Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las estructuras biomoleculares a través de modelos. Experiencia áulica en Biología General para las Licenciaturas en Geología y...

Autores
Montes, Romina; de Valais, Silvina; Cech, Norma
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Montes, Romina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.
Fil: de Valais, Silvina. Universidad Nacional de Rio Negro. Instituto de Investigaciones en Paleobiologia y Geologia. Río Negro, Argentina.
Fil: Cech, Norma. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.
El abordaje de una red de saberes no puede efectuarse con los procedimientos clásicos de transmisión memorística y mecánica de los mismos. Es necesario implementar un marco constructivista, que ayude a la integración, análisis y comprensión de estos, y promueva tanto una mejora de las prácticas docentes, como una apropiación, por parte de los estudiantes, de los saberes que se ponen en circulación. De este modo se pone en evidencia que, un docente no debe enseñar solo de forma teórica y con ejercicios de resolución en un papel. Aquí se presenta una propuesta de trabajo para abordar los contenidos sobre biomoléculas de la materia Biología General de las Licenciaturas en Geología y en Paleontología de la Universidad Nacional de Río Negro. La actividad se propuso grupal, con el armado de modelos en forma de pequeñas maquetas, seguida de la confección de un informe sobre la actividad realizada. Posteriormente se realizó un debate para que los estudiantes expresaran su experiencia ante esta nueva propuesta. Durante el desarrollo del trabajo evidenciamos en las respuestas de los estudiantes, una mayor comprensión y apropiación de los conceptos implicados, así como entusiasmo en la propuesta de trabajo planteada.
Materia
Ciencias Exactas y Naturales
Geociencias
Práctica Áulica
Modelización
Ciencias Exactas y Naturales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5994

id RIDUNRN_ae1153d008f03d2606ed76b18da98e51
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5994
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las estructuras biomoleculares a través de modelos. Experiencia áulica en Biología General para las Licenciaturas en Geología y en Paleontología en la UNRNMontes, Rominade Valais, SilvinaCech, NormaCiencias Exactas y NaturalesGeocienciasPráctica ÁulicaModelizaciónCiencias Exactas y NaturalesFil: Montes, Romina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.Fil: de Valais, Silvina. Universidad Nacional de Rio Negro. Instituto de Investigaciones en Paleobiologia y Geologia. Río Negro, Argentina.Fil: Cech, Norma. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.El abordaje de una red de saberes no puede efectuarse con los procedimientos clásicos de transmisión memorística y mecánica de los mismos. Es necesario implementar un marco constructivista, que ayude a la integración, análisis y comprensión de estos, y promueva tanto una mejora de las prácticas docentes, como una apropiación, por parte de los estudiantes, de los saberes que se ponen en circulación. De este modo se pone en evidencia que, un docente no debe enseñar solo de forma teórica y con ejercicios de resolución en un papel. Aquí se presenta una propuesta de trabajo para abordar los contenidos sobre biomoléculas de la materia Biología General de las Licenciaturas en Geología y en Paleontología de la Universidad Nacional de Río Negro. La actividad se propuso grupal, con el armado de modelos en forma de pequeñas maquetas, seguida de la confección de un informe sobre la actividad realizada. Posteriormente se realizó un debate para que los estudiantes expresaran su experiencia ante esta nueva propuesta. Durante el desarrollo del trabajo evidenciamos en las respuestas de los estudiantes, una mayor comprensión y apropiación de los conceptos implicados, así como entusiasmo en la propuesta de trabajo planteada.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5994spaXII Jornadas Nacionales VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:27Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5994instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:27.791RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las estructuras biomoleculares a través de modelos. Experiencia áulica en Biología General para las Licenciaturas en Geología y en Paleontología en la UNRN
title Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las estructuras biomoleculares a través de modelos. Experiencia áulica en Biología General para las Licenciaturas en Geología y en Paleontología en la UNRN
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las estructuras biomoleculares a través de modelos. Experiencia áulica en Biología General para las Licenciaturas en Geología y en Paleontología en la UNRN
Montes, Romina
Ciencias Exactas y Naturales
Geociencias
Práctica Áulica
Modelización
Ciencias Exactas y Naturales
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las estructuras biomoleculares a través de modelos. Experiencia áulica en Biología General para las Licenciaturas en Geología y en Paleontología en la UNRN
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las estructuras biomoleculares a través de modelos. Experiencia áulica en Biología General para las Licenciaturas en Geología y en Paleontología en la UNRN
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las estructuras biomoleculares a través de modelos. Experiencia áulica en Biología General para las Licenciaturas en Geología y en Paleontología en la UNRN
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las estructuras biomoleculares a través de modelos. Experiencia áulica en Biología General para las Licenciaturas en Geología y en Paleontología en la UNRN
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las estructuras biomoleculares a través de modelos. Experiencia áulica en Biología General para las Licenciaturas en Geología y en Paleontología en la UNRN
dc.creator.none.fl_str_mv Montes, Romina
de Valais, Silvina
Cech, Norma
author Montes, Romina
author_facet Montes, Romina
de Valais, Silvina
Cech, Norma
author_role author
author2 de Valais, Silvina
Cech, Norma
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Exactas y Naturales
Geociencias
Práctica Áulica
Modelización
Ciencias Exactas y Naturales
topic Ciencias Exactas y Naturales
Geociencias
Práctica Áulica
Modelización
Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Montes, Romina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.
Fil: de Valais, Silvina. Universidad Nacional de Rio Negro. Instituto de Investigaciones en Paleobiologia y Geologia. Río Negro, Argentina.
Fil: Cech, Norma. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.
El abordaje de una red de saberes no puede efectuarse con los procedimientos clásicos de transmisión memorística y mecánica de los mismos. Es necesario implementar un marco constructivista, que ayude a la integración, análisis y comprensión de estos, y promueva tanto una mejora de las prácticas docentes, como una apropiación, por parte de los estudiantes, de los saberes que se ponen en circulación. De este modo se pone en evidencia que, un docente no debe enseñar solo de forma teórica y con ejercicios de resolución en un papel. Aquí se presenta una propuesta de trabajo para abordar los contenidos sobre biomoléculas de la materia Biología General de las Licenciaturas en Geología y en Paleontología de la Universidad Nacional de Río Negro. La actividad se propuso grupal, con el armado de modelos en forma de pequeñas maquetas, seguida de la confección de un informe sobre la actividad realizada. Posteriormente se realizó un debate para que los estudiantes expresaran su experiencia ante esta nueva propuesta. Durante el desarrollo del trabajo evidenciamos en las respuestas de los estudiantes, una mayor comprensión y apropiación de los conceptos implicados, así como entusiasmo en la propuesta de trabajo planteada.
description Fil: Montes, Romina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5994
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5994
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv XII Jornadas Nacionales VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621624606720000
score 12.559606