Metodología en Gramática Generativa y Teoría de la Relevancia
- Autores
- Alabart Lago, Lucía; Pascual, Rosana; Romero, Daniel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo pretendemos caracterizar los fundamentos epistemológicos sobre los que se sustenta la metodología empleada en el programa de investigación de la GG y la TR. Nos proponemos establecer las compatibilidades y posibles conexiones entre ambos modelos a fin de mostrar su consistencia epistemológica y las vinculaciones que pueden establecerse en la investigación lingüística. Abordaremos primero los criterios metodológicos y el problema relativo a los datos sobre los que trabaja el gramático en este marco, considerando que las categorías y las operaciones en el procesamiento de las representaciones lingüísticas son hipótesis sobre procesos de cómputos mentales (Marantz 2005: 440). Finalmente, ejemplificaremos con algunos resultados de las investigaciones que hemos llevado adelante en los últimos años y que han permitido corroborar la coherencia entre ambas teorías y su consistencia metodológica, en tanto consideramos que toda teoría científica debe basarse en observaciones finitas y en las intuiciones de los hablantes y del propio investigador, a fin de construir modelos hipotéticos que establezcan relaciones explicativas entre los fenómenos observados y que permitan predecir fenómenos nuevos.
In the present work, the epistemological bases are presented on which the GG and the RT research programs are based. The aims are to show how these models are compatible and connected, that they are epistemologically consistent and to state the links that can be established within linguistic research. We first present the methodological criteria and the data-related issues the linguist has to work with within these frameworks, taking into account the categories and operations "are hypotheses about the representations and computations in the minds and brains of speakers" (Marantz 2005: 440). Lastly, we exemplify with data we have worked with these past years of research, and which to us is evidence of the coherence and methodological consistency of both theories, allowing us to predict new phenomena.
Fil: Alabart Lago, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Pascual, Rosana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Romero, Daniel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Cuadernos de la ALFAL, 13(2), 184-211. (2021)
ISSN 2218-0761 - Materia
-
Lingüística
Metodología
Datos
Gramática Generativa
Teoría de la Relevancia
Methodology
Data
Generative Grammar
Relevance Theory - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14690
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_bc8874656a30b8b894b749696e171bb0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14690 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Metodología en Gramática Generativa y Teoría de la RelevanciaMethodology in generative grammar and relevance theoryAlabart Lago, LucíaPascual, RosanaRomero, DanielLingüísticaMetodologíaDatosGramática GenerativaTeoría de la RelevanciaMethodologyDataGenerative GrammarRelevance TheoryEn este trabajo pretendemos caracterizar los fundamentos epistemológicos sobre los que se sustenta la metodología empleada en el programa de investigación de la GG y la TR. Nos proponemos establecer las compatibilidades y posibles conexiones entre ambos modelos a fin de mostrar su consistencia epistemológica y las vinculaciones que pueden establecerse en la investigación lingüística. Abordaremos primero los criterios metodológicos y el problema relativo a los datos sobre los que trabaja el gramático en este marco, considerando que las categorías y las operaciones en el procesamiento de las representaciones lingüísticas son hipótesis sobre procesos de cómputos mentales (Marantz 2005: 440). Finalmente, ejemplificaremos con algunos resultados de las investigaciones que hemos llevado adelante en los últimos años y que han permitido corroborar la coherencia entre ambas teorías y su consistencia metodológica, en tanto consideramos que toda teoría científica debe basarse en observaciones finitas y en las intuiciones de los hablantes y del propio investigador, a fin de construir modelos hipotéticos que establezcan relaciones explicativas entre los fenómenos observados y que permitan predecir fenómenos nuevos.In the present work, the epistemological bases are presented on which the GG and the RT research programs are based. The aims are to show how these models are compatible and connected, that they are epistemologically consistent and to state the links that can be established within linguistic research. We first present the methodological criteria and the data-related issues the linguist has to work with within these frameworks, taking into account the categories and operations "are hypotheses about the representations and computations in the minds and brains of speakers" (Marantz 2005: 440). Lastly, we exemplify with data we have worked with these past years of research, and which to us is evidence of the coherence and methodological consistency of both theories, allowing us to predict new phenomena.Fil: Alabart Lago, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Pascual, Rosana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Romero, Daniel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14690/pr.14690.pdfCuadernos de la ALFAL, 13(2), 184-211. (2021)ISSN 2218-0761reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:08:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14690Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:59.058Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Metodología en Gramática Generativa y Teoría de la Relevancia Methodology in generative grammar and relevance theory |
title |
Metodología en Gramática Generativa y Teoría de la Relevancia |
spellingShingle |
Metodología en Gramática Generativa y Teoría de la Relevancia Alabart Lago, Lucía Lingüística Metodología Datos Gramática Generativa Teoría de la Relevancia Methodology Data Generative Grammar Relevance Theory |
title_short |
Metodología en Gramática Generativa y Teoría de la Relevancia |
title_full |
Metodología en Gramática Generativa y Teoría de la Relevancia |
title_fullStr |
Metodología en Gramática Generativa y Teoría de la Relevancia |
title_full_unstemmed |
Metodología en Gramática Generativa y Teoría de la Relevancia |
title_sort |
Metodología en Gramática Generativa y Teoría de la Relevancia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alabart Lago, Lucía Pascual, Rosana Romero, Daniel |
author |
Alabart Lago, Lucía |
author_facet |
Alabart Lago, Lucía Pascual, Rosana Romero, Daniel |
author_role |
author |
author2 |
Pascual, Rosana Romero, Daniel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística Metodología Datos Gramática Generativa Teoría de la Relevancia Methodology Data Generative Grammar Relevance Theory |
topic |
Lingüística Metodología Datos Gramática Generativa Teoría de la Relevancia Methodology Data Generative Grammar Relevance Theory |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo pretendemos caracterizar los fundamentos epistemológicos sobre los que se sustenta la metodología empleada en el programa de investigación de la GG y la TR. Nos proponemos establecer las compatibilidades y posibles conexiones entre ambos modelos a fin de mostrar su consistencia epistemológica y las vinculaciones que pueden establecerse en la investigación lingüística. Abordaremos primero los criterios metodológicos y el problema relativo a los datos sobre los que trabaja el gramático en este marco, considerando que las categorías y las operaciones en el procesamiento de las representaciones lingüísticas son hipótesis sobre procesos de cómputos mentales (Marantz 2005: 440). Finalmente, ejemplificaremos con algunos resultados de las investigaciones que hemos llevado adelante en los últimos años y que han permitido corroborar la coherencia entre ambas teorías y su consistencia metodológica, en tanto consideramos que toda teoría científica debe basarse en observaciones finitas y en las intuiciones de los hablantes y del propio investigador, a fin de construir modelos hipotéticos que establezcan relaciones explicativas entre los fenómenos observados y que permitan predecir fenómenos nuevos. In the present work, the epistemological bases are presented on which the GG and the RT research programs are based. The aims are to show how these models are compatible and connected, that they are epistemologically consistent and to state the links that can be established within linguistic research. We first present the methodological criteria and the data-related issues the linguist has to work with within these frameworks, taking into account the categories and operations "are hypotheses about the representations and computations in the minds and brains of speakers" (Marantz 2005: 440). Lastly, we exemplify with data we have worked with these past years of research, and which to us is evidence of the coherence and methodological consistency of both theories, allowing us to predict new phenomena. Fil: Alabart Lago, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Pascual, Rosana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Romero, Daniel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En este trabajo pretendemos caracterizar los fundamentos epistemológicos sobre los que se sustenta la metodología empleada en el programa de investigación de la GG y la TR. Nos proponemos establecer las compatibilidades y posibles conexiones entre ambos modelos a fin de mostrar su consistencia epistemológica y las vinculaciones que pueden establecerse en la investigación lingüística. Abordaremos primero los criterios metodológicos y el problema relativo a los datos sobre los que trabaja el gramático en este marco, considerando que las categorías y las operaciones en el procesamiento de las representaciones lingüísticas son hipótesis sobre procesos de cómputos mentales (Marantz 2005: 440). Finalmente, ejemplificaremos con algunos resultados de las investigaciones que hemos llevado adelante en los últimos años y que han permitido corroborar la coherencia entre ambas teorías y su consistencia metodológica, en tanto consideramos que toda teoría científica debe basarse en observaciones finitas y en las intuiciones de los hablantes y del propio investigador, a fin de construir modelos hipotéticos que establezcan relaciones explicativas entre los fenómenos observados y que permitan predecir fenómenos nuevos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14690/pr.14690.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14690/pr.14690.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cuadernos de la ALFAL, 13(2), 184-211. (2021) ISSN 2218-0761 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261510101925888 |
score |
13.13397 |