teoría de la Computación. Los recursos desenchufados, sobre todo los desarrollados en el ámbito de la iniciativa CS Unplugged, están ampliamente difundidos. Sin embargo no existen suficientes para cubrir conceptos sobre Teorías de la Computación. Esta iniciativa se enmarca dentro de la Línea destinada a desarrollar recursos didácticos y evaluar su efectividad. En particular se trabaja sobre la construcción y evaluación de una colección de recursos orientados a facilitar la enseñanza de conceptos relacionados a las Máquinas de Turing. Se trabaja en el contexto de los enfoques metodológicos basados en la investigación y diseño participativos definidos por esta Línea de Investigación y Desarrollo. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144072 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144072 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-48222-3-9 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/142555 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 247-251 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260591328100352 |
score |
13.13397 |