Conocimientos lingüísticos de la alfabetización inicial: aproximaciones desde el trabajo docente

Autores
Poggio, Anabella L.; Dubin, Mariano
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Hablar de gramática en el ámbito de la escuela no significa hacer referencia a una teoría gramatical específica –el estructuralismo, el generativismo, los funcionalismos, la gramática textual, etcétera– sino a un conjunto de saberes positivos, gramaticales y lingüísticos sedimentados en la historia de la disciplina escolar. Esta gramática se constituye como un entramado complejo que “se localiza tanto en programas, proyectos, propuestas, materiales, consignas como en las reutilizaciones y reelaboraciones de aquellos que los docentes consideren apropiados para su trabajo” (Cuesta, 2011, p. 56). Se trata de un conjunto ecléctico de saberes gramaticales y lingüísticos en los que se referencian históricamente los docentes para enseñar lengua. Con ello, desde nuestras investigaciones en desarrollo en la UNIPE, nos encontramos relevando y analizando cuáles son específicamente dichos conocimientos de la gramática escolar respecto de la alfabetización inicial (denominación que utilizan habitualmente los docentes con quienes compartimos las indagaciones). Pues, volviendo a Soares (2017) uno de los aspectos centrales a no omitir en los estudios de alfabetización que atiendan a su muldimensionalidad es la lengua en la que los niños aprenden a leer y a escribir, no sólo como lengua vehicular de sus comunidades, caso del español en Argentina, sino como lengua de la educación formal, es decir de la escuela.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Letras
Gramática
Alfabetización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174411

id SEDICI_98fae64b98b6db2942e33c5b792e388b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174411
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Conocimientos lingüísticos de la alfabetización inicial: aproximaciones desde el trabajo docentePoggio, Anabella L.Dubin, MarianoEducaciónLetrasGramáticaAlfabetizaciónHablar de gramática en el ámbito de la escuela no significa hacer referencia a una teoría gramatical específica –el estructuralismo, el generativismo, los funcionalismos, la gramática textual, etcétera– sino a un conjunto de saberes positivos, gramaticales y lingüísticos sedimentados en la historia de la disciplina escolar. Esta gramática se constituye como un entramado complejo que “se localiza tanto en programas, proyectos, propuestas, materiales, consignas como en las reutilizaciones y reelaboraciones de aquellos que los docentes consideren apropiados para su trabajo” (Cuesta, 2011, p. 56). Se trata de un conjunto ecléctico de saberes gramaticales y lingüísticos en los que se referencian históricamente los docentes para enseñar lengua. Con ello, desde nuestras investigaciones en desarrollo en la UNIPE, nos encontramos relevando y analizando cuáles son específicamente dichos conocimientos de la gramática escolar respecto de la alfabetización inicial (denominación que utilizan habitualmente los docentes con quienes compartimos las indagaciones). Pues, volviendo a Soares (2017) uno de los aspectos centrales a no omitir en los estudios de alfabetización que atiendan a su muldimensionalidad es la lengua en la que los niños aprenden a leer y a escribir, no sólo como lengua vehicular de sus comunidades, caso del español en Argentina, sino como lengua de la educación formal, es decir de la escuela.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf149-166http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174411spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2420-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/170103info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:38:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174411Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:38:40.978SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Conocimientos lingüísticos de la alfabetización inicial: aproximaciones desde el trabajo docente
title Conocimientos lingüísticos de la alfabetización inicial: aproximaciones desde el trabajo docente
spellingShingle Conocimientos lingüísticos de la alfabetización inicial: aproximaciones desde el trabajo docente
Poggio, Anabella L.
Educación
Letras
Gramática
Alfabetización
title_short Conocimientos lingüísticos de la alfabetización inicial: aproximaciones desde el trabajo docente
title_full Conocimientos lingüísticos de la alfabetización inicial: aproximaciones desde el trabajo docente
title_fullStr Conocimientos lingüísticos de la alfabetización inicial: aproximaciones desde el trabajo docente
title_full_unstemmed Conocimientos lingüísticos de la alfabetización inicial: aproximaciones desde el trabajo docente
title_sort Conocimientos lingüísticos de la alfabetización inicial: aproximaciones desde el trabajo docente
dc.creator.none.fl_str_mv Poggio, Anabella L.
Dubin, Mariano
author Poggio, Anabella L.
author_facet Poggio, Anabella L.
Dubin, Mariano
author_role author
author2 Dubin, Mariano
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Letras
Gramática
Alfabetización
topic Educación
Letras
Gramática
Alfabetización
dc.description.none.fl_txt_mv Hablar de gramática en el ámbito de la escuela no significa hacer referencia a una teoría gramatical específica –el estructuralismo, el generativismo, los funcionalismos, la gramática textual, etcétera– sino a un conjunto de saberes positivos, gramaticales y lingüísticos sedimentados en la historia de la disciplina escolar. Esta gramática se constituye como un entramado complejo que “se localiza tanto en programas, proyectos, propuestas, materiales, consignas como en las reutilizaciones y reelaboraciones de aquellos que los docentes consideren apropiados para su trabajo” (Cuesta, 2011, p. 56). Se trata de un conjunto ecléctico de saberes gramaticales y lingüísticos en los que se referencian históricamente los docentes para enseñar lengua. Con ello, desde nuestras investigaciones en desarrollo en la UNIPE, nos encontramos relevando y analizando cuáles son específicamente dichos conocimientos de la gramática escolar respecto de la alfabetización inicial (denominación que utilizan habitualmente los docentes con quienes compartimos las indagaciones). Pues, volviendo a Soares (2017) uno de los aspectos centrales a no omitir en los estudios de alfabetización que atiendan a su muldimensionalidad es la lengua en la que los niños aprenden a leer y a escribir, no sólo como lengua vehicular de sus comunidades, caso del español en Argentina, sino como lengua de la educación formal, es decir de la escuela.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Hablar de gramática en el ámbito de la escuela no significa hacer referencia a una teoría gramatical específica –el estructuralismo, el generativismo, los funcionalismos, la gramática textual, etcétera– sino a un conjunto de saberes positivos, gramaticales y lingüísticos sedimentados en la historia de la disciplina escolar. Esta gramática se constituye como un entramado complejo que “se localiza tanto en programas, proyectos, propuestas, materiales, consignas como en las reutilizaciones y reelaboraciones de aquellos que los docentes consideren apropiados para su trabajo” (Cuesta, 2011, p. 56). Se trata de un conjunto ecléctico de saberes gramaticales y lingüísticos en los que se referencian históricamente los docentes para enseñar lengua. Con ello, desde nuestras investigaciones en desarrollo en la UNIPE, nos encontramos relevando y analizando cuáles son específicamente dichos conocimientos de la gramática escolar respecto de la alfabetización inicial (denominación que utilizan habitualmente los docentes con quienes compartimos las indagaciones). Pues, volviendo a Soares (2017) uno de los aspectos centrales a no omitir en los estudios de alfabetización que atiendan a su muldimensionalidad es la lengua en la que los niños aprenden a leer y a escribir, no sólo como lengua vehicular de sus comunidades, caso del español en Argentina, sino como lengua de la educación formal, es decir de la escuela.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174411
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174411
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2420-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/170103
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
149-166
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064403967901696
score 13.22299