Articulación entre nivel primario y secundario : Una experiencia alrededor de la proporcionalidad mediada por TIC

Autores
Atela, María Aurelia; Fernández, Juan Pablo; Vila, Milagros
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de un trayecto de formación continua se plantea una experiencia de trabajo colaborativo entre un grupo de docentes con el propósito de diseñar y llevar al aula propuestas de clase alrededor de algunos contenidos matemáticos de proporcionalidad para 6° año del nivel primario y 1° año del nivel secundario, pertenecientes a una misma Unidad Académica. El diseño de las situaciones de aula tuvo dos ejes centrales además del propio contenido de proporcionalidad. Por un lado, se le dio centralidad al uso de varios registros de representación y a las relaciones entre ellos y, por otro, a la intención de incluir recursos informáticos que potencien las producciones matemáticas de los alumnos. Para esta presentación se realiza una descripción de las propuestas áulicas y sus implementaciones, y se agregan algunas líneas para seguir avanzando en el estudio de estas producciones colectivas.
Fil: Atela, María Aurelia. Escuela Secundaria N° 1. Unidad Académica N° 1.
Fil: Fernández, Juan Pablo. ISFD y T N° 87. Unidad Académica N° 1.
Fil: Vila, Milagros. Escuela Primaria N° 47. Unidad Académica N° 1.
Fuente
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Articulación de niveles primario y secundario
Proporcionalidad
Representaciones
Propuesta áulica
TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11881

id MemAca_c39cfe8bd1366a30ecafcbc84b8ed488
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11881
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Articulación entre nivel primario y secundario : Una experiencia alrededor de la proporcionalidad mediada por TICAtela, María AureliaFernández, Juan PabloVila, MilagrosEducaciónArticulación de niveles primario y secundarioProporcionalidadRepresentacionesPropuesta áulicaTICEn el marco de un trayecto de formación continua se plantea una experiencia de trabajo colaborativo entre un grupo de docentes con el propósito de diseñar y llevar al aula propuestas de clase alrededor de algunos contenidos matemáticos de proporcionalidad para 6° año del nivel primario y 1° año del nivel secundario, pertenecientes a una misma Unidad Académica. El diseño de las situaciones de aula tuvo dos ejes centrales además del propio contenido de proporcionalidad. Por un lado, se le dio centralidad al uso de varios registros de representación y a las relaciones entre ellos y, por otro, a la intención de incluir recursos informáticos que potencien las producciones matemáticas de los alumnos. Para esta presentación se realiza una descripción de las propuestas áulicas y sus implementaciones, y se agregan algunas líneas para seguir avanzando en el estudio de estas producciones colectivas.Fil: Atela, María Aurelia. Escuela Secundaria N° 1. Unidad Académica N° 1.Fil: Fernández, Juan Pablo. ISFD y T N° 87. Unidad Académica N° 1.Fil: Vila, Milagros. Escuela Primaria N° 47. Unidad Académica N° 1.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11881/ev.11881.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78457info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-10T11:49:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11881Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:49:26.015Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Articulación entre nivel primario y secundario : Una experiencia alrededor de la proporcionalidad mediada por TIC
title Articulación entre nivel primario y secundario : Una experiencia alrededor de la proporcionalidad mediada por TIC
spellingShingle Articulación entre nivel primario y secundario : Una experiencia alrededor de la proporcionalidad mediada por TIC
Atela, María Aurelia
Educación
Articulación de niveles primario y secundario
Proporcionalidad
Representaciones
Propuesta áulica
TIC
title_short Articulación entre nivel primario y secundario : Una experiencia alrededor de la proporcionalidad mediada por TIC
title_full Articulación entre nivel primario y secundario : Una experiencia alrededor de la proporcionalidad mediada por TIC
title_fullStr Articulación entre nivel primario y secundario : Una experiencia alrededor de la proporcionalidad mediada por TIC
title_full_unstemmed Articulación entre nivel primario y secundario : Una experiencia alrededor de la proporcionalidad mediada por TIC
title_sort Articulación entre nivel primario y secundario : Una experiencia alrededor de la proporcionalidad mediada por TIC
dc.creator.none.fl_str_mv Atela, María Aurelia
Fernández, Juan Pablo
Vila, Milagros
author Atela, María Aurelia
author_facet Atela, María Aurelia
Fernández, Juan Pablo
Vila, Milagros
author_role author
author2 Fernández, Juan Pablo
Vila, Milagros
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Articulación de niveles primario y secundario
Proporcionalidad
Representaciones
Propuesta áulica
TIC
topic Educación
Articulación de niveles primario y secundario
Proporcionalidad
Representaciones
Propuesta áulica
TIC
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de un trayecto de formación continua se plantea una experiencia de trabajo colaborativo entre un grupo de docentes con el propósito de diseñar y llevar al aula propuestas de clase alrededor de algunos contenidos matemáticos de proporcionalidad para 6° año del nivel primario y 1° año del nivel secundario, pertenecientes a una misma Unidad Académica. El diseño de las situaciones de aula tuvo dos ejes centrales además del propio contenido de proporcionalidad. Por un lado, se le dio centralidad al uso de varios registros de representación y a las relaciones entre ellos y, por otro, a la intención de incluir recursos informáticos que potencien las producciones matemáticas de los alumnos. Para esta presentación se realiza una descripción de las propuestas áulicas y sus implementaciones, y se agregan algunas líneas para seguir avanzando en el estudio de estas producciones colectivas.
Fil: Atela, María Aurelia. Escuela Secundaria N° 1. Unidad Académica N° 1.
Fil: Fernández, Juan Pablo. ISFD y T N° 87. Unidad Académica N° 1.
Fil: Vila, Milagros. Escuela Primaria N° 47. Unidad Académica N° 1.
description En el marco de un trayecto de formación continua se plantea una experiencia de trabajo colaborativo entre un grupo de docentes con el propósito de diseñar y llevar al aula propuestas de clase alrededor de algunos contenidos matemáticos de proporcionalidad para 6° año del nivel primario y 1° año del nivel secundario, pertenecientes a una misma Unidad Académica. El diseño de las situaciones de aula tuvo dos ejes centrales además del propio contenido de proporcionalidad. Por un lado, se le dio centralidad al uso de varios registros de representación y a las relaciones entre ellos y, por otro, a la intención de incluir recursos informáticos que potencien las producciones matemáticas de los alumnos. Para esta presentación se realiza una descripción de las propuestas áulicas y sus implementaciones, y se agregan algunas líneas para seguir avanzando en el estudio de estas producciones colectivas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11881/ev.11881.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11881/ev.11881.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78457
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974547609911296
score 12.993085