Alfabetización y ortografía

Autores
Cagliari, Luiz Carlos
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La ortografía era una de las metas más importantes de las cartillas. Con la llegada de nuevas metodologías, las cartillas dejaron de ser usadas. En los nuevos abordajes la ortografía pasó a ocupar un lugar secundario en la alfabetización o, inclusive, fue excluida. Esa actitud en relación a la ortografía representa un retroceso educacional. Sin el método de las cartillas y sin informaciones técnicas sobre la ortografía, muchos profesores se encontraron en la situación de no saber qué hacer. El presente trabajo presenta algunas de las nociones básicas que definen y caracterizan a la ortografía y, además, sugiere procedimientos metodológicos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Letras
Educación
Ortografía
Alfabetización
Metodología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117096

id SEDICI_3962d6cc0bc278156b52b973188612d7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117096
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Alfabetización y ortografíaCagliari, Luiz CarlosLetrasEducaciónOrtografíaAlfabetizaciónMetodologíaLa ortografía era una de las metas más importantes de las cartillas. Con la llegada de nuevas metodologías, las cartillas dejaron de ser usadas. En los nuevos abordajes la ortografía pasó a ocupar un lugar secundario en la alfabetización o, inclusive, fue excluida. Esa actitud en relación a la ortografía representa un retroceso educacional. Sin el método de las cartillas y sin informaciones técnicas sobre la ortografía, muchos profesores se encontraron en la situación de no saber qué hacer. El presente trabajo presenta algunas de las nociones básicas que definen y caracterizan a la ortografía y, además, sugiere procedimientos metodológicos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónMorini, Luciana Daniela2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf143-156http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117096<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/Cagliari.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-09-03T10:59:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117096Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:59:38.534SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Alfabetización y ortografía
title Alfabetización y ortografía
spellingShingle Alfabetización y ortografía
Cagliari, Luiz Carlos
Letras
Educación
Ortografía
Alfabetización
Metodología
title_short Alfabetización y ortografía
title_full Alfabetización y ortografía
title_fullStr Alfabetización y ortografía
title_full_unstemmed Alfabetización y ortografía
title_sort Alfabetización y ortografía
dc.creator.none.fl_str_mv Cagliari, Luiz Carlos
author Cagliari, Luiz Carlos
author_facet Cagliari, Luiz Carlos
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Morini, Luciana Daniela
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Educación
Ortografía
Alfabetización
Metodología
topic Letras
Educación
Ortografía
Alfabetización
Metodología
dc.description.none.fl_txt_mv La ortografía era una de las metas más importantes de las cartillas. Con la llegada de nuevas metodologías, las cartillas dejaron de ser usadas. En los nuevos abordajes la ortografía pasó a ocupar un lugar secundario en la alfabetización o, inclusive, fue excluida. Esa actitud en relación a la ortografía representa un retroceso educacional. Sin el método de las cartillas y sin informaciones técnicas sobre la ortografía, muchos profesores se encontraron en la situación de no saber qué hacer. El presente trabajo presenta algunas de las nociones básicas que definen y caracterizan a la ortografía y, además, sugiere procedimientos metodológicos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La ortografía era una de las metas más importantes de las cartillas. Con la llegada de nuevas metodologías, las cartillas dejaron de ser usadas. En los nuevos abordajes la ortografía pasó a ocupar un lugar secundario en la alfabetización o, inclusive, fue excluida. Esa actitud en relación a la ortografía representa un retroceso educacional. Sin el método de las cartillas y sin informaciones técnicas sobre la ortografía, muchos profesores se encontraron en la situación de no saber qué hacer. El presente trabajo presenta algunas de las nociones básicas que definen y caracterizan a la ortografía y, además, sugiere procedimientos metodológicos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117096
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117096
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/Cagliari.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
143-156
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260490684727296
score 13.13397