Vinculaciones entre la Gramática Generativa y la Teoría de la Relevancia

Autores
Alabart Lago, Lucía; Herrera, Guadalupe; Pascual, Rosana Adriana; Romero, Daniel; Gagliardi, Lucas; Álvarez Garriga, Dolores; Zanfardini, Lucía
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo, nos proponemos, por un lado, explorar el problema de la interfaz entre la Facultad del Lenguaje (FACLE) y del Sistema Conceptual-Intencional (CI) teniendo en cuenta la economía de procesamiento del componente sintáctico y del interpretativo, y analizando la forma en que el componente interpretativo accede a la sintaxis. Por otro lado, abordaremos un caso particular de recategorización en el que una categoría funcional, el pronombre relativo, pierde sus rasgos formales y conceptuales convirtiéndose en una categoría procedimental en el sentido propuesto por la Teoría de la Relevancia (TR).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Lingüística
Gramática Generativa
Teoría de la Relevancia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162261

id SEDICI_b68d9122b447e26547f1b4b39352338c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162261
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Vinculaciones entre la Gramática Generativa y la Teoría de la RelevanciaAlabart Lago, LucíaHerrera, GuadalupePascual, Rosana AdrianaRomero, DanielGagliardi, LucasÁlvarez Garriga, DoloresZanfardini, LucíaLetrasLingüísticaGramática GenerativaTeoría de la RelevanciaEn este trabajo, nos proponemos, por un lado, explorar el problema de la interfaz entre la Facultad del Lenguaje (FACLE) y del Sistema Conceptual-Intencional (CI) teniendo en cuenta la economía de procesamiento del componente sintáctico y del interpretativo, y analizando la forma en que el componente interpretativo accede a la sintaxis. Por otro lado, abordaremos un caso particular de recategorización en el que una categoría funcional, el pronombre relativo, pierde sus rasgos formales y conceptuales convirtiéndose en una categoría procedimental en el sentido propuesto por la Teoría de la Relevancia (TR).Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf235-237http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162261spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1905-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/99974info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:34:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162261Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:34:27.328SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Vinculaciones entre la Gramática Generativa y la Teoría de la Relevancia
title Vinculaciones entre la Gramática Generativa y la Teoría de la Relevancia
spellingShingle Vinculaciones entre la Gramática Generativa y la Teoría de la Relevancia
Alabart Lago, Lucía
Letras
Lingüística
Gramática Generativa
Teoría de la Relevancia
title_short Vinculaciones entre la Gramática Generativa y la Teoría de la Relevancia
title_full Vinculaciones entre la Gramática Generativa y la Teoría de la Relevancia
title_fullStr Vinculaciones entre la Gramática Generativa y la Teoría de la Relevancia
title_full_unstemmed Vinculaciones entre la Gramática Generativa y la Teoría de la Relevancia
title_sort Vinculaciones entre la Gramática Generativa y la Teoría de la Relevancia
dc.creator.none.fl_str_mv Alabart Lago, Lucía
Herrera, Guadalupe
Pascual, Rosana Adriana
Romero, Daniel
Gagliardi, Lucas
Álvarez Garriga, Dolores
Zanfardini, Lucía
author Alabart Lago, Lucía
author_facet Alabart Lago, Lucía
Herrera, Guadalupe
Pascual, Rosana Adriana
Romero, Daniel
Gagliardi, Lucas
Álvarez Garriga, Dolores
Zanfardini, Lucía
author_role author
author2 Herrera, Guadalupe
Pascual, Rosana Adriana
Romero, Daniel
Gagliardi, Lucas
Álvarez Garriga, Dolores
Zanfardini, Lucía
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Lingüística
Gramática Generativa
Teoría de la Relevancia
topic Letras
Lingüística
Gramática Generativa
Teoría de la Relevancia
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo, nos proponemos, por un lado, explorar el problema de la interfaz entre la Facultad del Lenguaje (FACLE) y del Sistema Conceptual-Intencional (CI) teniendo en cuenta la economía de procesamiento del componente sintáctico y del interpretativo, y analizando la forma en que el componente interpretativo accede a la sintaxis. Por otro lado, abordaremos un caso particular de recategorización en el que una categoría funcional, el pronombre relativo, pierde sus rasgos formales y conceptuales convirtiéndose en una categoría procedimental en el sentido propuesto por la Teoría de la Relevancia (TR).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo, nos proponemos, por un lado, explorar el problema de la interfaz entre la Facultad del Lenguaje (FACLE) y del Sistema Conceptual-Intencional (CI) teniendo en cuenta la economía de procesamiento del componente sintáctico y del interpretativo, y analizando la forma en que el componente interpretativo accede a la sintaxis. Por otro lado, abordaremos un caso particular de recategorización en el que una categoría funcional, el pronombre relativo, pierde sus rasgos formales y conceptuales convirtiéndose en una categoría procedimental en el sentido propuesto por la Teoría de la Relevancia (TR).
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162261
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162261
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1905-2
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/99974
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
235-237
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064372341800960
score 13.22299