Metodología en gramática generativa y teoría de la relevancia

Autores
Alabart Lago, Lucía; Pascual, Rosana Adriana; Romero, Daniel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo pretendemos caracterizar los fundamentos epistemológicos sobre los que se sustenta la metodología empleada en el programa de investigación de la GG y la TR. Nos proponemos establecer las compatibilidades y posibles conexiones entre ambos modelos a fin de mostrar su consistencia epistemológica y las vinculaciones que pueden establecerse en la investigación lingüística. Abordaremos primero los criterios metodológicos y el problema relativo a los datos sobre los que trabaja el gramático en este marco, considerando que las categorías y las operaciones en el procesamiento de las representaciones lingüísticas son hipótesis sobre procesos de cómputos mentales (Marantz 2005: 440). Finalmente, ejemplificaremos con algunos resultados de las investigaciones que hemos llevado adelante en los últimos años y que han permitido corroborar la coherencia entre ambas teorías y su consistencia metodológica, en tanto consideramos que toda teoría científica debe basarse en observaciones finitas y en las intuiciones de los hablantes y del propio investigador, a fin de construir modelos hipotéticos que establezcan relaciones explicativas entre los fenómenos observados y que permitan predecir fenómenos nuevos.
In the present work, the epistemological bases are presented on which the GG and the RT research programs are based. The aims are to show how these models are compatible and connected, that they are epistemologically consistent and to state the links that can be established within linguistic research. We first present the methodological criteria and the data-related issues the linguist has to work with within these frameworks, taking into account the categories and operations "are hypotheses about the representations and computations in the minds and brains of speakers" (Marantz 2005: 440). Lastly, we exemplify with data we have worked with these past years of research, and which to us is evidence of the coherence and methodological consistency of both theories, allowing us to predict new phenomena.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
Metodología
Datos
Gramática Generativa
Teoría de la Relevancia
Methodology
Data
Generative Grammar
Relevance Theory
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172242

id SEDICI_ab1575c196f8737986944a6d0845a55d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172242
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Metodología en gramática generativa y teoría de la relevanciaMethodology in generative grammar and relevance theoryAlabart Lago, LucíaPascual, Rosana AdrianaRomero, DanielLetrasMetodologíaDatosGramática GenerativaTeoría de la RelevanciaMethodologyDataGenerative GrammarRelevance TheoryEn este trabajo pretendemos caracterizar los fundamentos epistemológicos sobre los que se sustenta la metodología empleada en el programa de investigación de la GG y la TR. Nos proponemos establecer las compatibilidades y posibles conexiones entre ambos modelos a fin de mostrar su consistencia epistemológica y las vinculaciones que pueden establecerse en la investigación lingüística. Abordaremos primero los criterios metodológicos y el problema relativo a los datos sobre los que trabaja el gramático en este marco, considerando que las categorías y las operaciones en el procesamiento de las representaciones lingüísticas son hipótesis sobre procesos de cómputos mentales (Marantz 2005: 440). Finalmente, ejemplificaremos con algunos resultados de las investigaciones que hemos llevado adelante en los últimos años y que han permitido corroborar la coherencia entre ambas teorías y su consistencia metodológica, en tanto consideramos que toda teoría científica debe basarse en observaciones finitas y en las intuiciones de los hablantes y del propio investigador, a fin de construir modelos hipotéticos que establezcan relaciones explicativas entre los fenómenos observados y que permitan predecir fenómenos nuevos.In the present work, the epistemological bases are presented on which the GG and the RT research programs are based. The aims are to show how these models are compatible and connected, that they are epistemologically consistent and to state the links that can be established within linguistic research. We first present the methodological criteria and the data-related issues the linguist has to work with within these frameworks, taking into account the categories and operations "are hypotheses about the representations and computations in the minds and brains of speakers" (Marantz 2005: 440). Lastly, we exemplify with data we have worked with these past years of research, and which to us is evidence of the coherence and methodological consistency of both theories, allowing us to predict new phenomena.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf184-211http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172242<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.mundoalfal.org/sites/default/files/revista/13_2_cuaderno_011.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14690/pr.14690.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2218-0761info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-09-03T11:17:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172242Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:17:44.859SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Metodología en gramática generativa y teoría de la relevancia
Methodology in generative grammar and relevance theory
title Metodología en gramática generativa y teoría de la relevancia
spellingShingle Metodología en gramática generativa y teoría de la relevancia
Alabart Lago, Lucía
Letras
Metodología
Datos
Gramática Generativa
Teoría de la Relevancia
Methodology
Data
Generative Grammar
Relevance Theory
title_short Metodología en gramática generativa y teoría de la relevancia
title_full Metodología en gramática generativa y teoría de la relevancia
title_fullStr Metodología en gramática generativa y teoría de la relevancia
title_full_unstemmed Metodología en gramática generativa y teoría de la relevancia
title_sort Metodología en gramática generativa y teoría de la relevancia
dc.creator.none.fl_str_mv Alabart Lago, Lucía
Pascual, Rosana Adriana
Romero, Daniel
author Alabart Lago, Lucía
author_facet Alabart Lago, Lucía
Pascual, Rosana Adriana
Romero, Daniel
author_role author
author2 Pascual, Rosana Adriana
Romero, Daniel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Metodología
Datos
Gramática Generativa
Teoría de la Relevancia
Methodology
Data
Generative Grammar
Relevance Theory
topic Letras
Metodología
Datos
Gramática Generativa
Teoría de la Relevancia
Methodology
Data
Generative Grammar
Relevance Theory
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo pretendemos caracterizar los fundamentos epistemológicos sobre los que se sustenta la metodología empleada en el programa de investigación de la GG y la TR. Nos proponemos establecer las compatibilidades y posibles conexiones entre ambos modelos a fin de mostrar su consistencia epistemológica y las vinculaciones que pueden establecerse en la investigación lingüística. Abordaremos primero los criterios metodológicos y el problema relativo a los datos sobre los que trabaja el gramático en este marco, considerando que las categorías y las operaciones en el procesamiento de las representaciones lingüísticas son hipótesis sobre procesos de cómputos mentales (Marantz 2005: 440). Finalmente, ejemplificaremos con algunos resultados de las investigaciones que hemos llevado adelante en los últimos años y que han permitido corroborar la coherencia entre ambas teorías y su consistencia metodológica, en tanto consideramos que toda teoría científica debe basarse en observaciones finitas y en las intuiciones de los hablantes y del propio investigador, a fin de construir modelos hipotéticos que establezcan relaciones explicativas entre los fenómenos observados y que permitan predecir fenómenos nuevos.
In the present work, the epistemological bases are presented on which the GG and the RT research programs are based. The aims are to show how these models are compatible and connected, that they are epistemologically consistent and to state the links that can be established within linguistic research. We first present the methodological criteria and the data-related issues the linguist has to work with within these frameworks, taking into account the categories and operations "are hypotheses about the representations and computations in the minds and brains of speakers" (Marantz 2005: 440). Lastly, we exemplify with data we have worked with these past years of research, and which to us is evidence of the coherence and methodological consistency of both theories, allowing us to predict new phenomena.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo pretendemos caracterizar los fundamentos epistemológicos sobre los que se sustenta la metodología empleada en el programa de investigación de la GG y la TR. Nos proponemos establecer las compatibilidades y posibles conexiones entre ambos modelos a fin de mostrar su consistencia epistemológica y las vinculaciones que pueden establecerse en la investigación lingüística. Abordaremos primero los criterios metodológicos y el problema relativo a los datos sobre los que trabaja el gramático en este marco, considerando que las categorías y las operaciones en el procesamiento de las representaciones lingüísticas son hipótesis sobre procesos de cómputos mentales (Marantz 2005: 440). Finalmente, ejemplificaremos con algunos resultados de las investigaciones que hemos llevado adelante en los últimos años y que han permitido corroborar la coherencia entre ambas teorías y su consistencia metodológica, en tanto consideramos que toda teoría científica debe basarse en observaciones finitas y en las intuiciones de los hablantes y del propio investigador, a fin de construir modelos hipotéticos que establezcan relaciones explicativas entre los fenómenos observados y que permitan predecir fenómenos nuevos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172242
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172242
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.mundoalfal.org/sites/default/files/revista/13_2_cuaderno_011.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14690/pr.14690.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2218-0761
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
184-211
dc.source.none.fl_str_mv <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260683295555584
score 13.13397