Educación Física y formación docente: Transmitir el oficio en clase de Práctica. Conversar, exigir y analizar para reflexionar

Autores
Bologna Liprandi, Carina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente informe comparte algunos de los hallazgos resultantes del ejercicio de investigar en torno a la tarea docente en la formación profesional en Educación Física. El objetivo del estudio realizado pretendió describir y analizar cómo se enseña a enseñar Educación Física, al indagar en los modos de transmitir el oficio en clases de Práctica Docente y Residencia III y IV, dos unidades curriculares que abren a la perspectiva del ejercicio docente, al ofrecer al estudiantado un acercamiento a la realidad educativa y a las condiciones y procesos reales del trabajo docente en Educación Física escolar. Desde un enfoque cualitativo y etnográfico, se observaron y registraron las clases de cuatro docentes durante un período prolongado que, junto a las entrevistas en profundidad realizadas a cada uno/a, conformaron el corpus empírico de referencia. A partir de la información construida se exploran una serie de acciones docentes que expresan los modos de transmitir el oficio. El uso de la pregunta como herramienta que posibilita conversación; la exigencia estudiantil como responsabilidad docente; la necesidad de construir sentidos epistémicos y éticos y la problematización en clase de Práctica de la clase ofrecida en el patio. En clave artesanal, profesores y estudiantes hacen docencia.
This report shares some of the findings resulting from the exercise of investigating the teaching task in professional training in Physical Education. The objective of the study carried out describes and analyzes how Physical Education is taught to teach, by investigating the ways of passing the craft in the clases of Teaching Practice III and IV. Two curricular units that open to the perspective of teaching, by offering to the students an approach to the educational reality and the real conditions and processes of the teaching work in school Physical Education. From a qualitative and ethnographic point of view, the classes of four teachers were observed and recorded over a prolonged period that, together with the in-depth interviews carried out with each one, made up the empirical reference corpus. From the data constructed, a series of teaching actions show the ways of passing the craft. The use of the question as a tool that enables conversation; the student's demand as a teaching responsibility; the need to build epistemic and ethical meanings and the problematization in Practice class about the school yard class. Similar to a craftman, teachers and students teach.
Fil: Bologna Liprandi, Carina. Universidad Provincial de Córdoba - Facultad de Educación Física.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 24(1), e211. (2022)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Educación Física
Formación docente
Práctica docente
Physical Education
Teacher education
Teaching practice
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14087

id MemAca_5e7974273cea29bfe809ce9f647971d9
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14087
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Educación Física y formación docente: Transmitir el oficio en clase de Práctica. Conversar, exigir y analizar para reflexionarPhysical Education and teacher education: Passing the craft in the Teaching Practice class. Coversations, demands and analysis in order to reflectBologna Liprandi, CarinaEducación físicaEducación FísicaFormación docentePráctica docentePhysical EducationTeacher educationTeaching practiceEl presente informe comparte algunos de los hallazgos resultantes del ejercicio de investigar en torno a la tarea docente en la formación profesional en Educación Física. El objetivo del estudio realizado pretendió describir y analizar cómo se enseña a enseñar Educación Física, al indagar en los modos de transmitir el oficio en clases de Práctica Docente y Residencia III y IV, dos unidades curriculares que abren a la perspectiva del ejercicio docente, al ofrecer al estudiantado un acercamiento a la realidad educativa y a las condiciones y procesos reales del trabajo docente en Educación Física escolar. Desde un enfoque cualitativo y etnográfico, se observaron y registraron las clases de cuatro docentes durante un período prolongado que, junto a las entrevistas en profundidad realizadas a cada uno/a, conformaron el corpus empírico de referencia. A partir de la información construida se exploran una serie de acciones docentes que expresan los modos de transmitir el oficio. El uso de la pregunta como herramienta que posibilita conversación; la exigencia estudiantil como responsabilidad docente; la necesidad de construir sentidos epistémicos y éticos y la problematización en clase de Práctica de la clase ofrecida en el patio. En clave artesanal, profesores y estudiantes hacen docencia.This report shares some of the findings resulting from the exercise of investigating the teaching task in professional training in Physical Education. The objective of the study carried out describes and analyzes how Physical Education is taught to teach, by investigating the ways of passing the craft in the clases of Teaching Practice III and IV. Two curricular units that open to the perspective of teaching, by offering to the students an approach to the educational reality and the real conditions and processes of the teaching work in school Physical Education. From a qualitative and ethnographic point of view, the classes of four teachers were observed and recorded over a prolonged period that, together with the in-depth interviews carried out with each one, made up the empirical reference corpus. From the data constructed, a series of teaching actions show the ways of passing the craft. The use of the question as a tool that enables conversation; the student's demand as a teaching responsibility; the need to build epistemic and ethical meanings and the problematization in Practice class about the school yard class. Similar to a craftman, teachers and students teach.Fil: Bologna Liprandi, Carina. Universidad Provincial de Córdoba - Facultad de Educación Física.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14087/pr.14087.pdfEducación Física y Ciencia, 24(1), e211. (2022)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e211info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14087Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:10.766Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación Física y formación docente: Transmitir el oficio en clase de Práctica. Conversar, exigir y analizar para reflexionar
Physical Education and teacher education: Passing the craft in the Teaching Practice class. Coversations, demands and analysis in order to reflect
title Educación Física y formación docente: Transmitir el oficio en clase de Práctica. Conversar, exigir y analizar para reflexionar
spellingShingle Educación Física y formación docente: Transmitir el oficio en clase de Práctica. Conversar, exigir y analizar para reflexionar
Bologna Liprandi, Carina
Educación física
Educación Física
Formación docente
Práctica docente
Physical Education
Teacher education
Teaching practice
title_short Educación Física y formación docente: Transmitir el oficio en clase de Práctica. Conversar, exigir y analizar para reflexionar
title_full Educación Física y formación docente: Transmitir el oficio en clase de Práctica. Conversar, exigir y analizar para reflexionar
title_fullStr Educación Física y formación docente: Transmitir el oficio en clase de Práctica. Conversar, exigir y analizar para reflexionar
title_full_unstemmed Educación Física y formación docente: Transmitir el oficio en clase de Práctica. Conversar, exigir y analizar para reflexionar
title_sort Educación Física y formación docente: Transmitir el oficio en clase de Práctica. Conversar, exigir y analizar para reflexionar
dc.creator.none.fl_str_mv Bologna Liprandi, Carina
author Bologna Liprandi, Carina
author_facet Bologna Liprandi, Carina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación Física
Formación docente
Práctica docente
Physical Education
Teacher education
Teaching practice
topic Educación física
Educación Física
Formación docente
Práctica docente
Physical Education
Teacher education
Teaching practice
dc.description.none.fl_txt_mv El presente informe comparte algunos de los hallazgos resultantes del ejercicio de investigar en torno a la tarea docente en la formación profesional en Educación Física. El objetivo del estudio realizado pretendió describir y analizar cómo se enseña a enseñar Educación Física, al indagar en los modos de transmitir el oficio en clases de Práctica Docente y Residencia III y IV, dos unidades curriculares que abren a la perspectiva del ejercicio docente, al ofrecer al estudiantado un acercamiento a la realidad educativa y a las condiciones y procesos reales del trabajo docente en Educación Física escolar. Desde un enfoque cualitativo y etnográfico, se observaron y registraron las clases de cuatro docentes durante un período prolongado que, junto a las entrevistas en profundidad realizadas a cada uno/a, conformaron el corpus empírico de referencia. A partir de la información construida se exploran una serie de acciones docentes que expresan los modos de transmitir el oficio. El uso de la pregunta como herramienta que posibilita conversación; la exigencia estudiantil como responsabilidad docente; la necesidad de construir sentidos epistémicos y éticos y la problematización en clase de Práctica de la clase ofrecida en el patio. En clave artesanal, profesores y estudiantes hacen docencia.
This report shares some of the findings resulting from the exercise of investigating the teaching task in professional training in Physical Education. The objective of the study carried out describes and analyzes how Physical Education is taught to teach, by investigating the ways of passing the craft in the clases of Teaching Practice III and IV. Two curricular units that open to the perspective of teaching, by offering to the students an approach to the educational reality and the real conditions and processes of the teaching work in school Physical Education. From a qualitative and ethnographic point of view, the classes of four teachers were observed and recorded over a prolonged period that, together with the in-depth interviews carried out with each one, made up the empirical reference corpus. From the data constructed, a series of teaching actions show the ways of passing the craft. The use of the question as a tool that enables conversation; the student's demand as a teaching responsibility; the need to build epistemic and ethical meanings and the problematization in Practice class about the school yard class. Similar to a craftman, teachers and students teach.
Fil: Bologna Liprandi, Carina. Universidad Provincial de Córdoba - Facultad de Educación Física.
description El presente informe comparte algunos de los hallazgos resultantes del ejercicio de investigar en torno a la tarea docente en la formación profesional en Educación Física. El objetivo del estudio realizado pretendió describir y analizar cómo se enseña a enseñar Educación Física, al indagar en los modos de transmitir el oficio en clases de Práctica Docente y Residencia III y IV, dos unidades curriculares que abren a la perspectiva del ejercicio docente, al ofrecer al estudiantado un acercamiento a la realidad educativa y a las condiciones y procesos reales del trabajo docente en Educación Física escolar. Desde un enfoque cualitativo y etnográfico, se observaron y registraron las clases de cuatro docentes durante un período prolongado que, junto a las entrevistas en profundidad realizadas a cada uno/a, conformaron el corpus empírico de referencia. A partir de la información construida se exploran una serie de acciones docentes que expresan los modos de transmitir el oficio. El uso de la pregunta como herramienta que posibilita conversación; la exigencia estudiantil como responsabilidad docente; la necesidad de construir sentidos epistémicos y éticos y la problematización en clase de Práctica de la clase ofrecida en el patio. En clave artesanal, profesores y estudiantes hacen docencia.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14087/pr.14087.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14087/pr.14087.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e211
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 24(1), e211. (2022)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616571095351296
score 13.069144