Aspectos influyentes de la calidad educativa percibidos por estudiantes universitarios

Autores
Mouteira, María Cecilia; Paradela, Marcial Pablo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El rendimiento académico de los estudiantes universitarios, que se encuentra estructurado por diferentes y complejos factores, que actúan en la persona que aprende, se constituye como una medida de la calidad educativa en la enseñanza superior. Es así, que en el rendimiento académico intervienen componentes, tanto internos como externos, donde las condiciones institucionales juegan un rol de gran importancia. Estudios realizados por Salonava y col. (2005), indican la importancia del entorno, entendido como el espacio arquitectónico, equipamiento, materiales didácticos, ambiente educativo virtual y servicios, así como el plan de estudios, la formación del plantel docente, y los instrumentos evaluativos, como aspectos que facilitan o dificultan el buen rendimiento académico. En este sentido conocer los factores institucionales y pedagógicos que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el campo de la educación superior, permite obtener información valiosa al momento de la toma de decisiones destinadas a la mejora de la calidad educativa. Por ello, la propuesta de este trabajo, consistió en rescatar la valoración de los estudiantes respecto a las condiciones institucionales y pedagógicas, que a su parecer son de importancia para su desempeño académico.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
Educación
Calidad educativa
Educación Superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88240

id SEDICI_bd5ed2f24cd17a677ad84e5870ff0a0a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88240
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aspectos influyentes de la calidad educativa percibidos por estudiantes universitariosMouteira, María CeciliaParadela, Marcial PabloCiencias AgrariasEducaciónCalidad educativaEducación SuperiorEl rendimiento académico de los estudiantes universitarios, que se encuentra estructurado por diferentes y complejos factores, que actúan en la persona que aprende, se constituye como una medida de la calidad educativa en la enseñanza superior. Es así, que en el rendimiento académico intervienen componentes, tanto internos como externos, donde las condiciones institucionales juegan un rol de gran importancia. Estudios realizados por Salonava y col. (2005), indican la importancia del entorno, entendido como el espacio arquitectónico, equipamiento, materiales didácticos, ambiente educativo virtual y servicios, así como el plan de estudios, la formación del plantel docente, y los instrumentos evaluativos, como aspectos que facilitan o dificultan el buen rendimiento académico. En este sentido conocer los factores institucionales y pedagógicos que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el campo de la educación superior, permite obtener información valiosa al momento de la toma de decisiones destinadas a la mejora de la calidad educativa. Por ello, la propuesta de este trabajo, consistió en rescatar la valoración de los estudiantes respecto a las condiciones institucionales y pedagógicas, que a su parecer son de importancia para su desempeño académico.Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales2019-12-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88240spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-46406-5-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88240Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:38.825SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aspectos influyentes de la calidad educativa percibidos por estudiantes universitarios
title Aspectos influyentes de la calidad educativa percibidos por estudiantes universitarios
spellingShingle Aspectos influyentes de la calidad educativa percibidos por estudiantes universitarios
Mouteira, María Cecilia
Ciencias Agrarias
Educación
Calidad educativa
Educación Superior
title_short Aspectos influyentes de la calidad educativa percibidos por estudiantes universitarios
title_full Aspectos influyentes de la calidad educativa percibidos por estudiantes universitarios
title_fullStr Aspectos influyentes de la calidad educativa percibidos por estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Aspectos influyentes de la calidad educativa percibidos por estudiantes universitarios
title_sort Aspectos influyentes de la calidad educativa percibidos por estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Mouteira, María Cecilia
Paradela, Marcial Pablo
author Mouteira, María Cecilia
author_facet Mouteira, María Cecilia
Paradela, Marcial Pablo
author_role author
author2 Paradela, Marcial Pablo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
Educación
Calidad educativa
Educación Superior
topic Ciencias Agrarias
Educación
Calidad educativa
Educación Superior
dc.description.none.fl_txt_mv El rendimiento académico de los estudiantes universitarios, que se encuentra estructurado por diferentes y complejos factores, que actúan en la persona que aprende, se constituye como una medida de la calidad educativa en la enseñanza superior. Es así, que en el rendimiento académico intervienen componentes, tanto internos como externos, donde las condiciones institucionales juegan un rol de gran importancia. Estudios realizados por Salonava y col. (2005), indican la importancia del entorno, entendido como el espacio arquitectónico, equipamiento, materiales didácticos, ambiente educativo virtual y servicios, así como el plan de estudios, la formación del plantel docente, y los instrumentos evaluativos, como aspectos que facilitan o dificultan el buen rendimiento académico. En este sentido conocer los factores institucionales y pedagógicos que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el campo de la educación superior, permite obtener información valiosa al momento de la toma de decisiones destinadas a la mejora de la calidad educativa. Por ello, la propuesta de este trabajo, consistió en rescatar la valoración de los estudiantes respecto a las condiciones institucionales y pedagógicas, que a su parecer son de importancia para su desempeño académico.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description El rendimiento académico de los estudiantes universitarios, que se encuentra estructurado por diferentes y complejos factores, que actúan en la persona que aprende, se constituye como una medida de la calidad educativa en la enseñanza superior. Es así, que en el rendimiento académico intervienen componentes, tanto internos como externos, donde las condiciones institucionales juegan un rol de gran importancia. Estudios realizados por Salonava y col. (2005), indican la importancia del entorno, entendido como el espacio arquitectónico, equipamiento, materiales didácticos, ambiente educativo virtual y servicios, así como el plan de estudios, la formación del plantel docente, y los instrumentos evaluativos, como aspectos que facilitan o dificultan el buen rendimiento académico. En este sentido conocer los factores institucionales y pedagógicos que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el campo de la educación superior, permite obtener información valiosa al momento de la toma de decisiones destinadas a la mejora de la calidad educativa. Por ello, la propuesta de este trabajo, consistió en rescatar la valoración de los estudiantes respecto a las condiciones institucionales y pedagógicas, que a su parecer son de importancia para su desempeño académico.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88240
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88240
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-46406-5-9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616049444519936
score 13.070432