Hablar sobre gramática

Autores
Piatti, Guillermina Inés; Niemelä, Paula Cristina; Tiberi, Elba María Lila; Piatti, Guillermina Inés; Niemelä, Paula Cristina; Tiberi, Elba María Lila
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este capítulo, presentaremos una serie de actividades sobre diversos temas gramaticales que se desarrollan en los primeros años de la escuela secundaria y cuyo abordaje puede resultar particularmente complicado. Tal como señalamos en el primer capítulo, adoptamos un enfoque pragmático que propicia una actitud productiva de los estudiantes para que reflexionen y tomen decisiones. En este sentido, durante las clases, se habla sobre la gramática emergente de las funciones que llevan a cabo los usuarios de la lengua. En algunos casos, ofreceremos una comparación entre ciertos ejercicios que se aplican en las clases de Lengua y producción de textos para explicar la gramática, y las propuestas de actividades enmarcadas en la necesidad de hablar sobre la gramática como realización concreta de significados situados y funciones comunicativas.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
Materia
Lingüística
Gramática
Producción de textos
Enseñanza de la lengua materna
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188234

id SEDICI_bba8220d44bbba9a8a1596f8dd44eccb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188234
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hablar sobre gramáticaPiatti, Guillermina InésNiemelä, Paula CristinaTiberi, Elba María LilaPiatti, Guillermina InésNiemelä, Paula CristinaTiberi, Elba María LilaLingüísticaGramáticaProducción de textosEnseñanza de la lengua maternaEn este capítulo, presentaremos una serie de actividades sobre diversos temas gramaticales que se desarrollan en los primeros años de la escuela secundaria y cuyo abordaje puede resultar particularmente complicado. Tal como señalamos en el primer capítulo, adoptamos un enfoque pragmático que propicia una actitud productiva de los estudiantes para que reflexionen y tomen decisiones. En este sentido, durante las clases, se habla sobre la gramática emergente de las funciones que llevan a cabo los usuarios de la lengua. En algunos casos, ofreceremos una comparación entre ciertos ejercicios que se aplican en las clases de Lengua y producción de textos para explicar la gramática, y las propuestas de actividades enmarcadas en la necesidad de hablar sobre la gramática como realización concreta de significados situados y funciones comunicativas.Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf40-72http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188234spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2624-1info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188197info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:14:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188234Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:14:35.114SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hablar sobre gramática
title Hablar sobre gramática
spellingShingle Hablar sobre gramática
Piatti, Guillermina Inés
Lingüística
Gramática
Producción de textos
Enseñanza de la lengua materna
title_short Hablar sobre gramática
title_full Hablar sobre gramática
title_fullStr Hablar sobre gramática
title_full_unstemmed Hablar sobre gramática
title_sort Hablar sobre gramática
dc.creator.none.fl_str_mv Piatti, Guillermina Inés
Niemelä, Paula Cristina
Tiberi, Elba María Lila
Piatti, Guillermina Inés
Niemelä, Paula Cristina
Tiberi, Elba María Lila
author Piatti, Guillermina Inés
author_facet Piatti, Guillermina Inés
Niemelä, Paula Cristina
Tiberi, Elba María Lila
author_role author
author2 Niemelä, Paula Cristina
Tiberi, Elba María Lila
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
Gramática
Producción de textos
Enseñanza de la lengua materna
topic Lingüística
Gramática
Producción de textos
Enseñanza de la lengua materna
dc.description.none.fl_txt_mv En este capítulo, presentaremos una serie de actividades sobre diversos temas gramaticales que se desarrollan en los primeros años de la escuela secundaria y cuyo abordaje puede resultar particularmente complicado. Tal como señalamos en el primer capítulo, adoptamos un enfoque pragmático que propicia una actitud productiva de los estudiantes para que reflexionen y tomen decisiones. En este sentido, durante las clases, se habla sobre la gramática emergente de las funciones que llevan a cabo los usuarios de la lengua. En algunos casos, ofreceremos una comparación entre ciertos ejercicios que se aplican en las clases de Lengua y producción de textos para explicar la gramática, y las propuestas de actividades enmarcadas en la necesidad de hablar sobre la gramática como realización concreta de significados situados y funciones comunicativas.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
description En este capítulo, presentaremos una serie de actividades sobre diversos temas gramaticales que se desarrollan en los primeros años de la escuela secundaria y cuyo abordaje puede resultar particularmente complicado. Tal como señalamos en el primer capítulo, adoptamos un enfoque pragmático que propicia una actitud productiva de los estudiantes para que reflexionen y tomen decisiones. En este sentido, durante las clases, se habla sobre la gramática emergente de las funciones que llevan a cabo los usuarios de la lengua. En algunos casos, ofreceremos una comparación entre ciertos ejercicios que se aplican en las clases de Lengua y producción de textos para explicar la gramática, y las propuestas de actividades enmarcadas en la necesidad de hablar sobre la gramática como realización concreta de significados situados y funciones comunicativas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188234
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188234
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2624-1
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188197
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
40-72
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1850508109072564224
score 13.275514