Dos docentes, dos cátedras, dos experiencias
- Autores
- Quiroga Branda, Jorgelina; Cabana Bezpalov, Emiliano; Quiroga Branda, Jorgelina; Blanco, María Cecilia; Calderone, Marina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este escrito recupera el trabajo en dos asignaturas de la Facultad de Artes, con régimen de cursada anual y cuatrimestral. Ambas, del Departamento de Estudios históricos y sociales, es decir para las carreras de Artes Audiovisuales, Diseño Multimedial, Historia del Arte, las orientaciones en Artes Plásticas y Música. Las formas en que pasamos a impartir la asignatura en la modalidad digital fue muy diferente en cada una de ellas. En la materia cuatrimestral, teníamos la inquietud de utilizar Aulas Web previa al aislamiento social obligatorio. Por ello, ya estaba gestionada ante educación a distancia de la UNLP, los tiempos hacia la virtualidad se apresuraron, pero estaba previsto con antelación para este ciclo lectivo. La experiencia en la materia anual, en cambio, sostuvo la expectativa de que se volviera a las aulas. Demoramos unos días el inicio de la cursada, pero cuando la cuarentena se extendió, comenzamos a organizarnos para contactarnos con nuestros alumnxs. Las posibilidades de conectividad y tecnológicas, así como las aptitudes de cada quien para establecer los vínculos entre docentes y alumnxs, y entre pares, fue particular de cada comisión de trabajos prácticos. La evaluación de las entregas, consignas y correcciones del primer cuatrimestre, se resolvieron de modo asincrónico, utilizando el correo electrónico. Pero, esa experiencia resultó muy demandante al punto de ser extenuante. El teletrabajo excedía los horarios laborales, no respetaba días y se acumulaba constantemente aun con toda la dedicación. La segunda parte del año, evaluando la necesariedad de ajustar esa situación, se planificó, para el segundo cuatrimestre, de modo sincrónico en clases por video conferencia. Para propiciar debates e intercambios que pudieran aproximarse más al modo en que se trabajan los temas en la presencialidad de la cursada en el aula. Consideramos que en esa reciprocidad radica la riqueza de la construcción y socialización del conocimiento.
Laboratorio de Investigación en Comunicación Visual - Materia
-
Educación
Comunicación
relación educativa
nuevos desafíos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177559
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_bd493778a1a0983dd58e6330116f7f3a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177559 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Dos docentes, dos cátedras, dos experienciasQuiroga Branda, JorgelinaCabana Bezpalov, EmilianoQuiroga Branda, JorgelinaBlanco, María CeciliaCalderone, MarinaEducaciónComunicaciónrelación educativanuevos desafíosEste escrito recupera el trabajo en dos asignaturas de la Facultad de Artes, con régimen de cursada anual y cuatrimestral. Ambas, del Departamento de Estudios históricos y sociales, es decir para las carreras de Artes Audiovisuales, Diseño Multimedial, Historia del Arte, las orientaciones en Artes Plásticas y Música. Las formas en que pasamos a impartir la asignatura en la modalidad digital fue muy diferente en cada una de ellas. En la materia cuatrimestral, teníamos la inquietud de utilizar Aulas Web previa al aislamiento social obligatorio. Por ello, ya estaba gestionada ante educación a distancia de la UNLP, los tiempos hacia la virtualidad se apresuraron, pero estaba previsto con antelación para este ciclo lectivo. La experiencia en la materia anual, en cambio, sostuvo la expectativa de que se volviera a las aulas. Demoramos unos días el inicio de la cursada, pero cuando la cuarentena se extendió, comenzamos a organizarnos para contactarnos con nuestros alumnxs. Las posibilidades de conectividad y tecnológicas, así como las aptitudes de cada quien para establecer los vínculos entre docentes y alumnxs, y entre pares, fue particular de cada comisión de trabajos prácticos. La evaluación de las entregas, consignas y correcciones del primer cuatrimestre, se resolvieron de modo asincrónico, utilizando el correo electrónico. Pero, esa experiencia resultó muy demandante al punto de ser extenuante. El teletrabajo excedía los horarios laborales, no respetaba días y se acumulaba constantemente aun con toda la dedicación. La segunda parte del año, evaluando la necesariedad de ajustar esa situación, se planificó, para el segundo cuatrimestre, de modo sincrónico en clases por video conferencia. Para propiciar debates e intercambios que pudieran aproximarse más al modo en que se trabajan los temas en la presencialidad de la cursada en el aula. Consideramos que en esa reciprocidad radica la riqueza de la construcción y socialización del conocimiento.Laboratorio de Investigación en Comunicación VisualFacultad de Artes2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf35-38http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177559spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-86-9943-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/118951info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177559Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:58.564SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dos docentes, dos cátedras, dos experiencias |
title |
Dos docentes, dos cátedras, dos experiencias |
spellingShingle |
Dos docentes, dos cátedras, dos experiencias Quiroga Branda, Jorgelina Educación Comunicación relación educativa nuevos desafíos |
title_short |
Dos docentes, dos cátedras, dos experiencias |
title_full |
Dos docentes, dos cátedras, dos experiencias |
title_fullStr |
Dos docentes, dos cátedras, dos experiencias |
title_full_unstemmed |
Dos docentes, dos cátedras, dos experiencias |
title_sort |
Dos docentes, dos cátedras, dos experiencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quiroga Branda, Jorgelina Cabana Bezpalov, Emiliano Quiroga Branda, Jorgelina Blanco, María Cecilia Calderone, Marina |
author |
Quiroga Branda, Jorgelina |
author_facet |
Quiroga Branda, Jorgelina Cabana Bezpalov, Emiliano Blanco, María Cecilia Calderone, Marina |
author_role |
author |
author2 |
Cabana Bezpalov, Emiliano Blanco, María Cecilia Calderone, Marina |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Comunicación relación educativa nuevos desafíos |
topic |
Educación Comunicación relación educativa nuevos desafíos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este escrito recupera el trabajo en dos asignaturas de la Facultad de Artes, con régimen de cursada anual y cuatrimestral. Ambas, del Departamento de Estudios históricos y sociales, es decir para las carreras de Artes Audiovisuales, Diseño Multimedial, Historia del Arte, las orientaciones en Artes Plásticas y Música. Las formas en que pasamos a impartir la asignatura en la modalidad digital fue muy diferente en cada una de ellas. En la materia cuatrimestral, teníamos la inquietud de utilizar Aulas Web previa al aislamiento social obligatorio. Por ello, ya estaba gestionada ante educación a distancia de la UNLP, los tiempos hacia la virtualidad se apresuraron, pero estaba previsto con antelación para este ciclo lectivo. La experiencia en la materia anual, en cambio, sostuvo la expectativa de que se volviera a las aulas. Demoramos unos días el inicio de la cursada, pero cuando la cuarentena se extendió, comenzamos a organizarnos para contactarnos con nuestros alumnxs. Las posibilidades de conectividad y tecnológicas, así como las aptitudes de cada quien para establecer los vínculos entre docentes y alumnxs, y entre pares, fue particular de cada comisión de trabajos prácticos. La evaluación de las entregas, consignas y correcciones del primer cuatrimestre, se resolvieron de modo asincrónico, utilizando el correo electrónico. Pero, esa experiencia resultó muy demandante al punto de ser extenuante. El teletrabajo excedía los horarios laborales, no respetaba días y se acumulaba constantemente aun con toda la dedicación. La segunda parte del año, evaluando la necesariedad de ajustar esa situación, se planificó, para el segundo cuatrimestre, de modo sincrónico en clases por video conferencia. Para propiciar debates e intercambios que pudieran aproximarse más al modo en que se trabajan los temas en la presencialidad de la cursada en el aula. Consideramos que en esa reciprocidad radica la riqueza de la construcción y socialización del conocimiento. Laboratorio de Investigación en Comunicación Visual |
description |
Este escrito recupera el trabajo en dos asignaturas de la Facultad de Artes, con régimen de cursada anual y cuatrimestral. Ambas, del Departamento de Estudios históricos y sociales, es decir para las carreras de Artes Audiovisuales, Diseño Multimedial, Historia del Arte, las orientaciones en Artes Plásticas y Música. Las formas en que pasamos a impartir la asignatura en la modalidad digital fue muy diferente en cada una de ellas. En la materia cuatrimestral, teníamos la inquietud de utilizar Aulas Web previa al aislamiento social obligatorio. Por ello, ya estaba gestionada ante educación a distancia de la UNLP, los tiempos hacia la virtualidad se apresuraron, pero estaba previsto con antelación para este ciclo lectivo. La experiencia en la materia anual, en cambio, sostuvo la expectativa de que se volviera a las aulas. Demoramos unos días el inicio de la cursada, pero cuando la cuarentena se extendió, comenzamos a organizarnos para contactarnos con nuestros alumnxs. Las posibilidades de conectividad y tecnológicas, así como las aptitudes de cada quien para establecer los vínculos entre docentes y alumnxs, y entre pares, fue particular de cada comisión de trabajos prácticos. La evaluación de las entregas, consignas y correcciones del primer cuatrimestre, se resolvieron de modo asincrónico, utilizando el correo electrónico. Pero, esa experiencia resultó muy demandante al punto de ser extenuante. El teletrabajo excedía los horarios laborales, no respetaba días y se acumulaba constantemente aun con toda la dedicación. La segunda parte del año, evaluando la necesariedad de ajustar esa situación, se planificó, para el segundo cuatrimestre, de modo sincrónico en clases por video conferencia. Para propiciar debates e intercambios que pudieran aproximarse más al modo en que se trabajan los temas en la presencialidad de la cursada en el aula. Consideramos que en esa reciprocidad radica la riqueza de la construcción y socialización del conocimiento. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177559 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177559 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-86-9943-1 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/118951 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 35-38 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616342648389632 |
score |
13.070432 |