El enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas y Casos como sustento de una propuesta de innovación en la asignatura Economía de la Empresa, en la carrera Ingeniería Industrial de...

Autores
Racosta, María Elena
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Moreno, Jorge David
Gallo, María Lucrecia
Descripción
La presente propuesta de innovación aborda la problemática referida a la desarticulación entre teoría y práctica, y la necesidad de formar habilidades fundamentales en el alumno desde el inicio del trayecto formativo para potenciar su desempeño profesional, el mismo se enmarca en la materia “Economía de la Empresa” de tercer año de la carrera de Ingeniería Industrial, de la Facultad Regional de Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional (FRTDF UTN). Se diseña una propuesta de innovación didáctica sustentada en la inclusión de estrategias de trabajo enmarcadas en el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas y Casos (ABPC) que promueva el abordaje de problemáticas locales concretas y el desarrollo de habilidades empáticas en el alumno, comprometido con el contexto socio-económico local, revalorizando su importante función como actor social en su profesión. A partir del diseño de un Trabajo de Campo en el entorno local, se desarrollarán las diferentes estrategias de aprendizaje tanto de resolución de problemas reales como de análisis de casos concretos y elaboración de propuestas de intervención y asesoramiento profesional a un emprendedor local. Se apunta a proponer experiencias de aprendizaje que promuevan el desarrollo de capacidades para el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la capacidad de toma de decisiones, responsabilidad y comunicación; que le permitan al estudiante adaptar el conocimiento de una situación a otra, promoviendo el análisis de casos, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje orientado a la investigación y los trabajos de vinculación social. Esta propuesta de innovación que recupera el enfoque denominado del ABPC, supone la ruptura con los modos tradicionales de enseñar, caracterizados por la enseñanza sustentada en la retórica, el docente como concesionario autorizado de la verdad, la in-significación de los conocimientos, la tensión teoría-práctica, la fragmentación del conocimiento académico, la concepción externalista de la evaluación, y una ausencia relativa de lo grupal. Implica formarnos como docentes reflexivos para favorecer en los alumnos el pensamiento crítico y reflexivo. Implica, fundamentalmente, el reconocimiento concreto de un problema, para luego avanzar sobre la indagación de conocimientos, pesquisas e información sobre nuevos datos, análisis, formulación de hipótesis y elaboración de posibles soluciones. Demanda reflexión teórico-práctica, articulación de saberes y trabajo compartido de los docentes en su elaboración. La modalidad de trabajo a partir de una situación problemática real constituye una herramienta potente que permitirá a los estudiantes, revisar conceptos tratados previamente en otros años de la carrera, para integrar así conocimientos adquiridos en diferentes contextos, y por otro lado presentar casos que puedan recrearse en el trabajo profesional futuro.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Aprendizaje basado en problemas
Ingeniería industrial
Innovación educacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154294

id SEDICI_29c7ca9becb228f3e286df0a8683be7c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154294
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas y Casos como sustento de una propuesta de innovación en la asignatura Economía de la Empresa, en la carrera Ingeniería Industrial de la Facultad Regional de Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica NacionalRacosta, María ElenaEducaciónAprendizaje basado en problemasIngeniería industrialInnovación educacionalLa presente propuesta de innovación aborda la problemática referida a la desarticulación entre teoría y práctica, y la necesidad de formar habilidades fundamentales en el alumno desde el inicio del trayecto formativo para potenciar su desempeño profesional, el mismo se enmarca en la materia “Economía de la Empresa” de tercer año de la carrera de Ingeniería Industrial, de la Facultad Regional de Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional (FRTDF UTN). Se diseña una propuesta de innovación didáctica sustentada en la inclusión de estrategias de trabajo enmarcadas en el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas y Casos (ABPC) que promueva el abordaje de problemáticas locales concretas y el desarrollo de habilidades empáticas en el alumno, comprometido con el contexto socio-económico local, revalorizando su importante función como actor social en su profesión. A partir del diseño de un Trabajo de Campo en el entorno local, se desarrollarán las diferentes estrategias de aprendizaje tanto de resolución de problemas reales como de análisis de casos concretos y elaboración de propuestas de intervención y asesoramiento profesional a un emprendedor local. Se apunta a proponer experiencias de aprendizaje que promuevan el desarrollo de capacidades para el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la capacidad de toma de decisiones, responsabilidad y comunicación; que le permitan al estudiante adaptar el conocimiento de una situación a otra, promoviendo el análisis de casos, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje orientado a la investigación y los trabajos de vinculación social. Esta propuesta de innovación que recupera el enfoque denominado del ABPC, supone la ruptura con los modos tradicionales de enseñar, caracterizados por la enseñanza sustentada en la retórica, el docente como concesionario autorizado de la verdad, la in-significación de los conocimientos, la tensión teoría-práctica, la fragmentación del conocimiento académico, la concepción externalista de la evaluación, y una ausencia relativa de lo grupal. Implica formarnos como docentes reflexivos para favorecer en los alumnos el pensamiento crítico y reflexivo. Implica, fundamentalmente, el reconocimiento concreto de un problema, para luego avanzar sobre la indagación de conocimientos, pesquisas e información sobre nuevos datos, análisis, formulación de hipótesis y elaboración de posibles soluciones. Demanda reflexión teórico-práctica, articulación de saberes y trabajo compartido de los docentes en su elaboración. La modalidad de trabajo a partir de una situación problemática real constituye una herramienta potente que permitirá a los estudiantes, revisar conceptos tratados previamente en otros años de la carrera, para integrar así conocimientos adquiridos en diferentes contextos, y por otro lado presentar casos que puedan recrearse en el trabajo profesional futuro.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónMoreno, Jorge DavidGallo, María Lucrecia2022-04-26info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154294spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154294Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:57.674SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas y Casos como sustento de una propuesta de innovación en la asignatura Economía de la Empresa, en la carrera Ingeniería Industrial de la Facultad Regional de Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional
title El enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas y Casos como sustento de una propuesta de innovación en la asignatura Economía de la Empresa, en la carrera Ingeniería Industrial de la Facultad Regional de Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional
spellingShingle El enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas y Casos como sustento de una propuesta de innovación en la asignatura Economía de la Empresa, en la carrera Ingeniería Industrial de la Facultad Regional de Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional
Racosta, María Elena
Educación
Aprendizaje basado en problemas
Ingeniería industrial
Innovación educacional
title_short El enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas y Casos como sustento de una propuesta de innovación en la asignatura Economía de la Empresa, en la carrera Ingeniería Industrial de la Facultad Regional de Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional
title_full El enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas y Casos como sustento de una propuesta de innovación en la asignatura Economía de la Empresa, en la carrera Ingeniería Industrial de la Facultad Regional de Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional
title_fullStr El enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas y Casos como sustento de una propuesta de innovación en la asignatura Economía de la Empresa, en la carrera Ingeniería Industrial de la Facultad Regional de Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional
title_full_unstemmed El enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas y Casos como sustento de una propuesta de innovación en la asignatura Economía de la Empresa, en la carrera Ingeniería Industrial de la Facultad Regional de Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional
title_sort El enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas y Casos como sustento de una propuesta de innovación en la asignatura Economía de la Empresa, en la carrera Ingeniería Industrial de la Facultad Regional de Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional
dc.creator.none.fl_str_mv Racosta, María Elena
author Racosta, María Elena
author_facet Racosta, María Elena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Moreno, Jorge David
Gallo, María Lucrecia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Aprendizaje basado en problemas
Ingeniería industrial
Innovación educacional
topic Educación
Aprendizaje basado en problemas
Ingeniería industrial
Innovación educacional
dc.description.none.fl_txt_mv La presente propuesta de innovación aborda la problemática referida a la desarticulación entre teoría y práctica, y la necesidad de formar habilidades fundamentales en el alumno desde el inicio del trayecto formativo para potenciar su desempeño profesional, el mismo se enmarca en la materia “Economía de la Empresa” de tercer año de la carrera de Ingeniería Industrial, de la Facultad Regional de Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional (FRTDF UTN). Se diseña una propuesta de innovación didáctica sustentada en la inclusión de estrategias de trabajo enmarcadas en el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas y Casos (ABPC) que promueva el abordaje de problemáticas locales concretas y el desarrollo de habilidades empáticas en el alumno, comprometido con el contexto socio-económico local, revalorizando su importante función como actor social en su profesión. A partir del diseño de un Trabajo de Campo en el entorno local, se desarrollarán las diferentes estrategias de aprendizaje tanto de resolución de problemas reales como de análisis de casos concretos y elaboración de propuestas de intervención y asesoramiento profesional a un emprendedor local. Se apunta a proponer experiencias de aprendizaje que promuevan el desarrollo de capacidades para el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la capacidad de toma de decisiones, responsabilidad y comunicación; que le permitan al estudiante adaptar el conocimiento de una situación a otra, promoviendo el análisis de casos, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje orientado a la investigación y los trabajos de vinculación social. Esta propuesta de innovación que recupera el enfoque denominado del ABPC, supone la ruptura con los modos tradicionales de enseñar, caracterizados por la enseñanza sustentada en la retórica, el docente como concesionario autorizado de la verdad, la in-significación de los conocimientos, la tensión teoría-práctica, la fragmentación del conocimiento académico, la concepción externalista de la evaluación, y una ausencia relativa de lo grupal. Implica formarnos como docentes reflexivos para favorecer en los alumnos el pensamiento crítico y reflexivo. Implica, fundamentalmente, el reconocimiento concreto de un problema, para luego avanzar sobre la indagación de conocimientos, pesquisas e información sobre nuevos datos, análisis, formulación de hipótesis y elaboración de posibles soluciones. Demanda reflexión teórico-práctica, articulación de saberes y trabajo compartido de los docentes en su elaboración. La modalidad de trabajo a partir de una situación problemática real constituye una herramienta potente que permitirá a los estudiantes, revisar conceptos tratados previamente en otros años de la carrera, para integrar así conocimientos adquiridos en diferentes contextos, y por otro lado presentar casos que puedan recrearse en el trabajo profesional futuro.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente propuesta de innovación aborda la problemática referida a la desarticulación entre teoría y práctica, y la necesidad de formar habilidades fundamentales en el alumno desde el inicio del trayecto formativo para potenciar su desempeño profesional, el mismo se enmarca en la materia “Economía de la Empresa” de tercer año de la carrera de Ingeniería Industrial, de la Facultad Regional de Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional (FRTDF UTN). Se diseña una propuesta de innovación didáctica sustentada en la inclusión de estrategias de trabajo enmarcadas en el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas y Casos (ABPC) que promueva el abordaje de problemáticas locales concretas y el desarrollo de habilidades empáticas en el alumno, comprometido con el contexto socio-económico local, revalorizando su importante función como actor social en su profesión. A partir del diseño de un Trabajo de Campo en el entorno local, se desarrollarán las diferentes estrategias de aprendizaje tanto de resolución de problemas reales como de análisis de casos concretos y elaboración de propuestas de intervención y asesoramiento profesional a un emprendedor local. Se apunta a proponer experiencias de aprendizaje que promuevan el desarrollo de capacidades para el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la capacidad de toma de decisiones, responsabilidad y comunicación; que le permitan al estudiante adaptar el conocimiento de una situación a otra, promoviendo el análisis de casos, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje orientado a la investigación y los trabajos de vinculación social. Esta propuesta de innovación que recupera el enfoque denominado del ABPC, supone la ruptura con los modos tradicionales de enseñar, caracterizados por la enseñanza sustentada en la retórica, el docente como concesionario autorizado de la verdad, la in-significación de los conocimientos, la tensión teoría-práctica, la fragmentación del conocimiento académico, la concepción externalista de la evaluación, y una ausencia relativa de lo grupal. Implica formarnos como docentes reflexivos para favorecer en los alumnos el pensamiento crítico y reflexivo. Implica, fundamentalmente, el reconocimiento concreto de un problema, para luego avanzar sobre la indagación de conocimientos, pesquisas e información sobre nuevos datos, análisis, formulación de hipótesis y elaboración de posibles soluciones. Demanda reflexión teórico-práctica, articulación de saberes y trabajo compartido de los docentes en su elaboración. La modalidad de trabajo a partir de una situación problemática real constituye una herramienta potente que permitirá a los estudiantes, revisar conceptos tratados previamente en otros años de la carrera, para integrar así conocimientos adquiridos en diferentes contextos, y por otro lado presentar casos que puedan recrearse en el trabajo profesional futuro.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154294
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154294
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616272956882944
score 13.069144