Hacer gramática en el aula: El giro pragmático en la enseñanza de lengua en la escuela secundaria : Fundamentación, propuestas y actividades

Autores
Piatti, Guillermina Inés; Niemelä, Paula Cristina; Tiberi, Elba María Lila
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este libro de cátedra sostenemos, como punto de partida, la adopción de un enfoque pragmático para las clases de Lengua y producción de textos. Asimismo, ofrecemos una fundamentación teórica para la incorporación de la perspectiva ELSE en una gramática pedagógica que promueve la reflexión lingüística y la producción de textos, haciendo hincapié en las estrategias discursivas y los usos de los recursos lingüísticos en situaciones concretas de comunicación. Además, se incluyen tareas y actividades probadas en el aula y enmarcadas en esta nueva perspectiva, que consideramos superadora de la ejercitación gramatical convencional.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
Materia
Lingüística
Gramática
Pragmática
Enseñanza de la lengua materna
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188197

id SEDICI_b7ec39ce093a31c0c52a562d4885c392
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188197
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hacer gramática en el aula: El giro pragmático en la enseñanza de lengua en la escuela secundaria : Fundamentación, propuestas y actividadesPiatti, Guillermina InésNiemelä, Paula CristinaTiberi, Elba María LilaLingüísticaGramáticaPragmáticaEnseñanza de la lengua maternaEn este libro de cátedra sostenemos, como punto de partida, la adopción de un enfoque pragmático para las clases de Lengua y producción de textos. Asimismo, ofrecemos una fundamentación teórica para la incorporación de la perspectiva ELSE en una gramática pedagógica que promueve la reflexión lingüística y la producción de textos, haciendo hincapié en las estrategias discursivas y los usos de los recursos lingüísticos en situaciones concretas de comunicación. Además, se incluyen tareas y actividades probadas en el aula y enmarcadas en esta nueva perspectiva, que consideramos superadora de la ejercitación gramatical convencional.Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188197https://doi.org/10.35537/10915/188197spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2624-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:14:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188197Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:14:35.016SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacer gramática en el aula: El giro pragmático en la enseñanza de lengua en la escuela secundaria : Fundamentación, propuestas y actividades
title Hacer gramática en el aula: El giro pragmático en la enseñanza de lengua en la escuela secundaria : Fundamentación, propuestas y actividades
spellingShingle Hacer gramática en el aula: El giro pragmático en la enseñanza de lengua en la escuela secundaria : Fundamentación, propuestas y actividades
Piatti, Guillermina Inés
Lingüística
Gramática
Pragmática
Enseñanza de la lengua materna
title_short Hacer gramática en el aula: El giro pragmático en la enseñanza de lengua en la escuela secundaria : Fundamentación, propuestas y actividades
title_full Hacer gramática en el aula: El giro pragmático en la enseñanza de lengua en la escuela secundaria : Fundamentación, propuestas y actividades
title_fullStr Hacer gramática en el aula: El giro pragmático en la enseñanza de lengua en la escuela secundaria : Fundamentación, propuestas y actividades
title_full_unstemmed Hacer gramática en el aula: El giro pragmático en la enseñanza de lengua en la escuela secundaria : Fundamentación, propuestas y actividades
title_sort Hacer gramática en el aula: El giro pragmático en la enseñanza de lengua en la escuela secundaria : Fundamentación, propuestas y actividades
dc.creator.none.fl_str_mv Piatti, Guillermina Inés
Niemelä, Paula Cristina
Tiberi, Elba María Lila
author Piatti, Guillermina Inés
author_facet Piatti, Guillermina Inés
Niemelä, Paula Cristina
Tiberi, Elba María Lila
author_role author
author2 Niemelä, Paula Cristina
Tiberi, Elba María Lila
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
Gramática
Pragmática
Enseñanza de la lengua materna
topic Lingüística
Gramática
Pragmática
Enseñanza de la lengua materna
dc.description.none.fl_txt_mv En este libro de cátedra sostenemos, como punto de partida, la adopción de un enfoque pragmático para las clases de Lengua y producción de textos. Asimismo, ofrecemos una fundamentación teórica para la incorporación de la perspectiva ELSE en una gramática pedagógica que promueve la reflexión lingüística y la producción de textos, haciendo hincapié en las estrategias discursivas y los usos de los recursos lingüísticos en situaciones concretas de comunicación. Además, se incluyen tareas y actividades probadas en el aula y enmarcadas en esta nueva perspectiva, que consideramos superadora de la ejercitación gramatical convencional.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
description En este libro de cátedra sostenemos, como punto de partida, la adopción de un enfoque pragmático para las clases de Lengua y producción de textos. Asimismo, ofrecemos una fundamentación teórica para la incorporación de la perspectiva ELSE en una gramática pedagógica que promueve la reflexión lingüística y la producción de textos, haciendo hincapié en las estrategias discursivas y los usos de los recursos lingüísticos en situaciones concretas de comunicación. Además, se incluyen tareas y actividades probadas en el aula y enmarcadas en esta nueva perspectiva, que consideramos superadora de la ejercitación gramatical convencional.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188197
https://doi.org/10.35537/10915/188197
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188197
https://doi.org/10.35537/10915/188197
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2624-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1850508108916326400
score 13.275514