Educación Física y formación docente: transmitir el oficio en clase de Práctica : Conversar, exigir y analizar para reflexionar
- Autores
- Bologna Liprandi, Carina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente informe comparte algunos de los hallazgos resultantes del ejercicio de investigar en torno a la tarea docente en la formación profesional en Educación Física. El objetivo del estudio realizado pretendió describir y analizar cómo se enseña a enseñar Educación Física, al indagar en los modos de transmitir el oficio en clases de Práctica Docente y Residencia III y IV, dos unidades curriculares que abren a la perspectiva del ejercicio docente, al ofrecer al estudiantado un acercamiento a la realidad educativa y a las condiciones y procesos reales del trabajo docente en Educación Física escolar. Desde un enfoque cualitativo y etnográfico, se observaron y registraron las clases de cuatro docentes durante un período prolongado que, junto a las entrevistas en profundidad realizadas a cada uno/a, conformaron el corpus empírico de referencia. A partir de la información construida se exploran una serie de acciones docentes que expresan los modos de transmitir el oficio. El uso de la pregunta como herramienta que posibilita conversación; la exigencia estudiantil como responsabilidad docente; la necesidad de construir sentidos epistémicos y éticos y la problematización en clase de Práctica de la clase ofrecida en el patio. En clave artesanal, profesores y estudiantes hacen docencia.
This report shares some of the findings resulting from the exercise of investigating the teaching task in professional training in Physical Education. The objective of the study carried out describes and analyzes how Physical Education is taught to teach, by investigating the ways of passing the craft in the clases of Teaching Practice III and IV. Two curricular units that open to the perspective of teaching, by offering to the students an approach to the educational reality and the real conditions and processes of the teaching work in school Physical Education. From a qualitative and ethnographic point of view, the classes of four teachers were observed and recorded over a prolonged period that, together with the in-depth interviews carried out with each one, made up the empirical reference corpus. From the data constructed, a series of teaching actions show the ways of passing the craft. The use of the question as a tool that enables conversation; the student's demand as a teaching responsibility; the need to build epistemic and ethical meanings and the problematization in Practice class about the school yard class. Similar to a craftman, teachers and students teach.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Educación Física
Formación docente
Práctica docente
Teacher education
Teaching practice - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144591
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_095258800b253c02e39b4b4d92b718ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144591 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Educación Física y formación docente: transmitir el oficio en clase de Práctica : Conversar, exigir y analizar para reflexionarPhysical Education and teacher education. Passing the craft in the Teaching Practice class. Coversations, demands and analysis in order to reflectBologna Liprandi, CarinaEducación FísicaFormación docentePráctica docenteTeacher educationTeaching practiceEl presente informe comparte algunos de los hallazgos resultantes del ejercicio de investigar en torno a la tarea docente en la formación profesional en Educación Física. El objetivo del estudio realizado pretendió describir y analizar cómo se enseña a enseñar Educación Física, al indagar en los modos de transmitir el oficio en clases de Práctica Docente y Residencia III y IV, dos unidades curriculares que abren a la perspectiva del ejercicio docente, al ofrecer al estudiantado un acercamiento a la realidad educativa y a las condiciones y procesos reales del trabajo docente en Educación Física escolar. Desde un enfoque cualitativo y etnográfico, se observaron y registraron las clases de cuatro docentes durante un período prolongado que, junto a las entrevistas en profundidad realizadas a cada uno/a, conformaron el corpus empírico de referencia. A partir de la información construida se exploran una serie de acciones docentes que expresan los modos de transmitir el oficio. El uso de la pregunta como herramienta que posibilita conversación; la exigencia estudiantil como responsabilidad docente; la necesidad de construir sentidos epistémicos y éticos y la problematización en clase de Práctica de la clase ofrecida en el patio. En clave artesanal, profesores y estudiantes hacen docencia.This report shares some of the findings resulting from the exercise of investigating the teaching task in professional training in Physical Education. The objective of the study carried out describes and analyzes how Physical Education is taught to teach, by investigating the ways of passing the craft in the clases of Teaching Practice III and IV. Two curricular units that open to the perspective of teaching, by offering to the students an approach to the educational reality and the real conditions and processes of the teaching work in school Physical Education. From a qualitative and ethnographic point of view, the classes of four teachers were observed and recorded over a prolonged period that, together with the in-depth interviews carried out with each one, made up the empirical reference corpus. From the data constructed, a series of teaching actions show the ways of passing the craft. The use of the question as a tool that enables conversation; the student's demand as a teaching responsibility; the need to build epistemic and ethical meanings and the problematization in Practice class about the school yard class. Similar to a craftman, teachers and students teach.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-02-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144591<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efcye211info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e211info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T11:08:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144591Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:08:50.192SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación Física y formación docente: transmitir el oficio en clase de Práctica : Conversar, exigir y analizar para reflexionar Physical Education and teacher education. Passing the craft in the Teaching Practice class. Coversations, demands and analysis in order to reflect |
title |
Educación Física y formación docente: transmitir el oficio en clase de Práctica : Conversar, exigir y analizar para reflexionar |
spellingShingle |
Educación Física y formación docente: transmitir el oficio en clase de Práctica : Conversar, exigir y analizar para reflexionar Bologna Liprandi, Carina Educación Física Formación docente Práctica docente Teacher education Teaching practice |
title_short |
Educación Física y formación docente: transmitir el oficio en clase de Práctica : Conversar, exigir y analizar para reflexionar |
title_full |
Educación Física y formación docente: transmitir el oficio en clase de Práctica : Conversar, exigir y analizar para reflexionar |
title_fullStr |
Educación Física y formación docente: transmitir el oficio en clase de Práctica : Conversar, exigir y analizar para reflexionar |
title_full_unstemmed |
Educación Física y formación docente: transmitir el oficio en clase de Práctica : Conversar, exigir y analizar para reflexionar |
title_sort |
Educación Física y formación docente: transmitir el oficio en clase de Práctica : Conversar, exigir y analizar para reflexionar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bologna Liprandi, Carina |
author |
Bologna Liprandi, Carina |
author_facet |
Bologna Liprandi, Carina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Formación docente Práctica docente Teacher education Teaching practice |
topic |
Educación Física Formación docente Práctica docente Teacher education Teaching practice |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente informe comparte algunos de los hallazgos resultantes del ejercicio de investigar en torno a la tarea docente en la formación profesional en Educación Física. El objetivo del estudio realizado pretendió describir y analizar cómo se enseña a enseñar Educación Física, al indagar en los modos de transmitir el oficio en clases de Práctica Docente y Residencia III y IV, dos unidades curriculares que abren a la perspectiva del ejercicio docente, al ofrecer al estudiantado un acercamiento a la realidad educativa y a las condiciones y procesos reales del trabajo docente en Educación Física escolar. Desde un enfoque cualitativo y etnográfico, se observaron y registraron las clases de cuatro docentes durante un período prolongado que, junto a las entrevistas en profundidad realizadas a cada uno/a, conformaron el corpus empírico de referencia. A partir de la información construida se exploran una serie de acciones docentes que expresan los modos de transmitir el oficio. El uso de la pregunta como herramienta que posibilita conversación; la exigencia estudiantil como responsabilidad docente; la necesidad de construir sentidos epistémicos y éticos y la problematización en clase de Práctica de la clase ofrecida en el patio. En clave artesanal, profesores y estudiantes hacen docencia. This report shares some of the findings resulting from the exercise of investigating the teaching task in professional training in Physical Education. The objective of the study carried out describes and analyzes how Physical Education is taught to teach, by investigating the ways of passing the craft in the clases of Teaching Practice III and IV. Two curricular units that open to the perspective of teaching, by offering to the students an approach to the educational reality and the real conditions and processes of the teaching work in school Physical Education. From a qualitative and ethnographic point of view, the classes of four teachers were observed and recorded over a prolonged period that, together with the in-depth interviews carried out with each one, made up the empirical reference corpus. From the data constructed, a series of teaching actions show the ways of passing the craft. The use of the question as a tool that enables conversation; the student's demand as a teaching responsibility; the need to build epistemic and ethical meanings and the problematization in Practice class about the school yard class. Similar to a craftman, teachers and students teach. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente informe comparte algunos de los hallazgos resultantes del ejercicio de investigar en torno a la tarea docente en la formación profesional en Educación Física. El objetivo del estudio realizado pretendió describir y analizar cómo se enseña a enseñar Educación Física, al indagar en los modos de transmitir el oficio en clases de Práctica Docente y Residencia III y IV, dos unidades curriculares que abren a la perspectiva del ejercicio docente, al ofrecer al estudiantado un acercamiento a la realidad educativa y a las condiciones y procesos reales del trabajo docente en Educación Física escolar. Desde un enfoque cualitativo y etnográfico, se observaron y registraron las clases de cuatro docentes durante un período prolongado que, junto a las entrevistas en profundidad realizadas a cada uno/a, conformaron el corpus empírico de referencia. A partir de la información construida se exploran una serie de acciones docentes que expresan los modos de transmitir el oficio. El uso de la pregunta como herramienta que posibilita conversación; la exigencia estudiantil como responsabilidad docente; la necesidad de construir sentidos epistémicos y éticos y la problematización en clase de Práctica de la clase ofrecida en el patio. En clave artesanal, profesores y estudiantes hacen docencia. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-02-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144591 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144591 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efcye211 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e211 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260591734947840 |
score |
13.13397 |