La investigación educativa en colaboración con niñas y niños: una experiencia en la periferia urbana mendocina

Autores
Tosoni, Magdalena; Aguilar, Sandra; Montoya, Laura
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta ponencia presentamos una experiencia de etnografía educativa en colaboración con niñas y niños en una escuela primaria de la periferia urbana de Mendoza. Buscamos compartir nuestra estrategia, el trabajo de campo y los avances producidos a fin de aportar al campo de conocimiento abierto por las investigaciones educativas con modalidades colaborativas. Este trabajo forma parte del Proyecto de Investigación Desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niños y niñas en escuelas primarias del Gran Mendoza (Fac. de Educación, SIIP, UNCuyo 2018-2020), cuyo objetivo es conocer las prácticas musicales de los chicos y chicas en la cotidianeidad escolar a fin de comprender los procesos de socialización heterogéneos y contradictorios en contextos de desigualdad. Realizamos una experiencia de etnografía en colaboración con niños y niñas en una escuela ubicada en uno barrios del sur del Gran Mendoza, área territorial empobrecida y estigmatizada como peligrosa por los medios de comunicación comerciales. Durante los meses de octubre y noviembre de 2019, aplicamos una encuesta sobre gustos musicales en el establecimiento educativo junto con los chicos y chicas de 7mo. grado. A partir de los resultados, el grupo de estudiantes produjo y grabó un programa musical que fue transmitido por la Radio Cuyum (el medio de comunicación comunitario de la zona). En esta oportunidad, sistematizamos las características de la experiencia de investigación en colaboración, de manera específica detallamos la participación de niñas y niños y nuestro lugar en el proceso. Luego, mostramos los resultados provisorios sobre los contenidos de los temas musicales elegidos y las apreciaciones de los chicos y chicas. Finalmente, reflexionamos sobre los límites y posibilidades de esta modalidad de producción de conocimientos para el estudio de las prácticas culturales de los sectores populares en el ámbito escolar.
GT66: Etnografía, Educación y Colaboración en la Investigación.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Antropología
Investigación en colaboración
Socialización
Educación Primaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134440

id SEDICI_421e3962be491c971672b4098b2e04e3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134440
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La investigación educativa en colaboración con niñas y niños: una experiencia en la periferia urbana mendocinaTosoni, MagdalenaAguilar, SandraMontoya, LauraAntropologíaInvestigación en colaboraciónSocializaciónEducación PrimariaEn esta ponencia presentamos una experiencia de etnografía educativa en colaboración con niñas y niños en una escuela primaria de la periferia urbana de Mendoza. Buscamos compartir nuestra estrategia, el trabajo de campo y los avances producidos a fin de aportar al campo de conocimiento abierto por las investigaciones educativas con modalidades colaborativas. Este trabajo forma parte del Proyecto de Investigación Desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niños y niñas en escuelas primarias del Gran Mendoza (Fac. de Educación, SIIP, UNCuyo 2018-2020), cuyo objetivo es conocer las prácticas musicales de los chicos y chicas en la cotidianeidad escolar a fin de comprender los procesos de socialización heterogéneos y contradictorios en contextos de desigualdad. Realizamos una experiencia de etnografía en colaboración con niños y niñas en una escuela ubicada en uno barrios del sur del Gran Mendoza, área territorial empobrecida y estigmatizada como peligrosa por los medios de comunicación comerciales. Durante los meses de octubre y noviembre de 2019, aplicamos una encuesta sobre gustos musicales en el establecimiento educativo junto con los chicos y chicas de 7mo. grado. A partir de los resultados, el grupo de estudiantes produjo y grabó un programa musical que fue transmitido por la Radio Cuyum (el medio de comunicación comunitario de la zona). En esta oportunidad, sistematizamos las características de la experiencia de investigación en colaboración, de manera específica detallamos la participación de niñas y niños y nuestro lugar en el proceso. Luego, mostramos los resultados provisorios sobre los contenidos de los temas musicales elegidos y las apreciaciones de los chicos y chicas. Finalmente, reflexionamos sobre los límites y posibilidades de esta modalidad de producción de conocimientos para el estudio de las prácticas culturales de los sectores populares en el ámbito escolar.GT66: Etnografía, Educación y Colaboración en la Investigación.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134440spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:05:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134440Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:05:58.426SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La investigación educativa en colaboración con niñas y niños: una experiencia en la periferia urbana mendocina
title La investigación educativa en colaboración con niñas y niños: una experiencia en la periferia urbana mendocina
spellingShingle La investigación educativa en colaboración con niñas y niños: una experiencia en la periferia urbana mendocina
Tosoni, Magdalena
Antropología
Investigación en colaboración
Socialización
Educación Primaria
title_short La investigación educativa en colaboración con niñas y niños: una experiencia en la periferia urbana mendocina
title_full La investigación educativa en colaboración con niñas y niños: una experiencia en la periferia urbana mendocina
title_fullStr La investigación educativa en colaboración con niñas y niños: una experiencia en la periferia urbana mendocina
title_full_unstemmed La investigación educativa en colaboración con niñas y niños: una experiencia en la periferia urbana mendocina
title_sort La investigación educativa en colaboración con niñas y niños: una experiencia en la periferia urbana mendocina
dc.creator.none.fl_str_mv Tosoni, Magdalena
Aguilar, Sandra
Montoya, Laura
author Tosoni, Magdalena
author_facet Tosoni, Magdalena
Aguilar, Sandra
Montoya, Laura
author_role author
author2 Aguilar, Sandra
Montoya, Laura
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología
Investigación en colaboración
Socialización
Educación Primaria
topic Antropología
Investigación en colaboración
Socialización
Educación Primaria
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ponencia presentamos una experiencia de etnografía educativa en colaboración con niñas y niños en una escuela primaria de la periferia urbana de Mendoza. Buscamos compartir nuestra estrategia, el trabajo de campo y los avances producidos a fin de aportar al campo de conocimiento abierto por las investigaciones educativas con modalidades colaborativas. Este trabajo forma parte del Proyecto de Investigación Desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niños y niñas en escuelas primarias del Gran Mendoza (Fac. de Educación, SIIP, UNCuyo 2018-2020), cuyo objetivo es conocer las prácticas musicales de los chicos y chicas en la cotidianeidad escolar a fin de comprender los procesos de socialización heterogéneos y contradictorios en contextos de desigualdad. Realizamos una experiencia de etnografía en colaboración con niños y niñas en una escuela ubicada en uno barrios del sur del Gran Mendoza, área territorial empobrecida y estigmatizada como peligrosa por los medios de comunicación comerciales. Durante los meses de octubre y noviembre de 2019, aplicamos una encuesta sobre gustos musicales en el establecimiento educativo junto con los chicos y chicas de 7mo. grado. A partir de los resultados, el grupo de estudiantes produjo y grabó un programa musical que fue transmitido por la Radio Cuyum (el medio de comunicación comunitario de la zona). En esta oportunidad, sistematizamos las características de la experiencia de investigación en colaboración, de manera específica detallamos la participación de niñas y niños y nuestro lugar en el proceso. Luego, mostramos los resultados provisorios sobre los contenidos de los temas musicales elegidos y las apreciaciones de los chicos y chicas. Finalmente, reflexionamos sobre los límites y posibilidades de esta modalidad de producción de conocimientos para el estudio de las prácticas culturales de los sectores populares en el ámbito escolar.
GT66: Etnografía, Educación y Colaboración en la Investigación.
Universidad Nacional de La Plata
description En esta ponencia presentamos una experiencia de etnografía educativa en colaboración con niñas y niños en una escuela primaria de la periferia urbana de Mendoza. Buscamos compartir nuestra estrategia, el trabajo de campo y los avances producidos a fin de aportar al campo de conocimiento abierto por las investigaciones educativas con modalidades colaborativas. Este trabajo forma parte del Proyecto de Investigación Desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niños y niñas en escuelas primarias del Gran Mendoza (Fac. de Educación, SIIP, UNCuyo 2018-2020), cuyo objetivo es conocer las prácticas musicales de los chicos y chicas en la cotidianeidad escolar a fin de comprender los procesos de socialización heterogéneos y contradictorios en contextos de desigualdad. Realizamos una experiencia de etnografía en colaboración con niños y niñas en una escuela ubicada en uno barrios del sur del Gran Mendoza, área territorial empobrecida y estigmatizada como peligrosa por los medios de comunicación comerciales. Durante los meses de octubre y noviembre de 2019, aplicamos una encuesta sobre gustos musicales en el establecimiento educativo junto con los chicos y chicas de 7mo. grado. A partir de los resultados, el grupo de estudiantes produjo y grabó un programa musical que fue transmitido por la Radio Cuyum (el medio de comunicación comunitario de la zona). En esta oportunidad, sistematizamos las características de la experiencia de investigación en colaboración, de manera específica detallamos la participación de niñas y niños y nuestro lugar en el proceso. Luego, mostramos los resultados provisorios sobre los contenidos de los temas musicales elegidos y las apreciaciones de los chicos y chicas. Finalmente, reflexionamos sobre los límites y posibilidades de esta modalidad de producción de conocimientos para el estudio de las prácticas culturales de los sectores populares en el ámbito escolar.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134440
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134440
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260560523034624
score 13.13397