¿Enseñamos a nadar mientras enseñamos a enseñar?

Autores
Ghe, Mónica Isabel; Carolina, Piñeyro; Domínguez, María Eugenia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente comunicación se inscribe en el Proyecto "Enseñar a aprender a enseñar natación: revisando nuestras prácticas". Código: 11H/702 del Programa de Incentivos FaHCE - AEIEF - IdIHCS - UNLP - CONICET. El Proyecto está dirigido por la Profesora María Lucía Gayol. Este proyecto de investigación enmarcada en el campo de las ciencias sociales, con una metodología de enfoque cualitativo, se propone reflexionar sobre nuestras propias prácticas pedagógicas en natación y, por otro lado, investigar si estas prácticas enseñan a nadar, enseñan a enseñar o ambas cosas. El objetivo de esta ponencia es desarrollar y mostrar el trabajo de campo pensado para el citado proyecto. Se realizaron observaciones de clases de natación con sus registros correspondientes en instituciones de formación docente en natación. También entrevistas a profesores de natación y a su vez buceo bibliográfico de programas de materias afines a esta especialidad, plan de estudio de la UNLP, FaHCE, diseños curriculares de provincia y bibliografía especializada. Del entrecruzamiento de esta información se desprenden categorías que nos permiten arribar a conclusiones y visibilizar las problemáticas de las prácticas concretas del "enseñar a enseñar natación" y a su vez generar el debate en el colectivo de profesionales que se desempeñen en la formación de grado y posgrado.
Fil: Ghe, Mónica Isabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Carolina, Piñeyro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Domínguez, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
2° Jornadas de Investigación en Educación Física : Cuerpo, Arte y Comunicación; La Plata, Argentina, 12-13 de julio de 2016
ISSN 2408-3852
Materia
Educación física
Natación
Enseñanza
Formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14058

id MemAca_7f8de0f60f75f55a42cd29c50bde2699
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14058
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Enseñamos a nadar mientras enseñamos a enseñar?Ghe, Mónica IsabelCarolina, PiñeyroDomínguez, María EugeniaEducación físicaNataciónEnseñanzaFormación docenteLa presente comunicación se inscribe en el Proyecto "Enseñar a aprender a enseñar natación: revisando nuestras prácticas". Código: 11H/702 del Programa de Incentivos FaHCE - AEIEF - IdIHCS - UNLP - CONICET. El Proyecto está dirigido por la Profesora María Lucía Gayol. Este proyecto de investigación enmarcada en el campo de las ciencias sociales, con una metodología de enfoque cualitativo, se propone reflexionar sobre nuestras propias prácticas pedagógicas en natación y, por otro lado, investigar si estas prácticas enseñan a nadar, enseñan a enseñar o ambas cosas. El objetivo de esta ponencia es desarrollar y mostrar el trabajo de campo pensado para el citado proyecto. Se realizaron observaciones de clases de natación con sus registros correspondientes en instituciones de formación docente en natación. También entrevistas a profesores de natación y a su vez buceo bibliográfico de programas de materias afines a esta especialidad, plan de estudio de la UNLP, FaHCE, diseños curriculares de provincia y bibliografía especializada. Del entrecruzamiento de esta información se desprenden categorías que nos permiten arribar a conclusiones y visibilizar las problemáticas de las prácticas concretas del "enseñar a enseñar natación" y a su vez generar el debate en el colectivo de profesionales que se desempeñen en la formación de grado y posgrado.Fil: Ghe, Mónica Isabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Carolina, Piñeyro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Domínguez, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14058/ev.14058.pdf2° Jornadas de Investigación en Educación Física : Cuerpo, Arte y Comunicación; La Plata, Argentina, 12-13 de julio de 2016ISSN 2408-3852reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14058Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:32.389Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Enseñamos a nadar mientras enseñamos a enseñar?
title ¿Enseñamos a nadar mientras enseñamos a enseñar?
spellingShingle ¿Enseñamos a nadar mientras enseñamos a enseñar?
Ghe, Mónica Isabel
Educación física
Natación
Enseñanza
Formación docente
title_short ¿Enseñamos a nadar mientras enseñamos a enseñar?
title_full ¿Enseñamos a nadar mientras enseñamos a enseñar?
title_fullStr ¿Enseñamos a nadar mientras enseñamos a enseñar?
title_full_unstemmed ¿Enseñamos a nadar mientras enseñamos a enseñar?
title_sort ¿Enseñamos a nadar mientras enseñamos a enseñar?
dc.creator.none.fl_str_mv Ghe, Mónica Isabel
Carolina, Piñeyro
Domínguez, María Eugenia
author Ghe, Mónica Isabel
author_facet Ghe, Mónica Isabel
Carolina, Piñeyro
Domínguez, María Eugenia
author_role author
author2 Carolina, Piñeyro
Domínguez, María Eugenia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Natación
Enseñanza
Formación docente
topic Educación física
Natación
Enseñanza
Formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv La presente comunicación se inscribe en el Proyecto "Enseñar a aprender a enseñar natación: revisando nuestras prácticas". Código: 11H/702 del Programa de Incentivos FaHCE - AEIEF - IdIHCS - UNLP - CONICET. El Proyecto está dirigido por la Profesora María Lucía Gayol. Este proyecto de investigación enmarcada en el campo de las ciencias sociales, con una metodología de enfoque cualitativo, se propone reflexionar sobre nuestras propias prácticas pedagógicas en natación y, por otro lado, investigar si estas prácticas enseñan a nadar, enseñan a enseñar o ambas cosas. El objetivo de esta ponencia es desarrollar y mostrar el trabajo de campo pensado para el citado proyecto. Se realizaron observaciones de clases de natación con sus registros correspondientes en instituciones de formación docente en natación. También entrevistas a profesores de natación y a su vez buceo bibliográfico de programas de materias afines a esta especialidad, plan de estudio de la UNLP, FaHCE, diseños curriculares de provincia y bibliografía especializada. Del entrecruzamiento de esta información se desprenden categorías que nos permiten arribar a conclusiones y visibilizar las problemáticas de las prácticas concretas del "enseñar a enseñar natación" y a su vez generar el debate en el colectivo de profesionales que se desempeñen en la formación de grado y posgrado.
Fil: Ghe, Mónica Isabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Carolina, Piñeyro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Domínguez, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente comunicación se inscribe en el Proyecto "Enseñar a aprender a enseñar natación: revisando nuestras prácticas". Código: 11H/702 del Programa de Incentivos FaHCE - AEIEF - IdIHCS - UNLP - CONICET. El Proyecto está dirigido por la Profesora María Lucía Gayol. Este proyecto de investigación enmarcada en el campo de las ciencias sociales, con una metodología de enfoque cualitativo, se propone reflexionar sobre nuestras propias prácticas pedagógicas en natación y, por otro lado, investigar si estas prácticas enseñan a nadar, enseñan a enseñar o ambas cosas. El objetivo de esta ponencia es desarrollar y mostrar el trabajo de campo pensado para el citado proyecto. Se realizaron observaciones de clases de natación con sus registros correspondientes en instituciones de formación docente en natación. También entrevistas a profesores de natación y a su vez buceo bibliográfico de programas de materias afines a esta especialidad, plan de estudio de la UNLP, FaHCE, diseños curriculares de provincia y bibliografía especializada. Del entrecruzamiento de esta información se desprenden categorías que nos permiten arribar a conclusiones y visibilizar las problemáticas de las prácticas concretas del "enseñar a enseñar natación" y a su vez generar el debate en el colectivo de profesionales que se desempeñen en la formación de grado y posgrado.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14058/ev.14058.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14058/ev.14058.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 2° Jornadas de Investigación en Educación Física : Cuerpo, Arte y Comunicación; La Plata, Argentina, 12-13 de julio de 2016
ISSN 2408-3852
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616578825453568
score 13.070432