Los efectos de las prácticas de investigación en los Institutos de Formación Docente.
- Autores
- Foglino, Ana María; Briscioli, Bárbara; Gild, Mariana
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Desde el año 2007 el Área de Investigación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) trabaja en pos de la institucionalización de la función de investigación en el Sistema de Formación Docente a partir de la articulación con las Direcciones de Educación Superior (DES), responsables principales del desarrollo de esta política en el nivel jurisdiccional. El desarrollo de la función en los Institutos de Formación Docente (IFD) requiere la construcción de una cultura institucional en la que las prácticas de investigación se interrelacionen con las de formación (inicial y continua) y de apoyo pedagógico a las escuelas, contribuyendo a la mejora de los procesos formativos tanto del Instituto como de las escuelas asociadas. En este marco, la Convocatoria anual de Proyectos de Investigación, que lleva adelante el Área, destinada a equipos integrados por docentes y estudiantes de los IFD del sector estatal de todo el país tiene la intención de promover la producción de conocimiento educativo y saberes pedagógicos. La especificidad de estos saberes sobre la enseñanza, la formación y el trabajo docente permiten visibilizar y comprender los desafíos y las complejidades que atañen a las tareas de esta profesión. Se espera que, con las mediaciones necesarias, los resultados de las investigaciones se transformen en insumo para diseñar estrategias que permitan mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Cada Convocatoria es una oportunidad para que docentes y estudiantes de los IFD elaboren proyectos de investigación según se especifica en las bases correspondientes. Pasado el proceso de evaluación formal y técnica se definen los proyectos que obtendrán el financiamiento, y los equipos seleccionados son los que llevan adelante la propuesta presentada. En el momento de inicio, los Directores de estos proyectos asisten a un Taller metodológico, que tiene por objetivo contribuir al mejoramiento y ajuste de los diseños de investigación que resulten necesarios para emprender la tarea. Antes de concluir el proyecto, los Directores son nuevamente convocados a un Taller de escritura de carácter virtual. Por último, los equipos deben presentar un informe final, en el cual se sistematizan los resultados de la investigación desarrollada. Las tareas de asistencia técnica llevadas adelante desde el Área han dejado poco margen para la sistematización del reservorio de conocimiento con el que contamos. Si bien se realizaron algunos informes temáticos, y año tras año se trabaja en la mejora de las distintas etapas de la Convocatoria, llegado este punto, tenemos intenciones de visibilizar, sistematizar y difundir la información proveniente de las sucesivas convocatorias (se han financiado en total 770 proyectos desde 2007). Entre otros relevamientos en curso, hemos decidido indagar en los aspectos formativos de las prácticas de investigación en los IFD para conocer los desafíos que implica desarrollar una investigación en el Sistema Formador, la contribución de la misma a la propia formación (de los miembros del equipo) y las posibles transformaciones en la vida institucional y en sus prácticas de enseñanza. En esta ponencia, presentaremos las primeras sistematizaciones de un relevamiento sobre los efectos de la experiencia de investigación de los Directores de los equipos de los proyectos financiados y concluidos. Se confeccionó una encuesta para indagar en los aprendizajes realizados a lo largo del proceso de investigación, tomando como dimensiones del mismo la producción de conocimiento, la formación y la difusión y discusión de los resultados. En esta línea, en cuanto a la producción de conocimiento, se pregunta qué investigaron y cuál fue el abordaje metodológico; si trabajaron con otras instituciones; qué actividades llevaron a cabo y cuáles fueron los resultados. En cuanto a la formación, cómo organizaron el trabajo en equipo; el rol que asumieron los estudiantes; qué aprendieron sobre la problemática y la metodología utilizada; cómo analizan, en perspectiva, la construcción del oficio de investigador en la formación docente. Con respecto a la difusión y discusión de los resultados, qué visibilidad adquirieron en el IFD; qué estrategias de difusión utilizaron; si articularon con otros organismos, entre otras. Finalmente, se busca conocer los efectos de la experiencia de investigación en la propia formación y en la tarea de enseñar.
Fil: Foglino, Ana María. Instituto Nacional de Formación Docente; Agentina
Fil: Briscioli, Bárbara. Instituto Nacional de Formación Docente; Agentina
Fil: Gild, Mariana. Instituto Nacional de Formación Docente; Agentina - Materia
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Prácticas de investigación
Siglo XXI-primera mitad - Nivel de accesibilidad
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El desarrollo de la función en los Institutos de Formación Docente (IFD) requiere la construcción de una cultura institucional en la que las prácticas de investigación se interrelacionen con las de formación (inicial y continua) y de apoyo pedagógico a las escuelas, contribuyendo a la mejora de los procesos formativos tanto del Instituto como de las escuelas asociadas. En este marco, la Convocatoria anual de Proyectos de Investigación, que lleva adelante el Área, destinada a equipos integrados por docentes y estudiantes de los IFD del sector estatal de todo el país tiene la intención de promover la producción de conocimiento educativo y saberes pedagógicos. La especificidad de estos saberes sobre la enseñanza, la formación y el trabajo docente permiten visibilizar y comprender los desafíos y las complejidades que atañen a las tareas de esta profesión. Se espera que, con las mediaciones necesarias, los resultados de las investigaciones se transformen en insumo para diseñar estrategias que permitan mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Cada Convocatoria es una oportunidad para que docentes y estudiantes de los IFD elaboren proyectos de investigación según se especifica en las bases correspondientes. Pasado el proceso de evaluación formal y técnica se definen los proyectos que obtendrán el financiamiento, y los equipos seleccionados son los que llevan adelante la propuesta presentada. En el momento de inicio, los Directores de estos proyectos asisten a un Taller metodológico, que tiene por objetivo contribuir al mejoramiento y ajuste de los diseños de investigación que resulten necesarios para emprender la tarea. Antes de concluir el proyecto, los Directores son nuevamente convocados a un Taller de escritura de carácter virtual. Por último, los equipos deben presentar un informe final, en el cual se sistematizan los resultados de la investigación desarrollada. Las tareas de asistencia técnica llevadas adelante desde el Área han dejado poco margen para la sistematización del reservorio de conocimiento con el que contamos. Si bien se realizaron algunos informes temáticos, y año tras año se trabaja en la mejora de las distintas etapas de la Convocatoria, llegado este punto, tenemos intenciones de visibilizar, sistematizar y difundir la información proveniente de las sucesivas convocatorias (se han financiado en total 770 proyectos desde 2007). Entre otros relevamientos en curso, hemos decidido indagar en los aspectos formativos de las prácticas de investigación en los IFD para conocer los desafíos que implica desarrollar una investigación en el Sistema Formador, la contribución de la misma a la propia formación (de los miembros del equipo) y las posibles transformaciones en la vida institucional y en sus prácticas de enseñanza. En esta ponencia, presentaremos las primeras sistematizaciones de un relevamiento sobre los efectos de la experiencia de investigación de los Directores de los equipos de los proyectos financiados y concluidos. Se confeccionó una encuesta para indagar en los aprendizajes realizados a lo largo del proceso de investigación, tomando como dimensiones del mismo la producción de conocimiento, la formación y la difusión y discusión de los resultados. En esta línea, en cuanto a la producción de conocimiento, se pregunta qué investigaron y cuál fue el abordaje metodológico; si trabajaron con otras instituciones; qué actividades llevaron a cabo y cuáles fueron los resultados. En cuanto a la formación, cómo organizaron el trabajo en equipo; el rol que asumieron los estudiantes; qué aprendieron sobre la problemática y la metodología utilizada; cómo analizan, en perspectiva, la construcción del oficio de investigador en la formación docente. Con respecto a la difusión y discusión de los resultados, qué visibilidad adquirieron en el IFD; qué estrategias de difusión utilizaron; si articularon con otros organismos, entre otras. Finalmente, se busca conocer los efectos de la experiencia de investigación en la propia formación y en la tarea de enseñar.Fil: Foglino, Ana María. Instituto Nacional de Formación Docente; AgentinaFil: Briscioli, Bárbara. Instituto Nacional de Formación Docente; AgentinaFil: Gild, Mariana. 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