Trayectorias juveniles en las tramas de la inclusión educativa: estrategias de intervención de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en escuelas secundarias de La Plata y Gran L...

Autores
Calvo, Mariángeles
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El Plan de Trabajo (Beca Posdoctoral, CONICET) tiene por objetivo: analizar las estrategias de intervención de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en relación a las trayectorias vitales de jóvenes, con el fin de identificar la construcción de dispositivos institucionales orientados a la inclusión educativa en escuelas secundarias de La Plata y Gran La Plata. Nos interesa indagar la relación entre los postulados, objetivos y alcances de las políticas de inclusión educativa y los modos desiguales de experimentar las condiciones de acceso, permanencia y egreso en el nivel secundario, desde una mirada multidimensional. Dichos objetivos de indagación se formularon a partir de los hallazgos de la investigación doctoral, donde identificamos la reorientación que ha experimentado la política educativa en nuestro país, en gestiones sustentadas en un enfoque de derechos, junto con propuestas de intervenciones orientadas al cuidado, fortalecimiento de las redes de solidaridad y acceso a soportes materiales y afectivos. Aspectos que se revisten de una serie de tensiones en escenarios de profundización de la desigualdad y acumulación de precariedades en las trayectorias vitales juveniles. En el marco de dicho plan de trabajo se desarrollan entrevistas en profundidad y semi estructuradas a profesionales que integran los Equipos de Orientación Escolar (EOE) y a jóvenes de escuelas secundarias públicas de La Plata. Asimismo, a referentes y agentes que participan en la planificación y desarrollo de diversas políticas socio educativas. En el caso de los/as jóvenes, se llevan a cabo talleres de cartografía social, en tanto, esta herramienta de investigación e intervención social compleja, a partir del dibujo participativo, posibilita el acercamiento a sentires, percepciones y experiencias singulares en relación con las propias trayectorias juveniles, tránsitos e itinerarios escolares y no escolares. Nos interesa revisitar el ideal de "Escuela como espacio de lo común" o "Escuela para todos/as" en la tensión con el carácter conflictivo inherente a la cotidianidad escolar. Allí, la inclusión se reviste de una lógica de alteridad y tolerancia indiferente que define a algunos/as jóvenes como quienes necesitan asistencia y/o algún tipo de atención especial en la escuela (Skliar, 2016). Sin embargo, observamos que emergen diversos dispositivos de intervención que, en el encuentro entre mundo adulto y mundo juvenil, disputan ese carácter expulsivo, desde una dimensión propositiva que se pone a andar y fortalece en las tramas intra e intergeneracionales.
Carrera: Programa Posdoctorado en Ciencias Humanas y Sociales (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) Lugar de trabajo: Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS) Organismo: CONICET Año de inicio de beca: 2023 Año de finalización de beca: 2026 Apellido, Nombre del Director/a/e: Danel, Paula Mara Lugar de desarrollo: Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: Desarrollo
Facultad de Trabajo Social
Materia
Cs. Sociales
trayectorias juveniles
Equipo de Orientación Escolar
Inclusión educativa
youth trajectories
school guidance team
educational inclusion
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173291

id SEDICI_5aa4c36975fe92e72cc41ccb0ba5568c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173291
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Trayectorias juveniles en las tramas de la inclusión educativa: estrategias de intervención de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en escuelas secundarias de La Plata y Gran La PlataYouth trajectories in the networks of educational inclusion: intervention strategies of the School Guidance Teams (EOE) in secondary schools in La Plata and Greater La PlataCalvo, MariángelesCs. Socialestrayectorias juvenilesEquipo de Orientación EscolarInclusión educativayouth trajectoriesschool guidance teameducational inclusionEl Plan de Trabajo (Beca Posdoctoral, CONICET) tiene por objetivo: analizar las estrategias de intervención de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en relación a las trayectorias vitales de jóvenes, con el fin de identificar la construcción de dispositivos institucionales orientados a la inclusión educativa en escuelas secundarias de La Plata y Gran La Plata. Nos interesa indagar la relación entre los postulados, objetivos y alcances de las políticas de inclusión educativa y los modos desiguales de experimentar las condiciones de acceso, permanencia y egreso en el nivel secundario, desde una mirada multidimensional. Dichos objetivos de indagación se formularon a partir de los hallazgos de la investigación doctoral, donde identificamos la reorientación que ha experimentado la política educativa en nuestro país, en gestiones sustentadas en un enfoque de derechos, junto con propuestas de intervenciones orientadas al cuidado, fortalecimiento de las redes de solidaridad y acceso a soportes materiales y afectivos. Aspectos que se revisten de una serie de tensiones en escenarios de profundización de la desigualdad y acumulación de precariedades en las trayectorias vitales juveniles. En el marco de dicho plan de trabajo se desarrollan entrevistas en profundidad y semi estructuradas a profesionales que integran los Equipos de Orientación Escolar (EOE) y a jóvenes de escuelas secundarias públicas de La Plata. Asimismo, a referentes y agentes que participan en la planificación y desarrollo de diversas políticas socio educativas. En el caso de los/as jóvenes, se llevan a cabo talleres de cartografía social, en tanto, esta herramienta de investigación e intervención social compleja, a partir del dibujo participativo, posibilita el acercamiento a sentires, percepciones y experiencias singulares en relación con las propias trayectorias juveniles, tránsitos e itinerarios escolares y no escolares. Nos interesa revisitar el ideal de "Escuela como espacio de lo común" o "Escuela para todos/as" en la tensión con el carácter conflictivo inherente a la cotidianidad escolar. Allí, la inclusión se reviste de una lógica de alteridad y tolerancia indiferente que define a algunos/as jóvenes como quienes necesitan asistencia y/o algún tipo de atención especial en la escuela (Skliar, 2016). Sin embargo, observamos que emergen diversos dispositivos de intervención que, en el encuentro entre mundo adulto y mundo juvenil, disputan ese carácter expulsivo, desde una dimensión propositiva que se pone a andar y fortalece en las tramas intra e intergeneracionales.Carrera: Programa Posdoctorado en Ciencias Humanas y Sociales (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) Lugar de trabajo: Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS) Organismo: CONICET Año de inicio de beca: 2023 Año de finalización de beca: 2026 Apellido, Nombre del Director/a/e: Danel, Paula Mara Lugar de desarrollo: Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: DesarrolloFacultad de Trabajo Social2024-11-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173291spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:38:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173291Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:38:17.668SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias juveniles en las tramas de la inclusión educativa: estrategias de intervención de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en escuelas secundarias de La Plata y Gran La Plata
Youth trajectories in the networks of educational inclusion: intervention strategies of the School Guidance Teams (EOE) in secondary schools in La Plata and Greater La Plata
title Trayectorias juveniles en las tramas de la inclusión educativa: estrategias de intervención de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en escuelas secundarias de La Plata y Gran La Plata
spellingShingle Trayectorias juveniles en las tramas de la inclusión educativa: estrategias de intervención de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en escuelas secundarias de La Plata y Gran La Plata
Calvo, Mariángeles
Cs. Sociales
trayectorias juveniles
Equipo de Orientación Escolar
Inclusión educativa
youth trajectories
school guidance team
educational inclusion
title_short Trayectorias juveniles en las tramas de la inclusión educativa: estrategias de intervención de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en escuelas secundarias de La Plata y Gran La Plata
title_full Trayectorias juveniles en las tramas de la inclusión educativa: estrategias de intervención de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en escuelas secundarias de La Plata y Gran La Plata
title_fullStr Trayectorias juveniles en las tramas de la inclusión educativa: estrategias de intervención de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en escuelas secundarias de La Plata y Gran La Plata
title_full_unstemmed Trayectorias juveniles en las tramas de la inclusión educativa: estrategias de intervención de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en escuelas secundarias de La Plata y Gran La Plata
title_sort Trayectorias juveniles en las tramas de la inclusión educativa: estrategias de intervención de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en escuelas secundarias de La Plata y Gran La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Calvo, Mariángeles
author Calvo, Mariángeles
author_facet Calvo, Mariángeles
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cs. Sociales
trayectorias juveniles
Equipo de Orientación Escolar
Inclusión educativa
youth trajectories
school guidance team
educational inclusion
topic Cs. Sociales
trayectorias juveniles
Equipo de Orientación Escolar
Inclusión educativa
youth trajectories
school guidance team
educational inclusion
dc.description.none.fl_txt_mv El Plan de Trabajo (Beca Posdoctoral, CONICET) tiene por objetivo: analizar las estrategias de intervención de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en relación a las trayectorias vitales de jóvenes, con el fin de identificar la construcción de dispositivos institucionales orientados a la inclusión educativa en escuelas secundarias de La Plata y Gran La Plata. Nos interesa indagar la relación entre los postulados, objetivos y alcances de las políticas de inclusión educativa y los modos desiguales de experimentar las condiciones de acceso, permanencia y egreso en el nivel secundario, desde una mirada multidimensional. Dichos objetivos de indagación se formularon a partir de los hallazgos de la investigación doctoral, donde identificamos la reorientación que ha experimentado la política educativa en nuestro país, en gestiones sustentadas en un enfoque de derechos, junto con propuestas de intervenciones orientadas al cuidado, fortalecimiento de las redes de solidaridad y acceso a soportes materiales y afectivos. Aspectos que se revisten de una serie de tensiones en escenarios de profundización de la desigualdad y acumulación de precariedades en las trayectorias vitales juveniles. En el marco de dicho plan de trabajo se desarrollan entrevistas en profundidad y semi estructuradas a profesionales que integran los Equipos de Orientación Escolar (EOE) y a jóvenes de escuelas secundarias públicas de La Plata. Asimismo, a referentes y agentes que participan en la planificación y desarrollo de diversas políticas socio educativas. En el caso de los/as jóvenes, se llevan a cabo talleres de cartografía social, en tanto, esta herramienta de investigación e intervención social compleja, a partir del dibujo participativo, posibilita el acercamiento a sentires, percepciones y experiencias singulares en relación con las propias trayectorias juveniles, tránsitos e itinerarios escolares y no escolares. Nos interesa revisitar el ideal de "Escuela como espacio de lo común" o "Escuela para todos/as" en la tensión con el carácter conflictivo inherente a la cotidianidad escolar. Allí, la inclusión se reviste de una lógica de alteridad y tolerancia indiferente que define a algunos/as jóvenes como quienes necesitan asistencia y/o algún tipo de atención especial en la escuela (Skliar, 2016). Sin embargo, observamos que emergen diversos dispositivos de intervención que, en el encuentro entre mundo adulto y mundo juvenil, disputan ese carácter expulsivo, desde una dimensión propositiva que se pone a andar y fortalece en las tramas intra e intergeneracionales.
Carrera: Programa Posdoctorado en Ciencias Humanas y Sociales (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) Lugar de trabajo: Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS) Organismo: CONICET Año de inicio de beca: 2023 Año de finalización de beca: 2026 Apellido, Nombre del Director/a/e: Danel, Paula Mara Lugar de desarrollo: Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: Desarrollo
Facultad de Trabajo Social
description El Plan de Trabajo (Beca Posdoctoral, CONICET) tiene por objetivo: analizar las estrategias de intervención de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en relación a las trayectorias vitales de jóvenes, con el fin de identificar la construcción de dispositivos institucionales orientados a la inclusión educativa en escuelas secundarias de La Plata y Gran La Plata. Nos interesa indagar la relación entre los postulados, objetivos y alcances de las políticas de inclusión educativa y los modos desiguales de experimentar las condiciones de acceso, permanencia y egreso en el nivel secundario, desde una mirada multidimensional. Dichos objetivos de indagación se formularon a partir de los hallazgos de la investigación doctoral, donde identificamos la reorientación que ha experimentado la política educativa en nuestro país, en gestiones sustentadas en un enfoque de derechos, junto con propuestas de intervenciones orientadas al cuidado, fortalecimiento de las redes de solidaridad y acceso a soportes materiales y afectivos. Aspectos que se revisten de una serie de tensiones en escenarios de profundización de la desigualdad y acumulación de precariedades en las trayectorias vitales juveniles. En el marco de dicho plan de trabajo se desarrollan entrevistas en profundidad y semi estructuradas a profesionales que integran los Equipos de Orientación Escolar (EOE) y a jóvenes de escuelas secundarias públicas de La Plata. Asimismo, a referentes y agentes que participan en la planificación y desarrollo de diversas políticas socio educativas. En el caso de los/as jóvenes, se llevan a cabo talleres de cartografía social, en tanto, esta herramienta de investigación e intervención social compleja, a partir del dibujo participativo, posibilita el acercamiento a sentires, percepciones y experiencias singulares en relación con las propias trayectorias juveniles, tránsitos e itinerarios escolares y no escolares. Nos interesa revisitar el ideal de "Escuela como espacio de lo común" o "Escuela para todos/as" en la tensión con el carácter conflictivo inherente a la cotidianidad escolar. Allí, la inclusión se reviste de una lógica de alteridad y tolerancia indiferente que define a algunos/as jóvenes como quienes necesitan asistencia y/o algún tipo de atención especial en la escuela (Skliar, 2016). Sin embargo, observamos que emergen diversos dispositivos de intervención que, en el encuentro entre mundo adulto y mundo juvenil, disputan ese carácter expulsivo, desde una dimensión propositiva que se pone a andar y fortalece en las tramas intra e intergeneracionales.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173291
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173291
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064401455513600
score 13.22299