La orientación en América Latina: Consideraciones generales acerca de los criterios de coherencia, cooperación y calidad

Autores
González Bello, Julio R.; Ledezma F., María Adelina
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Orientación en América Latina, como campo de formación profesional y en comparación con Europa y Estados Unidos, es una actividad de reciente aceptación en los medios académicos. La misma se ha caracterizado por una constante evolución en su afán de adaptarse a los nuevos cambios y transformaciones sociales, políticas y económicas que se suceden en el continente latinoamericano. En esta ponencia se presenta un panorama general acerca de la Orientación en América Latina. Las principales consideraciones formuladas se relacionan con cuatro dimensiones: a) la dimensión política pública, donde se presentan la situación actual y las propuestas al respecto; b) la dimensión contextual que hace referencia a la formación del orientador y los diferentes escenarios de acción; c) la dimensión organizacional que se relaciona con la provisión de este servicio, y d) la dimensión metodológica donde se desarrollan los principales aspectos relacionados con la práctica de la Orientación.
Guidance in Latin America as a field of professional training, in comparison with Europe and United States , is an activity of recent acceptance in academic scene. The same has been characterized by a constant evolution in its eagerness to adapt to the new changes and social, political and economical transformations that occur in the Latin American continent. In this communication a general view appears about Guidance in this continent. The main considerations formulated are related to four dimensions: a) public policy dimension where the present situation and the proposals appear on the matter; b) the contextual dimension that makes reference to the counselor training and the different action settings; c) the organizational dimension that is related to the provision of this service, and d) the methodological dimension, where the main aspects related to the Guidance practice are developed.
Fuente
Orientación y Sociedad, 9. (2009)
Materia
Psicología
Formación de profesionales
Orientación vocacional
América Latina
Orientación
Dimensiones de la Orientación
Latin America
Guidance
Guidance dimensions
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3963

id MemAca_37221d0580784ab6348decea347e6506
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3963
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La orientación en América Latina: Consideraciones generales acerca de los criterios de coherencia, cooperación y calidadGuidance and counseling in Latin America: General considerations about the criteria of coherence, cooperation and qualityGonzález Bello, Julio R.Ledezma F., María AdelinaPsicologíaFormación de profesionalesOrientación vocacionalAmérica LatinaOrientaciónDimensiones de la OrientaciónLatin AmericaGuidanceGuidance dimensionsLa Orientación en América Latina, como campo de formación profesional y en comparación con Europa y Estados Unidos, es una actividad de reciente aceptación en los medios académicos. La misma se ha caracterizado por una constante evolución en su afán de adaptarse a los nuevos cambios y transformaciones sociales, políticas y económicas que se suceden en el continente latinoamericano. En esta ponencia se presenta un panorama general acerca de la Orientación en América Latina. Las principales consideraciones formuladas se relacionan con cuatro dimensiones: a) la dimensión política pública, donde se presentan la situación actual y las propuestas al respecto; b) la dimensión contextual que hace referencia a la formación del orientador y los diferentes escenarios de acción; c) la dimensión organizacional que se relaciona con la provisión de este servicio, y d) la dimensión metodológica donde se desarrollan los principales aspectos relacionados con la práctica de la Orientación.Guidance in Latin America as a field of professional training, in comparison with Europe and United States , is an activity of recent acceptance in academic scene. The same has been characterized by a constant evolution in its eagerness to adapt to the new changes and social, political and economical transformations that occur in the Latin American continent. In this communication a general view appears about Guidance in this continent. The main considerations formulated are related to four dimensions: a) public policy dimension where the present situation and the proposals appear on the matter; b) the contextual dimension that makes reference to the counselor training and the different action settings; c) the organizational dimension that is related to the provision of this service, and d) the methodological dimension, where the main aspects related to the Guidance practice are developed.2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3963/pr.3963.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3963Orientación y Sociedad, 9. (2009)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:07:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3963Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:37.996Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La orientación en América Latina: Consideraciones generales acerca de los criterios de coherencia, cooperación y calidad
Guidance and counseling in Latin America: General considerations about the criteria of coherence, cooperation and quality
title La orientación en América Latina: Consideraciones generales acerca de los criterios de coherencia, cooperación y calidad
spellingShingle La orientación en América Latina: Consideraciones generales acerca de los criterios de coherencia, cooperación y calidad
González Bello, Julio R.
Psicología
Formación de profesionales
Orientación vocacional
América Latina
Orientación
Dimensiones de la Orientación
Latin America
Guidance
Guidance dimensions
title_short La orientación en América Latina: Consideraciones generales acerca de los criterios de coherencia, cooperación y calidad
title_full La orientación en América Latina: Consideraciones generales acerca de los criterios de coherencia, cooperación y calidad
title_fullStr La orientación en América Latina: Consideraciones generales acerca de los criterios de coherencia, cooperación y calidad
title_full_unstemmed La orientación en América Latina: Consideraciones generales acerca de los criterios de coherencia, cooperación y calidad
title_sort La orientación en América Latina: Consideraciones generales acerca de los criterios de coherencia, cooperación y calidad
dc.creator.none.fl_str_mv González Bello, Julio R.
Ledezma F., María Adelina
author González Bello, Julio R.
author_facet González Bello, Julio R.
Ledezma F., María Adelina
author_role author
author2 Ledezma F., María Adelina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Formación de profesionales
Orientación vocacional
América Latina
Orientación
Dimensiones de la Orientación
Latin America
Guidance
Guidance dimensions
topic Psicología
Formación de profesionales
Orientación vocacional
América Latina
Orientación
Dimensiones de la Orientación
Latin America
Guidance
Guidance dimensions
dc.description.none.fl_txt_mv La Orientación en América Latina, como campo de formación profesional y en comparación con Europa y Estados Unidos, es una actividad de reciente aceptación en los medios académicos. La misma se ha caracterizado por una constante evolución en su afán de adaptarse a los nuevos cambios y transformaciones sociales, políticas y económicas que se suceden en el continente latinoamericano. En esta ponencia se presenta un panorama general acerca de la Orientación en América Latina. Las principales consideraciones formuladas se relacionan con cuatro dimensiones: a) la dimensión política pública, donde se presentan la situación actual y las propuestas al respecto; b) la dimensión contextual que hace referencia a la formación del orientador y los diferentes escenarios de acción; c) la dimensión organizacional que se relaciona con la provisión de este servicio, y d) la dimensión metodológica donde se desarrollan los principales aspectos relacionados con la práctica de la Orientación.
Guidance in Latin America as a field of professional training, in comparison with Europe and United States , is an activity of recent acceptance in academic scene. The same has been characterized by a constant evolution in its eagerness to adapt to the new changes and social, political and economical transformations that occur in the Latin American continent. In this communication a general view appears about Guidance in this continent. The main considerations formulated are related to four dimensions: a) public policy dimension where the present situation and the proposals appear on the matter; b) the contextual dimension that makes reference to the counselor training and the different action settings; c) the organizational dimension that is related to the provision of this service, and d) the methodological dimension, where the main aspects related to the Guidance practice are developed.
description La Orientación en América Latina, como campo de formación profesional y en comparación con Europa y Estados Unidos, es una actividad de reciente aceptación en los medios académicos. La misma se ha caracterizado por una constante evolución en su afán de adaptarse a los nuevos cambios y transformaciones sociales, políticas y económicas que se suceden en el continente latinoamericano. En esta ponencia se presenta un panorama general acerca de la Orientación en América Latina. Las principales consideraciones formuladas se relacionan con cuatro dimensiones: a) la dimensión política pública, donde se presentan la situación actual y las propuestas al respecto; b) la dimensión contextual que hace referencia a la formación del orientador y los diferentes escenarios de acción; c) la dimensión organizacional que se relaciona con la provisión de este servicio, y d) la dimensión metodológica donde se desarrollan los principales aspectos relacionados con la práctica de la Orientación.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3963/pr.3963.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3963
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3963/pr.3963.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3963
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Orientación y Sociedad, 9. (2009)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261476029497344
score 13.13397