Vinculaciones entre la Gramática Generativa y la Teoría de la Relevancia
- Autores
- Alabart Lago, Lucía; Herrera, Guadalupe; Pascual, Rosana Adriana; Romero, Daniel; Gagliardi, Lucas; Álvarez Garriga, Dolores; Zanfardini, Lucía
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo, nos proponemos, por un lado, explorar el problema de la interfaz entre la Facultad del Lenguaje (FACLE) y del Sistema Conceptual-Intencional (CI) teniendo en cuenta la economía de procesamiento del componente sintáctico y del interpretativo, y analizando la forma en que el componente interpretativo accede a la sintaxis. Por otro lado, abordaremos un caso particular de recategorización en el que una categoría funcional, el pronombre relativo, pierde sus rasgos formales y conceptuales convirtiéndose en una categoría procedimental en el sentido propuesto por la Teoría de la Relevancia (TR).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Lingüística
Gramática Generativa
Teoría de la Relevancia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162261
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b68d9122b447e26547f1b4b39352338c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162261 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Vinculaciones entre la Gramática Generativa y la Teoría de la RelevanciaAlabart Lago, LucíaHerrera, GuadalupePascual, Rosana AdrianaRomero, DanielGagliardi, LucasÁlvarez Garriga, DoloresZanfardini, LucíaLetrasLingüísticaGramática GenerativaTeoría de la RelevanciaEn este trabajo, nos proponemos, por un lado, explorar el problema de la interfaz entre la Facultad del Lenguaje (FACLE) y del Sistema Conceptual-Intencional (CI) teniendo en cuenta la economía de procesamiento del componente sintáctico y del interpretativo, y analizando la forma en que el componente interpretativo accede a la sintaxis. Por otro lado, abordaremos un caso particular de recategorización en el que una categoría funcional, el pronombre relativo, pierde sus rasgos formales y conceptuales convirtiéndose en una categoría procedimental en el sentido propuesto por la Teoría de la Relevancia (TR).Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf235-237http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162261spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1905-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/99974info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:34:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162261Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:34:27.328SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Vinculaciones entre la Gramática Generativa y la Teoría de la Relevancia |
title |
Vinculaciones entre la Gramática Generativa y la Teoría de la Relevancia |
spellingShingle |
Vinculaciones entre la Gramática Generativa y la Teoría de la Relevancia Alabart Lago, Lucía Letras Lingüística Gramática Generativa Teoría de la Relevancia |
title_short |
Vinculaciones entre la Gramática Generativa y la Teoría de la Relevancia |
title_full |
Vinculaciones entre la Gramática Generativa y la Teoría de la Relevancia |
title_fullStr |
Vinculaciones entre la Gramática Generativa y la Teoría de la Relevancia |
title_full_unstemmed |
Vinculaciones entre la Gramática Generativa y la Teoría de la Relevancia |
title_sort |
Vinculaciones entre la Gramática Generativa y la Teoría de la Relevancia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alabart Lago, Lucía Herrera, Guadalupe Pascual, Rosana Adriana Romero, Daniel Gagliardi, Lucas Álvarez Garriga, Dolores Zanfardini, Lucía |
author |
Alabart Lago, Lucía |
author_facet |
Alabart Lago, Lucía Herrera, Guadalupe Pascual, Rosana Adriana Romero, Daniel Gagliardi, Lucas Álvarez Garriga, Dolores Zanfardini, Lucía |
author_role |
author |
author2 |
Herrera, Guadalupe Pascual, Rosana Adriana Romero, Daniel Gagliardi, Lucas Álvarez Garriga, Dolores Zanfardini, Lucía |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Lingüística Gramática Generativa Teoría de la Relevancia |
topic |
Letras Lingüística Gramática Generativa Teoría de la Relevancia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo, nos proponemos, por un lado, explorar el problema de la interfaz entre la Facultad del Lenguaje (FACLE) y del Sistema Conceptual-Intencional (CI) teniendo en cuenta la economía de procesamiento del componente sintáctico y del interpretativo, y analizando la forma en que el componente interpretativo accede a la sintaxis. Por otro lado, abordaremos un caso particular de recategorización en el que una categoría funcional, el pronombre relativo, pierde sus rasgos formales y conceptuales convirtiéndose en una categoría procedimental en el sentido propuesto por la Teoría de la Relevancia (TR). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este trabajo, nos proponemos, por un lado, explorar el problema de la interfaz entre la Facultad del Lenguaje (FACLE) y del Sistema Conceptual-Intencional (CI) teniendo en cuenta la economía de procesamiento del componente sintáctico y del interpretativo, y analizando la forma en que el componente interpretativo accede a la sintaxis. Por otro lado, abordaremos un caso particular de recategorización en el que una categoría funcional, el pronombre relativo, pierde sus rasgos formales y conceptuales convirtiéndose en una categoría procedimental en el sentido propuesto por la Teoría de la Relevancia (TR). |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162261 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162261 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1905-2 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/99974 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 235-237 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064372341800960 |
score |
13.22299 |