Orientación educativa mediada por tecnologías : Análisis de la experiencia de un equipo de orientación educativa (EOE) preuniversitario durante el aislamiento social preventivo y o...

Autores
Josserme, Rodrigo César Gonzalo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo desarrolla el concepto de orientación educativa mediada por tecnologías, analizándolo en una experiencia particular, de un equipo de orientación educativa (EOE) de nivel preuniversitario, llevada a cabo en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) durante el año 2020. Se presentan lineamientos y apreciaciones generales de la propuesta implementada, tendiente a mediatizar tecnológicamente la orientación educativa para darle continuidad en el contexto de pandemia y un espacio institucional específico. Se aplica un modelo analítico puntual con la finalidad de contribuir a la revisión y mejora de las prácticas y a su sostenimiento en el tiempo. Se propone la importancia de capitalizar la variedad de experiencias y aprendizajes vinculados con las formas en que los equipos, áreas o departamentos de orientación educativa han apelado a variados recursos y herramientas virtuales para seguir sosteniendo sus funciones en la virtualidad, y la necesidad de reconocer la tendencia a la consolidación de un modelo híbrido de mediación tecnológica en el campo de la orientación educativa.
The article develops the concept of educational guidance mediated by technologies, analyzing it in a particular experience, that of an educational guidance team (EOE, for its initials in Spanish) of pre-university level, carried out within the framework of mandatory preventive social isolation (ASPO, for its initials in Spanish) during the year 2020. We present here guidelines and general assessments of the implemented proposal, tending to mediate technologically the educational guidance to give continuity to it in the context of the pandemic and in a specific institutional space. A one-time analytical model is applied with the purpose of contributing to the review and improvement of practices, and to their sustainability over time. We propose the importance of capitalizing on the variety of experiences and learning linked with the ways in which educational guidance teams, areas or departments have appealed to various resources and virtual tools to continue supporting their functions in times of virtual education, and the need to recognize the trend towards the consolidation of a hybrid model of technological mediation in the field of educational guidance.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
orientación mediada por tecnologías
orientación educativa
psicología educacional
technology-mediated guidance
educational guidance
educational psychology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147178

id SEDICI_b678a9150289d2ed26c6e4a59bf37cae
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147178
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Orientación educativa mediada por tecnologías : Análisis de la experiencia de un equipo de orientación educativa (EOE) preuniversitario durante el aislamiento social preventivo y obligatorio 2020Educational guidance mediated by technologies during 2020. Analysis of the experience of a pre-universitary educational guidance team during the 2020 mandatory preventine social isolationJosserme, Rodrigo César GonzaloPsicologíaorientación mediada por tecnologíasorientación educativapsicología educacionaltechnology-mediated guidanceeducational guidanceeducational psychologyEl trabajo desarrolla el concepto de orientación educativa mediada por tecnologías, analizándolo en una experiencia particular, de un equipo de orientación educativa (EOE) de nivel preuniversitario, llevada a cabo en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) durante el año 2020. Se presentan lineamientos y apreciaciones generales de la propuesta implementada, tendiente a mediatizar tecnológicamente la orientación educativa para darle continuidad en el contexto de pandemia y un espacio institucional específico. Se aplica un modelo analítico puntual con la finalidad de contribuir a la revisión y mejora de las prácticas y a su sostenimiento en el tiempo. Se propone la importancia de capitalizar la variedad de experiencias y aprendizajes vinculados con las formas en que los equipos, áreas o departamentos de orientación educativa han apelado a variados recursos y herramientas virtuales para seguir sosteniendo sus funciones en la virtualidad, y la necesidad de reconocer la tendencia a la consolidación de un modelo híbrido de mediación tecnológica en el campo de la orientación educativa.The article develops the concept of educational guidance mediated by technologies, analyzing it in a particular experience, that of an educational guidance team (EOE, for its initials in Spanish) of pre-university level, carried out within the framework of mandatory preventive social isolation (ASPO, for its initials in Spanish) during the year 2020. We present here guidelines and general assessments of the implemented proposal, tending to mediate technologically the educational guidance to give continuity to it in the context of the pandemic and in a specific institutional space. A one-time analytical model is applied with the purpose of contributing to the review and improvement of practices, and to their sustainability over time. We propose the importance of capitalizing on the variety of experiences and learning linked with the ways in which educational guidance teams, areas or departments have appealed to various resources and virtual tools to continue supporting their functions in times of virtual education, and the need to recognize the trend towards the consolidation of a hybrid model of technological mediation in the field of educational guidance.Facultad de Psicología2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147178spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18518893e054info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147178Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:39.578SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Orientación educativa mediada por tecnologías : Análisis de la experiencia de un equipo de orientación educativa (EOE) preuniversitario durante el aislamiento social preventivo y obligatorio 2020
Educational guidance mediated by technologies during 2020. Analysis of the experience of a pre-universitary educational guidance team during the 2020 mandatory preventine social isolation
title Orientación educativa mediada por tecnologías : Análisis de la experiencia de un equipo de orientación educativa (EOE) preuniversitario durante el aislamiento social preventivo y obligatorio 2020
spellingShingle Orientación educativa mediada por tecnologías : Análisis de la experiencia de un equipo de orientación educativa (EOE) preuniversitario durante el aislamiento social preventivo y obligatorio 2020
Josserme, Rodrigo César Gonzalo
Psicología
orientación mediada por tecnologías
orientación educativa
psicología educacional
technology-mediated guidance
educational guidance
educational psychology
title_short Orientación educativa mediada por tecnologías : Análisis de la experiencia de un equipo de orientación educativa (EOE) preuniversitario durante el aislamiento social preventivo y obligatorio 2020
title_full Orientación educativa mediada por tecnologías : Análisis de la experiencia de un equipo de orientación educativa (EOE) preuniversitario durante el aislamiento social preventivo y obligatorio 2020
title_fullStr Orientación educativa mediada por tecnologías : Análisis de la experiencia de un equipo de orientación educativa (EOE) preuniversitario durante el aislamiento social preventivo y obligatorio 2020
title_full_unstemmed Orientación educativa mediada por tecnologías : Análisis de la experiencia de un equipo de orientación educativa (EOE) preuniversitario durante el aislamiento social preventivo y obligatorio 2020
title_sort Orientación educativa mediada por tecnologías : Análisis de la experiencia de un equipo de orientación educativa (EOE) preuniversitario durante el aislamiento social preventivo y obligatorio 2020
dc.creator.none.fl_str_mv Josserme, Rodrigo César Gonzalo
author Josserme, Rodrigo César Gonzalo
author_facet Josserme, Rodrigo César Gonzalo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
orientación mediada por tecnologías
orientación educativa
psicología educacional
technology-mediated guidance
educational guidance
educational psychology
topic Psicología
orientación mediada por tecnologías
orientación educativa
psicología educacional
technology-mediated guidance
educational guidance
educational psychology
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo desarrolla el concepto de orientación educativa mediada por tecnologías, analizándolo en una experiencia particular, de un equipo de orientación educativa (EOE) de nivel preuniversitario, llevada a cabo en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) durante el año 2020. Se presentan lineamientos y apreciaciones generales de la propuesta implementada, tendiente a mediatizar tecnológicamente la orientación educativa para darle continuidad en el contexto de pandemia y un espacio institucional específico. Se aplica un modelo analítico puntual con la finalidad de contribuir a la revisión y mejora de las prácticas y a su sostenimiento en el tiempo. Se propone la importancia de capitalizar la variedad de experiencias y aprendizajes vinculados con las formas en que los equipos, áreas o departamentos de orientación educativa han apelado a variados recursos y herramientas virtuales para seguir sosteniendo sus funciones en la virtualidad, y la necesidad de reconocer la tendencia a la consolidación de un modelo híbrido de mediación tecnológica en el campo de la orientación educativa.
The article develops the concept of educational guidance mediated by technologies, analyzing it in a particular experience, that of an educational guidance team (EOE, for its initials in Spanish) of pre-university level, carried out within the framework of mandatory preventive social isolation (ASPO, for its initials in Spanish) during the year 2020. We present here guidelines and general assessments of the implemented proposal, tending to mediate technologically the educational guidance to give continuity to it in the context of the pandemic and in a specific institutional space. A one-time analytical model is applied with the purpose of contributing to the review and improvement of practices, and to their sustainability over time. We propose the importance of capitalizing on the variety of experiences and learning linked with the ways in which educational guidance teams, areas or departments have appealed to various resources and virtual tools to continue supporting their functions in times of virtual education, and the need to recognize the trend towards the consolidation of a hybrid model of technological mediation in the field of educational guidance.
Facultad de Psicología
description El trabajo desarrolla el concepto de orientación educativa mediada por tecnologías, analizándolo en una experiencia particular, de un equipo de orientación educativa (EOE) de nivel preuniversitario, llevada a cabo en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) durante el año 2020. Se presentan lineamientos y apreciaciones generales de la propuesta implementada, tendiente a mediatizar tecnológicamente la orientación educativa para darle continuidad en el contexto de pandemia y un espacio institucional específico. Se aplica un modelo analítico puntual con la finalidad de contribuir a la revisión y mejora de las prácticas y a su sostenimiento en el tiempo. Se propone la importancia de capitalizar la variedad de experiencias y aprendizajes vinculados con las formas en que los equipos, áreas o departamentos de orientación educativa han apelado a variados recursos y herramientas virtuales para seguir sosteniendo sus funciones en la virtualidad, y la necesidad de reconocer la tendencia a la consolidación de un modelo híbrido de mediación tecnológica en el campo de la orientación educativa.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147178
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147178
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18518893e054
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260599566761984
score 13.13397