Simetría y proporción: ordenadores proyectuales en la obra del Arq. Francisco Salamone
- Autores
- Walter, Analía Beatriz; Fornari, Anibal
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Históricamente, la simetría y la proporción, han servido como un importante apoyo para plasmar las ideas de muchos artistas, desde la antigua civilización griega hasta el más reciente Movimiento Moderno. Elementos que son “ordenadores” subyacen dentro del proyecto. Tal es el caso del Partenón, donde se utilizan conceptos como la simetría, el ritmo y la proporción áurea. Estos conceptos se han repetido a lo largo de la historia, influyendo en el Renacimiento y retomándolos, en el siglo XX, por el arquitecto suizo Le Corbusier. Argentina no fue ajena a estos elementos geometrizadores, y es en la obra del arquitecto Francisco Salamone donde la podemos encontrar. A pesar de que recientemente se ha redescubierto su obra, ocultada adrede, un reciente relevamiento nos ha permitido “intuir” su proceso de diseño, basado en la simetría y en la utilización delas proporciones áurea y armónica.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
Simetría - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167288
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ba5d18838ffac864b8e2e351c7726589 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167288 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Simetría y proporción: ordenadores proyectuales en la obra del Arq. Francisco SalamoneWalter, Analía BeatrizFornari, AnibalArquitecturaSimetríaHistóricamente, la simetría y la proporción, han servido como un importante apoyo para plasmar las ideas de muchos artistas, desde la antigua civilización griega hasta el más reciente Movimiento Moderno. Elementos que son “ordenadores” subyacen dentro del proyecto. Tal es el caso del Partenón, donde se utilizan conceptos como la simetría, el ritmo y la proporción áurea. Estos conceptos se han repetido a lo largo de la historia, influyendo en el Renacimiento y retomándolos, en el siglo XX, por el arquitecto suizo Le Corbusier. Argentina no fue ajena a estos elementos geometrizadores, y es en la obra del arquitecto Francisco Salamone donde la podemos encontrar. A pesar de que recientemente se ha redescubierto su obra, ocultada adrede, un reciente relevamiento nos ha permitido “intuir” su proceso de diseño, basado en la simetría y en la utilización delas proporciones áurea y armónica.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167288spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167288Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:31.931SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Simetría y proporción: ordenadores proyectuales en la obra del Arq. Francisco Salamone |
title |
Simetría y proporción: ordenadores proyectuales en la obra del Arq. Francisco Salamone |
spellingShingle |
Simetría y proporción: ordenadores proyectuales en la obra del Arq. Francisco Salamone Walter, Analía Beatriz Arquitectura Simetría |
title_short |
Simetría y proporción: ordenadores proyectuales en la obra del Arq. Francisco Salamone |
title_full |
Simetría y proporción: ordenadores proyectuales en la obra del Arq. Francisco Salamone |
title_fullStr |
Simetría y proporción: ordenadores proyectuales en la obra del Arq. Francisco Salamone |
title_full_unstemmed |
Simetría y proporción: ordenadores proyectuales en la obra del Arq. Francisco Salamone |
title_sort |
Simetría y proporción: ordenadores proyectuales en la obra del Arq. Francisco Salamone |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Walter, Analía Beatriz Fornari, Anibal |
author |
Walter, Analía Beatriz |
author_facet |
Walter, Analía Beatriz Fornari, Anibal |
author_role |
author |
author2 |
Fornari, Anibal |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Simetría |
topic |
Arquitectura Simetría |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Históricamente, la simetría y la proporción, han servido como un importante apoyo para plasmar las ideas de muchos artistas, desde la antigua civilización griega hasta el más reciente Movimiento Moderno. Elementos que son “ordenadores” subyacen dentro del proyecto. Tal es el caso del Partenón, donde se utilizan conceptos como la simetría, el ritmo y la proporción áurea. Estos conceptos se han repetido a lo largo de la historia, influyendo en el Renacimiento y retomándolos, en el siglo XX, por el arquitecto suizo Le Corbusier. Argentina no fue ajena a estos elementos geometrizadores, y es en la obra del arquitecto Francisco Salamone donde la podemos encontrar. A pesar de que recientemente se ha redescubierto su obra, ocultada adrede, un reciente relevamiento nos ha permitido “intuir” su proceso de diseño, basado en la simetría y en la utilización delas proporciones áurea y armónica. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
Históricamente, la simetría y la proporción, han servido como un importante apoyo para plasmar las ideas de muchos artistas, desde la antigua civilización griega hasta el más reciente Movimiento Moderno. Elementos que son “ordenadores” subyacen dentro del proyecto. Tal es el caso del Partenón, donde se utilizan conceptos como la simetría, el ritmo y la proporción áurea. Estos conceptos se han repetido a lo largo de la historia, influyendo en el Renacimiento y retomándolos, en el siglo XX, por el arquitecto suizo Le Corbusier. Argentina no fue ajena a estos elementos geometrizadores, y es en la obra del arquitecto Francisco Salamone donde la podemos encontrar. A pesar de que recientemente se ha redescubierto su obra, ocultada adrede, un reciente relevamiento nos ha permitido “intuir” su proceso de diseño, basado en la simetría y en la utilización delas proporciones áurea y armónica. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167288 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167288 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616312557404160 |
score |
13.070432 |