Sentidos de la colaboración en investigación etnográfica en educación desde un instituto de formación docente continua

Autores
Caram, Mariana; Fernández, M. Soledad
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta ponencia compartimos reflexiones generadas a partir de la experiencia de transitar por un programa de investigación - extensión de corte colaborativo que se conformó a partir del nucleamiento de distintos proyectos de investigación. El eje de este programa fue el enfoque etnográfico en la intersección entre el campo de la antropología y la educación. Localizados en un instituto de formación docente continua (IFDC), los distintos proyectos de investigación desarrollados buscaron unificarse colaborativamente bajo la conformación de este programa con el objetivo de promover la construcción de espacios de estudio, discusión e intercambio sobre el enfoque y el método etnográfico en articulación y enriquecido por cada línea de investigación - extensión que se sumase, justificando dicha colaboración en el particular contexto en el que se producen. Nos referimos a distintos condicionantes que consideramos interfieren en las posibilidades y modos de hacer etnografía en un IFDC. Algunos de ellos son: la reglamentación, la obligatoriedad en la conformación de equipos interdisciplinarios con diversa experiencia en la actividad, los campos donde se realiza el trabajo de campo constituidos por espacios donde converge también la tarea de formación y de capacitación, requerimientos de retroalimentar rápidamente a la formación, el “sentido común” o epistemocentrismo propio de la formación docente, difícil de sortear cuando desde allí se investiga y, en nuestro caso se pretende hacer etnografía educativa. Como docentes investigadoras en un IFDC de la provincia de Río Negro, nos sentimos interpeladas por la convocatoria a este grupo de trabajo. Nos interesa analizar y poner en diálogo los modos de producir investigación etnográfica desde centros académicos cuyos objetivos privilegian la formación por sobre otras tareas, concretamente un IFDC, lo cual genera como fuera mencionado, varios condicionantes así como particulares desafíos. Nos proponemos asimismo, reflexionar acerca de los distintos sentidos que adquiere la “colaboración” referida a la interlocución de proyectos en el marco del programa aludido, a la relación de las personas al interior de cada equipo con variedad de formación y situación, así como con los interlocutores en el campo.
GT 66 Etnografía, Educación y Colaboración en la Investigación.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Antropología
Etnografía
Educación
Colaboración
Instituto de formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134435

id SEDICI_bbdd376b24821477cd5bc2540f4884da
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134435
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sentidos de la colaboración en investigación etnográfica en educación desde un instituto de formación docente continuaCaram, MarianaFernández, M. SoledadAntropologíaEtnografíaEducaciónColaboraciónInstituto de formación docenteEn esta ponencia compartimos reflexiones generadas a partir de la experiencia de transitar por un programa de investigación - extensión de corte colaborativo que se conformó a partir del nucleamiento de distintos proyectos de investigación. El eje de este programa fue el enfoque etnográfico en la intersección entre el campo de la antropología y la educación. Localizados en un instituto de formación docente continua (IFDC), los distintos proyectos de investigación desarrollados buscaron unificarse colaborativamente bajo la conformación de este programa con el objetivo de promover la construcción de espacios de estudio, discusión e intercambio sobre el enfoque y el método etnográfico en articulación y enriquecido por cada línea de investigación - extensión que se sumase, justificando dicha colaboración en el particular contexto en el que se producen. Nos referimos a distintos condicionantes que consideramos interfieren en las posibilidades y modos de hacer etnografía en un IFDC. Algunos de ellos son: la reglamentación, la obligatoriedad en la conformación de equipos interdisciplinarios con diversa experiencia en la actividad, los campos donde se realiza el trabajo de campo constituidos por espacios donde converge también la tarea de formación y de capacitación, requerimientos de retroalimentar rápidamente a la formación, el “sentido común” o epistemocentrismo propio de la formación docente, difícil de sortear cuando desde allí se investiga y, en nuestro caso se pretende hacer etnografía educativa. Como docentes investigadoras en un IFDC de la provincia de Río Negro, nos sentimos interpeladas por la convocatoria a este grupo de trabajo. Nos interesa analizar y poner en diálogo los modos de producir investigación etnográfica desde centros académicos cuyos objetivos privilegian la formación por sobre otras tareas, concretamente un IFDC, lo cual genera como fuera mencionado, varios condicionantes así como particulares desafíos. Nos proponemos asimismo, reflexionar acerca de los distintos sentidos que adquiere la “colaboración” referida a la interlocución de proyectos en el marco del programa aludido, a la relación de las personas al interior de cada equipo con variedad de formación y situación, así como con los interlocutores en el campo.GT 66 Etnografía, Educación y Colaboración en la Investigación.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134435spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134435Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:51.647SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sentidos de la colaboración en investigación etnográfica en educación desde un instituto de formación docente continua
title Sentidos de la colaboración en investigación etnográfica en educación desde un instituto de formación docente continua
spellingShingle Sentidos de la colaboración en investigación etnográfica en educación desde un instituto de formación docente continua
Caram, Mariana
Antropología
Etnografía
Educación
Colaboración
Instituto de formación docente
title_short Sentidos de la colaboración en investigación etnográfica en educación desde un instituto de formación docente continua
title_full Sentidos de la colaboración en investigación etnográfica en educación desde un instituto de formación docente continua
title_fullStr Sentidos de la colaboración en investigación etnográfica en educación desde un instituto de formación docente continua
title_full_unstemmed Sentidos de la colaboración en investigación etnográfica en educación desde un instituto de formación docente continua
title_sort Sentidos de la colaboración en investigación etnográfica en educación desde un instituto de formación docente continua
dc.creator.none.fl_str_mv Caram, Mariana
Fernández, M. Soledad
author Caram, Mariana
author_facet Caram, Mariana
Fernández, M. Soledad
author_role author
author2 Fernández, M. Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología
Etnografía
Educación
Colaboración
Instituto de formación docente
topic Antropología
Etnografía
Educación
Colaboración
Instituto de formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ponencia compartimos reflexiones generadas a partir de la experiencia de transitar por un programa de investigación - extensión de corte colaborativo que se conformó a partir del nucleamiento de distintos proyectos de investigación. El eje de este programa fue el enfoque etnográfico en la intersección entre el campo de la antropología y la educación. Localizados en un instituto de formación docente continua (IFDC), los distintos proyectos de investigación desarrollados buscaron unificarse colaborativamente bajo la conformación de este programa con el objetivo de promover la construcción de espacios de estudio, discusión e intercambio sobre el enfoque y el método etnográfico en articulación y enriquecido por cada línea de investigación - extensión que se sumase, justificando dicha colaboración en el particular contexto en el que se producen. Nos referimos a distintos condicionantes que consideramos interfieren en las posibilidades y modos de hacer etnografía en un IFDC. Algunos de ellos son: la reglamentación, la obligatoriedad en la conformación de equipos interdisciplinarios con diversa experiencia en la actividad, los campos donde se realiza el trabajo de campo constituidos por espacios donde converge también la tarea de formación y de capacitación, requerimientos de retroalimentar rápidamente a la formación, el “sentido común” o epistemocentrismo propio de la formación docente, difícil de sortear cuando desde allí se investiga y, en nuestro caso se pretende hacer etnografía educativa. Como docentes investigadoras en un IFDC de la provincia de Río Negro, nos sentimos interpeladas por la convocatoria a este grupo de trabajo. Nos interesa analizar y poner en diálogo los modos de producir investigación etnográfica desde centros académicos cuyos objetivos privilegian la formación por sobre otras tareas, concretamente un IFDC, lo cual genera como fuera mencionado, varios condicionantes así como particulares desafíos. Nos proponemos asimismo, reflexionar acerca de los distintos sentidos que adquiere la “colaboración” referida a la interlocución de proyectos en el marco del programa aludido, a la relación de las personas al interior de cada equipo con variedad de formación y situación, así como con los interlocutores en el campo.
GT 66 Etnografía, Educación y Colaboración en la Investigación.
Universidad Nacional de La Plata
description En esta ponencia compartimos reflexiones generadas a partir de la experiencia de transitar por un programa de investigación - extensión de corte colaborativo que se conformó a partir del nucleamiento de distintos proyectos de investigación. El eje de este programa fue el enfoque etnográfico en la intersección entre el campo de la antropología y la educación. Localizados en un instituto de formación docente continua (IFDC), los distintos proyectos de investigación desarrollados buscaron unificarse colaborativamente bajo la conformación de este programa con el objetivo de promover la construcción de espacios de estudio, discusión e intercambio sobre el enfoque y el método etnográfico en articulación y enriquecido por cada línea de investigación - extensión que se sumase, justificando dicha colaboración en el particular contexto en el que se producen. Nos referimos a distintos condicionantes que consideramos interfieren en las posibilidades y modos de hacer etnografía en un IFDC. Algunos de ellos son: la reglamentación, la obligatoriedad en la conformación de equipos interdisciplinarios con diversa experiencia en la actividad, los campos donde se realiza el trabajo de campo constituidos por espacios donde converge también la tarea de formación y de capacitación, requerimientos de retroalimentar rápidamente a la formación, el “sentido común” o epistemocentrismo propio de la formación docente, difícil de sortear cuando desde allí se investiga y, en nuestro caso se pretende hacer etnografía educativa. Como docentes investigadoras en un IFDC de la provincia de Río Negro, nos sentimos interpeladas por la convocatoria a este grupo de trabajo. Nos interesa analizar y poner en diálogo los modos de producir investigación etnográfica desde centros académicos cuyos objetivos privilegian la formación por sobre otras tareas, concretamente un IFDC, lo cual genera como fuera mencionado, varios condicionantes así como particulares desafíos. Nos proponemos asimismo, reflexionar acerca de los distintos sentidos que adquiere la “colaboración” referida a la interlocución de proyectos en el marco del programa aludido, a la relación de las personas al interior de cada equipo con variedad de formación y situación, así como con los interlocutores en el campo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134435
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134435
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616218834632704
score 13.070432