Orientación educativa y tecnologías : Uso de recursos digitales, virtuales y tecnológicos en equipos de orientación educativa durante la pandemia

Autores
Josserme, Rodrigo César Gonzalo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo presenta los resultados de un relevamiento realizado a orientadores integrantes de equipos, departamentos o áreas de orientación educativa de instituciones preuniversitarias de Argentina. Se abordan cuestiones vinculadas con la utilización de las tecnologías para la continuidad de los procesos y prácticas orientadoras durante el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Se exponen las principales dificultades y aportes de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) desde la perspectiva de los orientadores, así como la intención de seguir empleándolas al momento de retornar la presencialidad. El estudio concluye que pese a las dificultades y limitaciones identificadas en el uso de las tecnologías, la totalidad de los orientadores encuestados admitió emplearlas para su trabajo durante el ASPO. Las TIC aparecen como complemento de las tareas más específicas vinculadas con la orientación educativa y, principalmente, se destaca su funcionalidad como herramientas privilegiadas para la comunicación. Por último, se identifica la necesidad de profundizar la investigación acerca de las modalidades de uso revisando aplicaciones y herramientas empleadas; su impacto en los procesos, vínculos y resultados; las competencias tecnológico-digitales de los orientadores y el diseño de marcos de implementación de recursos tecnológicos, digitales, virtuales y/o multimediales para desplegar procesos y prácticas de orientación educativa.
The article presents the results of a survey carried out on counselors who are members of Teams, Departments or Areas of Educational Guidance of pre-university institutions in Argentina. Issues related to the use of technologies for the continuity of the processes and guiding practices during the period of Social, Preventive and Mandatory Isolation (ASPO) are addressed. The main difficulties and contributions of ICT are exposed from the perspective of the counselors, as well as the intention to continue using them when they return to face-to-face. The study concludes that despite the difficulties and limitations identified in the use of technologies, all of the surveyed counselors admitted to using them for their work during the ASPO. ICTs appear as a complement to the more specific tasks related to educational guidance and, mainly, their functionality as privileged tools for communication stands out. Lastly, the need to deepen research on the modalities of use is identified by reviewing applications and tools used; its impact on processes, links and results; the technologicaldigital competencies of the counselors and the design of frameworks for the implementation of technological, digital, virtual and / or multimedia resources to deploy processes and practices of educational guidance.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Orientación Educativa
Educational Guidance
Psicología Educacional
Educational psychology
Equipos de Orientación Educativa
Educational Guidance Teams
Tecnología de la Información
Tecnología de la comunicación
Information and Communication Technologies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117326

id SEDICI_3a2fb25e5d658216f9c2dfc59c26979c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117326
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Orientación educativa y tecnologías : Uso de recursos digitales, virtuales y tecnológicos en equipos de orientación educativa durante la pandemiaEducational guidance and technologies. Use of digital, virtual and technological resources in educational guidance teams during the pandemicJosserme, Rodrigo César GonzaloPsicologíaOrientación EducativaEducational GuidancePsicología EducacionalEducational psychologyEquipos de Orientación EducativaEducational Guidance TeamsTecnología de la InformaciónTecnología de la comunicaciónInformation and Communication TechnologiesEl artículo presenta los resultados de un relevamiento realizado a orientadores integrantes de equipos, departamentos o áreas de orientación educativa de instituciones preuniversitarias de Argentina. Se abordan cuestiones vinculadas con la utilización de las tecnologías para la continuidad de los procesos y prácticas orientadoras durante el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Se exponen las principales dificultades y aportes de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) desde la perspectiva de los orientadores, así como la intención de seguir empleándolas al momento de retornar la presencialidad. El estudio concluye que pese a las dificultades y limitaciones identificadas en el uso de las tecnologías, la totalidad de los orientadores encuestados admitió emplearlas para su trabajo durante el ASPO. Las TIC aparecen como complemento de las tareas más específicas vinculadas con la orientación educativa y, principalmente, se destaca su funcionalidad como herramientas privilegiadas para la comunicación. Por último, se identifica la necesidad de profundizar la investigación acerca de las modalidades de uso revisando aplicaciones y herramientas empleadas; su impacto en los procesos, vínculos y resultados; las competencias tecnológico-digitales de los orientadores y el diseño de marcos de implementación de recursos tecnológicos, digitales, virtuales y/o multimediales para desplegar procesos y prácticas de orientación educativa.The article presents the results of a survey carried out on counselors who are members of Teams, Departments or Areas of Educational Guidance of pre-university institutions in Argentina. Issues related to the use of technologies for the continuity of the processes and guiding practices during the period of Social, Preventive and Mandatory Isolation (ASPO) are addressed. The main difficulties and contributions of ICT are exposed from the perspective of the counselors, as well as the intention to continue using them when they return to face-to-face. The study concludes that despite the difficulties and limitations identified in the use of technologies, all of the surveyed counselors admitted to using them for their work during the ASPO. ICTs appear as a complement to the more specific tasks related to educational guidance and, mainly, their functionality as privileged tools for communication stands out. Lastly, the need to deepen research on the modalities of use is identified by reviewing applications and tools used; its impact on processes, links and results; the technologicaldigital competencies of the counselors and the design of frameworks for the implementation of technological, digital, virtual and / or multimedia resources to deploy processes and practices of educational guidance.Facultad de Psicología2020-12-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117326spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/10887info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:59:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117326Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:59:43.377SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Orientación educativa y tecnologías : Uso de recursos digitales, virtuales y tecnológicos en equipos de orientación educativa durante la pandemia
Educational guidance and technologies. Use of digital, virtual and technological resources in educational guidance teams during the pandemic
title Orientación educativa y tecnologías : Uso de recursos digitales, virtuales y tecnológicos en equipos de orientación educativa durante la pandemia
spellingShingle Orientación educativa y tecnologías : Uso de recursos digitales, virtuales y tecnológicos en equipos de orientación educativa durante la pandemia
Josserme, Rodrigo César Gonzalo
Psicología
Orientación Educativa
Educational Guidance
Psicología Educacional
Educational psychology
Equipos de Orientación Educativa
Educational Guidance Teams
Tecnología de la Información
Tecnología de la comunicación
Information and Communication Technologies
title_short Orientación educativa y tecnologías : Uso de recursos digitales, virtuales y tecnológicos en equipos de orientación educativa durante la pandemia
title_full Orientación educativa y tecnologías : Uso de recursos digitales, virtuales y tecnológicos en equipos de orientación educativa durante la pandemia
title_fullStr Orientación educativa y tecnologías : Uso de recursos digitales, virtuales y tecnológicos en equipos de orientación educativa durante la pandemia
title_full_unstemmed Orientación educativa y tecnologías : Uso de recursos digitales, virtuales y tecnológicos en equipos de orientación educativa durante la pandemia
title_sort Orientación educativa y tecnologías : Uso de recursos digitales, virtuales y tecnológicos en equipos de orientación educativa durante la pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Josserme, Rodrigo César Gonzalo
author Josserme, Rodrigo César Gonzalo
author_facet Josserme, Rodrigo César Gonzalo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Orientación Educativa
Educational Guidance
Psicología Educacional
Educational psychology
Equipos de Orientación Educativa
Educational Guidance Teams
Tecnología de la Información
Tecnología de la comunicación
Information and Communication Technologies
topic Psicología
Orientación Educativa
Educational Guidance
Psicología Educacional
Educational psychology
Equipos de Orientación Educativa
Educational Guidance Teams
Tecnología de la Información
Tecnología de la comunicación
Information and Communication Technologies
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo presenta los resultados de un relevamiento realizado a orientadores integrantes de equipos, departamentos o áreas de orientación educativa de instituciones preuniversitarias de Argentina. Se abordan cuestiones vinculadas con la utilización de las tecnologías para la continuidad de los procesos y prácticas orientadoras durante el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Se exponen las principales dificultades y aportes de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) desde la perspectiva de los orientadores, así como la intención de seguir empleándolas al momento de retornar la presencialidad. El estudio concluye que pese a las dificultades y limitaciones identificadas en el uso de las tecnologías, la totalidad de los orientadores encuestados admitió emplearlas para su trabajo durante el ASPO. Las TIC aparecen como complemento de las tareas más específicas vinculadas con la orientación educativa y, principalmente, se destaca su funcionalidad como herramientas privilegiadas para la comunicación. Por último, se identifica la necesidad de profundizar la investigación acerca de las modalidades de uso revisando aplicaciones y herramientas empleadas; su impacto en los procesos, vínculos y resultados; las competencias tecnológico-digitales de los orientadores y el diseño de marcos de implementación de recursos tecnológicos, digitales, virtuales y/o multimediales para desplegar procesos y prácticas de orientación educativa.
The article presents the results of a survey carried out on counselors who are members of Teams, Departments or Areas of Educational Guidance of pre-university institutions in Argentina. Issues related to the use of technologies for the continuity of the processes and guiding practices during the period of Social, Preventive and Mandatory Isolation (ASPO) are addressed. The main difficulties and contributions of ICT are exposed from the perspective of the counselors, as well as the intention to continue using them when they return to face-to-face. The study concludes that despite the difficulties and limitations identified in the use of technologies, all of the surveyed counselors admitted to using them for their work during the ASPO. ICTs appear as a complement to the more specific tasks related to educational guidance and, mainly, their functionality as privileged tools for communication stands out. Lastly, the need to deepen research on the modalities of use is identified by reviewing applications and tools used; its impact on processes, links and results; the technologicaldigital competencies of the counselors and the design of frameworks for the implementation of technological, digital, virtual and / or multimedia resources to deploy processes and practices of educational guidance.
Facultad de Psicología
description El artículo presenta los resultados de un relevamiento realizado a orientadores integrantes de equipos, departamentos o áreas de orientación educativa de instituciones preuniversitarias de Argentina. Se abordan cuestiones vinculadas con la utilización de las tecnologías para la continuidad de los procesos y prácticas orientadoras durante el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Se exponen las principales dificultades y aportes de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) desde la perspectiva de los orientadores, así como la intención de seguir empleándolas al momento de retornar la presencialidad. El estudio concluye que pese a las dificultades y limitaciones identificadas en el uso de las tecnologías, la totalidad de los orientadores encuestados admitió emplearlas para su trabajo durante el ASPO. Las TIC aparecen como complemento de las tareas más específicas vinculadas con la orientación educativa y, principalmente, se destaca su funcionalidad como herramientas privilegiadas para la comunicación. Por último, se identifica la necesidad de profundizar la investigación acerca de las modalidades de uso revisando aplicaciones y herramientas empleadas; su impacto en los procesos, vínculos y resultados; las competencias tecnológico-digitales de los orientadores y el diseño de marcos de implementación de recursos tecnológicos, digitales, virtuales y/o multimediales para desplegar procesos y prácticas de orientación educativa.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117326
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117326
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/10887
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260491529879552
score 13.13397