Aportes para re-pensar la historia de la alfabetización
- Autores
- Marcos Bernasconi, Luisina; Cuesta, Virginia; Dubin, Mariano
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Es la historia de la alfabetización una historia de métodos? ¿Una historia de enfoques? ¿Una historia desvinculada de las aulas, de los sujetos de carne y hueso que la transitan y hacen posible su concreción social y cultural? En este capítulo proponemos revisar críticamente la historia de la alfabetización en nuestro país y en la región. Una historización que no es sencilla ni lineal, reporta muchos vacíos y operaciones de invisibilización que van desde la negación de las lenguas indígenas en las aulas hasta los condicionamientos en las decisiones didácticas de los docentes respecto de la alfabetización pasando por la desautorización de las opiniones y expectativas de las familias en la educación de sus hijos7. Para comenzar a ensayar posibles respuestas a estas preguntas repasamos aquí distintos modos de ingreso a la historia de la alfabetización a partir de la expansión de los sistemas educativos modernos. Luego nos aproximamos a las líneas sociológicas y etnográficas de indagación sobre las prácticas de lectura y escritura que caracterizan las problemáticas ligadas a la alfabetización en la sociedad actual. Lo anterior, por último, supone la presentación de nuestros avances de investigación que vinculan al trabajo docente con la alfabetización.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Letras
Alfabetización
Historia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174403
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b8225f1b0c897d351c98ee07e91b15ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174403 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aportes para re-pensar la historia de la alfabetizaciónMarcos Bernasconi, LuisinaCuesta, VirginiaDubin, MarianoEducaciónLetrasAlfabetizaciónHistoria¿Es la historia de la alfabetización una historia de métodos? ¿Una historia de enfoques? ¿Una historia desvinculada de las aulas, de los sujetos de carne y hueso que la transitan y hacen posible su concreción social y cultural? En este capítulo proponemos revisar críticamente la historia de la alfabetización en nuestro país y en la región. Una historización que no es sencilla ni lineal, reporta muchos vacíos y operaciones de invisibilización que van desde la negación de las lenguas indígenas en las aulas hasta los condicionamientos en las decisiones didácticas de los docentes respecto de la alfabetización pasando por la desautorización de las opiniones y expectativas de las familias en la educación de sus hijos7. Para comenzar a ensayar posibles respuestas a estas preguntas repasamos aquí distintos modos de ingreso a la historia de la alfabetización a partir de la expansión de los sistemas educativos modernos. Luego nos aproximamos a las líneas sociológicas y etnográficas de indagación sobre las prácticas de lectura y escritura que caracterizan las problemáticas ligadas a la alfabetización en la sociedad actual. Lo anterior, por último, supone la presentación de nuestros avances de investigación que vinculan al trabajo docente con la alfabetización.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf29-49http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174403spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2420-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/170103info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174403Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:53.947SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes para re-pensar la historia de la alfabetización |
title |
Aportes para re-pensar la historia de la alfabetización |
spellingShingle |
Aportes para re-pensar la historia de la alfabetización Marcos Bernasconi, Luisina Educación Letras Alfabetización Historia |
title_short |
Aportes para re-pensar la historia de la alfabetización |
title_full |
Aportes para re-pensar la historia de la alfabetización |
title_fullStr |
Aportes para re-pensar la historia de la alfabetización |
title_full_unstemmed |
Aportes para re-pensar la historia de la alfabetización |
title_sort |
Aportes para re-pensar la historia de la alfabetización |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marcos Bernasconi, Luisina Cuesta, Virginia Dubin, Mariano |
author |
Marcos Bernasconi, Luisina |
author_facet |
Marcos Bernasconi, Luisina Cuesta, Virginia Dubin, Mariano |
author_role |
author |
author2 |
Cuesta, Virginia Dubin, Mariano |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Letras Alfabetización Historia |
topic |
Educación Letras Alfabetización Historia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
¿Es la historia de la alfabetización una historia de métodos? ¿Una historia de enfoques? ¿Una historia desvinculada de las aulas, de los sujetos de carne y hueso que la transitan y hacen posible su concreción social y cultural? En este capítulo proponemos revisar críticamente la historia de la alfabetización en nuestro país y en la región. Una historización que no es sencilla ni lineal, reporta muchos vacíos y operaciones de invisibilización que van desde la negación de las lenguas indígenas en las aulas hasta los condicionamientos en las decisiones didácticas de los docentes respecto de la alfabetización pasando por la desautorización de las opiniones y expectativas de las familias en la educación de sus hijos7. Para comenzar a ensayar posibles respuestas a estas preguntas repasamos aquí distintos modos de ingreso a la historia de la alfabetización a partir de la expansión de los sistemas educativos modernos. Luego nos aproximamos a las líneas sociológicas y etnográficas de indagación sobre las prácticas de lectura y escritura que caracterizan las problemáticas ligadas a la alfabetización en la sociedad actual. Lo anterior, por último, supone la presentación de nuestros avances de investigación que vinculan al trabajo docente con la alfabetización. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
¿Es la historia de la alfabetización una historia de métodos? ¿Una historia de enfoques? ¿Una historia desvinculada de las aulas, de los sujetos de carne y hueso que la transitan y hacen posible su concreción social y cultural? En este capítulo proponemos revisar críticamente la historia de la alfabetización en nuestro país y en la región. Una historización que no es sencilla ni lineal, reporta muchos vacíos y operaciones de invisibilización que van desde la negación de las lenguas indígenas en las aulas hasta los condicionamientos en las decisiones didácticas de los docentes respecto de la alfabetización pasando por la desautorización de las opiniones y expectativas de las familias en la educación de sus hijos7. Para comenzar a ensayar posibles respuestas a estas preguntas repasamos aquí distintos modos de ingreso a la historia de la alfabetización a partir de la expansión de los sistemas educativos modernos. Luego nos aproximamos a las líneas sociológicas y etnográficas de indagación sobre las prácticas de lectura y escritura que caracterizan las problemáticas ligadas a la alfabetización en la sociedad actual. Lo anterior, por último, supone la presentación de nuestros avances de investigación que vinculan al trabajo docente con la alfabetización. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174403 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174403 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2420-9 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/170103 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 29-49 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616333321306112 |
score |
13.070432 |