Conocimientos lingüísticos de la alfabetización inicial: aproximaciones desde el trabajo docente
- Autores
- Poggio, Anabella L.; Dubin, Mariano
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Hablar de gramática en el ámbito de la escuela no significa hacer referencia a una teoría gramatical específica –el estructuralismo, el generativismo, los funcionalismos, la gramática textual, etcétera– sino a un conjunto de saberes positivos, gramaticales y lingüísticos sedimentados en la historia de la disciplina escolar. Esta gramática se constituye como un entramado complejo que “se localiza tanto en programas, proyectos, propuestas, materiales, consignas como en las reutilizaciones y reelaboraciones de aquellos que los docentes consideren apropiados para su trabajo” (Cuesta, 2011, p. 56). Se trata de un conjunto ecléctico de saberes gramaticales y lingüísticos en los que se referencian históricamente los docentes para enseñar lengua. Con ello, desde nuestras investigaciones en desarrollo en la UNIPE, nos encontramos relevando y analizando cuáles son específicamente dichos conocimientos de la gramática escolar respecto de la alfabetización inicial (denominación que utilizan habitualmente los docentes con quienes compartimos las indagaciones). Pues, volviendo a Soares (2017) uno de los aspectos centrales a no omitir en los estudios de alfabetización que atiendan a su muldimensionalidad es la lengua en la que los niños aprenden a leer y a escribir, no sólo como lengua vehicular de sus comunidades, caso del español en Argentina, sino como lengua de la educación formal, es decir de la escuela.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Letras
Gramática
Alfabetización - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174411
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_98fae64b98b6db2942e33c5b792e388b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174411 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Conocimientos lingüísticos de la alfabetización inicial: aproximaciones desde el trabajo docentePoggio, Anabella L.Dubin, MarianoEducaciónLetrasGramáticaAlfabetizaciónHablar de gramática en el ámbito de la escuela no significa hacer referencia a una teoría gramatical específica –el estructuralismo, el generativismo, los funcionalismos, la gramática textual, etcétera– sino a un conjunto de saberes positivos, gramaticales y lingüísticos sedimentados en la historia de la disciplina escolar. Esta gramática se constituye como un entramado complejo que “se localiza tanto en programas, proyectos, propuestas, materiales, consignas como en las reutilizaciones y reelaboraciones de aquellos que los docentes consideren apropiados para su trabajo” (Cuesta, 2011, p. 56). Se trata de un conjunto ecléctico de saberes gramaticales y lingüísticos en los que se referencian históricamente los docentes para enseñar lengua. Con ello, desde nuestras investigaciones en desarrollo en la UNIPE, nos encontramos relevando y analizando cuáles son específicamente dichos conocimientos de la gramática escolar respecto de la alfabetización inicial (denominación que utilizan habitualmente los docentes con quienes compartimos las indagaciones). Pues, volviendo a Soares (2017) uno de los aspectos centrales a no omitir en los estudios de alfabetización que atiendan a su muldimensionalidad es la lengua en la que los niños aprenden a leer y a escribir, no sólo como lengua vehicular de sus comunidades, caso del español en Argentina, sino como lengua de la educación formal, es decir de la escuela.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf149-166http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174411spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2420-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/170103info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:38:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174411Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:38:40.978SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Conocimientos lingüísticos de la alfabetización inicial: aproximaciones desde el trabajo docente |
title |
Conocimientos lingüísticos de la alfabetización inicial: aproximaciones desde el trabajo docente |
spellingShingle |
Conocimientos lingüísticos de la alfabetización inicial: aproximaciones desde el trabajo docente Poggio, Anabella L. Educación Letras Gramática Alfabetización |
title_short |
Conocimientos lingüísticos de la alfabetización inicial: aproximaciones desde el trabajo docente |
title_full |
Conocimientos lingüísticos de la alfabetización inicial: aproximaciones desde el trabajo docente |
title_fullStr |
Conocimientos lingüísticos de la alfabetización inicial: aproximaciones desde el trabajo docente |
title_full_unstemmed |
Conocimientos lingüísticos de la alfabetización inicial: aproximaciones desde el trabajo docente |
title_sort |
Conocimientos lingüísticos de la alfabetización inicial: aproximaciones desde el trabajo docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Poggio, Anabella L. Dubin, Mariano |
author |
Poggio, Anabella L. |
author_facet |
Poggio, Anabella L. Dubin, Mariano |
author_role |
author |
author2 |
Dubin, Mariano |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Letras Gramática Alfabetización |
topic |
Educación Letras Gramática Alfabetización |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Hablar de gramática en el ámbito de la escuela no significa hacer referencia a una teoría gramatical específica –el estructuralismo, el generativismo, los funcionalismos, la gramática textual, etcétera– sino a un conjunto de saberes positivos, gramaticales y lingüísticos sedimentados en la historia de la disciplina escolar. Esta gramática se constituye como un entramado complejo que “se localiza tanto en programas, proyectos, propuestas, materiales, consignas como en las reutilizaciones y reelaboraciones de aquellos que los docentes consideren apropiados para su trabajo” (Cuesta, 2011, p. 56). Se trata de un conjunto ecléctico de saberes gramaticales y lingüísticos en los que se referencian históricamente los docentes para enseñar lengua. Con ello, desde nuestras investigaciones en desarrollo en la UNIPE, nos encontramos relevando y analizando cuáles son específicamente dichos conocimientos de la gramática escolar respecto de la alfabetización inicial (denominación que utilizan habitualmente los docentes con quienes compartimos las indagaciones). Pues, volviendo a Soares (2017) uno de los aspectos centrales a no omitir en los estudios de alfabetización que atiendan a su muldimensionalidad es la lengua en la que los niños aprenden a leer y a escribir, no sólo como lengua vehicular de sus comunidades, caso del español en Argentina, sino como lengua de la educación formal, es decir de la escuela. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Hablar de gramática en el ámbito de la escuela no significa hacer referencia a una teoría gramatical específica –el estructuralismo, el generativismo, los funcionalismos, la gramática textual, etcétera– sino a un conjunto de saberes positivos, gramaticales y lingüísticos sedimentados en la historia de la disciplina escolar. Esta gramática se constituye como un entramado complejo que “se localiza tanto en programas, proyectos, propuestas, materiales, consignas como en las reutilizaciones y reelaboraciones de aquellos que los docentes consideren apropiados para su trabajo” (Cuesta, 2011, p. 56). Se trata de un conjunto ecléctico de saberes gramaticales y lingüísticos en los que se referencian históricamente los docentes para enseñar lengua. Con ello, desde nuestras investigaciones en desarrollo en la UNIPE, nos encontramos relevando y analizando cuáles son específicamente dichos conocimientos de la gramática escolar respecto de la alfabetización inicial (denominación que utilizan habitualmente los docentes con quienes compartimos las indagaciones). Pues, volviendo a Soares (2017) uno de los aspectos centrales a no omitir en los estudios de alfabetización que atiendan a su muldimensionalidad es la lengua en la que los niños aprenden a leer y a escribir, no sólo como lengua vehicular de sus comunidades, caso del español en Argentina, sino como lengua de la educación formal, es decir de la escuela. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174411 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174411 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2420-9 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/170103 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 149-166 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064403967901696 |
score |
13.22299 |