Orientación educativa mediada por tecnologías : Análisis de la experiencia de un equipo de orientación educativa (EOE) preuniversitario durante el aislamiento social preventivo y o...
- Autores
- Josserme, Rodrigo César Gonzalo
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo desarrolla el concepto de orientación educativa mediada por tecnologías, analizándolo en una experiencia particular, de un equipo de orientación educativa (EOE) de nivel preuniversitario, llevada a cabo en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) durante el año 2020. Se presentan lineamientos y apreciaciones generales de la propuesta implementada, tendiente a mediatizar tecnológicamente la orientación educativa para darle continuidad en el contexto de pandemia y un espacio institucional específico. Se aplica un modelo analítico puntual con la finalidad de contribuir a la revisión y mejora de las prácticas y a su sostenimiento en el tiempo. Se propone la importancia de capitalizar la variedad de experiencias y aprendizajes vinculados con las formas en que los equipos, áreas o departamentos de orientación educativa han apelado a variados recursos y herramientas virtuales para seguir sosteniendo sus funciones en la virtualidad, y la necesidad de reconocer la tendencia a la consolidación de un modelo híbrido de mediación tecnológica en el campo de la orientación educativa.
The article develops the concept of educational guidance mediated by technologies, analyzing it in a particular experience, that of an educational guidance team (EOE, for its initials in Spanish) of pre-university level, carried out within the framework of mandatory preventive social isolation (ASPO, for its initials in Spanish) during the year 2020. We present here guidelines and general assessments of the implemented proposal, tending to mediate technologically the educational guidance to give continuity to it in the context of the pandemic and in a specific institutional space. A one-time analytical model is applied with the purpose of contributing to the review and improvement of practices, and to their sustainability over time. We propose the importance of capitalizing on the variety of experiences and learning linked with the ways in which educational guidance teams, areas or departments have appealed to various resources and virtual tools to continue supporting their functions in times of virtual education, and the need to recognize the trend towards the consolidation of a hybrid model of technological mediation in the field of educational guidance.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
orientación mediada por tecnologías
orientación educativa
psicología educacional
technology-mediated guidance
educational guidance
educational psychology - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147178
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b678a9150289d2ed26c6e4a59bf37cae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147178 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Orientación educativa mediada por tecnologías : Análisis de la experiencia de un equipo de orientación educativa (EOE) preuniversitario durante el aislamiento social preventivo y obligatorio 2020Educational guidance mediated by technologies during 2020. Analysis of the experience of a pre-universitary educational guidance team during the 2020 mandatory preventine social isolationJosserme, Rodrigo César GonzaloPsicologíaorientación mediada por tecnologíasorientación educativapsicología educacionaltechnology-mediated guidanceeducational guidanceeducational psychologyEl trabajo desarrolla el concepto de orientación educativa mediada por tecnologías, analizándolo en una experiencia particular, de un equipo de orientación educativa (EOE) de nivel preuniversitario, llevada a cabo en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) durante el año 2020. Se presentan lineamientos y apreciaciones generales de la propuesta implementada, tendiente a mediatizar tecnológicamente la orientación educativa para darle continuidad en el contexto de pandemia y un espacio institucional específico. Se aplica un modelo analítico puntual con la finalidad de contribuir a la revisión y mejora de las prácticas y a su sostenimiento en el tiempo. Se propone la importancia de capitalizar la variedad de experiencias y aprendizajes vinculados con las formas en que los equipos, áreas o departamentos de orientación educativa han apelado a variados recursos y herramientas virtuales para seguir sosteniendo sus funciones en la virtualidad, y la necesidad de reconocer la tendencia a la consolidación de un modelo híbrido de mediación tecnológica en el campo de la orientación educativa.The article develops the concept of educational guidance mediated by technologies, analyzing it in a particular experience, that of an educational guidance team (EOE, for its initials in Spanish) of pre-university level, carried out within the framework of mandatory preventive social isolation (ASPO, for its initials in Spanish) during the year 2020. We present here guidelines and general assessments of the implemented proposal, tending to mediate technologically the educational guidance to give continuity to it in the context of the pandemic and in a specific institutional space. A one-time analytical model is applied with the purpose of contributing to the review and improvement of practices, and to their sustainability over time. We propose the importance of capitalizing on the variety of experiences and learning linked with the ways in which educational guidance teams, areas or departments have appealed to various resources and virtual tools to continue supporting their functions in times of virtual education, and the need to recognize the trend towards the consolidation of a hybrid model of technological mediation in the field of educational guidance.Facultad de Psicología2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147178spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18518893e054info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147178Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:39.578SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Orientación educativa mediada por tecnologías : Análisis de la experiencia de un equipo de orientación educativa (EOE) preuniversitario durante el aislamiento social preventivo y obligatorio 2020 Educational guidance mediated by technologies during 2020. Analysis of the experience of a pre-universitary educational guidance team during the 2020 mandatory preventine social isolation |
title |
Orientación educativa mediada por tecnologías : Análisis de la experiencia de un equipo de orientación educativa (EOE) preuniversitario durante el aislamiento social preventivo y obligatorio 2020 |
spellingShingle |
Orientación educativa mediada por tecnologías : Análisis de la experiencia de un equipo de orientación educativa (EOE) preuniversitario durante el aislamiento social preventivo y obligatorio 2020 Josserme, Rodrigo César Gonzalo Psicología orientación mediada por tecnologías orientación educativa psicología educacional technology-mediated guidance educational guidance educational psychology |
title_short |
Orientación educativa mediada por tecnologías : Análisis de la experiencia de un equipo de orientación educativa (EOE) preuniversitario durante el aislamiento social preventivo y obligatorio 2020 |
title_full |
Orientación educativa mediada por tecnologías : Análisis de la experiencia de un equipo de orientación educativa (EOE) preuniversitario durante el aislamiento social preventivo y obligatorio 2020 |
title_fullStr |
Orientación educativa mediada por tecnologías : Análisis de la experiencia de un equipo de orientación educativa (EOE) preuniversitario durante el aislamiento social preventivo y obligatorio 2020 |
title_full_unstemmed |
Orientación educativa mediada por tecnologías : Análisis de la experiencia de un equipo de orientación educativa (EOE) preuniversitario durante el aislamiento social preventivo y obligatorio 2020 |
title_sort |
Orientación educativa mediada por tecnologías : Análisis de la experiencia de un equipo de orientación educativa (EOE) preuniversitario durante el aislamiento social preventivo y obligatorio 2020 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Josserme, Rodrigo César Gonzalo |
author |
Josserme, Rodrigo César Gonzalo |
author_facet |
Josserme, Rodrigo César Gonzalo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología orientación mediada por tecnologías orientación educativa psicología educacional technology-mediated guidance educational guidance educational psychology |
topic |
Psicología orientación mediada por tecnologías orientación educativa psicología educacional technology-mediated guidance educational guidance educational psychology |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo desarrolla el concepto de orientación educativa mediada por tecnologías, analizándolo en una experiencia particular, de un equipo de orientación educativa (EOE) de nivel preuniversitario, llevada a cabo en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) durante el año 2020. Se presentan lineamientos y apreciaciones generales de la propuesta implementada, tendiente a mediatizar tecnológicamente la orientación educativa para darle continuidad en el contexto de pandemia y un espacio institucional específico. Se aplica un modelo analítico puntual con la finalidad de contribuir a la revisión y mejora de las prácticas y a su sostenimiento en el tiempo. Se propone la importancia de capitalizar la variedad de experiencias y aprendizajes vinculados con las formas en que los equipos, áreas o departamentos de orientación educativa han apelado a variados recursos y herramientas virtuales para seguir sosteniendo sus funciones en la virtualidad, y la necesidad de reconocer la tendencia a la consolidación de un modelo híbrido de mediación tecnológica en el campo de la orientación educativa. The article develops the concept of educational guidance mediated by technologies, analyzing it in a particular experience, that of an educational guidance team (EOE, for its initials in Spanish) of pre-university level, carried out within the framework of mandatory preventive social isolation (ASPO, for its initials in Spanish) during the year 2020. We present here guidelines and general assessments of the implemented proposal, tending to mediate technologically the educational guidance to give continuity to it in the context of the pandemic and in a specific institutional space. A one-time analytical model is applied with the purpose of contributing to the review and improvement of practices, and to their sustainability over time. We propose the importance of capitalizing on the variety of experiences and learning linked with the ways in which educational guidance teams, areas or departments have appealed to various resources and virtual tools to continue supporting their functions in times of virtual education, and the need to recognize the trend towards the consolidation of a hybrid model of technological mediation in the field of educational guidance. Facultad de Psicología |
description |
El trabajo desarrolla el concepto de orientación educativa mediada por tecnologías, analizándolo en una experiencia particular, de un equipo de orientación educativa (EOE) de nivel preuniversitario, llevada a cabo en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) durante el año 2020. Se presentan lineamientos y apreciaciones generales de la propuesta implementada, tendiente a mediatizar tecnológicamente la orientación educativa para darle continuidad en el contexto de pandemia y un espacio institucional específico. Se aplica un modelo analítico puntual con la finalidad de contribuir a la revisión y mejora de las prácticas y a su sostenimiento en el tiempo. Se propone la importancia de capitalizar la variedad de experiencias y aprendizajes vinculados con las formas en que los equipos, áreas o departamentos de orientación educativa han apelado a variados recursos y herramientas virtuales para seguir sosteniendo sus funciones en la virtualidad, y la necesidad de reconocer la tendencia a la consolidación de un modelo híbrido de mediación tecnológica en el campo de la orientación educativa. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147178 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147178 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18518893e054 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260599566761984 |
score |
13.13397 |