La gramática de la oralidad

Autores
Piatti, Guillermina Inés; Niemelä, Paula Cristina; Tiberi, Elba María Lila; Piatti, Guillermina Inés; Niemelä, Paula Cristina; Tiberi, Elba María Lila
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este capítulo, subrayamos la importancia de enseñar y sistematizar habilidades orales. Partimos de la conversación como una actividad cooperativa que implica el uso de diversas estructuras y estrategias de raíz pragmática que emergen en la interacción. Exploramos las diferencias esenciales entre el modo oral y el modo escrito; analizamos extractos de diálogos reales y reflexionamos sobre los aspectos no verbales de la conversación, sus máximas, el principio de adecuación y las interrupciones y superposiciones habituales en este tipo de intercambios. Además, examinamos la entrevista como una forma más compleja de interacción oral. Para cada tema, presentamos ejemplos de actividades para incentivar en el aula la reflexión sobre las particularidades de la oralidad.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
Materia
Lingüística
Pragmática
Oralidad
Enseñanza de la lengua
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188233

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