¿Quién? ¿Qué cosa? En busca del sujeto perdido... Desde la gramática, hacia la pragmática y la literatura

Autores
Piatti, Guillermina Inés
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El español es una de las lenguas que permite que el sujeto gramatical no esté explícito. En algunos casos, es posible identificarlo a partir de las propiedades flexionales del verbo. Asimismo, a diferencia de otras lenguas, la posición del sujeto no es fija: puede variar por razones sintácticas, semánticas, pragmáticas e incluso rítmicas o estilísticas. También las diferentes estructuras en que se puede presentar la información (activa, pasiva, pasiva refleja, de sujeto general) agrega una dificultad más a la temática. La búsqueda del sujeto, en general coincidente con el tema del que se habla, es una constante preocupación para los alumnos de los cursos de español, en la medida en que afecta la comprensión lingüística. En este trabajo presentamos el tema desde el punto de vista gramatical, analizamos las posibles intenciones de los hablantes desde la Pragmática y el análisis del discurso, y consideramos finalmente en algunos ejemplos el uso que hace la literatura de este recurso que ofrece la lengua española. La interrelación de los niveles de análisis posibilita a los alumnos un aprendizaje significativo, en tanto que, a partir de la reflexión lingüística, pueden apreciar en mayor medida la obra literaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
Gramática
pragmática
Literatura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89005

id SEDICI_8fe59a9ead7e822a3f401ebefece56ee
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89005
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Quién? ¿Qué cosa? En busca del sujeto perdido... Desde la gramática, hacia la pragmática y la literaturaPiatti, Guillermina InésLetrasGramáticapragmáticaLiteraturaEl español es una de las lenguas que permite que el sujeto gramatical no esté explícito. En algunos casos, es posible identificarlo a partir de las propiedades flexionales del verbo. Asimismo, a diferencia de otras lenguas, la posición del sujeto no es fija: puede variar por razones sintácticas, semánticas, pragmáticas e incluso rítmicas o estilísticas. También las diferentes estructuras en que se puede presentar la información (activa, pasiva, pasiva refleja, de sujeto general) agrega una dificultad más a la temática. La búsqueda del sujeto, en general coincidente con el tema del que se habla, es una constante preocupación para los alumnos de los cursos de español, en la medida en que afecta la comprensión lingüística. En este trabajo presentamos el tema desde el punto de vista gramatical, analizamos las posibles intenciones de los hablantes desde la Pragmática y el análisis del discurso, y consideramos finalmente en algunos ejemplos el uso que hace la literatura de este recurso que ofrece la lengua española. La interrelación de los niveles de análisis posibilita a los alumnos un aprendizaje significativo, en tanto que, a partir de la reflexión lingüística, pueden apreciar en mayor medida la obra literaria.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2006info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf89-93http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89005<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4603info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-09-03T10:50:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89005Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:50:06.475SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Quién? ¿Qué cosa? En busca del sujeto perdido... Desde la gramática, hacia la pragmática y la literatura
title ¿Quién? ¿Qué cosa? En busca del sujeto perdido... Desde la gramática, hacia la pragmática y la literatura
spellingShingle ¿Quién? ¿Qué cosa? En busca del sujeto perdido... Desde la gramática, hacia la pragmática y la literatura
Piatti, Guillermina Inés
Letras
Gramática
pragmática
Literatura
title_short ¿Quién? ¿Qué cosa? En busca del sujeto perdido... Desde la gramática, hacia la pragmática y la literatura
title_full ¿Quién? ¿Qué cosa? En busca del sujeto perdido... Desde la gramática, hacia la pragmática y la literatura
title_fullStr ¿Quién? ¿Qué cosa? En busca del sujeto perdido... Desde la gramática, hacia la pragmática y la literatura
title_full_unstemmed ¿Quién? ¿Qué cosa? En busca del sujeto perdido... Desde la gramática, hacia la pragmática y la literatura
title_sort ¿Quién? ¿Qué cosa? En busca del sujeto perdido... Desde la gramática, hacia la pragmática y la literatura
dc.creator.none.fl_str_mv Piatti, Guillermina Inés
author Piatti, Guillermina Inés
author_facet Piatti, Guillermina Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Gramática
pragmática
Literatura
topic Letras
Gramática
pragmática
Literatura
dc.description.none.fl_txt_mv El español es una de las lenguas que permite que el sujeto gramatical no esté explícito. En algunos casos, es posible identificarlo a partir de las propiedades flexionales del verbo. Asimismo, a diferencia de otras lenguas, la posición del sujeto no es fija: puede variar por razones sintácticas, semánticas, pragmáticas e incluso rítmicas o estilísticas. También las diferentes estructuras en que se puede presentar la información (activa, pasiva, pasiva refleja, de sujeto general) agrega una dificultad más a la temática. La búsqueda del sujeto, en general coincidente con el tema del que se habla, es una constante preocupación para los alumnos de los cursos de español, en la medida en que afecta la comprensión lingüística. En este trabajo presentamos el tema desde el punto de vista gramatical, analizamos las posibles intenciones de los hablantes desde la Pragmática y el análisis del discurso, y consideramos finalmente en algunos ejemplos el uso que hace la literatura de este recurso que ofrece la lengua española. La interrelación de los niveles de análisis posibilita a los alumnos un aprendizaje significativo, en tanto que, a partir de la reflexión lingüística, pueden apreciar en mayor medida la obra literaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El español es una de las lenguas que permite que el sujeto gramatical no esté explícito. En algunos casos, es posible identificarlo a partir de las propiedades flexionales del verbo. Asimismo, a diferencia de otras lenguas, la posición del sujeto no es fija: puede variar por razones sintácticas, semánticas, pragmáticas e incluso rítmicas o estilísticas. También las diferentes estructuras en que se puede presentar la información (activa, pasiva, pasiva refleja, de sujeto general) agrega una dificultad más a la temática. La búsqueda del sujeto, en general coincidente con el tema del que se habla, es una constante preocupación para los alumnos de los cursos de español, en la medida en que afecta la comprensión lingüística. En este trabajo presentamos el tema desde el punto de vista gramatical, analizamos las posibles intenciones de los hablantes desde la Pragmática y el análisis del discurso, y consideramos finalmente en algunos ejemplos el uso que hace la literatura de este recurso que ofrece la lengua española. La interrelación de los niveles de análisis posibilita a los alumnos un aprendizaje significativo, en tanto que, a partir de la reflexión lingüística, pueden apreciar en mayor medida la obra literaria.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89005
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4603
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
89-93
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260378533232640
score 13.13397