Alfabetización y letramento. Concepciones
- Autores
- Soares, Magda
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este texto fue publicado en Cuadernos de Pesquisa, revista de la Fundación Carlos Chagas (San Pablo), en un número especial sobre alfabetización: nro. 52 de febrero de 1985. Algunas razones parecen justificar su relectura cuando ha sido escrito hace más de treinta años. Siete años después de su publicación, cuando Cuadernos de Pesquisa conmemoró sus veinte años de existencia con un número especial (nro. 80 de febrero de 1992) en el que hizo un balance de la producción publicada por la revista en sus dos décadas de existencia Yara Lúcia Espósito, en un artículo sobre la presencia de la alfabetización en la revista, tuvo la generosidad de calificarlo como un “clásico”, afirmando que es “una de las referencias más citadas en los estudios que vienen siendo realizados sobre el tema”. A la luz de esa validación parece pertinente una relectura, hoy, de este texto que tal vez mantenga el interés que despertó en la época por anunciar sin aún nombrarlo, el concepto de alfabetismo o letramento que se afirmaría posteriormente. Otra, y tal vez, principal razón que puede justificar la relectura de este texto es que, pasados más de treinta años, las cuestiones propuestas en él para la reflexión parecen continuar siendo actuales y gran parte de los problemas apuntados todavía parece no resuelta.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Letras
Educación
Alfabetización
letramento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117098
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c3dde778fecd2b90ce61c1893741cd0f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117098 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Alfabetización y letramento. ConcepcionesSoares, MagdaLetrasEducaciónAlfabetizaciónletramentoEste texto fue publicado en <i>Cuadernos de Pesquisa</i>, revista de la Fundación Carlos Chagas (San Pablo), en un número especial sobre alfabetización: nro. 52 de febrero de 1985. Algunas razones parecen justificar su relectura cuando ha sido escrito hace más de treinta años. Siete años después de su publicación, cuando <i>Cuadernos de Pesquisa</i> conmemoró sus veinte años de existencia con un número especial (nro. 80 de febrero de 1992) en el que hizo un balance de la producción publicada por la revista en sus dos décadas de existencia Yara Lúcia Espósito, en un artículo sobre la presencia de la alfabetización en la revista, tuvo la generosidad de calificarlo como un “clásico”, afirmando que es “una de las referencias más citadas en los estudios que vienen siendo realizados sobre el tema”. A la luz de esa validación parece pertinente una relectura, hoy, de este texto que tal vez mantenga el interés que despertó en la época por anunciar sin aún nombrarlo, el concepto de alfabetismo o letramento que se afirmaría posteriormente. Otra, y tal vez, principal razón que puede justificar la relectura de este texto es que, pasados más de treinta años, las cuestiones propuestas en él para la reflexión parecen continuar siendo actuales y gran parte de los problemas apuntados todavía parece no resuelta.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCuesta, Carolina2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf157-170http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117098<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/Soares.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-09-03T10:59:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117098Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:59:38.539SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Alfabetización y letramento. Concepciones |
title |
Alfabetización y letramento. Concepciones |
spellingShingle |
Alfabetización y letramento. Concepciones Soares, Magda Letras Educación Alfabetización letramento |
title_short |
Alfabetización y letramento. Concepciones |
title_full |
Alfabetización y letramento. Concepciones |
title_fullStr |
Alfabetización y letramento. Concepciones |
title_full_unstemmed |
Alfabetización y letramento. Concepciones |
title_sort |
Alfabetización y letramento. Concepciones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Soares, Magda |
author |
Soares, Magda |
author_facet |
Soares, Magda |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cuesta, Carolina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Educación Alfabetización letramento |
topic |
Letras Educación Alfabetización letramento |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este texto fue publicado en <i>Cuadernos de Pesquisa</i>, revista de la Fundación Carlos Chagas (San Pablo), en un número especial sobre alfabetización: nro. 52 de febrero de 1985. Algunas razones parecen justificar su relectura cuando ha sido escrito hace más de treinta años. Siete años después de su publicación, cuando <i>Cuadernos de Pesquisa</i> conmemoró sus veinte años de existencia con un número especial (nro. 80 de febrero de 1992) en el que hizo un balance de la producción publicada por la revista en sus dos décadas de existencia Yara Lúcia Espósito, en un artículo sobre la presencia de la alfabetización en la revista, tuvo la generosidad de calificarlo como un “clásico”, afirmando que es “una de las referencias más citadas en los estudios que vienen siendo realizados sobre el tema”. A la luz de esa validación parece pertinente una relectura, hoy, de este texto que tal vez mantenga el interés que despertó en la época por anunciar sin aún nombrarlo, el concepto de alfabetismo o letramento que se afirmaría posteriormente. Otra, y tal vez, principal razón que puede justificar la relectura de este texto es que, pasados más de treinta años, las cuestiones propuestas en él para la reflexión parecen continuar siendo actuales y gran parte de los problemas apuntados todavía parece no resuelta. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este texto fue publicado en <i>Cuadernos de Pesquisa</i>, revista de la Fundación Carlos Chagas (San Pablo), en un número especial sobre alfabetización: nro. 52 de febrero de 1985. Algunas razones parecen justificar su relectura cuando ha sido escrito hace más de treinta años. Siete años después de su publicación, cuando <i>Cuadernos de Pesquisa</i> conmemoró sus veinte años de existencia con un número especial (nro. 80 de febrero de 1992) en el que hizo un balance de la producción publicada por la revista en sus dos décadas de existencia Yara Lúcia Espósito, en un artículo sobre la presencia de la alfabetización en la revista, tuvo la generosidad de calificarlo como un “clásico”, afirmando que es “una de las referencias más citadas en los estudios que vienen siendo realizados sobre el tema”. A la luz de esa validación parece pertinente una relectura, hoy, de este texto que tal vez mantenga el interés que despertó en la época por anunciar sin aún nombrarlo, el concepto de alfabetismo o letramento que se afirmaría posteriormente. Otra, y tal vez, principal razón que puede justificar la relectura de este texto es que, pasados más de treinta años, las cuestiones propuestas en él para la reflexión parecen continuar siendo actuales y gran parte de los problemas apuntados todavía parece no resuelta. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117098 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117098 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/Soares.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 157-170 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260490687873024 |
score |
13.13397 |