El aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de la asignatura Impacto Ambiental del Transporte de la carrera Ingeniería en Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Uni...

Autores
Tornero Arnaudo, Walter Joel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ungaro, Ana María
Descripción
El presente TFI acerca una propuesta para la enseñanza de la materia Impacto Ambiental del Transporte, del segundo año, primer cuatrimestre de la carrera Ingeniería en Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas. Además, plantea fortalecer la práctica docente a partir de la incorporación de estrategias de enseñanza y aprendizaje activo centrado en el estudiante. El Aprendizaje Basado en Problema, busca dar cuenta de los nuevos paradigmas en la enseñanza y aprendizaje, incorporándolo como una herramienta más a fin de propender a un aprendizaje significativa, centrada en el estudiante, con un rol activo y sensible desde su formación académica hacia las problemáticas de la vida profesional, haciéndolo protagonista de su propio aprendizaje. Se busca dotar al docente de habilidades y destrezas para llevar adelante con éxito este enfoque, asumiendo los nuevos roles que la enseñanza le demanda. Además, al incorporar elementos de estudio afines a la actividad profesional desde el segundo año de la carrera, con la intención de movilizar y proponer el contacto temprano de los estudiantes con el futuro profesional.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Aprendizaje basado en problemas
Evaluación del impacto ambiental
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153619

id SEDICI_b7064a639f3184ab419f6975efea14e6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153619
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de la asignatura Impacto Ambiental del Transporte de la carrera Ingeniería en Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre RíosTornero Arnaudo, Walter JoelEducaciónAprendizaje basado en problemasEvaluación del impacto ambientalEnseñanzaEl presente TFI acerca una propuesta para la enseñanza de la materia Impacto Ambiental del Transporte, del segundo año, primer cuatrimestre de la carrera Ingeniería en Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas. Además, plantea fortalecer la práctica docente a partir de la incorporación de estrategias de enseñanza y aprendizaje activo centrado en el estudiante. El Aprendizaje Basado en Problema, busca dar cuenta de los nuevos paradigmas en la enseñanza y aprendizaje, incorporándolo como una herramienta más a fin de propender a un aprendizaje significativa, centrada en el estudiante, con un rol activo y sensible desde su formación académica hacia las problemáticas de la vida profesional, haciéndolo protagonista de su propio aprendizaje. Se busca dotar al docente de habilidades y destrezas para llevar adelante con éxito este enfoque, asumiendo los nuevos roles que la enseñanza le demanda. Además, al incorporar elementos de estudio afines a la actividad profesional desde el segundo año de la carrera, con la intención de movilizar y proponer el contacto temprano de los estudiantes con el futuro profesional.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónUngaro, Ana María2021-12-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153619spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153619Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:39.814SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de la asignatura Impacto Ambiental del Transporte de la carrera Ingeniería en Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos
title El aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de la asignatura Impacto Ambiental del Transporte de la carrera Ingeniería en Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos
spellingShingle El aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de la asignatura Impacto Ambiental del Transporte de la carrera Ingeniería en Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Tornero Arnaudo, Walter Joel
Educación
Aprendizaje basado en problemas
Evaluación del impacto ambiental
Enseñanza
title_short El aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de la asignatura Impacto Ambiental del Transporte de la carrera Ingeniería en Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos
title_full El aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de la asignatura Impacto Ambiental del Transporte de la carrera Ingeniería en Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos
title_fullStr El aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de la asignatura Impacto Ambiental del Transporte de la carrera Ingeniería en Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos
title_full_unstemmed El aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de la asignatura Impacto Ambiental del Transporte de la carrera Ingeniería en Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos
title_sort El aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de la asignatura Impacto Ambiental del Transporte de la carrera Ingeniería en Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos
dc.creator.none.fl_str_mv Tornero Arnaudo, Walter Joel
author Tornero Arnaudo, Walter Joel
author_facet Tornero Arnaudo, Walter Joel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ungaro, Ana María
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Aprendizaje basado en problemas
Evaluación del impacto ambiental
Enseñanza
topic Educación
Aprendizaje basado en problemas
Evaluación del impacto ambiental
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv El presente TFI acerca una propuesta para la enseñanza de la materia Impacto Ambiental del Transporte, del segundo año, primer cuatrimestre de la carrera Ingeniería en Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas. Además, plantea fortalecer la práctica docente a partir de la incorporación de estrategias de enseñanza y aprendizaje activo centrado en el estudiante. El Aprendizaje Basado en Problema, busca dar cuenta de los nuevos paradigmas en la enseñanza y aprendizaje, incorporándolo como una herramienta más a fin de propender a un aprendizaje significativa, centrada en el estudiante, con un rol activo y sensible desde su formación académica hacia las problemáticas de la vida profesional, haciéndolo protagonista de su propio aprendizaje. Se busca dotar al docente de habilidades y destrezas para llevar adelante con éxito este enfoque, asumiendo los nuevos roles que la enseñanza le demanda. Además, al incorporar elementos de estudio afines a la actividad profesional desde el segundo año de la carrera, con la intención de movilizar y proponer el contacto temprano de los estudiantes con el futuro profesional.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente TFI acerca una propuesta para la enseñanza de la materia Impacto Ambiental del Transporte, del segundo año, primer cuatrimestre de la carrera Ingeniería en Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas. Además, plantea fortalecer la práctica docente a partir de la incorporación de estrategias de enseñanza y aprendizaje activo centrado en el estudiante. El Aprendizaje Basado en Problema, busca dar cuenta de los nuevos paradigmas en la enseñanza y aprendizaje, incorporándolo como una herramienta más a fin de propender a un aprendizaje significativa, centrada en el estudiante, con un rol activo y sensible desde su formación académica hacia las problemáticas de la vida profesional, haciéndolo protagonista de su propio aprendizaje. Se busca dotar al docente de habilidades y destrezas para llevar adelante con éxito este enfoque, asumiendo los nuevos roles que la enseñanza le demanda. Además, al incorporar elementos de estudio afines a la actividad profesional desde el segundo año de la carrera, con la intención de movilizar y proponer el contacto temprano de los estudiantes con el futuro profesional.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153619
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153619
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616270731804672
score 13.069144