Articulación universidad-escuela secundaria : Una propuesta áulica de uso de las TIC en biología
- Autores
- Armúa, A. Cristina; González, Viridiana; Cubilla, Mª Victoria; Soto Oca, Mª Helena; Vargas, Susana Beatriz; Blanco, Andrea Carolina
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se desarrolla en el marco de la asignatura Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia (FaCENA-UNNE) como una de las líneas de acción del proyecto "La universidad y la escuela secundaria. Mejora de la formación en Ciencias Exactas y Naturales" subsidiado por la Secretaria de Políticas Universitarias (Resolución N°56/13. SPU-Ministerio de Educación). Se presenta la propuesta áulica desarrollada en tres instituciones de nivel medio. Para el diseño de las actividades con TICs se tuvo en cuenta que las mismas permitan a los alumnos buscar correspondencias entre textos, imágenes y videos, a su vez que se centren en la comprensión, la comunicación, la autonomía y la selección y análisis de la información. Se prestó especial atención en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas, tales como describir, explicar, justificar y/o argumentar. Ello puso de cara a los alumnos a tener que elegir un recurso entre varios y fundamentar. Por otro lado, la propuesta se focalizó en el desarrollo de las actividades mediante la formación de grupos colaborativos. Finalmente se hizo énfasis en el manejo de software para la creación de presentaciones multimedia, mediante el programa Power Point.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
enseñanza
articulación
propuesta áulica
biología
TIC
trabajo colaborativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58630
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_bb9131d99ed3fcfa746da4f43381c80b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58630 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Articulación universidad-escuela secundaria : Una propuesta áulica de uso de las TIC en biologíaArmúa, A. CristinaGonzález, ViridianaCubilla, Mª VictoriaSoto Oca, Mª HelenaVargas, Susana BeatrizBlanco, Andrea CarolinaCiencias de la EducaciónCiencias ExactasCiencias Naturalesenseñanzaarticulaciónpropuesta áulicabiologíaTICtrabajo colaborativoEl presente trabajo se desarrolla en el marco de la asignatura Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia (FaCENA-UNNE) como una de las líneas de acción del proyecto "La universidad y la escuela secundaria. Mejora de la formación en Ciencias Exactas y Naturales" subsidiado por la Secretaria de Políticas Universitarias (Resolución N°56/13. SPU-Ministerio de Educación). Se presenta la propuesta áulica desarrollada en tres instituciones de nivel medio. Para el diseño de las actividades con TICs se tuvo en cuenta que las mismas permitan a los alumnos buscar correspondencias entre textos, imágenes y videos, a su vez que se centren en la comprensión, la comunicación, la autonomía y la selección y análisis de la información. Se prestó especial atención en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas, tales como describir, explicar, justificar y/o argumentar. Ello puso de cara a los alumnos a tener que elegir un recurso entre varios y fundamentar. Por otro lado, la propuesta se focalizó en el desarrollo de las actividades mediante la formación de grupos colaborativos. Finalmente se hizo énfasis en el manejo de software para la creación de presentaciones multimedia, mediante el programa Power Point.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58630spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Armua.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:59:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58630Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:59:17.061SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Articulación universidad-escuela secundaria : Una propuesta áulica de uso de las TIC en biología |
title |
Articulación universidad-escuela secundaria : Una propuesta áulica de uso de las TIC en biología |
spellingShingle |
Articulación universidad-escuela secundaria : Una propuesta áulica de uso de las TIC en biología Armúa, A. Cristina Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales enseñanza articulación propuesta áulica biología TIC trabajo colaborativo |
title_short |
Articulación universidad-escuela secundaria : Una propuesta áulica de uso de las TIC en biología |
title_full |
Articulación universidad-escuela secundaria : Una propuesta áulica de uso de las TIC en biología |
title_fullStr |
Articulación universidad-escuela secundaria : Una propuesta áulica de uso de las TIC en biología |
title_full_unstemmed |
Articulación universidad-escuela secundaria : Una propuesta áulica de uso de las TIC en biología |
title_sort |
Articulación universidad-escuela secundaria : Una propuesta áulica de uso de las TIC en biología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Armúa, A. Cristina González, Viridiana Cubilla, Mª Victoria Soto Oca, Mª Helena Vargas, Susana Beatriz Blanco, Andrea Carolina |
author |
Armúa, A. Cristina |
author_facet |
Armúa, A. Cristina González, Viridiana Cubilla, Mª Victoria Soto Oca, Mª Helena Vargas, Susana Beatriz Blanco, Andrea Carolina |
author_role |
author |
author2 |
González, Viridiana Cubilla, Mª Victoria Soto Oca, Mª Helena Vargas, Susana Beatriz Blanco, Andrea Carolina |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales enseñanza articulación propuesta áulica biología TIC trabajo colaborativo |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales enseñanza articulación propuesta áulica biología TIC trabajo colaborativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se desarrolla en el marco de la asignatura Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia (FaCENA-UNNE) como una de las líneas de acción del proyecto "La universidad y la escuela secundaria. Mejora de la formación en Ciencias Exactas y Naturales" subsidiado por la Secretaria de Políticas Universitarias (Resolución N°56/13. SPU-Ministerio de Educación). Se presenta la propuesta áulica desarrollada en tres instituciones de nivel medio. Para el diseño de las actividades con TICs se tuvo en cuenta que las mismas permitan a los alumnos buscar correspondencias entre textos, imágenes y videos, a su vez que se centren en la comprensión, la comunicación, la autonomía y la selección y análisis de la información. Se prestó especial atención en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas, tales como describir, explicar, justificar y/o argumentar. Ello puso de cara a los alumnos a tener que elegir un recurso entre varios y fundamentar. Por otro lado, la propuesta se focalizó en el desarrollo de las actividades mediante la formación de grupos colaborativos. Finalmente se hizo énfasis en el manejo de software para la creación de presentaciones multimedia, mediante el programa Power Point. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo se desarrolla en el marco de la asignatura Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia (FaCENA-UNNE) como una de las líneas de acción del proyecto "La universidad y la escuela secundaria. Mejora de la formación en Ciencias Exactas y Naturales" subsidiado por la Secretaria de Políticas Universitarias (Resolución N°56/13. SPU-Ministerio de Educación). Se presenta la propuesta áulica desarrollada en tres instituciones de nivel medio. Para el diseño de las actividades con TICs se tuvo en cuenta que las mismas permitan a los alumnos buscar correspondencias entre textos, imágenes y videos, a su vez que se centren en la comprensión, la comunicación, la autonomía y la selección y análisis de la información. Se prestó especial atención en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas, tales como describir, explicar, justificar y/o argumentar. Ello puso de cara a los alumnos a tener que elegir un recurso entre varios y fundamentar. Por otro lado, la propuesta se focalizó en el desarrollo de las actividades mediante la formación de grupos colaborativos. Finalmente se hizo énfasis en el manejo de software para la creación de presentaciones multimedia, mediante el programa Power Point. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58630 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58630 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Armua.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064041347252224 |
score |
12.891075 |