Cultivo de sí, armonía y virtud en el pensamiento chino y su expresión en la pintura de paisaje

Autores
Flores, Verónica Noelia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de las reflexiones que recuperan el valor de las concepciones sobre el cuidado de síy el cuidado del mundo en configuraciones socioculturales y tradiciones filosóficas que se handesarrollado más allá de Occidente, el objetivo de este trabajo es presentar una aproximación alconcepto de armonía en el pensamiento neoconfuciano chino y su expresión en el arte de lapintura de paisaje durante la Dinastía Song (960-1279). Buscaremos demostrar cómo a partir delcultivo de sí y de la internalización de los principios de armonía y virtud entre los pintoresletrados (wenren 文人), la pintura paisajística se convirtió en la expresión visual de la culturarefinada de ese tiempo, pero también, en el medio para la manifestación práctica de unposicionamiento ético en torno al lugar del ser humano en su relación dinámica con el mundonatural. Palabras clave: cultivo de sí, armonía, virtud, pintura de paisaje, China.
In the framework of the reflections that recover the value of the conceptions about the care of oneself and the care of the world in sociocultural configurations and philosophical traditions that have developed beyond the West, the objective of this work is to present an approach to the concept of harmony in Chinese Neo-Confucian thought and its expression in the art of landscape painting during the Song Dynasty (960-1279). We will seek to demonstrate how from the cultivation of oneself and the internalization of the principles of harmony and virtue among literate painters (wenren 文人), landscape painting became the visual expression of the refined culture of that time, but also, in the means for the practical manifestation of an ethical position around the place of the human being in his dynamic relationship with the natural world.
Fil: Flores, Verónica Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Materia
CULTIVO DE SI
ARMONIA
VIRTUD
PINTURA DE PAISAJE CHINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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In the framework of the reflections that recover the value of the conceptions about the care of oneself and the care of the world in sociocultural configurations and philosophical traditions that have developed beyond the West, the objective of this work is to present an approach to the concept of harmony in Chinese Neo-Confucian thought and its expression in the art of landscape painting during the Song Dynasty (960-1279). We will seek to demonstrate how from the cultivation of oneself and the internalization of the principles of harmony and virtue among literate painters (wenren 文人), landscape painting became the visual expression of the refined culture of that time, but also, in the means for the practical manifestation of an ethical position around the place of the human being in his dynamic relationship with the natural world.
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