Cómo se tematizaron Territorio y Paisaje en la primera mitad del siglo XIX en la pintura y la literatura rioplatenses

Autores
Hitz, Rubén Ángel
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
¿Por qué elegir el tema del paisaje? Podría decir que lo hago debido a mi formación académica -la historia del arte- ya que el paisaje, en tanto que género de la pintura, reviste un interés especial para mí, pero esa respuesta sería insuficiente. Hoy elijo este tema desde otro punto de vista, y me permito aquí traer las palabras de Paul Claval: "Los paisajes llevan la huella de las culturas y lasinfluencias al mismo tiempo (A. Berque, 1994). Las sociedades no tienen existencia fuera del medio en que están instaladas. Los hombres y el espacio que hicieron son las dos carasde una misma realidad que deben ser captadas por la misma postura intelectual (para un ejemplo japonés: Ohnuki-Tierney, 1993). Es por eso que el estudio de los paisajes constituye uno de los capítulos fundamentales de la geografía cultural, el que estudia la mediación por la que los grupos humanos aseguran su conquista sobre el espacio y sufrensu influencia (A. Berque, 1990; 1995)"
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Territorio
Paisaje
Pintura
Literatura
Río de la Plata
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107152

id SEDICI_be85300af9543c406e3e1537b9af22e5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107152
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cómo se tematizaron Territorio y Paisaje en la primera mitad del siglo XIX en la pintura y la literatura rioplatensesHitz, Rubén ÁngelSociologíaTerritorioPaisajePinturaLiteraturaRío de la Plata¿Por qué elegir el tema del paisaje? Podría decir que lo hago debido a mi formación académica -la historia del arte- ya que el paisaje, en tanto que género de la pintura, reviste un interés especial para mí, pero esa respuesta sería insuficiente. Hoy elijo este tema desde otro punto de vista, y me permito aquí traer las palabras de Paul Claval: "Los paisajes llevan la huella de las culturas y lasinfluencias al mismo tiempo (A. Berque, 1994). Las sociedades no tienen existencia fuera del medio en que están instaladas. Los hombres y el espacio que hicieron son las dos carasde una misma realidad que deben ser captadas por la misma postura intelectual (para un ejemplo japonés: Ohnuki-Tierney, 1993). Es por eso que el estudio de los paisajes constituye uno de los capítulos fundamentales de la geografía cultural, el que estudia la mediación por la que los grupos humanos aseguran su conquista sobre el espacio y sufrensu influencia (A. Berque, 1990; 1995)"Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2003-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107152<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6935/ev.6935.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:23:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107152Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:38.29SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cómo se tematizaron Territorio y Paisaje en la primera mitad del siglo XIX en la pintura y la literatura rioplatenses
title Cómo se tematizaron Territorio y Paisaje en la primera mitad del siglo XIX en la pintura y la literatura rioplatenses
spellingShingle Cómo se tematizaron Territorio y Paisaje en la primera mitad del siglo XIX en la pintura y la literatura rioplatenses
Hitz, Rubén Ángel
Sociología
Territorio
Paisaje
Pintura
Literatura
Río de la Plata
title_short Cómo se tematizaron Territorio y Paisaje en la primera mitad del siglo XIX en la pintura y la literatura rioplatenses
title_full Cómo se tematizaron Territorio y Paisaje en la primera mitad del siglo XIX en la pintura y la literatura rioplatenses
title_fullStr Cómo se tematizaron Territorio y Paisaje en la primera mitad del siglo XIX en la pintura y la literatura rioplatenses
title_full_unstemmed Cómo se tematizaron Territorio y Paisaje en la primera mitad del siglo XIX en la pintura y la literatura rioplatenses
title_sort Cómo se tematizaron Territorio y Paisaje en la primera mitad del siglo XIX en la pintura y la literatura rioplatenses
dc.creator.none.fl_str_mv Hitz, Rubén Ángel
author Hitz, Rubén Ángel
author_facet Hitz, Rubén Ángel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Territorio
Paisaje
Pintura
Literatura
Río de la Plata
topic Sociología
Territorio
Paisaje
Pintura
Literatura
Río de la Plata
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Por qué elegir el tema del paisaje? Podría decir que lo hago debido a mi formación académica -la historia del arte- ya que el paisaje, en tanto que género de la pintura, reviste un interés especial para mí, pero esa respuesta sería insuficiente. Hoy elijo este tema desde otro punto de vista, y me permito aquí traer las palabras de Paul Claval: "Los paisajes llevan la huella de las culturas y lasinfluencias al mismo tiempo (A. Berque, 1994). Las sociedades no tienen existencia fuera del medio en que están instaladas. Los hombres y el espacio que hicieron son las dos carasde una misma realidad que deben ser captadas por la misma postura intelectual (para un ejemplo japonés: Ohnuki-Tierney, 1993). Es por eso que el estudio de los paisajes constituye uno de los capítulos fundamentales de la geografía cultural, el que estudia la mediación por la que los grupos humanos aseguran su conquista sobre el espacio y sufrensu influencia (A. Berque, 1990; 1995)"
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description ¿Por qué elegir el tema del paisaje? Podría decir que lo hago debido a mi formación académica -la historia del arte- ya que el paisaje, en tanto que género de la pintura, reviste un interés especial para mí, pero esa respuesta sería insuficiente. Hoy elijo este tema desde otro punto de vista, y me permito aquí traer las palabras de Paul Claval: "Los paisajes llevan la huella de las culturas y lasinfluencias al mismo tiempo (A. Berque, 1994). Las sociedades no tienen existencia fuera del medio en que están instaladas. Los hombres y el espacio que hicieron son las dos carasde una misma realidad que deben ser captadas por la misma postura intelectual (para un ejemplo japonés: Ohnuki-Tierney, 1993). Es por eso que el estudio de los paisajes constituye uno de los capítulos fundamentales de la geografía cultural, el que estudia la mediación por la que los grupos humanos aseguran su conquista sobre el espacio y sufrensu influencia (A. Berque, 1990; 1995)"
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107152
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107152
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6935/ev.6935.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616112960962560
score 13.070432