Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las estructuras biomoleculares a través de modelos. Experiencia áulica en Biología General para las Licenciaturas en Geología y...
- Autores
- Montes, Romina; de Valais, Silvina; Cech, Norma
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Montes, Romina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.
Fil: de Valais, Silvina. Universidad Nacional de Rio Negro. Instituto de Investigaciones en Paleobiologia y Geologia. Río Negro, Argentina.
Fil: Cech, Norma. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.
El abordaje de una red de saberes no puede efectuarse con los procedimientos clásicos de transmisión memorística y mecánica de los mismos. Es necesario implementar un marco constructivista, que ayude a la integración, análisis y comprensión de estos, y promueva tanto una mejora de las prácticas docentes, como una apropiación, por parte de los estudiantes, de los saberes que se ponen en circulación. De este modo se pone en evidencia que, un docente no debe enseñar solo de forma teórica y con ejercicios de resolución en un papel. Aquí se presenta una propuesta de trabajo para abordar los contenidos sobre biomoléculas de la materia Biología General de las Licenciaturas en Geología y en Paleontología de la Universidad Nacional de Río Negro. La actividad se propuso grupal, con el armado de modelos en forma de pequeñas maquetas, seguida de la confección de un informe sobre la actividad realizada. Posteriormente se realizó un debate para que los estudiantes expresaran su experiencia ante esta nueva propuesta. Durante el desarrollo del trabajo evidenciamos en las respuestas de los estudiantes, una mayor comprensión y apropiación de los conceptos implicados, así como entusiasmo en la propuesta de trabajo planteada. - Materia
-
Ciencias Exactas y Naturales
Geociencias
Práctica Áulica
Modelización
Ciencias Exactas y Naturales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5994
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_ae1153d008f03d2606ed76b18da98e51 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5994 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las estructuras biomoleculares a través de modelos. Experiencia áulica en Biología General para las Licenciaturas en Geología y en Paleontología en la UNRNMontes, Rominade Valais, SilvinaCech, NormaCiencias Exactas y NaturalesGeocienciasPráctica ÁulicaModelizaciónCiencias Exactas y NaturalesFil: Montes, Romina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.Fil: de Valais, Silvina. Universidad Nacional de Rio Negro. Instituto de Investigaciones en Paleobiologia y Geologia. Río Negro, Argentina.Fil: Cech, Norma. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.El abordaje de una red de saberes no puede efectuarse con los procedimientos clásicos de transmisión memorística y mecánica de los mismos. Es necesario implementar un marco constructivista, que ayude a la integración, análisis y comprensión de estos, y promueva tanto una mejora de las prácticas docentes, como una apropiación, por parte de los estudiantes, de los saberes que se ponen en circulación. De este modo se pone en evidencia que, un docente no debe enseñar solo de forma teórica y con ejercicios de resolución en un papel. Aquí se presenta una propuesta de trabajo para abordar los contenidos sobre biomoléculas de la materia Biología General de las Licenciaturas en Geología y en Paleontología de la Universidad Nacional de Río Negro. La actividad se propuso grupal, con el armado de modelos en forma de pequeñas maquetas, seguida de la confección de un informe sobre la actividad realizada. Posteriormente se realizó un debate para que los estudiantes expresaran su experiencia ante esta nueva propuesta. Durante el desarrollo del trabajo evidenciamos en las respuestas de los estudiantes, una mayor comprensión y apropiación de los conceptos implicados, así como entusiasmo en la propuesta de trabajo planteada.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5994spaXII Jornadas Nacionales VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:27Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5994instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:27.791RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las estructuras biomoleculares a través de modelos. Experiencia áulica en Biología General para las Licenciaturas en Geología y en Paleontología en la UNRN |
title |
Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las estructuras biomoleculares a través de modelos. Experiencia áulica en Biología General para las Licenciaturas en Geología y en Paleontología en la UNRN |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las estructuras biomoleculares a través de modelos. Experiencia áulica en Biología General para las Licenciaturas en Geología y en Paleontología en la UNRN Montes, Romina Ciencias Exactas y Naturales Geociencias Práctica Áulica Modelización Ciencias Exactas y Naturales |
title_short |
Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las estructuras biomoleculares a través de modelos. Experiencia áulica en Biología General para las Licenciaturas en Geología y en Paleontología en la UNRN |
title_full |
Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las estructuras biomoleculares a través de modelos. Experiencia áulica en Biología General para las Licenciaturas en Geología y en Paleontología en la UNRN |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las estructuras biomoleculares a través de modelos. Experiencia áulica en Biología General para las Licenciaturas en Geología y en Paleontología en la UNRN |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las estructuras biomoleculares a través de modelos. Experiencia áulica en Biología General para las Licenciaturas en Geología y en Paleontología en la UNRN |
title_sort |
Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las estructuras biomoleculares a través de modelos. Experiencia áulica en Biología General para las Licenciaturas en Geología y en Paleontología en la UNRN |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Montes, Romina de Valais, Silvina Cech, Norma |
author |
Montes, Romina |
author_facet |
Montes, Romina de Valais, Silvina Cech, Norma |
author_role |
author |
author2 |
de Valais, Silvina Cech, Norma |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Exactas y Naturales Geociencias Práctica Áulica Modelización Ciencias Exactas y Naturales |
topic |
Ciencias Exactas y Naturales Geociencias Práctica Áulica Modelización Ciencias Exactas y Naturales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Montes, Romina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina. Fil: de Valais, Silvina. Universidad Nacional de Rio Negro. Instituto de Investigaciones en Paleobiologia y Geologia. Río Negro, Argentina. Fil: Cech, Norma. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina. El abordaje de una red de saberes no puede efectuarse con los procedimientos clásicos de transmisión memorística y mecánica de los mismos. Es necesario implementar un marco constructivista, que ayude a la integración, análisis y comprensión de estos, y promueva tanto una mejora de las prácticas docentes, como una apropiación, por parte de los estudiantes, de los saberes que se ponen en circulación. De este modo se pone en evidencia que, un docente no debe enseñar solo de forma teórica y con ejercicios de resolución en un papel. Aquí se presenta una propuesta de trabajo para abordar los contenidos sobre biomoléculas de la materia Biología General de las Licenciaturas en Geología y en Paleontología de la Universidad Nacional de Río Negro. La actividad se propuso grupal, con el armado de modelos en forma de pequeñas maquetas, seguida de la confección de un informe sobre la actividad realizada. Posteriormente se realizó un debate para que los estudiantes expresaran su experiencia ante esta nueva propuesta. Durante el desarrollo del trabajo evidenciamos en las respuestas de los estudiantes, una mayor comprensión y apropiación de los conceptos implicados, así como entusiasmo en la propuesta de trabajo planteada. |
description |
Fil: Montes, Romina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5994 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5994 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
XII Jornadas Nacionales VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621624606720000 |
score |
12.559606 |