Enseñar a enseñar Educación Física: conocimiento, investigación y experiencia

Autores
Bologna Liprandi, Carina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación nace del interés por hacer visibles las experiencias de profesores experimentados y recién iniciados en la práctica docente, documentando singularidades de su hacer en aquellas mediaciones cotidianas puestas en juego en la tarea de enseñar a enseñar, en búsqueda -por qué no- de indicios para nuevas prácticas y sentidos. Sostiene Achilli “dar existencia teórica a lo obvio, a lo oculto, contradictorio y desconocido de la vida diaria, recuperando al sujeto de las acciones socioeducativas, recuperando su racionalidad subjetiva” (2008, p.52). Las preguntas que guían esta investigación son ¿los docentes recuperan en sus propuestas las preocupaciones que hoy instalan los discursos políticos y teóricos? ¿Desde qué concepciones (de enseñanza, de aprendizaje, específicas del campo de la EF) se ofrecen esos conocimientos? ¿Qué conocimientos privilegian los docentes en sus propuestas? ¿Cuáles son los conocimientos que los docentes de la formación reconocen con imprescindibles para los estudiantes? ¿Son diferentes las propuestas de los docentes recién iniciados y las de aquellos que tienen más experiencia? ¿Cómo enseñan a enseñar los profesores de Práctica docente del PEF?
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
Materia
Educación
Educación física
Formación de docentes
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80751

id SEDICI_b8255a25fe587251482784770adf4b92
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80751
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñar a enseñar Educación Física: conocimiento, investigación y experienciaBologna Liprandi, CarinaEducaciónEducación físicaFormación de docentesEnseñanzaEsta investigación nace del interés por hacer visibles las experiencias de profesores experimentados y recién iniciados en la práctica docente, documentando singularidades de su hacer en aquellas mediaciones cotidianas puestas en juego en la tarea de enseñar a enseñar, en búsqueda -por qué no- de indicios para nuevas prácticas y sentidos. Sostiene Achilli “dar existencia teórica a lo obvio, a lo oculto, contradictorio y desconocido de la vida diaria, recuperando al sujeto de las acciones socioeducativas, recuperando su racionalidad subjetiva” (2008, p.52). Las preguntas que guían esta investigación son ¿los docentes recuperan en sus propuestas las preocupaciones que hoy instalan los discursos políticos y teóricos? ¿Desde qué concepciones (de enseñanza, de aprendizaje, específicas del campo de la EF) se ofrecen esos conocimientos? ¿Qué conocimientos privilegian los docentes en sus propuestas? ¿Cuáles son los conocimientos que los docentes de la formación reconocen con imprescindibles para los estudiantes? ¿Son diferentes las propuestas de los docentes recién iniciados y las de aquellos que tienen más experiencia? ¿Cómo enseñan a enseñar los profesores de Práctica docente del PEF?Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf191-200http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80751spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80751Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:56.717SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar a enseñar Educación Física: conocimiento, investigación y experiencia
title Enseñar a enseñar Educación Física: conocimiento, investigación y experiencia
spellingShingle Enseñar a enseñar Educación Física: conocimiento, investigación y experiencia
Bologna Liprandi, Carina
Educación
Educación física
Formación de docentes
Enseñanza
title_short Enseñar a enseñar Educación Física: conocimiento, investigación y experiencia
title_full Enseñar a enseñar Educación Física: conocimiento, investigación y experiencia
title_fullStr Enseñar a enseñar Educación Física: conocimiento, investigación y experiencia
title_full_unstemmed Enseñar a enseñar Educación Física: conocimiento, investigación y experiencia
title_sort Enseñar a enseñar Educación Física: conocimiento, investigación y experiencia
dc.creator.none.fl_str_mv Bologna Liprandi, Carina
author Bologna Liprandi, Carina
author_facet Bologna Liprandi, Carina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación física
Formación de docentes
Enseñanza
topic Educación
Educación física
Formación de docentes
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación nace del interés por hacer visibles las experiencias de profesores experimentados y recién iniciados en la práctica docente, documentando singularidades de su hacer en aquellas mediaciones cotidianas puestas en juego en la tarea de enseñar a enseñar, en búsqueda -por qué no- de indicios para nuevas prácticas y sentidos. Sostiene Achilli “dar existencia teórica a lo obvio, a lo oculto, contradictorio y desconocido de la vida diaria, recuperando al sujeto de las acciones socioeducativas, recuperando su racionalidad subjetiva” (2008, p.52). Las preguntas que guían esta investigación son ¿los docentes recuperan en sus propuestas las preocupaciones que hoy instalan los discursos políticos y teóricos? ¿Desde qué concepciones (de enseñanza, de aprendizaje, específicas del campo de la EF) se ofrecen esos conocimientos? ¿Qué conocimientos privilegian los docentes en sus propuestas? ¿Cuáles son los conocimientos que los docentes de la formación reconocen con imprescindibles para los estudiantes? ¿Son diferentes las propuestas de los docentes recién iniciados y las de aquellos que tienen más experiencia? ¿Cómo enseñan a enseñar los profesores de Práctica docente del PEF?
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
description Esta investigación nace del interés por hacer visibles las experiencias de profesores experimentados y recién iniciados en la práctica docente, documentando singularidades de su hacer en aquellas mediaciones cotidianas puestas en juego en la tarea de enseñar a enseñar, en búsqueda -por qué no- de indicios para nuevas prácticas y sentidos. Sostiene Achilli “dar existencia teórica a lo obvio, a lo oculto, contradictorio y desconocido de la vida diaria, recuperando al sujeto de las acciones socioeducativas, recuperando su racionalidad subjetiva” (2008, p.52). Las preguntas que guían esta investigación son ¿los docentes recuperan en sus propuestas las preocupaciones que hoy instalan los discursos políticos y teóricos? ¿Desde qué concepciones (de enseñanza, de aprendizaje, específicas del campo de la EF) se ofrecen esos conocimientos? ¿Qué conocimientos privilegian los docentes en sus propuestas? ¿Cuáles son los conocimientos que los docentes de la formación reconocen con imprescindibles para los estudiantes? ¿Son diferentes las propuestas de los docentes recién iniciados y las de aquellos que tienen más experiencia? ¿Cómo enseñan a enseñar los profesores de Práctica docente del PEF?
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80751
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80751
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
191-200
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616020758626304
score 13.070432