Formación docente en Educación Física : ¿Cómo se transmite el oficio en las clases de Gimnasia, Juego y Recreación, Atletismo y Prácticas Acuáticas?

Autores
Bologna Liprandi, Carina; Romero, Claudia Rosa; Fava, Laura Elena; Fontanella, Nilda Viviana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente investigación focalizará en la transmisión del oficio docente, en un profesorado de Educación Física (PEF), particularmente en cuatro unidades curriculares correspondientes a la formación específica: Atletismo, Juego y Recreación, Gimnasia I y Prácticas Acuáticas I. Interesa reconocer en las propuestas docentes los saberes considerados sustantivos a ser enseñados, los modos en que se ofrecen esos saberes e las ideas sobre la enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento específico sobre el campo de la educación física. El diseño metodológico se inscribe en una lógica cualitativa y en el paradigma interpretativo, se efectuarán registros descriptivos de las clases en las unidades curriculares seleccionadas y entrevistas a los profesores observados. Ingresar a las aulas del PEF y describir lo que allí acontece aportará al debate, la profundización y la apertura de espacios de discusión al interior de la carrera y si bien el impacto es local, consideramos que la producción puede ser insumo valioso para aportar a las discusiones que en línea se desarrollan en otras casas de formación en Educación Física en nuestro país.
Fil: Bologna Liprandi, Carina. Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba.
Fil: Romero, Claudia Rosa. Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba.
Fil: Fava, Laura Elena. Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba.
Fil: Fontanella, Nilda Viviana. Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba.
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Educación Física
Formación docente
Transmisión del oficio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13009

id MemAca_58717dfd3b1aab152384c75932feab35
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13009
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Formación docente en Educación Física : ¿Cómo se transmite el oficio en las clases de Gimnasia, Juego y Recreación, Atletismo y Prácticas Acuáticas?Bologna Liprandi, CarinaRomero, Claudia RosaFava, Laura ElenaFontanella, Nilda VivianaEducación físicaEducación FísicaFormación docenteTransmisión del oficioLa presente investigación focalizará en la transmisión del oficio docente, en un profesorado de Educación Física (PEF), particularmente en cuatro unidades curriculares correspondientes a la formación específica: Atletismo, Juego y Recreación, Gimnasia I y Prácticas Acuáticas I. Interesa reconocer en las propuestas docentes los saberes considerados sustantivos a ser enseñados, los modos en que se ofrecen esos saberes e las ideas sobre la enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento específico sobre el campo de la educación física. El diseño metodológico se inscribe en una lógica cualitativa y en el paradigma interpretativo, se efectuarán registros descriptivos de las clases en las unidades curriculares seleccionadas y entrevistas a los profesores observados. Ingresar a las aulas del PEF y describir lo que allí acontece aportará al debate, la profundización y la apertura de espacios de discusión al interior de la carrera y si bien el impacto es local, consideramos que la producción puede ser insumo valioso para aportar a las discusiones que en línea se desarrollan en otras casas de formación en Educación Física en nuestro país.Fil: Bologna Liprandi, Carina. Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba.Fil: Romero, Claudia Rosa. Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba.Fil: Fava, Laura Elena. Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba.Fil: Fontanella, Nilda Viviana. Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13009/ev.13009.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:58:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13009Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:28.263Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación docente en Educación Física : ¿Cómo se transmite el oficio en las clases de Gimnasia, Juego y Recreación, Atletismo y Prácticas Acuáticas?
title Formación docente en Educación Física : ¿Cómo se transmite el oficio en las clases de Gimnasia, Juego y Recreación, Atletismo y Prácticas Acuáticas?
spellingShingle Formación docente en Educación Física : ¿Cómo se transmite el oficio en las clases de Gimnasia, Juego y Recreación, Atletismo y Prácticas Acuáticas?
Bologna Liprandi, Carina
Educación física
Educación Física
Formación docente
Transmisión del oficio
title_short Formación docente en Educación Física : ¿Cómo se transmite el oficio en las clases de Gimnasia, Juego y Recreación, Atletismo y Prácticas Acuáticas?
title_full Formación docente en Educación Física : ¿Cómo se transmite el oficio en las clases de Gimnasia, Juego y Recreación, Atletismo y Prácticas Acuáticas?
title_fullStr Formación docente en Educación Física : ¿Cómo se transmite el oficio en las clases de Gimnasia, Juego y Recreación, Atletismo y Prácticas Acuáticas?
title_full_unstemmed Formación docente en Educación Física : ¿Cómo se transmite el oficio en las clases de Gimnasia, Juego y Recreación, Atletismo y Prácticas Acuáticas?
title_sort Formación docente en Educación Física : ¿Cómo se transmite el oficio en las clases de Gimnasia, Juego y Recreación, Atletismo y Prácticas Acuáticas?
dc.creator.none.fl_str_mv Bologna Liprandi, Carina
Romero, Claudia Rosa
Fava, Laura Elena
Fontanella, Nilda Viviana
author Bologna Liprandi, Carina
author_facet Bologna Liprandi, Carina
Romero, Claudia Rosa
Fava, Laura Elena
Fontanella, Nilda Viviana
author_role author
author2 Romero, Claudia Rosa
Fava, Laura Elena
Fontanella, Nilda Viviana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación Física
Formación docente
Transmisión del oficio
topic Educación física
Educación Física
Formación docente
Transmisión del oficio
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación focalizará en la transmisión del oficio docente, en un profesorado de Educación Física (PEF), particularmente en cuatro unidades curriculares correspondientes a la formación específica: Atletismo, Juego y Recreación, Gimnasia I y Prácticas Acuáticas I. Interesa reconocer en las propuestas docentes los saberes considerados sustantivos a ser enseñados, los modos en que se ofrecen esos saberes e las ideas sobre la enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento específico sobre el campo de la educación física. El diseño metodológico se inscribe en una lógica cualitativa y en el paradigma interpretativo, se efectuarán registros descriptivos de las clases en las unidades curriculares seleccionadas y entrevistas a los profesores observados. Ingresar a las aulas del PEF y describir lo que allí acontece aportará al debate, la profundización y la apertura de espacios de discusión al interior de la carrera y si bien el impacto es local, consideramos que la producción puede ser insumo valioso para aportar a las discusiones que en línea se desarrollan en otras casas de formación en Educación Física en nuestro país.
Fil: Bologna Liprandi, Carina. Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba.
Fil: Romero, Claudia Rosa. Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba.
Fil: Fava, Laura Elena. Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba.
Fil: Fontanella, Nilda Viviana. Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba.
description La presente investigación focalizará en la transmisión del oficio docente, en un profesorado de Educación Física (PEF), particularmente en cuatro unidades curriculares correspondientes a la formación específica: Atletismo, Juego y Recreación, Gimnasia I y Prácticas Acuáticas I. Interesa reconocer en las propuestas docentes los saberes considerados sustantivos a ser enseñados, los modos en que se ofrecen esos saberes e las ideas sobre la enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento específico sobre el campo de la educación física. El diseño metodológico se inscribe en una lógica cualitativa y en el paradigma interpretativo, se efectuarán registros descriptivos de las clases en las unidades curriculares seleccionadas y entrevistas a los profesores observados. Ingresar a las aulas del PEF y describir lo que allí acontece aportará al debate, la profundización y la apertura de espacios de discusión al interior de la carrera y si bien el impacto es local, consideramos que la producción puede ser insumo valioso para aportar a las discusiones que en línea se desarrollan en otras casas de formación en Educación Física en nuestro país.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13009/ev.13009.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13009/ev.13009.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616577383661568
score 13.070432