Turismo receptivo en Argentina: El turismo japonés y la política de promoción en el exterior
- Autores
- Vega, Valeria
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Schenkel, Erica
- Descripción
- En términos de política turística, la creciente importancia que ha concitado el mercado asiático en el plano internacional pone de manifiesto la necesidad de construir un mayor conocimiento sobre el mismo para alcanzar una mejora en la toma de decisiones a la hora de definir acciones de promoción en el exterior. Desde principios del siglo XXI, el turismo japonés constituyó el principal flujo de turismo asiático en Argentina. Sin embargo, esta situación no logró consolidarse a lo largo de los años. En la presente tesis se analiza el turismo emisivo japonés en el marco de la política de promoción en el exterior desde la sanción de la Ley Nacional de Turismo del año 2005. Es en este marco que se explica la importancia del turismo receptivo conferido por el gobierno argentino en las últimas décadas, la labor del INPROTUR desde su puesta en funcionamiento, la relaciones diplomáticas y comerciales entre Argentina y Japón y las características del turismo japonés en Argentina. A partir de la revisión bibliográfica y el análisis de documentos, junto con las tareas de observación en dependencias del INPROTUR y la realización de entrevistas a informantes clave, tanto del sector público como privado, se analiza la labor del INPROTUR sobre el mercado turístico japonés y los resultados obtenidos de su accionar a partir de la evolución del turismo japonés en Argentina. El estudio pone en evidencia que, a pesar de los esfuerzos públicos realizados, y a contramano de las tendencias internacionales, los visitantes provenientes de Japón han disminuido significativamente.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Turismo
Turismo receptivo
Mercados emisores
Política turística
Promoción turística
Turismo japonés
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141437
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b90c37be2fb1c07de438511873d29359 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141437 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Turismo receptivo en Argentina: El turismo japonés y la política de promoción en el exteriorVega, ValeriaTurismoTurismo receptivoMercados emisoresPolítica turísticaPromoción turísticaTurismo japonésArgentinaEn términos de política turística, la creciente importancia que ha concitado el mercado asiático en el plano internacional pone de manifiesto la necesidad de construir un mayor conocimiento sobre el mismo para alcanzar una mejora en la toma de decisiones a la hora de definir acciones de promoción en el exterior. Desde principios del siglo XXI, el turismo japonés constituyó el principal flujo de turismo asiático en Argentina. Sin embargo, esta situación no logró consolidarse a lo largo de los años. En la presente tesis se analiza el turismo emisivo japonés en el marco de la política de promoción en el exterior desde la sanción de la Ley Nacional de Turismo del año 2005. Es en este marco que se explica la importancia del turismo receptivo conferido por el gobierno argentino en las últimas décadas, la labor del INPROTUR desde su puesta en funcionamiento, la relaciones diplomáticas y comerciales entre Argentina y Japón y las características del turismo japonés en Argentina. A partir de la revisión bibliográfica y el análisis de documentos, junto con las tareas de observación en dependencias del INPROTUR y la realización de entrevistas a informantes clave, tanto del sector público como privado, se analiza la labor del INPROTUR sobre el mercado turístico japonés y los resultados obtenidos de su accionar a partir de la evolución del turismo japonés en Argentina. El estudio pone en evidencia que, a pesar de los esfuerzos públicos realizados, y a contramano de las tendencias internacionales, los visitantes provenientes de Japón han disminuido significativamente.Licenciado en TurismoUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasSchenkel, Erica2022-08-24info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141437spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141437Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:54.035SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Turismo receptivo en Argentina: El turismo japonés y la política de promoción en el exterior |
title |
Turismo receptivo en Argentina: El turismo japonés y la política de promoción en el exterior |
spellingShingle |
Turismo receptivo en Argentina: El turismo japonés y la política de promoción en el exterior Vega, Valeria Turismo Turismo receptivo Mercados emisores Política turística Promoción turística Turismo japonés Argentina |
title_short |
Turismo receptivo en Argentina: El turismo japonés y la política de promoción en el exterior |
title_full |
Turismo receptivo en Argentina: El turismo japonés y la política de promoción en el exterior |
title_fullStr |
Turismo receptivo en Argentina: El turismo japonés y la política de promoción en el exterior |
title_full_unstemmed |
Turismo receptivo en Argentina: El turismo japonés y la política de promoción en el exterior |
title_sort |
Turismo receptivo en Argentina: El turismo japonés y la política de promoción en el exterior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vega, Valeria |
author |
Vega, Valeria |
author_facet |
Vega, Valeria |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Schenkel, Erica |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Turismo Turismo receptivo Mercados emisores Política turística Promoción turística Turismo japonés Argentina |
topic |
Turismo Turismo receptivo Mercados emisores Política turística Promoción turística Turismo japonés Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En términos de política turística, la creciente importancia que ha concitado el mercado asiático en el plano internacional pone de manifiesto la necesidad de construir un mayor conocimiento sobre el mismo para alcanzar una mejora en la toma de decisiones a la hora de definir acciones de promoción en el exterior. Desde principios del siglo XXI, el turismo japonés constituyó el principal flujo de turismo asiático en Argentina. Sin embargo, esta situación no logró consolidarse a lo largo de los años. En la presente tesis se analiza el turismo emisivo japonés en el marco de la política de promoción en el exterior desde la sanción de la Ley Nacional de Turismo del año 2005. Es en este marco que se explica la importancia del turismo receptivo conferido por el gobierno argentino en las últimas décadas, la labor del INPROTUR desde su puesta en funcionamiento, la relaciones diplomáticas y comerciales entre Argentina y Japón y las características del turismo japonés en Argentina. A partir de la revisión bibliográfica y el análisis de documentos, junto con las tareas de observación en dependencias del INPROTUR y la realización de entrevistas a informantes clave, tanto del sector público como privado, se analiza la labor del INPROTUR sobre el mercado turístico japonés y los resultados obtenidos de su accionar a partir de la evolución del turismo japonés en Argentina. El estudio pone en evidencia que, a pesar de los esfuerzos públicos realizados, y a contramano de las tendencias internacionales, los visitantes provenientes de Japón han disminuido significativamente. Licenciado en Turismo Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas |
description |
En términos de política turística, la creciente importancia que ha concitado el mercado asiático en el plano internacional pone de manifiesto la necesidad de construir un mayor conocimiento sobre el mismo para alcanzar una mejora en la toma de decisiones a la hora de definir acciones de promoción en el exterior. Desde principios del siglo XXI, el turismo japonés constituyó el principal flujo de turismo asiático en Argentina. Sin embargo, esta situación no logró consolidarse a lo largo de los años. En la presente tesis se analiza el turismo emisivo japonés en el marco de la política de promoción en el exterior desde la sanción de la Ley Nacional de Turismo del año 2005. Es en este marco que se explica la importancia del turismo receptivo conferido por el gobierno argentino en las últimas décadas, la labor del INPROTUR desde su puesta en funcionamiento, la relaciones diplomáticas y comerciales entre Argentina y Japón y las características del turismo japonés en Argentina. A partir de la revisión bibliográfica y el análisis de documentos, junto con las tareas de observación en dependencias del INPROTUR y la realización de entrevistas a informantes clave, tanto del sector público como privado, se analiza la labor del INPROTUR sobre el mercado turístico japonés y los resultados obtenidos de su accionar a partir de la evolución del turismo japonés en Argentina. El estudio pone en evidencia que, a pesar de los esfuerzos públicos realizados, y a contramano de las tendencias internacionales, los visitantes provenientes de Japón han disminuido significativamente. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141437 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141437 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616237509771264 |
score |
13.069144 |