Certezas, incertidumbres, posibilidades y desafíos : La pandemia de Covid-19 en la educación en Argentina

Autores
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza la llegada del Covid 19 a la Argentina en un contexto de fuerte desigualdad social. En dicho escenario indaga las diferentes políticas educativas realizadas con el fin de garantizar el acompañamiento del proceso educativo y, al mismo tiempo, disminuir el impacto desigual que está generando la pandemia. Reflexiona, a partir de la teoría social crítica, acerca de algunas certezas e incertidumbres que acontecen en los espacios virtuales y digitales y, al mismo tiempo, invita a pensar y experimentar las múltiples posibilidades y desafíos que la pandemia ofrece con el fin de revisar, potenciar y desnaturalizar los modos en que acontece el hecho educativo.
The article analyzes the arrival of Covid-19 in Argentina, in a context of strong social inequality. In this scenario, it investigates the different educational policies carried out in order to guarantee the accompaniment of the educational process and, at the same time, reduce the uneven impact that the pandemic is generating. Based on critical social theory, the article reflects on some certainties and uncertainties that occur in virtual and digital spaces and, at the same time, invites to think and experience the multiple possibilities and challenges that the pandemic offers in order to review, enhance and denature the ways in which the educational event occurs.
O artigo analisa a chegada da Covid-19 na Argentina em um contexto de forte desigualdade social. Investiga as diferentes políticas educacionais realizadas para garantir o acompanhamento do processo educacional e, ao mesmo tempo, reduzir o impacto desigual que a pandemia está gerando. Investiga, com base na teoria social crítica, sobre algumas certezas e incertezas que ocorrem nos espaços virtuais e digitais e, ao mesmo tempo, convida a pensar e experimentar as múltiplas possibilidades e desafios que a pandemia oferece para revisar e desnaturalizar as maneiras pelas quais o processo educacional ocorre.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Pandemia
Certezas educativas
Desafíos educativos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131462

id SEDICI_07eff866a7f7b6cc7d32f3c4977e15b0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131462
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Certezas, incertidumbres, posibilidades y desafíos : La pandemia de Covid-19 en la educación en ArgentinaCertainties, uncertainties, possibilities and challenges. The Covid-19 pandemic in education in ArgentinaCertezas, incertezas, possibilidades e desafios. A pandemia de Covid-19 na educação na ArgentinaScharagrodsky, Pablo ArielEducaciónPandemiaCertezas educativasDesafíos educativosEl artículo analiza la llegada del Covid 19 a la Argentina en un contexto de fuerte desigualdad social. En dicho escenario indaga las diferentes políticas educativas realizadas con el fin de garantizar el acompañamiento del proceso educativo y, al mismo tiempo, disminuir el impacto desigual que está generando la pandemia. Reflexiona, a partir de la teoría social crítica, acerca de algunas certezas e incertidumbres que acontecen en los espacios virtuales y digitales y, al mismo tiempo, invita a pensar y experimentar las múltiples posibilidades y desafíos que la pandemia ofrece con el fin de revisar, potenciar y desnaturalizar los modos en que acontece el hecho educativo.The article analyzes the arrival of Covid-19 in Argentina, in a context of strong social inequality. In this scenario, it investigates the different educational policies carried out in order to guarantee the accompaniment of the educational process and, at the same time, reduce the uneven impact that the pandemic is generating. Based on critical social theory, the article reflects on some certainties and uncertainties that occur in virtual and digital spaces and, at the same time, invites to think and experience the multiple possibilities and challenges that the pandemic offers in order to review, enhance and denature the ways in which the educational event occurs.O artigo analisa a chegada da Covid-19 na Argentina em um contexto de forte desigualdade social. Investiga as diferentes políticas educacionais realizadas para garantir o acompanhamento do processo educacional e, ao mesmo tempo, reduzir o impacto desigual que a pandemia está gerando. Investiga, com base na teoria social crítica, sobre algumas certezas e incertezas que ocorrem nos espaços virtuais e digitais e, ao mesmo tempo, convida a pensar e experimentar as múltiplas possibilidades e desafios que a pandemia oferece para revisar e desnaturalizar as maneiras pelas quais o processo educacional ocorre.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131462spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1518-5648info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1984-0187info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5212/olharprofr.v.24.15582.025info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:24:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131462Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:24:20.973SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Certezas, incertidumbres, posibilidades y desafíos : La pandemia de Covid-19 en la educación en Argentina
Certainties, uncertainties, possibilities and challenges. The Covid-19 pandemic in education in Argentina
Certezas, incertezas, possibilidades e desafios. A pandemia de Covid-19 na educação na Argentina
title Certezas, incertidumbres, posibilidades y desafíos : La pandemia de Covid-19 en la educación en Argentina
spellingShingle Certezas, incertidumbres, posibilidades y desafíos : La pandemia de Covid-19 en la educación en Argentina
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Educación
Pandemia
Certezas educativas
Desafíos educativos
title_short Certezas, incertidumbres, posibilidades y desafíos : La pandemia de Covid-19 en la educación en Argentina
title_full Certezas, incertidumbres, posibilidades y desafíos : La pandemia de Covid-19 en la educación en Argentina
title_fullStr Certezas, incertidumbres, posibilidades y desafíos : La pandemia de Covid-19 en la educación en Argentina
title_full_unstemmed Certezas, incertidumbres, posibilidades y desafíos : La pandemia de Covid-19 en la educación en Argentina
title_sort Certezas, incertidumbres, posibilidades y desafíos : La pandemia de Covid-19 en la educación en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Scharagrodsky, Pablo Ariel
author Scharagrodsky, Pablo Ariel
author_facet Scharagrodsky, Pablo Ariel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Pandemia
Certezas educativas
Desafíos educativos
topic Educación
Pandemia
Certezas educativas
Desafíos educativos
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza la llegada del Covid 19 a la Argentina en un contexto de fuerte desigualdad social. En dicho escenario indaga las diferentes políticas educativas realizadas con el fin de garantizar el acompañamiento del proceso educativo y, al mismo tiempo, disminuir el impacto desigual que está generando la pandemia. Reflexiona, a partir de la teoría social crítica, acerca de algunas certezas e incertidumbres que acontecen en los espacios virtuales y digitales y, al mismo tiempo, invita a pensar y experimentar las múltiples posibilidades y desafíos que la pandemia ofrece con el fin de revisar, potenciar y desnaturalizar los modos en que acontece el hecho educativo.
The article analyzes the arrival of Covid-19 in Argentina, in a context of strong social inequality. In this scenario, it investigates the different educational policies carried out in order to guarantee the accompaniment of the educational process and, at the same time, reduce the uneven impact that the pandemic is generating. Based on critical social theory, the article reflects on some certainties and uncertainties that occur in virtual and digital spaces and, at the same time, invites to think and experience the multiple possibilities and challenges that the pandemic offers in order to review, enhance and denature the ways in which the educational event occurs.
O artigo analisa a chegada da Covid-19 na Argentina em um contexto de forte desigualdade social. Investiga as diferentes políticas educacionais realizadas para garantir o acompanhamento do processo educacional e, ao mesmo tempo, reduzir o impacto desigual que a pandemia está gerando. Investiga, com base na teoria social crítica, sobre algumas certezas e incertezas que ocorrem nos espaços virtuais e digitais e, ao mesmo tempo, convida a pensar e experimentar as múltiplas possibilidades e desafios que a pandemia oferece para revisar e desnaturalizar as maneiras pelas quais o processo educacional ocorre.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El artículo analiza la llegada del Covid 19 a la Argentina en un contexto de fuerte desigualdad social. En dicho escenario indaga las diferentes políticas educativas realizadas con el fin de garantizar el acompañamiento del proceso educativo y, al mismo tiempo, disminuir el impacto desigual que está generando la pandemia. Reflexiona, a partir de la teoría social crítica, acerca de algunas certezas e incertidumbres que acontecen en los espacios virtuales y digitales y, al mismo tiempo, invita a pensar y experimentar las múltiples posibilidades y desafíos que la pandemia ofrece con el fin de revisar, potenciar y desnaturalizar los modos en que acontece el hecho educativo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131462
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131462
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1518-5648
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1984-0187
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5212/olharprofr.v.24.15582.025
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064297368616960
score 13.22299