La docencia universitaria frente al desafío de la inclusión educativa: un análisis de las perspectivas de docentes de primer año

Autores
Mariani, Eva Laura; Morandi, Glenda; Ros, Mónica
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo aborda reflexiones en torno de los modos en que las propuestas de enseñanza y las prácticas docentes se ven interpeladas por las lógicas y rasgos que asumen las condiciones contemporáneas de las instituciones educativas, los procesos de producción y distribución del conocimiento, las relaciones de los estudiantes con los saberes y con los docentes, entre otros, especialmente a partir del despliegue de políticas públicas inclusivas de democratización de la educación superior. Focaliza especialmente en el análisis de la reconfiguración de las propuestas de formación de cátedras del primer año en carreras universitarias de grado en la UNLP.
This paper addresses reflections on the ways in which teaching proposals and teaching practices are challenged by the logic and features assumed by contemporary conditions of educational institutions, processes of production and distribution of knowledge, relations of students with knowledge and with teachers, among others, especially since the deployment of inclusive public policies for the democratization of higher education. It focuses especially on the analysis of the reconfiguration of the proposals for the formation of first year chairs in undergraduate university degrees at the UNLP.
Dossier: Políticas académicas y docencia universitaria: reconfiguración profesional, formación y nuevos desafíos
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Universidad
transformaciones
desafíos
inclusión educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83825

id SEDICI_cc53164d901d4d0c313741ae2440f509
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83825
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La docencia universitaria frente al desafío de la inclusión educativa: un análisis de las perspectivas de docentes de primer añoUniversity teaching against the challenge of educational inclusion: an analysis of the perspectives of first-year teachersMariani, Eva LauraMorandi, GlendaRos, MónicaEducaciónUniversidadtransformacionesdesafíosinclusión educativaEl presente trabajo aborda reflexiones en torno de los modos en que las propuestas de enseñanza y las prácticas docentes se ven interpeladas por las lógicas y rasgos que asumen las condiciones contemporáneas de las instituciones educativas, los procesos de producción y distribución del conocimiento, las relaciones de los estudiantes con los saberes y con los docentes, entre otros, especialmente a partir del despliegue de políticas públicas inclusivas de democratización de la educación superior. Focaliza especialmente en el análisis de la reconfiguración de las propuestas de formación de cátedras del primer año en carreras universitarias de grado en la UNLP.This paper addresses reflections on the ways in which teaching proposals and teaching practices are challenged by the logic and features assumed by contemporary conditions of educational institutions, processes of production and distribution of knowledge, relations of students with knowledge and with teachers, among others, especially since the deployment of inclusive public policies for the democratization of higher education. It focuses especially on the analysis of the reconfiguration of the proposals for the formation of first year chairs in undergraduate university degrees at the UNLP.Dossier: Políticas académicas y docencia universitaria: reconfiguración profesional, formación y nuevos desafíosEspecialización en Docencia Universitaria2019-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83825spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e003info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:16:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83825Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:16:00.549SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La docencia universitaria frente al desafío de la inclusión educativa: un análisis de las perspectivas de docentes de primer año
University teaching against the challenge of educational inclusion: an analysis of the perspectives of first-year teachers
title La docencia universitaria frente al desafío de la inclusión educativa: un análisis de las perspectivas de docentes de primer año
spellingShingle La docencia universitaria frente al desafío de la inclusión educativa: un análisis de las perspectivas de docentes de primer año
Mariani, Eva Laura
Educación
Universidad
transformaciones
desafíos
inclusión educativa
title_short La docencia universitaria frente al desafío de la inclusión educativa: un análisis de las perspectivas de docentes de primer año
title_full La docencia universitaria frente al desafío de la inclusión educativa: un análisis de las perspectivas de docentes de primer año
title_fullStr La docencia universitaria frente al desafío de la inclusión educativa: un análisis de las perspectivas de docentes de primer año
title_full_unstemmed La docencia universitaria frente al desafío de la inclusión educativa: un análisis de las perspectivas de docentes de primer año
title_sort La docencia universitaria frente al desafío de la inclusión educativa: un análisis de las perspectivas de docentes de primer año
dc.creator.none.fl_str_mv Mariani, Eva Laura
Morandi, Glenda
Ros, Mónica
author Mariani, Eva Laura
author_facet Mariani, Eva Laura
Morandi, Glenda
Ros, Mónica
author_role author
author2 Morandi, Glenda
Ros, Mónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Universidad
transformaciones
desafíos
inclusión educativa
topic Educación
Universidad
transformaciones
desafíos
inclusión educativa
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo aborda reflexiones en torno de los modos en que las propuestas de enseñanza y las prácticas docentes se ven interpeladas por las lógicas y rasgos que asumen las condiciones contemporáneas de las instituciones educativas, los procesos de producción y distribución del conocimiento, las relaciones de los estudiantes con los saberes y con los docentes, entre otros, especialmente a partir del despliegue de políticas públicas inclusivas de democratización de la educación superior. Focaliza especialmente en el análisis de la reconfiguración de las propuestas de formación de cátedras del primer año en carreras universitarias de grado en la UNLP.
This paper addresses reflections on the ways in which teaching proposals and teaching practices are challenged by the logic and features assumed by contemporary conditions of educational institutions, processes of production and distribution of knowledge, relations of students with knowledge and with teachers, among others, especially since the deployment of inclusive public policies for the democratization of higher education. It focuses especially on the analysis of the reconfiguration of the proposals for the formation of first year chairs in undergraduate university degrees at the UNLP.
Dossier: Políticas académicas y docencia universitaria: reconfiguración profesional, formación y nuevos desafíos
Especialización en Docencia Universitaria
description El presente trabajo aborda reflexiones en torno de los modos en que las propuestas de enseñanza y las prácticas docentes se ven interpeladas por las lógicas y rasgos que asumen las condiciones contemporáneas de las instituciones educativas, los procesos de producción y distribución del conocimiento, las relaciones de los estudiantes con los saberes y con los docentes, entre otros, especialmente a partir del despliegue de políticas públicas inclusivas de democratización de la educación superior. Focaliza especialmente en el análisis de la reconfiguración de las propuestas de formación de cátedras del primer año en carreras universitarias de grado en la UNLP.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83825
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83825
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e003
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616032247873536
score 13.070432