Articulación entre nivel primario y secundario : Una experiencia alrededor de la proporcionalidad mediada por TIC
- Autores
- Atela, María Aurelia; Fernández, Juan Pablo; Vila, Milagros
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco de un trayecto de formación continua se plantea una experiencia de trabajo colaborativo entre un grupo de docentes con el propósito de diseñar y llevar al aula propuestas de clase alrededor de algunos contenidos matemáticos de proporcionalidad para 6° año del nivel primario y 1° año del nivel secundario, pertenecientes a una misma Unidad Académica. El diseño de las situaciones de aula tuvo dos ejes centrales además del propio contenido de proporcionalidad. Por un lado, se le dio centralidad al uso de varios registros de representación y a las relaciones entre ellos y, por otro, a la intención de incluir recursos informáticos que potencien las producciones matemáticas de los alumnos. Para esta presentación se realiza una descripción de las propuestas áulicas y sus implementaciones, y se agregan algunas líneas para seguir avanzando en el estudio de estas producciones colectivas.
Fil: Atela, María Aurelia. Escuela Secundaria N° 1. Unidad Académica N° 1.
Fil: Fernández, Juan Pablo. ISFD y T N° 87. Unidad Académica N° 1.
Fil: Vila, Milagros. Escuela Primaria N° 47. Unidad Académica N° 1. - Fuente
- V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Educación
Articulación de niveles primario y secundario
Proporcionalidad
Representaciones
Propuesta áulica
TIC - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11881
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_c39cfe8bd1366a30ecafcbc84b8ed488 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11881 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Articulación entre nivel primario y secundario : Una experiencia alrededor de la proporcionalidad mediada por TICAtela, María AureliaFernández, Juan PabloVila, MilagrosEducaciónArticulación de niveles primario y secundarioProporcionalidadRepresentacionesPropuesta áulicaTICEn el marco de un trayecto de formación continua se plantea una experiencia de trabajo colaborativo entre un grupo de docentes con el propósito de diseñar y llevar al aula propuestas de clase alrededor de algunos contenidos matemáticos de proporcionalidad para 6° año del nivel primario y 1° año del nivel secundario, pertenecientes a una misma Unidad Académica. El diseño de las situaciones de aula tuvo dos ejes centrales además del propio contenido de proporcionalidad. Por un lado, se le dio centralidad al uso de varios registros de representación y a las relaciones entre ellos y, por otro, a la intención de incluir recursos informáticos que potencien las producciones matemáticas de los alumnos. Para esta presentación se realiza una descripción de las propuestas áulicas y sus implementaciones, y se agregan algunas líneas para seguir avanzando en el estudio de estas producciones colectivas.Fil: Atela, María Aurelia. Escuela Secundaria N° 1. Unidad Académica N° 1.Fil: Fernández, Juan Pablo. ISFD y T N° 87. Unidad Académica N° 1.Fil: Vila, Milagros. Escuela Primaria N° 47. Unidad Académica N° 1.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11881/ev.11881.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78457info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-10T11:49:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11881Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:49:26.015Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Articulación entre nivel primario y secundario : Una experiencia alrededor de la proporcionalidad mediada por TIC |
title |
Articulación entre nivel primario y secundario : Una experiencia alrededor de la proporcionalidad mediada por TIC |
spellingShingle |
Articulación entre nivel primario y secundario : Una experiencia alrededor de la proporcionalidad mediada por TIC Atela, María Aurelia Educación Articulación de niveles primario y secundario Proporcionalidad Representaciones Propuesta áulica TIC |
title_short |
Articulación entre nivel primario y secundario : Una experiencia alrededor de la proporcionalidad mediada por TIC |
title_full |
Articulación entre nivel primario y secundario : Una experiencia alrededor de la proporcionalidad mediada por TIC |
title_fullStr |
Articulación entre nivel primario y secundario : Una experiencia alrededor de la proporcionalidad mediada por TIC |
title_full_unstemmed |
Articulación entre nivel primario y secundario : Una experiencia alrededor de la proporcionalidad mediada por TIC |
title_sort |
Articulación entre nivel primario y secundario : Una experiencia alrededor de la proporcionalidad mediada por TIC |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Atela, María Aurelia Fernández, Juan Pablo Vila, Milagros |
author |
Atela, María Aurelia |
author_facet |
Atela, María Aurelia Fernández, Juan Pablo Vila, Milagros |
author_role |
author |
author2 |
Fernández, Juan Pablo Vila, Milagros |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Articulación de niveles primario y secundario Proporcionalidad Representaciones Propuesta áulica TIC |
topic |
Educación Articulación de niveles primario y secundario Proporcionalidad Representaciones Propuesta áulica TIC |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de un trayecto de formación continua se plantea una experiencia de trabajo colaborativo entre un grupo de docentes con el propósito de diseñar y llevar al aula propuestas de clase alrededor de algunos contenidos matemáticos de proporcionalidad para 6° año del nivel primario y 1° año del nivel secundario, pertenecientes a una misma Unidad Académica. El diseño de las situaciones de aula tuvo dos ejes centrales además del propio contenido de proporcionalidad. Por un lado, se le dio centralidad al uso de varios registros de representación y a las relaciones entre ellos y, por otro, a la intención de incluir recursos informáticos que potencien las producciones matemáticas de los alumnos. Para esta presentación se realiza una descripción de las propuestas áulicas y sus implementaciones, y se agregan algunas líneas para seguir avanzando en el estudio de estas producciones colectivas. Fil: Atela, María Aurelia. Escuela Secundaria N° 1. Unidad Académica N° 1. Fil: Fernández, Juan Pablo. ISFD y T N° 87. Unidad Académica N° 1. Fil: Vila, Milagros. Escuela Primaria N° 47. Unidad Académica N° 1. |
description |
En el marco de un trayecto de formación continua se plantea una experiencia de trabajo colaborativo entre un grupo de docentes con el propósito de diseñar y llevar al aula propuestas de clase alrededor de algunos contenidos matemáticos de proporcionalidad para 6° año del nivel primario y 1° año del nivel secundario, pertenecientes a una misma Unidad Académica. El diseño de las situaciones de aula tuvo dos ejes centrales además del propio contenido de proporcionalidad. Por un lado, se le dio centralidad al uso de varios registros de representación y a las relaciones entre ellos y, por otro, a la intención de incluir recursos informáticos que potencien las producciones matemáticas de los alumnos. Para esta presentación se realiza una descripción de las propuestas áulicas y sus implementaciones, y se agregan algunas líneas para seguir avanzando en el estudio de estas producciones colectivas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11881/ev.11881.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11881/ev.11881.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78457 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842974547609911296 |
score |
12.993085 |